domingo, 3 de septiembre de 2023

1975: Pampered Menial y el perro de Pavlov

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum

Siguiente artículo de Pavlov's Dog: 



En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda estadounidense de rock progresivo y jazz fusión, Pavlov's Dog.

Imagen de la edición en CD de 2009


Pavlov's Dog es una banda de rock progresivo de la década de 1970 formada en St. Louis, Missouri en 1972, llamada así por el principal animal experimental de Ivan Pavlov en su trabajo del condicionamiento clásico.

Ivan Pavlov

Hay dos versiones sobre el nacimiento de la banda, según Mike Safron, él y Siegfried Carver decidieron crearla, pero la versión más conocida es que partieron de las cenizas de una pequeña banda llamada High On A Small Hill donde tocaban David Surkamp y Rick Stockton.

Pavlov's Dog originalmente estaba compuesto por el vocalista David Surkamp, el guitarrista Steve Levin, los teclistas David Hamilton y Doug Rayburn, el bajista Rick Stockton, el baterista Mike Safron y el violinista Siegfried Carver (nacido Richard Nadler). Levin dejó la banda durante el primer año y fue reemplazado por Steve Scorfina (anteriormente de REO Speedwagon).

Steve Scorfina

La banda grabó algunas pistas en un estudio de Pekin Illinois que en opinión de los miembros de la banda eran realmente buenas, solo unas pocas pistas llegaron a su primer álbum pero llamaron la atención de los ejecutivos de ABC Dunhill Records quienes les dieron un increíble adelanto de 650,000 dólares en 1974

Las pistas fueron grabadas en octubre de 1973 en solo tres días y producido por la propia banda. Las grabaciones originales permanecieron inéditas y se creyeron destruidas en 1977 cuando Golden Voice Studios se quemó, pero en 2014 se descubrió una copia bien conservada en una colección privada. Rockville Music restauró la cinta lo mejor que pudo. El álbum Pekin Tapes fue publicado el 28 de noviembre de 2014 con Rockville Music. Los bonus tracks del álbum son demos grabados en marzo de 1973, y son las primeras grabaciones conocidas de Pavlov's Dog.



Lista de temas

 1. "Subway Sue" (escrito por: David Surkamp ; voz principal: David Surkamp) 5:53

2. "Natchez Trace" (escrito por: Steve Scorfina; voz principal:  Surkamp) 3:57

3. "Time" (escrito por: David Hamilton: voz principal: David Hamilton) 5:25

4. "Stomp Water Magic"    (escrito por: Scorfina; voz principal: Surkamp) 3:50

5. "It's All for You"    (escrito por: Scorfina; voz principal: Scorfina) 5:21

6. "Song Dance" (escrito por: Mike Safron; voz principal: Surkamp) 5:44

7. "Dreams"    (escrito por: Surkamp; voz principal: Surkamp) 4:58

8. "Clipper Ship"    (escrito por: Hamilton; voz principal: Hamilton) 5:33

9. "Fast Gun"    (escrito por: Surkamp; voz principal: Surkamp) 3:35

10. "Preludin & Fellacio in E Minor"    (escrito por: Sigfried Carver instrumental) 7:30

Bonus tracks:

11. "Brand New Day" (escrito por: Surkamp; voz principal: Surkamp) 3:34

12. "Natchez Trace" (escrito por: Scorfina; voz principal: Surkamp) 4:07

13. "Fast Gun" (escrito por: Surkamp; voz principal: Surkamp) 3:42

14. "I Wish It Would Rain" (escrito por: Surkamp; voz principal: Surkamp) 5:05

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Pekin Tapes




Grabación

Su álbum debut, Pampered Menial, cuenta con una formación compuesta por David Surkamp, Steve Scorfina, Mike Safron, Rick Stockton, David Hamilton, Doug Rayburn y Siegfried Carver.


La compañía discográfica decidió que necesitaban refinar el material grabado en Pekin antes de lanzarlo. Cinco de las canciones fueron regrabadas y para el álbum se añadieron cuatro nuevas composiciones.

El álbum fue grabado entre 1973 y 1974 en los estudios CBS de Nueva York con el ingeniero Tim Geelan con la ayuda de Lou Schlossberg.

Tim Geelan

El álbum fue mezclado en el estudio Record Plant de Nueva York con los ingenieros Howie Lindeman y Ed Sprigg. La producción corrió a cargo de Murray Krugman y Sandy Pearlman, quienes habían encontrado el éxito a principios de la década produciendo Blue Öyster Cult.

Murray Krugman

La música es simplemente increíble, ya que como la mayoría de las bandas de rock progresivo en Estados Unidos mezclaron progresivo sinfónico con rock duro, con excelentes temas como el instrumental Preludin, Julia y Late November




Lanzamiento

El álbum debut fue lanzado en febrero de 1975 con ABC Records en Estados Unidos. El álbum entró en las listas en abril.

También fue publicado en Canadá, Argentina, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Sudáfrica y Grecia. 

El álbum alcanzó el puesto 181 en la lista Billboard de Estados Unidos y el 23 en el Kent Music Report de Australia.

Lo primero que llamó la atención fue la increíble portada que presentaba grabados de Sir Edwin Landseer, quien había muerto casi 100 años antes de que se formara la banda. La pintura de la portada se titula Low Life. Los retratos de los componentes de la banda son de Bobby Jentis.

Contraportada del álbum

En el Q & Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & the Story of Prog Rock, el álbum llegó al número 26 en su lista de "40 álbumes de rock cósmico".


Lista de temas

Todas las canciones acreditadas a David Surkamp, excepto donde se indique.

Lado 1

1. "Julia" 3:09

2. "Late November" (Steve Scorfina, David Surkamp) 3:10

3. "Song Dance" (Mike Safron) 4:58

4. "Fast Gun" 3:08

5. "Natchez Trace" (Steve Scorfina) 3:40

Lado 2


7. "Episode" 4:02

8. "Preludin" (Siegfried Carver) 1:37







Enlace a la lista de reproducción del álbum: Pavlov's Dog - Pampered Menial (US, 1975)


Créditos
  • David Surkamp: voz, guitarra rítmica
  • Steve Scorfina: guitarra solista
  • David Hamilton: órgano, piano, sintetizador
  • Doug Rayburn: melotrón, flauta
  • Siegfried Carver: violín, viola, Vitar
  • Rick Stockton: bajo
  • Mike Safron: batería, percusión


    Videos









    Reediciones

    En algún momento después de la grabación del álbum, la banda firmó con Columbia Records. El LP pronto fue reeditado por Columbia, cuya versión (con una portada ligeramente diferente) entró en las listas a mediados de junio, justo después de que la edición de ABC hubiera caído de las listas. Tener ambas versiones a la venta en las tiendas casi al mismo tiempo puede haber confundido a los compradores.
    Edición con Columbia con distinta portada

    Fue publicado por primera vez en CD en 1988. Fue publicado remasterizado en CD en 2007. En 2010 fue publicado con 4 bonus tracks adicionales.

    Contraportada de la edición de 2010



    12. "I Wish it Would Rain" (Live Ambassador Theatre St. Louis '75) 5:48

    13. "Rainbow" (From the album Street Suite by Touch (orig. released 1969) feat. David Surkamp on vocals)

    En 2020 se publicó en vinilo de 180g de color negro transparente con manchas.






    Opinión personal

    Para mí es un gran álbum de rock progresivo. Es muy roquero con gran uso del melotrón que le da el tono sinfónico. El álbum comienza con la bonita balada roquera Julia aderezada de mucho melotrón. Le sigue Late November en el mismo tono que la anterior pero más roquera si cabe gracias a los solo de guitarra. Entre la voz y música me recuerda a Fleetwood Mac. Le sigue Song Dance todavía más roquera gracias a las guitarras y un bonito riff. El violín, con un magnifico solo y el melotrón pone el punto sinfónico. Fast Gun es muy animada. Y cierra la cara uno Natchez Trace con muchos cambios de ritmo. Lo más destacado de la cara dos es el épico final Of Once And Future Kings introducido por el instrumental Preludin. Un buen cierre del álbum. En resumen, un álbum típico de como los estadounidenses concibieron el rock progresivo añadiendo su personal forma de interpretarlo.



    Letras 

    Julia

    Julia, you've set the standards for me
    Walk to your door
    Beggin' for it just to be more
    And Julia, I couldn't do much better than you
    You said so yourself
    I wouldn't want anyone else

    And I can't live without your love
    And I can't live without your love
    Well I can't live without you

    Julia, oh you're drivin' me crazy
    But I'm... I'm a part of your plans
    Oh just a man while your dreams be
    You're just a part of me
    Oh please see how much
    Well, how much you mean to me
    Oh please see how much
    Well, how much you mean to me
    Julia

    And Julia, straight away you've had me
    And I know I've had you
    All a part of me too

    And I can't live without your love
    And I can't live without your love
    Well I can't live without you
    Julia

    And I can't live without your love
    And I can't live without your love
    Well I can't live without you
    Julia


    Late November

    Oh, and she wants, she wants it badly
    And I can't believe all she said
    'Cause she's cool, yes she's cool
    She's just like lightning
    Take her home, keep her warm in late November

    And I can't say why she's so strange now
    Nor can I always believe all she said
    She came down, held me close
    Came down from night skies
    Take her home, keep her warm in late November

    She just goes to show you never know
    What's in your heart, what's in your soul
    She just goes to show you never know
    What's in your heart, what's in your soul

    She's home now, but far away she flies
    But she don't know how she came or how she believes
    'Cause she's cool, yes she's cool
    She's just like lightning
    Take her home, keep her warm in late November

    She just goes to show you never know
    What's in your heart, what's in your soul
    She just goes to show you never know
    What's in your heart, what's in your soul
    She just goes to show you never know


    Song Dance

    Teach me a song and I'll dance for you
    And I won't mind what you're playing
    I must get right for a song dance tonight
    Oh, and when it's, it's morning now
    I want to show you how
    Got to keep on moving, running to the sounds

    Well, I might not want you on my troubled times
    Strange things passing far behind you – no, no, no, no
    'Cause all your rhythm and blues
    But I would never play a tune for you
    And when it's, it's morning now
    I want to show you how
    You got to keep on moving, running to the sounds

    Rhythm is a song dance
    Rhythm is a song dance
    Rocking to a song dance

    Teach me a song, I'll dance for you
    And I won't mind what you're playing for me
    I must get right for a song
    It's morning now
    I want to show you how
    Got to keep on moving, running to the sounds

    Rhythm is a song dance
    Rocking to a song dance
    Rhythm is a song dance
    Rocking to a song dance


    Fast Gun

    Well, and you wear the fast gun
    You try and make me run
    When the whole town turns its troubles down on you
    Well, and you wear your gun down low
    And you kiss her when you go
    Would a half-breed cowboy lose her?
    You never know

    When you shot them dressed in black
    And you pulled this trigger back
    When it happens there's a time when you brought 'em down
    Oh, when you're leaving here, let's go
    Hey, don't you let your feelings show
    'Cause the fast gun's got troubles of his own

    Well, and you wear the fast gun
    You gonna try and make me run
    You think you're going to shoot me down
    Well you never will
    Because they say you've got no soul
    You got a halo without a glow
    Would a half-breed cowboy lose her?
    Oh you know, you know, you must never know

    When you shot them dressed in black
    And you pulled this trigger back
    When it happens there's a time when you brought 'em down
    Oh, when you're leaving here, let's go
    Hey, don't you let your feelings show
    'Cause the fast gun's got troubles of his own

    You wear the fast gun, wear it low
    You like to kiss her when you go
    You wear the fast gun, wear it low
    You like to kiss her when you go
    (Repeat to end)


    Natchez Trace

    All I can hear is the wind shouting though the forest
    All I can hear is the song as she's shining
    I wish I was home but I'm lost

    They say she's waiting by the Natchez Trace
    In all her silver thread and coal black lace
    When she put you in your resting place
    Would you take my gold or leave my soul unscathed

    All I can hear is the howling wind and a haunting woman I know
    'Cause all the angels in heaven and the devils in hell
    I think I'm caught in this rock and roll

    When she's waiting by the Natchez Trace
    In all her silver thread and coal black lace
    When she put you in your resting place
    Would you take my gold or leave my soul unscathed

    You got to leave me alone
    You got to leave me alone
    You got to leave me alone

    Oh no, no, no

    If the woman don't get ya the snakes will
    And this road is so long and so dark and so cool
    She's one bad woman, one mad woman
    Waiting for me, get your hands off me

    And she's waiting by the Natchez Trace
    In all her silver thread and coal black lace
    When she put you in your resting home
    No, no, no, no

    Oh no, she's one bad woman
    You got to leave me alone
    You got to leave me alone
    She's one bad woman


    Theme from Subway Sue

    Watch the mountains and take off down the river
    Take off twice from where you are
    'Cause someday soon we'll take off down the river
    And I'll see nothing of you at all
    Tell the birds not to show which way I'm going
    And tell the leaves to try and hide the way
    Well give 'em gold – 'cause gold is nothing special
    Tell 'em all to try and hide the way

    And someday soon we'll find out where we're going
    And someday soon we'll find the way
    And if the love that you have for me is going
    Well I'll see nothing of you at all

    And it's a long road
    A very, very, very long road
    A very, very, very long road
    And I'm doing fine
    And I'm wishing you were mine

    Take me back to mornings, mornings when she calls me
    And take me back to days of brighter springs
    Well if you take me back and I don't care
    Oh, all your springtimes don't possess me
    And I'll see nothing of you at all again

    And someday soon we'll find out where we're going
    And someday soon we'll find the way
    Well if the love that you have for me is going
    Well I'll see nothing of you at all
    Nothing at all

    She's a woman (She's a woman)
    That left me nothing at all (Left me nothing at all)
    She's a woman (Such a lady)
    I've nothing at all (Left me nothing at all)
    Well I'm leaving... I'll leave soon
    Well I'm leaving now

    Nothing at all
    And I got nothing at all
    I've nothing, nothing at all
    No, I have nothing, got nothing at all
    I've got nothing, nothing at all
    (repeat to end)


    Episode

    I caught you walking on a rainy day
    And tossing petals into a pool
    So keep your mind off passing hours
    'Cause I'll be coming for you soon

    Make believe you are a dancer
    Though perhaps you'd make a better queen
    And before you leave you better count roses
    And a mad, mad way you want to scream
    Or if you want, he'll give you slippers
    Or shoot an arrow on past the sun
    Or be the keeper always of my mind and heart
    Or is it best you go unseen?

    Once you were star-struck and now twice you're not
    And things go badly as they do
    But I want the rainbows out of heaven
    I'll only steal them when I can

    And me I'm just your head soldier
    An heirloom to a basket queen
    And all the blisters, and I'm fevered
    And only silence killed my dreams
    If you want he'll give you slippers
    Or shoot an arrow on past the sun
    Or be the keeper always of my mind and heart
    You think you got control
    You don't, you'll never know, you'll never know

    You'll be the keeper of the Holy Grail
    You seize it quick, you dare not fail
    You're the only survivor of your holy quest
    Or is it best you go unseen?


    Preludin

    [Instrumental]


    Of Once and Future Kings

    All the ladies of court gather round
    And join in in heavenly fair
    You're gathering promises of future heroes
    Showing faith in a song as we go

    Red light and green light and men in their armor
    And fight for the queen if you dare
    It's a long way to go to test out your mettle
    Well, a long way to go to go down
    We go round and round
    We go down
    Go down

    Courier says we lost our battle
    There's 21 left, that's all
    We were given no quarter because of thy archers
    Leaving us nothing at all

    Tell me what will we do, what will we say
    They'll be killing us all in a while
    Taking our homes, killing wives and children
    Leaving us nothing at all

    And I'll write them a letter
    I'll say, forgive all we've done
    But please, first grant this favor, sirs
    Forgive us quick all the wrong
    All the wrong, all the wrong, all the wrong
    Oh, we're wrong

    All the ladies of court gather round me
    And you're joining in heavenly fair
    You're gathering promises of future heroes
    Showing faith in a song as we go

    Oh, red light and green light and men in their armor
    And fight for the queen if you dare
    It's a long way to go to test out your mettle
    A long way to go to go down, go down
    You better go down, down, down
    You better go down again, my friend
    Oh, you better go down, down, down
    Better go down again, my friend
    (repeat to end)

    4 comentarios:

    1. Muy interesante, gracias. Ya te sigo por si te apetece que nuestros Blogs estén interactuando. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya te sigo también. No lo había hecho antes porque no veía donde tenías los seguidores. Al final lo he encontrado. Lo tienes en la cabecera y yo lo tengo al final. Saludos

        Eliminar
    2. Gran trabajo, Federico. Me he permitido indagar sobre el nombre concreto del perro de Pavlov que protagonizó el conocido experimento y en realidad parece ser que lo realizó con varios ejemplares caninos, con nombres tales como:
      Mancha, Comadreja, Halcón... En fin, si conoces el auténtico, compártelo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En efecto, aunque al experimento se le denomina el perro de Pavlov, usó varios ejemplares. De todas maneras el más conocido se llama Baikal y se conserva disecado en el museo Pavlov, Riazán, Rusia. El perro conserva el implante en la mandíbula para recoger la saliva del perro.

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: Bowie en la década del arte

      Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...