lunes, 24 de julio de 2023

1975: Madre Focus

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum de estudio

Enlaces y letras


Anterior artículo de Focus: 1974: Concierto para hamburguesa con Focus


Siguiente artículo de Focus: 


Sitio oficial de Focus: Focus The Band - Prog Rock, Band, Music and Bands

Facebook oficial de Focus: Focus the band | Facebook

Instagram de Focus: Focus The Band (@focustheband50) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Focus: Focus the band (@Focustheband) / Twitter

YouTube de Focus: focustheband - YouTube



Portada del álbum Mother Focus


Focus es una banda holandesa de rock progresivo formada en Ámsterdam a mediados de 1969 por el tecladista, vocalista y flautista Thijs van Leer, el baterista Hans Cleuver, el bajista Martijn Dresden y el guitarrista Jan Akkerman. Su período de mayor popularidad abarcó los álbumes Focus II (o Moving Waves) (1971), Focus III (1972) y Hamburger Concerto (1974), y sus canciones más populares fueron "Hocus Pocus" y "Sylvia".

Después de grabar dos álbumes más con varios músicos, incluyendo el guitarrista Phillip Catherine, el cantante P. J. Proby y los bateristas Colin Allen, David Kemper y Steve Smith, Focus se disolvió en 1978. Se reunieron brevemente en 1990 y 1997.

En 2002, Van Leer reformó Focus. Van der Linden se reincorporó al grupo en 2004. Los álbumes Focus 8 (2002), Focus 9 / New Skin (2006) y Focus X (2012) fueron bien recibidos, y Focus continúa actuando en todo el mundo. 

Desde diciembre de 2016, está compuesto por Van Leer, el baterista Pierre van der Linden, el guitarrista Menno Gootjes y el bajista Udo Pannekeet.

Su álbum más reciente es Focus 11 (2018). Recibieron un renovado interés después de que Nike usara "Hocus Pocus" en su anuncio para la Copa Mundial de 2010 Write The Future. Focus sigue siendo una de las bandas de rock más exitosas e influyentes de los Países Bajos. Han vendido un millón de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos.


Anterior artículo

En el anterior artículo continuamos la historia de Focus hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Hamburger Concerto1974: Concierto para hamburguesa con Focus

Portada del álbum Hamburguer Concerto

En este artículo

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Mother Focus en 1975.


El quinto álbum de estudio

Grabación de su quinto álbum de estudio

A principios de 1975, la banda se reunió en Morgan Studios, Bruselas para ensayar y grabar Mother Focus. Se reunieron con Terheggen para supervisar el proyecto como productor ejecutivo, pero el grupo se encontró sin una dirección consensuada; Van Leer atribuyó el fracaso al contrato de grabación de la banda que les obligaba a producir un álbum de estudio cada año, a las presiones de las giras que habían afectado a las canciones y a la falta de interés general de la banda. Además, Akkerman continuó grabando partes por separado, sin mostrar signos de una mejora en su relación con van Leer. Ruiter se convirtió en un compositor más importante y contribuyó con más ideas que en álbumes anteriores de Focus; él y Allen, después de grabar "I Need a Bathroom", comenzaron a experimentar con una caja de ritmos para ayudar a sus ideas, pero el baterista recordó que Akkerman se enojó, les gritó y arrojó la máquina al otro lado de la habitación. Allen fue despedido al día siguiente, sin saber quién tomó la decisión. Se le exigió que pagara lo que debía al grupo durante su permanencia, que ascendió a aproximadamente £ 10,000, utilizando sus ganancias de regalías para pagar gran parte de ello. A pesar de los problemas, "siempre estará orgulloso de haber sido miembro". En mayo de 1975, por sugerencia de su ingeniero de estudio, el baterista estadounidense David Kemper fue contratado para completar el resto del álbum.

David Kemper

Mother Focus vio a Focus apartarse de su sonido clásico de rock progresivo e influenciado por el jazz hacia canciones más cortas y comercialmente accesibles con influencias de música funk con jazz ligero y pop y poco espacio para la improvisación y la improvisación por las que eran conocidos. La pista más larga es de 3:55

Akkerman discutió con van Leer y Ruiter sobre el cambio de dirección musical del grupo, considerándolo "música típica estadounidense".

El bajista Bert Ruiter proporcionó la mayoría de los temas, ya que van Leer acababa de grabar un álbum en solitario, O My Love, con su propia música, y Jan Akkerman retuvo composiciones para Eli, su próximo álbum con Kaz Lux.

Portada del álbum O My Love

Enlace al álbum completo: Thijs Van Leer ‎– O My Love (1975)

La canción de cierre, "Father Bach", se acredita como una "melodía tradicional", arreglada y adoptada por Thijs van Leer, pero en realidad consiste en las primeras líneas de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

Lanzamiento 

Lanzado en octubre de 1975Mother Focus no entró en las listas. En agosto de 1975 se había lanzado el recopilatorio Focus que alcanzó el número 23 en el Reino Unido.

Contraportada del álbum

Recepción

Ben Davies en su reseña para Allmusic comentó: El resultado incluye una de las mejores canciones funk del álbum: la hilarante "I Need a Bathroom". El álbum comienza con posiblemente la mejor canción del álbum, y tal vez la más típica de Focus, el título "Mother Focus". El tema funky subyacente al número establece el ambiente para el resto del LP con aplomo. De hecho, Mother Focus está lejos del material instrumental habitual. Por esta razón, Mother Focus puede no atraer a los fanáticos habituales de los proggers holandeses. El número de melodías para sentirse bien que componen el núcleo del álbum compensa la falta de un sencillo rockero al estilo de "Hocus Pocus". Un aura más suave y feliz impregna la grabación en su conjunto, particularmente notable en la relajante "Tropic Bird". Sin duda, sin embargo, Mother Focus se siente decepcionada por la falta de presencia de Akkerman y Thijs. Todo el álbum pide a gritos que uno de ellos salte y tome el centro del escenario por un tiempo. En cambio, cada pista está llena de numerosas melodías y ritmos, con solo la excursión ocasional de Akkerman. Mother Focus es un buen álbum por derecho propio, pero tal vez no sea lo que uno esperaría teniendo en cuenta las características de rock progresivo de sus álbumes anteriores. El funk predomina en el último LP respetable de Focus. Focus DEP.


Sencillos

Solo se lanzó un sencillo en Australia y Japón con los temas Mother Focus / I Need A Bathroom, ya que en 1974 habían realizado una gira por esos países.

Portada del sencillo en Japón


Enlaces y letras 


Enlace al álbum completo:




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Mother Focus


Lista de canciones

Lado 1

1. "Mother Focus" (Jan Akkerman, Bert Ruiter, Thijs van Leer) 3:03
2. "I Need a Bathroom" (Ruiter) 3:02
3. "Bennie Helder" (Leer) 3:31
4. "Soft Vanilla" (Ruiter) 3:00
5. "Hard Vanilla" (Ruiter) 2:35
6. "Tropic Bird" (Ruiter) 2:42

 Lado 2

1. "Focus IV" (Akkerman, van Leer) 3:55
2. "Someone's Crying … What?" (Akkerman) 3:18
3. "All Together … Oh, That!" (Akkerman) 3:40
4. "No Hang Ups" (Paul Stoppelman) 2:54
5. "My Sweetheart" (Akkerman, van Leer) 3:35
6. "Father Bach" (Trad., arr. van Leer) 1:30



CARA 1

A1 Mother Focus



A2 I Need A Bathroom

Enlaces






Letras

Oh I need the bathroom
Oh I need the bathroom
Oh keep on fighting
Oh I need the bathroom

And oh it's keeping on
Oh keep on fighting

Oh I need a bathroom
We're 'bout keeping on
Oh keep on fighting
And you keep me on

Then call again to Alaro
Maybe things will change, things tomorrow
And call again - keeping on

Oh I need a bathroom
Oh I need a bathroom
Oh keep on fighting
Oh

And yet it seems tomorrow maybe change things
I don't know if you're right
Oh keep on rocking
Oh keep on fighting
Oh


A3 Bennie Helder


B1 Focus IV

Enlaces



Letras

Instrumental



B6 Father Bach


Mi opinión sobre el álbum

Aunque es un álbum fundamentalmente instrumental, se produce un alejamiento del rock progresivo en favor de un estilo de jazz suave y aires funky. Esto decepcionó a los fans. A destacar que es de agradable escucha. A los amantes del progresivo les gustaran los temas Mother Focus, Bennie Helder,  Focus IV y Father Bach.



Créditos

Focus

  • Thijs van Leer –  órgano Hammond, piano eléctrico, piano de cola, Solina String Ensemble, flautas de concierto y contraltos, voces, sintetizadores, piano, saxofón en pista 1 y 8, flauta, vocablos no léxicos (pista 1)
  • Jan Akkerman – guitarra
  • Colin Allen – batería (pista 10)
  • Bert Ruiter – bajo, voz (pista 2)
  • David Kemper – batería (todas las pistas excepto 10)
  • Un músico de sesión no identificado – percusión

Reediciones


Fue publicado en CD remasterizado por primera vez en 2001

Contraportada de la edición en CD de 2001


En 2011 fue publicado en vinilo de 180g.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...