Roxy Music fue una banda de rock inglesa formada en 1970 por Bryan Ferry, quien se convirtió en el cantante principal y compositor principal de la banda, y el bajista Graham Simpson. Los otros miembros con larga permanencia en la banda fueron Phil Manzanera (guitarra), Andy Mackay (saxofón y oboe) y Paul Thompson (batería y percusión). Otros miembros de corta permanencia incluyeron a Brian Eno (sintetizador y 'tratamientos'), Eddie Jobson (sintetizador y violín) y John Gustafson (bajo).
De sus comienzos y su primer sencillo nos ocupamos en un anterior artículo:
Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay.
Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en anteriores artículos:
Su siguiente álbum For your Pleasure sería el último en el que participaría Brian Eno. De dicho álbum y del sencillo Pyjamarama.nos ocupamos en los anteriores artículos:
La banda fue pionera en elementos musicalmente más sofisticados del glam rock. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll, enriquecida por la teatral actividad de su vocalista y mentor Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música comercial actual: Brian Eno.
Ambos han tenido carreras en solitario influyentes.
La combinación de experimentación, energía roquera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music haya influido en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el disco, punk rock, new wave, new romantic, synth pop y que se convirtiera en uno de los grupos pioneros indiscutibles del dance con la canción Angel Eyes (1979). El grupo también transmitió su marca distintiva de sofisticación visual y musical con su enfoque en modas glamorosas.
Eno se convirtió en uno de los productores discográficos británicos más importantes de finales del siglo XX.
En el año 2004 la revista Rolling Stone clasificó a Roxy Music en el puesto 98 de su lista Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, pero eliminó al grupo de la lista cuando lo actualizaron en 2011.
Aunque la banda se tomó un descanso de las actividades del grupo en 1976 y nuevamente en 1983, se reunieron para una gira de conciertos en 2001, y estuvieron juntos de gira intermitentemente durante los siguientes años. Ferry frecuentemente reclutó a miembros de la banda como músicos de sesión para sus lanzamientos en solitario.
Portada del último álbum de Roxy Music
El último álbum de estudio de Roxy Music fue Avalon (1982), que fue certificado Platino en los Estados Unidos. En 2005, la banda comenzó a grabar lo que se habría convertido en su noveno álbum de estudio, y su primer álbum con Eno desde 1973 (escribió dos canciones para él y también tocó los teclados). Sin embargo, Ferry finalmente anunció que el material de estas sesiones sería lanzado como un álbum en solitario de Ferry, con Eno tocando en "un par de pistas" y que creía que el grupo nunca volvería a producir un disco como Roxy Music. El álbum fue lanzado en 2010 como el título Olympia. Contó con contribuciones de Eno, Manzanera y Mackay (entre muchos otros músicos de sesión).
Portada del álbum Olympia de Bryan Ferry
En 2011, Roxy Music tocó una serie de espectáculos por el 40 aniversario, pero desde entonces han estado inactivos.
El 3 de noviembre de 2014 se anunció la tercera separación del grupo.
En 2019, Roxy Music fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En este artículo nos ocupamos del tercer álbum Stranded publicado en noviembre de 1973.
En noviembre de 1973 se lanzó con Island el tercer álbum de Roxy Music, Stranded (fue lanzado por Atco Records en los Estados Unidos en abril de 1974). En las primeras ediciones se suministró en una carpeta desplegable.
Stranded alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 17 semanas. En Estados Unidos alcanzó el puesto 186 en el Bilboard 200.
Pantallazo de la lista británica
La partida de Eno tras la gira del anterior álbum For Your Pleasure en julio de 1973 consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que Stranded, el primero sin él, fue el mejor de Roxy Music), por lo que su sonido se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry.
Se publicaron informaciones que los otros miembros de la banda compartieron algunas de las preocupaciones de Eno sobre el dominio de Ferry, pero eligieron quedarse. Además, John Gustafson se convirtió en el bajista de la banda para los siguientes tres álbumes de estudio, pero no siempre para shows en vivo; aunque estuvo de gira con Roxy en ciertas fechas en 1973y 1975, otros bajistas de Roxy en vivo de este período (1973-1976) incluyeron a Sal Maida, John Wetton y Rick Wills.
John Gustafson
Eno, por su parte, fue reemplazado por el multiinstrumentista de 18 años Eddie Jobson, que había estado anteriormente en la banda de rock progresivo Curved Air, que tocaba los teclados y el violín eléctrico. Aunque algunos fanáticos lamentaron la pérdida de la actitud experimental y la estética campestre que Eno había traído a la banda, Jobson, de formación clásica, era un músico consumado.
Eddie Jobson
Stranded contiene el tema "Street Life" que se lanzó en sencillo y un tema musicalmente muy novedoso para la época, "Amazona", la cual cuenta con un solo de guitarra muy agudo de Manzanera.
Stranded fue el primer álbum de Roxy Music en el que Bryan Ferry no fue el único compositor, con el multi-instrumentista Andy Mackay y el guitarrista Phil Manzanera también haciendo contribuciones como compositores.
El álbum fue grabado en los Air Studios en septiembre de 1973.
Portada
La fotografía de portada fue tomada por Karl Stoecker y diseñada por Antony Price, y muestra a la modelo de Playboy Marilyn Cole. Bryan Ferry la descubrió por ser Playmate del Año. En una entrevista con el escritor Tony Barrell en 2007, Cole recordó:
Fue en un pequeño estudio, en algún lugar de Edgware Road en Londres. Nunca había oído hablar de Roxy Music. Muy pronto entendí que estaba en buenas manos, entre algunas personas muy talentosas. Había un vestido rojo colgando, y pensé: 'Ooh, bien, voy a usar un vestido muy bonito'... con lo cual, mientras me maquillo, Antony entra y comienza a rasgar el vestido: un agujero allí, un corte allí. Estaba pensando: 'Oh no.' Me pegaron en este gran tronco y me explicaron que se suponía que debía estar varado en una jungla, y luego comenzaron a rociarme; me rociaron el cabello de oro, y había toda una niebla que se apoderaba de mí y el vestido se mojaba en todos los lugares correctos.
Marilyn Cole
Portada y contraportada
Recepción
Reseñando para Rolling Stone en 1974, Paul Gambaccini escribió: "Roxy Music ya no puede ser ignorada por los estadounidenses. Puede que no logren el éxito comercial que tienen en Gran Bretaña, donde Stranded alcanzó el número uno, pero su desempeño artístico debe ser reconocido. Stranded es una declaración elocuente de que todavía hay fronteras que el pop estadounidense no ha explorado".
Revisando para Creem en 1974, Robert Christgau encontró a Ferry como un artista "ambicioso" pero "oblicuo" y citó la tesis de 1969 del artista neoyorquino Sidney Tillem sobre arte figurativo, "Aspects and Prospects", para concluir su revisión del álbum: "Por moral en el contexto del arte me refiero a un estilo que ejecuta la función social y psicológica más profunda de la forma, a diferencia de un aspecto particular de la vanidad llamado gusto. La sensibilidad pop, la conciencia pop, el sentimentalismo pop han sido invaluables para aclarar el provincianismo y la nostalgia que realmente impregnan una cultura que se ha enorgullecido de la sofisticación. Pero no han dado lugar a un nuevo arte simplemente porque ha faltado el idealismo requerido".
Interior de la carpeta del álbum
En una crítica retrospectiva positiva, el crítico de AllMusicStephen Thomas Erlewineescribió sobre el álbum: "Bajo la dirección de Bryan Ferry, Roxy se movió hacia un territorio relativamente sencillo, agregando mayores capas de piano y guitarras pesadas. Incluso sin los lavados de los sintetizadores de Eno, la música de Roxy sigue siendo inquietante en ocasiones, sin embargo, en esta nueva encarnación, favorecen el material más medido".
Enlaces a la lista de reproducción del álbum completo:Stranded
Lista de canciones
Lado Uno
"Street Life" - 3:29
"Just Like You" - 3:36
"Amazona" - 4:16
"Psalm" - 8:04
Lado Dos
"Serenade" - 2:59
"A Song for Europe" - 5:46
"Mother of Pearl" - 6:52
"Sunset" - 6:04
CARA 1
1. STREET LIFE
Escrita por Brian Ferry
Ferry dijo de la canción: "Quería que fuera una canción divertida y de alta energía, bulliciosa y vibrante, y espero que las palabras transmitan algo de esa alegría de vivir. Cada verso parece tener su propio carácter, como bloques en una calle". También señaló que "los conocedores podrían notar la cantidad de alusiones a varias marcas de chocolate", como Milky Way, After Eight y Black Magic, a pesar del hecho de que "nunca tocó las cosas". El saxofonista Andy Mackay declaró que la canción "tiene una gran letra, una verdadera fanfarronería" y recordó: "Ese fue el gran período de Bryan para escribir. Fue el mejor escritor lírico de Gran Bretaña durante bastantes años. ... Las frases realmente estaban llegando".
Portada del sencillo Street Life en Francia
"Street Life" comienza con lo que Ferry describe como "una cacofonía de ruido de tráfico, interpretada por [Eddie] Jobson en sintetizador y Andy Mackay en saxo, mezclada con sonidos reales de la calle -bocinas de coches, por ejemplo- y luego entra la voz". El productor Chris Thomas afirmó que la banda intentó colgar un micrófono de una ventana en Air Studios para capturar los sonidos del tráfico pero esto no tuvo éxito. La banda en su lugar utilizó efectos de sonido de un mercado en Marruecos. El guitarrista Phil Manzanera acreditó a Jobson por las "[notas] disonantes al principio", diciendo: "Ese es el tipo de cosas que Eddie hacía. Era muy joven y no podías controlarlo".
El bajo de la canción fue tocado por el productor Thomas, después de que el bajista regular de Roxy, John Gustafson, no pudiera encontrar una línea de bajo satisfactoria. Manzanera recordó: "Llegamos un día y Chris Thomas se había puesto el bajo, por pura frustración. Transformó totalmente la pista. Su parte de bajo es fantástica".
Portada del sencillo Street Life en Alemania
Fue lanzado como sencillo en el Reino Unido en noviembre de 1973 y alcanzó el número 9 en las listas permaneciendo doce semanas en ellas.
Pantallazo de la lista británica
El lado B del sencillo era un tema no incluido en el álbum titulado "Hula Kula", un instrumental de estilo hawaiano compuesto por Phil Manzanera, fue relanzado en la caja "The Thrill of It All".
Desde entonces, la canción Street Life se ha convertido en una de las favoritas de los fans y ha aparecido regularmente en los repertorios en vivo de la banda. Ferry declaró: "'Street Life' se convirtió en un himno para los fanáticos de Roxy en los espectáculos, y parecía ser una señal para que corrieran por los pasillos, mostrando sus esmoquines y cosas por el estilo". La banda también interpretó la canción en vivo en el programa de televisiónIn Concert de Dick Clark; el bajista de gira con Roxy, Sal Maida, recordó: "Fue una explosión absoluta conocer a Dick Clark, la realeza de la televisión, una institución".
Dave Thompson de AllMusic elogió brillantemente la canción, escribiendo: "Un poco menos frenético que algunos de los mejores materiales tempranos de la banda, con uno de sus arreglos más convencionales, es el sonido de Roxy desprendiéndose de la piel quebradiza de su personaje anterior de ataque al arte, y reconociendo que también son un gran grupo pop. Antes de 'Street Life', no mucha gente realmente apreciaba ese hecho".
Portada del sencillo Street Life en Países Bajos
The Guardian clasificó la canción en su lista de las diez mejores canciones de Roxy Music, llamándola "un panegírico para caminar por las calles malas para evitar llamadas telefónicas molestas". Ultimate Classic Rock la calificó como la octava mejor canción de la banda, escribiendo: "Todos, incluida la sección rítmica de John Gustafson y el baterista Paul Thompson, están en buena forma pavoneándose aquí, pero es el sintetizador arremolinado de Eddie Jobson (quien reemplazó a Brian Eno comenzando con Stranded) lo que te hace sentir como si estuvieras perdiendo la cabeza".
El bajista John Taylor, también conocido como Johnny, durante su período en solitario después de dejar Duran Duran en 1997, organizó un álbum tributo a Roxy Music llamado Dream Home Heartaches: Remaking/Remodeling Roxy Music (lanzado en 1999). "Street Life" fue versionada por Gerry Laffy y Simon Laffy, acreditados como Phantom 5.
La banda Def Leppard versionó "Street Life" en su álbum Yes!
Morrissey también interpretó la canción durante algunas fechas de festivales europeos durante su gira de 2006, antes de eliminarla de su repertorio después de que atrajo la "más en blanco de las reacciones en blanco de la audiencia". Anteriormente había solicitado la canción durante una transmisión de KROQ en 1997, comentando: "Excelente sonido único, un grupo muy, muy único en sus primeros años".
De la gira de Phil Manzanera de 2017 en Argentina en el Centro Cultural Kichner, acompañado por grandes músicos de Argentina y la fantástica Sound Of Blue Band:
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