sábado, 3 de diciembre de 2022

1974: Comienzos y primer álbum de Kansas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum



Portada del primer álbum homónimo de Kansas

Enlaces interesantes sobre Kansas:




Kansas es una banda de rock estadounidense que se hizo popular en la década de 1970 inicialmente en las listas de rock orientadas a álbumes y más tarde con sencillos exitosos como "Carry On Wayward Son" y "Dust in the Wind". La banda ha producido nueve álbumes de oro, tres álbumes multiplatino (Leftoverture, Point of Know Return y The Best of Kansas), otro álbum de estudio de platino (Monolith), un álbum doble en vivo de platino (Two for the Show) y un sencillo de ventas millonarias, "Dust in the Wind". Kansas apareció en las listas del Billboard durante más de 200 semanas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 y tocó en conciertos con entradas agotadas en América del Norte, Europa y Japón. "Carry On Wayward Son" fue la segunda canción más tocada en la radio de rock clásico de Estados Unidos en 1995 y la número 1 en 1997.

Este artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum homónimo.

Historia

Kansas I

En 1969, Don Montre y Kerry Livgren (guitarras, teclados, sintetizadores) estaban tocando en una banda llamada Reasons Why en su ciudad natal de Topeka, Kansas. Tras dejarla, forman la banda Saratoga con Lynn Meredith y Dan Wright y comenzaron a tocar el material original compuesto por Livgren, con Scott Kessler tocando el bajo y Zeke Lowe en la batería.

Kerry Livgren

En 1970 cambiaron el nombre de la banda a Kansas (el nombre de su estado) y se fusionaron con miembros del grupo de rock progresivo rival en Topeka llamado White Clover. Los miembros de White Clover Dave Hope (bajo) y Phil Ehart (batería, percusión) se unieron a Livgren, los vocalistas Meredith y Greg Allen, los teclistas Montre y Wright y el saxofonista Larry Baker. Este grupo temprano de Kansas, a veces llamado Kansas I, duró hasta principios de 1971 cuando Ehart, Hope y algunos de los otros se fueron para volver a formar White Clover.


Kansas II

Ehart fue reemplazado por Zeke Lowe y más tarde Brad Schulz, Hope fue reemplazado por Rod Mikinski en el bajo y Baker fue reemplazado por John Bolton en el saxofón y la flauta. Esta alineación a veces se conoce como Kansas II, y 30 años más tarde se volvería a formar bajo el nombre de Proto-Kaw.

En 1972, después de que Ehart regresara de Inglaterra (donde había ido a buscar otros músicos), él y Hope una vez más volvieron a formar White Clover con Robby Steinhardt (voz, violín, viola, violonchelo), Steve Walsh (voz, teclados, sintetizadores, percusión) y Rich Williams (guitarras). A principios de 1973 reclutaron a Livgren de Kansas II. Finalmente recibieron un contrato de grabación con el sello homónimo de Don Kirshner, después de que el asistente de Kirshner, Wally Gold, escuchara una de sus cintas de demostración y saliera a ver a la banda en uno de sus conciertos locales en marzo de 1973 en Ellinwood, Kansas. Después de firmar con Kirshner, el grupo decidió volver a usar el nombre de "Kansas".



Grabación del primer álbum


La banda formada por el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope, el batería Phil Ehart, el cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarrista Richard Williams  viajó a Nueva York para grabar el que sería el álbum debut de Kansas. El álbum fue grabado en los estudios "A" y "C" de Record Plant de Nueva York entre septiembre y diciembre de 1973

Kansas



Música y letra

El material de Kansas, escrito principalmente por el guitarrista / tecladista Livgren y el vocalista / tecladista Steve Walsh, había sido seleccionado del repertorio de los dos grupos anteriores (Kansas II y White Clover). Las canciones de Livgren eran generalmente más largas y elaboradas que las de Walsh y presentaban letras místicas que reflejaban su intenso interés en las religiones orientales. "Journey from Mariabronn" se inspiró en la novela Narciso y Goldmund de Hermann Hesse, mientras que "Belexes" y "Aperçu" fueron influenciados por el sonido pseudo-asiático de Turandot de Giacomo Puccini.


La música recibió la influencia de grupos de rock progresivo británico como Genesis, ejecutados desde el sentimiento del rock clásico estadounidense. Definió el sonido característico de la banda, una mezcla de boogie rock de estilo americano y arreglos complejos y sinfónicos con marcas de tiempo cambiantes. El violín de Steinhardt fue un elemento distintivo del sonido del grupo, siendo definido más por el rock heartland que por el jazz y las influencias clásicas que siguieron la mayoría de los violinistas de rock progresivo.


Lanzamiento del álbum


El álbum fue lanzado en los Estados Unidos el 8 de marzo de 1974 con el sello Kirshner. En Europa no se publicaría hasta 1978,

El álbum fue promovido por anuncios impresos que incluían el lema "Kansas is Koming". Un sencillo promocional de 7 pulgadas titulado "Man the Stormcellars: Kansas is Koming!" fue enviado a las estaciones de radio y contó con Don Kirshner promocionando el álbum.



Dos sencillos de 7 pulgadas fueron extraídos del álbum: "Can I Tell You" y "Lonely Wind".



Portada

La portada del álbum representa al abolicionista John Brown en una escena del mural Tragic Prelude,  del nativo de Kansas John Steuart Curry. El mural original está pintado en una pared en el Capitolio del Estado de Kansas en Topeka. La imagen de la portada del álbum está severamente descolorida y recortada para mostrar solo una pequeña parte de la pintura original.

Imagen del mural original  Tragic Prelude



Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Kansas - Kansas Full Album

Lista de canciones

Cara 1

1. "Can I Tell You" (Rich Williams, Steve Walsh, Phil Ehart, Dave Hope) 3:32

2. "Bringing It Back" (J. J. Cale) 3:33

3. "Lonely Wind" (Walsh) 4:16

4. "Belexes" (Kerry Livgren) 4:23

5. "Journey from Mariabronn" (Livgren, Walsh) 7:55

Cara 2
6. "The Pilgrimage" (Livgren, Walsh) 3:42

7. "Aperçu" (Livgren, Walsh) 9:54

8. "Death of Mother Nature Suite" (Livgren)     7:43

Contraportada del álbum




Recepción

En una reseña contemporánea para New Musical Express, Max Bell escribió que, a pesar de que Kansas tiene todos los elementos para la sutileza, "erizados de rock duro común, velocidad y ritmo, cancelan rápidamente cualquier indicio de originalidad", mostrando una falta de personalidad que transforma la escucha del álbum en una empresa aburrida.

La revisión retrospectiva de AllMusic dio el visto bueno a la mezcla de rock progresivo y boogie rock de la banda como única, pero sostuvo que también los hace menos interesantes que otras bandas de rock progresivo. También criticaron su ambición por ser exagerada: "hay muchas escalas y arpegios, tripletes galopantes, órgano dramático y baladas majestuosas que no significan nada y no van a ninguna parte".

Tom Karr en ProgressiveWorld.net describió el álbum como "un debut sobresaliente, una brillante exhibición de composición de canciones y musicalidad, y una gran declaración del espíritu musical de Kansas". Sintió que la canción "Aperçu" tiene "Kansas en su mejor momento, con uso frecuente de cambios de tiempo y tempo, y temas musicales bien desarrollados, mostrando un grupo de destacados músicos y arreglistas. El nivel de virtuosismo instrumental que se muestra aquí es asombroso, y a ambos lados del Atlántico, había pocos que pudieran siquiera esperar acercarse al dominio de Kansas de su oficio". Definió "Journey From Mariabronn" como "la primera obra maestra de rock sinfónico de Kansas, y la canción tiene tantos elementos y temas fuertes, que va más allá de cualquier simple análisis. Esta canción proporciona el paradigma para las grandes obras del futuro, e introduce el estilo de escritura que produciría las maravillosas canciones de la discografía temprana de Kansas"

Foto de la edición del 30 aniversario


Kansas se posicionó en el 174.º lugar del Billboard 200 estadounidense y en los meses posteriores a su lanzamiento vendió más de 135,000 unidades. 

El éxito de platino de los lanzamientos del cuarto y quinto álbum de Kansas: Leftoverture (1976) y Point of Know Return (1977), revivió el interés comercial por los primeros álbumes de la banda, se reportó en enero de 1978 que tanto los álbumes Kansas como Song for America habían vendido cada uno entre 300,000 y 400,000 unidades, y el tercer álbum de Kansas: Masque (1976), fue certificado Oro por ventas de 500,000 unidades el mes anterior: tanto Kansas como Song for America serían certificados Oromás adelante, Song for America en 1980 pero Kansas tuvo que esperar hasta el 12 de septiembre de 1995. En Canadá, Kansas también obtuvo la certificación de oro por más de 50 000 copias vendidas en enero de 1979.

Los sencillos «Can I Tell You» y «Lonely Wind» no pudieron entrar en el Billboard Hot 100. Sin embargo, en 1979 una versión en vivo del tema «Lonely Wind» se ubicó en las listas de popularidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...