Contenido de esta entrada:
Kaipa fue la banda progresiva escandinava líder en los años 70 y grabó cinco álbumes durante los años 1975 - 1982. Inspirándose básicamente en la música folclórica sueca, interpretaron una elaborada música sinfónica con el objetivo de expresar emociones y sentimientos en una estética de belleza formal y perfección melódica.
Kaipa, sin embargo, pretendía diferenciarse de los estilos pasados y presentes, produciendo una música personal y original inspirada en el pasado pero mirando hacia el futuro.
Kaipa |
Biografía
Los orígenes de Kaipa se remontan al otoño de 1973, cuando tres músicos profesionales de Uppsala, Suecia: Hans Lundin (teclados), Tomas Eriksson (bajo) y Thomas Sjöberg (batería) decidieron formar un grupo tocando su propia música. Era una música muy personal con influencias de pop, rock, música clásica y melodías folclóricas tradicionales suecas.
Hans conoció a Tomas a finales de los 60 cuando se unió a la banda S:t Michael Sect donde se encontraba este. Más adelante cambiaron el nombre a San Michael's y publicaron un álbum homónimo con material original en 1971.
Portada del álbum homónimo de San Michael's |
Lista de temas
Lado 1
A1 Mycke Lycklig
A2 Tant
A3 Tjolle
A4 Brevet Till Visby
A5 Nacken
Lado 2
B1 Tredje Universum
B2 Meningslösa Rader
B3 Munnen
B4 Pick & Pack
B5 Nisse I 3:An
Ura-Kaipa
Después de la separación de San Michael's, Hans continuó escribiendo canciones. En 1973 se había cansado de apoyar a otros artistas y quería probar sus nuevas canciones en una banda. Así que sugirió a Tomas se uniera a él y formaran una banda tocando su propia música. Thomas Sjöberg se unió a la banda, y comenzaron a ensayar intensamente para encontrar su propio estilo como trío.
Formación inicial con el nombre de Ura Kaipa |
Adoptaron como nombre de la banda Ura Kaipa. Se refería a un jefe sueco de la Edad de Piedra y provenía del libro "Svenskarna och deras hövdingar" de Werner von Heidenstam.
El estilo del grupo se construyó alrededor de los teclados, particularmente el sonido del órgano Hammond, el piano eléctrico Wurlitzer y el sintetizador Davili. Tomas tocaba un bajo Rickenbacker, un modelo con un tono distintivo, que era casi completamente desconocido en Suecia en ese momento. Las voces fueron cantadas en sueco para enfatizar mejor el contenido poético de las letras para el público. Como el grupo no tenía ambiciones internacionales, cantar en inglés parecía inútil.
Hans Lundin, Thomas Sjöberg, Tomas Eriksson |
La banda hizo tres conciertos en la primavera de 1974. Lamentablemente, Thomas Sjöberg fue golpeado por el cáncer y ya no podía ensayar regularmente. Se vio obligado a abandonar la banda, y fue reemplazado por Ingemar Bergman. El grupo ensayó intensamente con su nuevo miembro, se concentró en nuevas composiciones y grabó varias demos. Después de un tiempo se dieron cuenta de que el formato de trío era demasiado limitado para expresar todas las dimensiones en las composiciones. Así que decidieron buscar un guitarrista. Organizaron una audición con el joven Roine Stolt, que entonces tenía solo diecisiete años. Roine quedó muy impresionado por la resistencia del grupo, exhibida en su hábito de ensayos de un día de duración. Así empezó a ensayar con la banda.
El 21 de octubre de 1974 Kaipa realizó su primera emisión de radio, tocando en vivo en el programa "Tonkraft" en la radio nacional sueca, un programa dedicado enteramente a la escena del rock progresivo nacional e internacional. Bajo estas circunstancias estresantes, la presentación de la banda fue algo nerviosa y mediocre, pero esta primera transmisión demostró ser una gran oportunidad para salir de su relativo aislamiento y obtener cierto reconocimiento nacional.
Primer álbum homónimo
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en diciembre de 1975 con una respuesta entusiasta del público y la crítica. Una pintura de Roine, que representa a "un viajero astral flotando libremente sobre templos en la selva", fue elegida como la portada del álbum homónimo.
Portada del primer álbum homónimo de Kaipa |
Las ventas alcanzaron rápidamente las 5.000 unidades, llegando finalmente a 10.000, un éxito definitivo para un álbum de rock progresivo autoproducido, especialmente porque la distribución se limitó a Escandinavia. Kaipa tocó la fibra sensible de un gran número de fans del rock sueco por su exploración musical y encanto melódico, sin mencionar su combinación del esplendor de los temas religiosos y populares tradicionales con el poder del rock. El éxito de Kaipa se basó en la delicadeza de la música de la banda, y se vio reforzado por la poesía que celebra el poder del amor y la belleza de la naturaleza. Esto contrastaba fuertemente con las preocupaciones políticas inherentes a las letras de la mayoría de las bandas suecas de la generación de Kaipa.
A lo largo de su primer álbum, Kaipa ciertamente podría reclamar como uno de los principales actos progresivos escandinavos. La música es elegante y sofisticada, con arreglos y desarrollos instrumentales de gran refinamiento. Un álbum que, se podría decir con certeza, igualaría las mejores producciones de la escuela progresista "anglosajona", pero con un toque propio e incuestionablemente original en el uso exitoso del material folk sueco.
Kaipa, Imagen de su página web |
Lista de canciones
Lado A
1. "Musiken Är Ljuset (English: The Music Is The Light)" (Hans Lundin, Roine Stolt) – 7:04
2. "Saker Har Två Sidor (English: Things Have Two Sides)" (Hans Lundin) – 4:34
3. "Ankaret (English: The Anchor)" (Hans Lundin) – 8:40
4. "Skogspromenad (English: Forest Walk)" (Hans Lundin) – 3:40
Lado B
1. "Allting Har En Början (English: Everything Has A Beginning)" (Hans Lundin) – 3:12
2. "Se Var Morgon Gry (English: See Every Morning Dawn)" (Hans Lundin) – 8:53
3. "Förlorad i Istanbul (English: Lost in Istanbul) " (Roine Stolt) – 2:24
4. "Oceaner Föder Liv (English: Oceans Give Birth To Life) " (Roine Stolt) – 9:28
Enlace al álbum completo: Kaipa - Kaipa (1975) Full Album
Contraportada del álbum |
Gira posterior
Tras el lanzamiento de su álbum debut en diciembre del 75, Kaipa se embarcó en una extensa gira en la primavera de 1976 y rápidamente atrajo a una fiel multitud de fans. En el escenario Ingemar interpretó el papel de payaso y showman como ligero alivio a la música seria y compleja de una grandeza casi wagneriana. El repertorio de la banda comprendía todos los temas de su álbum debut y dos nuevas composiciones para el segundo LP. Estos fueron "Skenet bedrar" y "Korståg", ambos aumentados por algunas secuencias improvisadas.
Los músicos manejaron su negocio, invirtiendo la mayor parte del dinero en cosas como un nuevo autobús de gira y más equipo. Reanudaron los ensayos diarios, lo que les permitió progresar musicalmente y mejorar la cohesión del grupo. Escribir nuevos arreglos de números existentes era tan importante como componer nuevas piezas; ninguno de los miembros de la banda se consideraba un virtuoso y, por lo tanto, Kaipa tuvo que concentrarse en tocar una música muy cuidadosamente "preparada" con orquestaciones elaboradas.
Imagen de su página web |
Letras
Funda del álbum |
Créditos
Roine Stolt - guitarra eléctrica y acústica, coros
Hans Lundin - órgano Hammond, voz principal, Fender Rhodes y pianos de cola, sintetizador Yamaha SY1, clavecín, máquina de cuerdas Logan, glockenspiel
Tomas Eriksson - bajo, coros
Ingemar Bergman - batería, coros, percusión
Funda del disco |
Reediciones
Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1993.
Imagen del libreto de la edición de 1993 |
En 2005 se publicó una caja recopilatoria, The Decca Years 1975 - 1978, con todos los álbumes publicados con Decca. Con el primer álbum homónimo se adjuntaron dos bonus tracks:
Caja recopilatoria The Decca Years 1975 - 1978 |
Bonus tracks
9. "Från Det Ena Till Det Andra (Inglés: From One To Another)" (Roine Stolt) - 2:49
10. "Karavan (Inglés: Caravan)" (Roine Stolt) - 2:54
En 2016 fue publicado en edición limitada en vinilo de 180g de color azul en Suecia y en 2017 en Alemania.
Opinión personal sobre el álbum:
Un buen comienzo para la banda sueca. Un álbum con buen uso de los teclados y una guitarra emotiva. Aunque hay secciones cantadas en sueco el álbum es predominante instrumental. Las influencias clásicas y folclóricas son claras. El tema que más me gusta es el tema instrumental Skogspromenad (paseo por el bosque) que con sus aires folk me recuerda a los primeros álbumes de Mike Oldfield. En resumen un álbum de muy agradable escucha.
Muy buen post. No recuerdo a este grupo. Así que me alegro de saber quienes eran. Un abrazo
ResponderEliminarSu difusión se limitó a Escandinavia y cantaban en sueco por lo que no tenían muchas esperanzas de conseguir reconocimiento internacional. Saludos y buen fin de semana.
Eliminar