sábado, 26 de agosto de 2023

1975: Comienzos y primer álbum homónimo de Kaipa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum homónimo



 
Portada del primer álbum homónimo de Kaipa





Página web oficial: KAIPA





Kaipa fue la banda progresiva escandinava líder en los años 70 y grabó cinco álbumes durante los años 1975 - 1982. Inspirándose básicamente en la música folclórica sueca, interpretaron una elaborada música sinfónica con el objetivo de expresar emociones y sentimientos en una estética de belleza formal y perfección melódica.

Kaipa, sin embargo, pretendía diferenciarse de los estilos pasados y presentes, produciendo una música personal y original inspirada en el pasado pero mirando hacia el futuro.

Kaipa

Biografía

Los orígenes de Kaipa se remontan al otoño de 1973, cuando tres músicos profesionales de Uppsala, Suecia: Hans Lundin (teclados), Tomas Eriksson (bajo) y Thomas Sjöberg (batería) decidieron formar un grupo tocando su propia música. Era una música muy personal con influencias de pop, rock, música clásica y melodías folclóricas tradicionales suecas.

Hans conoció a Tomas a finales de los 60 cuando se unió a la banda S:t Michael Sect donde se encontraba este. Más adelante cambiaron el nombre a San Michael's y publicaron un álbum homónimo con material original en 1971

   

Portada del álbum homónimo de San Michael's

Lista de temas

Lado 1

A1 Mycke Lycklig

A2 Tant

A3 Tjolle

A4 Brevet Till Visby

A5 Nacken

Lado 2

B1 Tredje Universum

B2 Meningslösa Rader

B3 Munnen

B4 Pick & Pack

B5 Nisse I 3:An


Contraportada del álbum homónimo de San Michael's


Otro álbum fue grabado en 1972, pero no fue lanzado hasta 2009. Las grabaciones se realizaron en el ULAB Studio de Uppsala, y trabajaron junto con el ingeniero de sonido Leif Mases. Este segundo álbum se tituló Nattåg

Portada del álbum Nattåg

Lista de temas



3 Försent

4 Bay-e Bay-o

5 Om Pengar Inte Finns

6 Drömmliv

7 Mellanspel


9 Helg

10 Sommar I Östan

11 Jag Gick Över Isen

12 Gerd

Bonus tracks:


14 Främling I En Främmande Värd (Alternative Take)


La banda se separó en enero de 1973. Hans y Tomas continuaron trabajando juntos apoyando a artistas como Emile Ford, Umberto Marcato y Harpo.

Emile Ford

Ura-Kaipa

Después de la separación de San Michael's, Hans continuó escribiendo canciones. En 1973 se había cansado de apoyar a otros artistas y quería probar sus nuevas canciones en una banda. Así que sugirió a Tomas se uniera a él y formaran una banda tocando su propia música. Thomas Sjöberg se unió a la banda, y comenzaron a ensayar intensamente para encontrar su propio estilo como trío. 

Formación inicial con el nombre de Ura Kaipa

Adoptaron como nombre de la banda Ura Kaipa. Se refería a un jefe sueco de la Edad de Piedra y provenía del libro "Svenskarna och deras hövdingar" de Werner von Heidenstam.

Portada de una edición del libro


El estilo del grupo se construyó alrededor de los teclados, particularmente el sonido del órgano Hammond, el piano eléctrico Wurlitzer y el sintetizador Davili. Tomas tocaba un bajo Rickenbacker, un modelo con un tono distintivo, que era casi completamente desconocido en Suecia en ese momento. Las voces fueron cantadas en sueco para enfatizar mejor el contenido poético de las letras para el público. Como el grupo no tenía ambiciones internacionales, cantar en inglés parecía inútil. 

Hans Lundin, Thomas Sjöberg, Tomas Eriksson

La banda hizo tres conciertos en la primavera de 1974. Lamentablemente, Thomas Sjöberg fue golpeado por el cáncer y ya no podía ensayar regularmente. Se vio obligado a abandonar la banda, y fue reemplazado por Ingemar Bergman. El grupo ensayó intensamente con su nuevo miembro, se concentró en nuevas composiciones y grabó varias demos. Después de un tiempo se dieron cuenta de que el formato de trío era demasiado limitado para expresar todas las dimensiones en las composiciones. Así que decidieron buscar un guitarrista. Organizaron una audición con el joven Roine Stolt, que entonces tenía solo diecisiete años. Roine quedó muy impresionado por la resistencia del grupo, exhibida en su hábito de ensayos de un día de duración. Así empezó a ensayar con la banda.

Kaipa

En el verano de 1974 el grupo acortó el nombre y se convirtió simplemente en Kaipa. La música y las letras fueron esencialmente responsabilidad de Hans Lundin, quien también dobló la voz principal, con Tomas e Ingemar cantando coros. A pesar de su papel principal como compositor y letrista, Hans no actuó como líder de Kaipa. El grupo siempre actuó como un colectivo, con una libertad considerable asignada a cada miembro. Las primeras canciones de Kaipa se basaron en una estructura de canción no tradicional: después de una introducción de sabor folk o clásico, la canción generalmente desarrolló una orientación más jazzística, antes de terminar con una solemne conclusión sinfónica, restaurando el elemento clásico.

Roine Stolt, Ingemar Bergman, Tomas Eriksson, Hans Lundin



Primeros conciertos

La primera aparición en vivo de Kaipa fue como trío. Ocurrió en un festival al aire libre en Norrtälje en junio de 1974. En agosto, el trío le pidió formalmente a Roine que se uniera como miembro a tiempo completo. Ahora estaban seguros de su capacidad para desarrollar un estilo personal que se adaptara a la evolución del grupo. La nueva formación debutó en un festival al aire libre en "Gärdet" en Estocolmo ese mismo mes. El grupo se desempeñó bien y recibió una respuesta entusiasta de la audiencia. La banda evitó el histrionismo escénico, prefiriendo confiar en la calidad de su música. A veces incluían música de circo y pastiches humorísticos de rock'n'roll en su repertorio y también les gustaban las largas improvisaciones.


El 21 de octubre de 1974 Kaipa realizó su primera emisión de radio, tocando en vivo en el programa "Tonkraft" en la radio nacional sueca, un programa dedicado enteramente a la escena del rock progresivo nacional e internacional. Bajo estas circunstancias estresantes, la presentación de la banda fue algo nerviosa y mediocre, pero esta primera transmisión demostró ser una gran oportunidad para salir de su relativo aislamiento y obtener cierto reconocimiento nacional.




Primer álbum homónimo

 
Grabación

Ansiosos por grabar sus esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento, la banda decidió ponerse en contacto con las compañías discográficas. Con ese fin, enviaron una cinta de demostración a los sellos MNW y Silence, que reaccionaron negativamente, y luego lo hicieron a su viejo amigo Leif Mases, que ahora trabajaba en Marcus Music Studios. Leif le mostró la cinta a Markus Österdahl, el propietario del estudio. Le gustó mucho e inmediatamente ofreció al grupo la oportunidad de grabar un demo profesional en 24 pistas. Los temas "På Färd", "Karavan", "Från det ena till det andra" y "Skogspromenad" fueron grabados el 3, 5 y 6 de febrero de 1975, y la última canción fue incluida más tarde en el álbum debut de la banda.

Leif Mases

Marcus conocía a Carl-Eric Hjelm del sello Electra, una compañía sueca que distribuía Decca, RCA y Philips a nivel nacional, y le puso la cinta. Encantado por la música, Hjelm le dijo a la banda que le grabara un álbum, prefiriendo esperar los resultados antes de firmarlos oficialmente. Eventualmente, Decca firmaría con Kaipa y publicaría su álbum debut.

Markus Österdahl


La sesión de grabación se completó en nueve días entre el 4 y el 26 de julio de 1975 en Marcus Music Studios en Estocolmo, con el propio Marcus actuando como ingeniero. Sólo las canciones recientes, más sofisticadas y sinfónicas se mantuvieron, ya que se consideraron más representativas del desarrollo del grupo. Ingemar, Roine y Tomas no quisieron incluir la canción "Skogspromenad" en el álbum, porque pensaron que era demasiado simple y no representativa de la banda. Marcus consideró que esta era una de sus mejores canciones, y al final fue incluida en el álbum. Esto resultó ser bueno, ya que en vivo y en la radio esta iba a ser la canción más solicitada de la banda durante mucho tiempo. Hans utilizó una gran variedad de teclados, tocando el órgano Hammond, el piano eléctrico Fender Rhodes, el sintetizador, el conjunto de cuerdas y el clavicémbalo, así como el canto. La banda produjo el álbum ellos mismos y sin mucha experiencia en el estudio. A veces eran incapaces de reproducir perfectamente su propio sonido característico, particularmente en las secuencias más experimentales que sonaban inferiores a las interpretaciones escénicas.

La banda grabando el álbum. Imagen de su página web


Sin embargo, la originalidad de Kaipa se destaca en el álbum y, en general, el grupo quedó satisfecho con el resultado final. 

Kaipa actuó posteriormente en diferentes festivales al aire libre en el verano de 1975 y se embarcó en una breve gira en el otoño que incluyó más emisiones de radio.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en diciembre de 1975 con una respuesta entusiasta del público y la crítica.  Una pintura de Roine, que representa a "un viajero astral flotando libremente sobre templos en la selva", fue elegida como la portada del álbum homónimo.

Portada del primer álbum homónimo de Kaipa

Las ventas alcanzaron rápidamente las 5.000 unidades, llegando finalmente a 10.000, un éxito definitivo para un álbum de rock progresivo autoproducido, especialmente porque la distribución se limitó a Escandinavia. Kaipa tocó la fibra sensible de un gran número de fans del rock sueco por su exploración musical y encanto melódico, sin mencionar su combinación del esplendor de los temas religiosos y populares tradicionales con el poder del rock. El éxito de Kaipa se basó en la delicadeza de la música de la banda, y se vio reforzado por la poesía que celebra el poder del amor y la belleza de la naturaleza. Esto contrastaba fuertemente con las preocupaciones políticas inherentes a las letras de la mayoría de las bandas suecas de la generación de Kaipa.

A lo largo de su primer álbum, Kaipa ciertamente podría reclamar como uno de los principales actos progresivos escandinavos. La música es elegante y sofisticada, con arreglos y desarrollos instrumentales de gran refinamiento. Un álbum que, se podría decir con certeza, igualaría las mejores producciones de la escuela progresista "anglosajona", pero con un toque propio e incuestionablemente original en el uso exitoso del material folk sueco.

Kaipa, Imagen de su página web

Lista de canciones

Lado A

1.    "Musiken Är Ljuset (English: The Music Is The Light)" (Hans Lundin, Roine Stolt) – 7:04

2.    "Saker Har Två Sidor (English: Things Have Two Sides)" (Hans Lundin) – 4:34

3.    "Ankaret (English: The Anchor)" (Hans Lundin) – 8:40

4.    "Skogspromenad (English: Forest Walk)" (Hans Lundin) – 3:40

Lado B

1.    "Allting Har En Början (English: Everything Has A Beginning)" (Hans Lundin) – 3:12

2.    "Se Var Morgon Gry (English: See Every Morning Dawn)" (Hans Lundin) – 8:53

3.    "Förlorad i Istanbul (English: Lost in Istanbul) " (Roine Stolt) – 2:24

4.    "Oceaner Föder Liv (English: Oceans Give Birth To Life) " (Roine Stolt) – 9:28


Enlace al álbum completo: Kaipa - Kaipa (1975) Full Album

Contraportada del álbum


Gira posterior

Tras el lanzamiento de su álbum debut en diciembre del 75, Kaipa se embarcó en una extensa gira en la primavera de 1976 y rápidamente atrajo a una fiel multitud de fans. En el escenario Ingemar interpretó el papel de payaso y showman como ligero alivio a la música seria y compleja de una grandeza casi wagneriana. El repertorio de la banda comprendía todos los temas de su álbum debut y dos nuevas composiciones para el segundo LP. Estos fueron "Skenet bedrar" y "Korståg", ambos aumentados por algunas secuencias improvisadas.

Los músicos manejaron su negocio, invirtiendo la mayor parte del dinero en cosas como un nuevo autobús de gira y más equipo. Reanudaron los ensayos diarios, lo que les permitió progresar musicalmente y mejorar la cohesión del grupo. Escribir nuevos arreglos de números existentes era tan importante como componer nuevas piezas; ninguno de los miembros de la banda se consideraba un virtuoso y, por lo tanto, Kaipa tuvo que concentrarse en tocar una música muy cuidadosamente "preparada" con orquestaciones elaboradas.

Imagen de su página web

Letras

Funda del álbum

Créditos

Roine Stolt - guitarra eléctrica y acústica, coros

Hans Lundin - órgano Hammond, voz principal, Fender Rhodes y pianos de cola, sintetizador Yamaha SY1, clavecín, máquina de cuerdas Logan, glockenspiel

Tomas Eriksson - bajo, coros

Ingemar Bergman - batería, coros, percusión

Funda del disco

Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1993.

Imagen del libreto de la edición de 1993


En 2005 se publicó una caja recopilatoria, The Decca Years 1975 - 1978, con todos los álbumes publicados con Decca. Con el primer álbum homónimo se adjuntaron dos bonus tracks:

Caja recopilatoria The Decca Years 1975 - 1978

Bonus tracks

9. "Från Det Ena Till Det Andra (Inglés: From One To Another)" (Roine Stolt) - 2:49

10. "Karavan (Inglés: Caravan)" (Roine Stolt) - 2:54

En 2016 fue publicado en edición limitada en vinilo de 180g de color azul en Suecia y en 2017 en Alemania.

Opinión personal sobre el álbum:

Un buen comienzo para la banda sueca. Un álbum con buen uso de los teclados y una guitarra emotiva. Aunque hay secciones cantadas en sueco el álbum es predominante instrumental. Las influencias clásicas y folclóricas son claras. El tema que más me gusta es el tema instrumental Skogspromenad (paseo por el bosque) que con sus aires folk me recuerda a los primeros álbumes de Mike Oldfield. En resumen un álbum de muy agradable escucha.

 

2 comentarios:

  1. Muy buen post. No recuerdo a este grupo. Así que me alegro de saber quienes eran. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su difusión se limitó a Escandinavia y cantaban en sueco por lo que no tenían muchas esperanzas de conseguir reconocimiento internacional. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El corazón de cristal de Popol Vuh

Contenido de esta entrada: Introducción Historia Listado de temas Créditos Portada del álbum en Alemania Sitio oficial de Popol Vuh:  Popol ...