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Portada del primer álbum de The Alan Parsons Project |
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Introducción
En este artículo nos ocupamos de los comienzos y primer álbum de Alan Parsons Project.
Alan Parsons (Londres, 20 de diciembre de 1948) es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico. Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
En 1975 formó junto con Eric Woolfson el grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009) fue un compositor, músico, cantante y productor musical escocés nacido en Glasgow. La banda estuvo activa hasta 1990 obteniendo gran popularidad y éxito comercial. En ella participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.
Alan Parsons ha sido nominado para 13 premios Grammy, con su primera victoria en 2019 como Mejor Álbum de Audio Inmersivo por Eye in the Sky (Edición 35 aniversario). Eye in the sky (1982) también fue su álbum más popular con el que alcanzaron el puesto 27 en listas británicas y el puesto 7 en el Billboard estadounidense.
Historia
Alan Parsons
De niño Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta.
Alan Parsons |
Su pasión por la música le llevó, tras una etapa en la BBC, a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI. En octubre de 1967, a la edad de 18 años, Parsons fue a trabajar como ingeniero asistente en Abbey Road Studios, en donde participó como asistente de grabación en el álbum Abbey Road (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo Let It Be (1970). Como curiosidad en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense mientras interpretaban Get Back se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.
Fue el sueño hecho realidad. (...) Fue la base sobre la que se desarrolló mi carrera, el ingeniero que supo ver el futuro del rock. Pero en realidad me hubiera gustado trabajar con ellos un par de años antes: en Let It Be y Abbey Road ellos ya estaban casi separados.Alan Parsons, sobre su participación en dos discos de The Beatles (2005)
Su relación con EMI fue extensa en el tiempo y, tras la separación de The Beatles, Parsons siguió trabajando con Paul McCartney siendo el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como Red Rose Speedway, Hi Hi Hi y C Moon. En esos años también trabajó con The Hollies en temas como «He Ain't Heavy He's My Brother» y «The Air That I Breathe» y con otros grupos musicales como Pink Floyd con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido.
Fue un poco frustrante para mí no haber recibido todo el crédito de ingeniería porque Chris [Thomas] entró como supervisor de mezcla... Había estado trabajando en el álbum durante un año y obviamente lo sabía de adentro hacia afuera por la etapa de mezcla... Hubo momentos en los que pensé que Chris estaba equivocado, particularmente sobre el uso de la limitación y la compresión en la mezcla, de la que nunca he sido fan... Aunque, más tarde, tuve la oportunidad de mezclar el álbum de la manera que quería cuando hice la versión cuadrafónica.Alan Parsons, sobre su participación en The Dark Side of The Moon
Trabajar con Pink Floyd es el sueño de cualquier ingeniero de sonido así que intenté sacar el máximo partido a la situación. The Dark Side Of The Moon se convirtió en una etapa crucial de mi carrera así que estaba altamente motivado. Era importante para mi y quería asegurarme que el trabajo se hiciera bien.Alan Parsons, sobre su participación en The Dark Side of The Moon
Grabé tres álbumes con Al Stewart a fines de la década de 1970, que es notoriamente duro con los sibilantes o los sonidos S.Alan Parsons sobre su trabajo con Al Stewart (2014)
Nunca fue un grupo convencional (...) la idea era grabar como filmaban sus películas Kubrick o Hitchcock, donde la producción era más importante que los actores. Pensamos que otros seguirían nuestro camino, pero no ha sido así.Eric Woolfson sobre The Alan Parsons Project
Grabación
Woolfson y Parsons enfocan su música hacia un pop-rock conceptual donde todos y cada uno de sus posteriores discos siguen una misma causa o tema en común.Esta idea se atribuye por la participación en trabajos anteriores de Alan Parsons junto al músico Al Stewart donde el rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o The Who.
En las grabaciones de The Alan Parsons Project, Eric Woolfson y yo siempre trabajábamos en un registro que nos convenía, porque en ese momento nunca sabíamos quién iba a ser el cantante.Alan Parsons sobre su trabajo con Eric Woolfson
El rol de Parsons era comparable al que un co-director o co-productor desempeña en las películas o en la televisión, co-creando el concepto, co-componiendo la música y co-contratando a artistas, mientras Woolfson es el hombre de la inspiración, co-cantando también en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como co-arreglista y que aportó al grupo temas como «The Fall Of The House Of Usher» o «Total Eclipse».
Andrew Powell |
La idea original de Alan Parsons era hacer un álbum en el que él y Eric Woolfson aportarían la parte instrumental, mientras que una serie de cantantes invitados serían los encargados de la parte vocal. Cinco de las canciones están basadas en los cuentos El cuervo, El corazón delator, El barril de amontillado, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether, y La caída de la casa Usher, este último siendo una suite instrumental de 16 minutos, dividido en 5 secciones que ocupa la mayor parte de la cara dos del vinilo; la primera tomando inspiración de La caída de la casa Usher de Debussy (sin acreditar en el álbum) compuesta entre 1908 y 1917.
Claude Debussy |
El álbum comienza y termina con dos composiciones libremente inspiradas en los poemas Un sueño en un sueño y A alguien en el paraíso; el primero es un instrumental al que luego fue añadido una narración de Orson Welles también inspirado en el poema, y el segundo es una balada que termina con una narración del último verso del poema epónimo.
Orson Welles en 1973 |
«The Raven» incluye al actor Leonard Whiting en las voces, junto a Alan Parsons cantando a través de un vocoder al inicio de la canción, propiedad de EMI; de acuerdo al libreto de la edición en CD, fue la primera canción rock de la historia en usar un vocoder digital.
Los vocalistas invitados para este LP fueron Leonard Whiting («The Raven»), Arthur Brown («The Tell-Tale Heart»), John Miles («The Cask of Amontillado» y «(The System of) Doctor Tarr and Professor Fether») y Terry Sylvester («To One in Paradise»). Todos los miembros de las bandas Ambrosia y Pilot participan en el disco.
Publicación
Poe era preocupado sobre el entierro. Muchos de sus personajes fueron encerrados de un modo u otro - en ataúdes, muros de ladrillo o bajo el suelo. Se nos ocurrió el hombre "encintado" - una figura parecida a una momia envuelta, no en vendajes, sino en una cinta magnética de 2 pulgadas. Este tema se acerca un poco al horror, al igual que ser "sepultados", y la cinta de 2 pulgadas apropiadamente sugiere que el álbum fue hecho por un productor en un estudio, al contrario de una banda que tocaría en vivo. Aunque los clientes fueron intrigados por esta idea, no querían una foto, sino una representación gráfica precisa. La estrecha línea de ilustración de George [Hardie] muestra una larga sombra del hombre encintado. El folleto (adherido al interior de la portada) esta compuesta de fotos relacionadas a las canciones, y dibujos en línea que muestran al hombre encintado mientras se agita durante su restringido mundo y se esfuerza para desenredarse a sí mismo. Las letras en mayúscula continúan la idea. El diseño y dibujos son por Colin Elgie. La portada es uno de nuestros mejores intentos de mezclar fotografía e ilustración.Alan Parsons sobre su trabajo con Eric Woolfson
"Prelude" – 7:02
"Arrival" – 2:39"Intermezzo" – 1:00"Pavane" – 4:36"Fall" – 0:51"
- Alan Parsons – vocoder EMI (2), sintetizador Projectron (3, 7, 10), flauta dulce (5), voces adicionales (11), sintetizador (3-4 en 1987 remix), órgano catedral (5 en 1987 remix) productor, ingeniero
- Eric Woolfson – teclados (1-3, 5, 7), coros (2, 4), clavecín (4), órgano (7), voces adicionales (11), sintetizador (9 en 1987 remix) productor ejecutivo
- Andrew Powell – arreglo orquestal (2-4, 6, 8, 10), director de orquesta (2-4, 6, 8, 10), teclados (7), órgano (9)
- Francis Monkman – órgano (7), clavecín (9)
- Billy Lyall – teclados (1, 3), flauta dulce (1), piano (4-5), piano eléctrico Fender Rhodes (11), glockenspiel (11)
- Christopher North – teclados (2)
- Orson Welles – narración (1 y 6 en el remix de 1987)
- Leonard Whiting – voz principal (2), narración (11, 1 en 2006 remasterización)
- Arthur Brown – voz principal (3)
- John Miles – voz principal (4-5), guitarra eléctrica (5)
- Jack Harris – voces adicionales (3, 5)
- Terry Sylvester – voces adicionales (4), voz principal (11)
- Jane Powell – coros (11)
- Smokey Parsons – voz
- Bob Howes & the English Chorale – coro (2-4)
- Westminster City School Boys Choir – coro (11)
- David Paton – guitarra acústica (1, 11), coros (1), bajo (3-5, 7, 11)
- Kevin Peek – guitarra acústica (9)
- Laurence Juber – guitarra acústica (9)
- Ian Bairnson – guitarra eléctrica (1, 3-5, 7, 11, 2 en 1987 remix), guitarra acústica (1, 11)
- David Pack – guitarra eléctrica (2)
- Joe Puerta – bajo (1-2)
- Les Hurdle – bajo (6)
- Daryl Runswick – contrabajo (9)
- David Katz – violín, director de orquesta (6, 8, 10), contratista de orquesta
- Jack Rothstein – director de orquesta (6, 8, 10)
- David Snell – arpa (9)
- Hugo D'Alton – mandolina (9)
- Stuart Tosh – batería (1-5, 7, 9, 11), timbales (3), platillos al revés (3)
- Burleigh Drummond – batería (2)
- John Leach – cimbalom (9), kantele (9)
- Gordon Parry – ingeniero
- Tony Richards – ingeniero asistente
- Chris Blair – ingeniero asistente
- Tom Trefethen – ingeniero asistente
- Pat Stapley – ingeniero asistente
- Peter Christopherson – fotografía
- Aubrey Powell – fotografía
- Storm Thorgerson – fotografía
- Sam Emerson – fotografía
- Hipgnosis – diseño, arte de portada
- Colin Elgie – ilustraciones, diseño gráfico, diseño de maquetación
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