martes, 6 de diciembre de 2022

1974: José Cid y Quarteto 1111, cantamos personas vivas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum Cantamos Pessoas Vivas




José Cid, nombre artístico de José Albano Salter Cid Ferreira Tavares (Chamusca, 4 de febrero de 1942) es un músico, compositor y productor portugués. Internacionalmente, Cid es más conocido por su álbum de rock progresivo de 1978 10,000 Anos Depois Entre Vénus e Marte y por representar a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1980 con la canción "Um grande, grande amor".

José Cid



Con una carrera que abarca más de 60 años, Cid ha sido galardonado con 25 discos de plata, ocho de oro y tres de platino en Portugal.  En 2019, Cid recibió un Grammy Latino por sus logros en toda una vida, convirtiéndose en el segundo cantante portugués, después de Carlos do Carmo, en recibir el honor.

En este artículo nos ocupamos de su álbum "Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas" de 1974 pero de paso aprovechamos para repasar su trayectoria.



Comienzos

Tercer y último hijo y único varón de Francisco Albano Coutinho Ferreira Tavares (nieto paterno del 1er Barón de Cruzeiro y sobrino nieto paterno de l1er Vizconde de los Lagos y en Monarquía Representante de ambos Títulos), agricultor propietario, y su esposa Fernanda Salter Cid Freire Gameiro, se trasladó con sus padres a Mogofores, cerca de Anadia, a los once años.

A los ocho años fue al Colegio Jesuita Nun'Álvares, en Santo Tirso; cuando era adolescente, alrededor de los 14 años, cuando asistió a los Salesianos de Mogofores, comenzó su carrera musical con Os Babies, un grupo musical creado en 1955, que se dedicó a interpretar versiones, y que duró hasta 1958. Se traslada a Coimbra para estudiar en la escuela secundaria en el Colégio Portugal. A la edad de 17 años, José Cid compuso su primera canción, Swallow, un tema con influencias de jazz.

Os Babies

En 1960, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. En los años siguientes formó parte del conjunto Orfeão Ensemble con José Niza, Daniel Proença de Carvalho y Rui Ressurreição y del trío Los Dos, con Proença de Carvalho. También en los años 60 pasó por la banda de rock n'roll y surf rock Os Claves, quienes también se dedicaron a la interpretación de versiones.


Quarteto 1111

En 1965 dejó Coimbra, sin terminar el primer año de derecho y se fue a Lisboa para asistir al Instituto Nacional de Educación Física (INEF).  Uno de sus colegas en INEF era hermano de Michel, miembro de la banda Conjunto Mistério. Después de una audición, fue invitado a unirse al grupo, más tarde renombrado Quarteto 1111. Este nombre fue inspirado por el número de teléfono donde tuvieron lugar los ensayos. El grupo estaba formado por Miguel Artur da Silveira, José Cid, António Moniz Pereira y Jorge Moniz Pereira. El resto de la banda tenía una formación clásica influenciada por la formación habitual de los Beatles, pero con una estructura sonora y de canciones que recordaba a The Moody Blues

Quarteto 1111


Un año después de terminar el curso de educación física, Cid es llamado al servicio militar. Desde finales de 1968 hasta 1972 permaneció como oficial de la milicia de la Fuerza Aérea Portuguesa, en el Centro de Entrenamiento Militar y Técnico, ubicado en Ota. Enseñaba gimnasia por la mañana, salía por la tarde a ensayar en el garaje y trabajaba con el Quarteto 1111 los fines de semana. 

La primera publicación con el Quarteto 1111 fue un EP publicado en 1967 titulado A Lenda De El-Rei D. Sebastião con el que tienen mucho éxito y comienzan a llamar la atención de los medios de comunicación. "El ReiD. Sebastião", cuenta con letras sobre el rey portugués perdido, que supuestamente murió en los campos de Marruecos durante la batalla de  Alcácer-Quibir (una pérdida que eventualmente llevaría a Portugal a perder su independencia ante España).  El clavicémbalo hizo su primera aparición en la música rock portuguesa. 




En 1968 compitieron en el festival de la canción portuguesa RTP interpretando Balada para D. Inês, que ocupa el 3er lugar. La canción fue publicada en un sencillo.

Lista de canciones




En 1968, ya con Mário Rui Terra en lugar de Jorge Moniz Pereira, se publica el single Meu Irmão / Ababilah.


Lista de temas



En noviembre de 1968 publican el EP Guarda Nocturno / Dona Vitória.
En 1969 publican el sencillo Nas Terras Do Fim Do Mundo:


Lista de canciones


También en 1969 lanzan el sencillo Génese / Os Monstros Sagrados:


Lista de canciones


El grupo tuvo muchos problemas con la censura, debido a las canciones que tenían una fuerte carga política y contestataria. En 1970 se publica así el primer LP, titulado simplemente Cuarteto 1111. Este álbum fue ordenado a retirarse del mercado, por la Comisión de Censura, debido a temas como Legend of Nambuangongo y Pigmentation.

Portada de su primer álbum



Lista de temas

Lado 1
A1 Prólogo
A2 João Nada
A3 Domingo Em Bidonville
A4 Uma Estrada Para A Minha Aldeia
A5 A Fuga Dos Grilos
A6 As Trovas Do Tempo Que Passa

Lado 2
B1 Pigmentação
B2 Maria Negra
B3 Lenda De Nambuangongo
B4 Escravatura
B5 Epílogo

Créditos
  • Bajo–Antonio Moniz, Mario Rui
  • Ingeniero–Jorge Hipólito, Mario Soares
  • Flauta–José Cid Tavares
  • Clavecín–José Cid Tavares
  • Guitarra solista–Antonio Moniz
  • Órgano–José Cid Tavares
  • Percusión–Miguel Artur Da Silveira
  • Piso–José Cid Tavares
  • Guitarra rítmica–Antonio Moniz
  • Guitarra de doce cuerdas–Antonio Moniz
  • Voces–Antonio Moniz, José Cid Tavares, Mario Rui
Del álbum se extrajo el sencillo Domingo Em Bidonville.


Tras la publicación del álbum Tozé Brito, de Pop Five Music Incorporated, entró en el lugar de Mário Rui Terra.

En 1970 publican el sencillo "Todo o Mundo e Ninguém" / "É Tempo de Pensar em Termos de Futuro":

Lista de canciones


En 1970 también publican el sencillo "Back to the Country" / "Everybody Needs Love, Peace and Food" con el que comienzan a cantar en inglés.


Lista de canciones


Comienzo de su carrera en solitario

En mayo de1971, todavía alférez en Ota, Cid edita su primer disco en solitario, al que da nombre, José Cid. El álbum incluye temas como "Dom Fulano", "Lisboa Ano 3000" y "Não Convém".


Enlace a la lista de reproducción del álbum: José Cid – 1º LP (a solo) (LP 1971)

Lista de canciones

Lado 1
A1 Não Convém
A2 Gabriela Cravo E Canela
A3 Olá Vampiro Bom
A4 Requiem
A5 Nunca
A6 O Dragão

Lado 2
B1 Dom Fulano
B2 Lisboa Ano 3000
B3 Volkswagen Blue
B4 Ni Helile
B5 Meu Amor
B6 Amigos

Créditos

José Cid: Hammond Clavinet Piano Órgano Clavecín Flauta Guitarras Bajo Vibráfono Marimba Percusiones.
Pedro Osorio: Arreglos y dirección de secciones de cuerdas y trompasñ

Posteriormente lanza el EP "Lisboa Perto e Longe" (con los temas "Lisboa Perto e Longe", "Dida", "Dona Feia, Velha e Louca" y "Zé Ninguém"). La poetisa Natalia Correia es uno de los nombres que colabora con José Cid en esta etapa.


Lista de temas


En agosto de ese año tocó un famoso concierto en Vilar de Mouros con el Cuarteto 1111. En noviembre participa, con "Ficou Para Tia", en el World Popular Song Festival de Tokio. Se edita un nuevo EP con los temas "História Verdadeira De Natal", "Todas As Aves do Mundo", "Ficou Para Tia" y "Levaram Tudo O Que Eu Tinha".


Lista de temas


A2 Todas Las Aves Do Mundo


B2 Levaram Tudo O Que eu Tinha

En mayo de 1972 lanzó un EP con los temas "Camarada", "Retrospectiva", "Viagem" y "Corpo Abolido"António Chainho aparece acreditado a la guitarra.


Lista de temas


A2 Retrospectiva




La cantante Tonicha participa en la primera edición del Festival de la OTI, celebrado en Madrid, con la canción "Gloria, Gloria, Hallelujah", de Cid.


En noviembre de 1972 regresó al Festival de Tokio, esta vez como autor de "Desde Que Me Ames Um Pouco" interpretada por Vittorio Santos. Posteriormente interpretaría el mismo esa canción para su álbum Magia de 1982.


Cid participó en la formación de Green Windows en 1972, para actuar en el Festival dos Dois Mundos ese mismo año. Green Windows era el Quarteto 1111 en un aspecto más comercial con ánimo de internacionalización y con algunas participaciones femeninas, aseguradas por las novias y mujeres de los miembros de la banda. En 1973 Green Windows lanza el sencillo Vinte Anos (Twenty Years) tanto en portugués como en inglés para el mercado británico, el cual vendería más de 100.000 copias convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la carrera de Cid. Incluso se lanzó una versión en Español.



El álbum  Bruma Azul Do Desejado

En 1973, el Quarteto 1111 graba con Frei Hermano da Câmara, cantante y monje benedictino el LP Bruma Azul do Desejado que incluía, además del tema homónimo, los temas Saudai o Senhor, Estrela do Mar y Paz na Terra. Este disco contó con la colaboración del Coro de la Escuela Claustral de Singeverga. El álbum cuenta con José Cid al melotrón lo que es un anticipo de su comienzo en el rock progresivo. El monje defiende el apostolado a través de la música para construir la civilización del amor y promover la cultura de paz.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Bruma Azul do Desejado

Lista de canciones

Lado 1
A1 Vem Senhor Jesus

A2 Graças Ao Senhor

A3 O Sonho

A4 Hino Da Esperança


Lado 2
B1 Estrela Do Mar

B2 Saudai O Senhor

B3 Hino De Natal

B4 Paz Na Terra

B5 Natal Em Belém

Créditos
  • Bajo–Mike Sargento
  • Coro –Coro de la Escuela Claustral de Singeverga
  • Batería–Miguel Artur Da Silveira
  • Guitarra–Antonio Moniz, Mike Sargento
  • Teclados–José Cid
  • Mellotron – José Cid
  • Voces–Frei Hermano Da Câmara


Cid decide abandonar el grupo después del álbum Bruma Azul do Desejado, pero se reúne con la banda después de la revolución que restableció la democracia en Portugal y marcó el fin de los censores. Con la nueva formación de José Cid (voz y teclados), Guilherme Inês (batería), António Moniz Pereira (guitarra), Mike Sergeant (guitarra) y Tó Zé Brito (bajo), graban la obra magna de Quarteto 1111.

En 1974 se publica el álbum Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas - Obra-Ensaio de José Cid acreditado a Quarteto 1111, aunque queda claro en el título el protagonismo de José Cid. Es un trabajo de rock progresivo al estilo de bandas como King Crimson o Renaissance. El punto progresivo lo aporta el mellotrón interpretado por José Cid. El álbum continua en la misma línea que el anterior, con una mayoría de canciones melódicas influenciadas por una mezcla de los Moody Blues y la psicodelia de Pink Floyd. Es un álbum conceptual concebido como una larga suite que ocupa todo el vinilo dividida en dos partes por necesidades de espacio. La suite se divide en cinco movimientos que responden al título del álbum: Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas. Según se indica en la funda, el álbum está basado en un texto original de José Jorge Letria, "Cantamos Pessoas Vivas", que tiene mucho que ver con el fin de la dictadura y el comienzo del sistema democrático. Los cuatro primeros movimientos tanto letra como música están acreditados a José Cid, pero el quinto incluye también a José Jorge Letria en las letras.

Este se convertiría en el último LP de Quarteto 1111, ya que Cid abandonó el grupo para seguir una carrera en solitario muy exitosa que comenzó con una incursión aventurera pero mal recibida en el Rock Progresivo.

Lista de canciones

1.ª Parte
A1 Onde
A2 Quando

2.ª Parte
B1 Como
B2 Porquê
B3 Cantamos Pessoas Vivas

Enlace al álbum completo: 




 


Letras

[1ª Parte]

Cantamos pessoas vivas
Cantamos pessoas vivas

É por aqui que se começa
Pelas palavras simples
Recusando a amargura
Nas margens do poema
Pelas pessoas vivas

É por aqui que se começa
Pela fúria de começar
Com a voz em liberdade
Sem muralhas no olhar
Cantando pessoas vivas

É por aqui que se começa
Pela fúria de começar
Usando palavras simples
Cantando pessoas vivas
Ensinando-as a pensar

Quando percorro as margens deste rio
Julgando letra a letra, verso a verso
As ideias que hora a hora, dia a dia
Me repetem, me ensinam
O caminho do processo hora a hora
Dia a dia, verso a verso

Quando leio nas paredes o teu nome
E sinto intensamente à flor da pele
A estranha sensação de quem encontra
O seu nome
O teu nome

Voando no papel
No nome do meu batel
Liberdade

Quando passo sob a ponte deste rio
A quem também chamei de liberdade
E sinto intensamente a alegria
E encontro
E renasce em mim
A fonte da verdade
O espelho da verdade
Que me invade

E parto a pensar no meu regresso
E volto a pensar na despedida
Acordo no país a que pertenço
E aprendo
E repito
A palavra proibida
A palavra esquecida
Liberdade

(Onde o branco da neve se confunde nas nuvens
Onde a nafta das ondas se dissolve no mar
Onde os corpos flutuam perdidos no vácuo
Regressam sem nexo ao secreto lugar)

Qualidades que fixam na minha memória
Onde o som do meus passos ecoa no ar
E os sonhos que dormem dentro do meu ser
Que conduzem as cordas do secreto lugar

Onde ?
Quando?
Como?
Porquê?

Cantamos pessoas vivas
Onde um povo vivia na noite de espanto
Avançando pesado, lento e devagar
Sonhando encontrar o limite da vida
Nesse calmo, tranquilo e secreto lugar

[?] tranquilo no calmo [?]
E acordo com raiva de me contentar
E o espelho que reflete todas as paredes
Do meu calmo e secreto e futuro lugar

Onde ?
Quando?
Como?
Porquê?

Cantamos pessoas vivas

[2ª parte]

Onde ?
Quando?
Como?
Porquê?

Cantamos pessoas vivas

Porque os ponteiros do tempo
Não pararam
Nas torres das igrejas em ruínas
E avançam calados
E discretos
Um pouco para baixo, um pouco para cima
Porque os ventos mudaram para sempre
Apagando as pálidas imagens
Dos mitos decadentes, Belle Époque
Que fugiram para longínquas paragens

Porque o sorriso voltou
De novo ao rosto
Daqueles que ficaram vigilantes
Perfumando cidades e aldeias
Que deixaram de ser como eram dantes
Também eu me sinto um homem novo
No sangue que me corre pelas veias
Porque o stress apagou todas as fontes
Que agora me refrescam as ideias

Como um raio de sol
Na porta entreaberta
Como quem tem um filho
Pela primeira vez
Como quem anda nu
Sobre a praia deserta
Como quem pisa lama
Entre os dedos dos pés

Como um poema de maio
Sobre o meu país
Como quem dorme ao relento
Em pleno mês de agosto
Como as linhas da vida
Na palma da mão
São as coisas simples
Que me dão mais gosto
São as coisas simples
Que me dão mais gosto

Como quem passa sempre
No mesmo lugar
Como o tempo escrevendo
Sulcos no meu rosto
Como a luz desenhando
Círculos de cor
Entre as nuvens que sobram
Na linha do sol posto

Como o vento agitando
A rama dos pinhais
Uma sombra cobrindo
Parte do meu corpo
Como o som lembrado
Algum tempo depois
São as coisas simples
Que me dão mais gosto
São as coisas simples
Que me dão mais gosto
São as coisas simples
Que me dão mais gosto

E depois de começar
Embarcamos na canção
Sem pompas nem grandezas
Com o povo no coração
P'ra isso serve a canção
Navalha de corpo inteiro
P'ra dar o golpe certeiro
Em quem lhes nega a razão

Acabar também é simples
Mais simples do que começar
Desenhamos
Um país
Com o máximo rigor
Sem pessoas
Nem fronteiras
E pomos-lhe
Lá dentro
Palavras certeiras

É por aqui
Que se termina
Pelas palavras simples
P'ra isso serve a canção
Definindo a situação
Cantando pessoas vivas
Cantando pessoas vivas
Cantando pessoas vivas
Cantando pessoas vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...