Kansas es una banda de rock estadounidense que se hizo popular en la década de 1970 inicialmente en las listas de rock orientadas a álbumes y más tarde con sencillos exitosos como "Carry On Wayward Son" y "Dust in the Wind". La banda ha producido nueve álbumes de oro, tres álbumes multiplatino (Leftoverture 4×, Point of Know Return 4× y The Best of Kansas 4×), otro álbum de estudio de platino (Monolith), un álbum doble en vivo de platino (Two for the Show) y un sencillo de ventas millonarias, "Dust in the Wind". Kansas apareció en las listas del Billboard durante más de 200 semanas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 y tocó en conciertos con entradas agotadas en América del Norte, Europa y Japón. "Carry On Wayward Son" fue la segunda canción más tocada en la radio de rock clásico de Estados Unidos en 1995 y la número 1 en 1997.
Unos anteriores artículos lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum homónimo:
Tras la grabación del álbum Masque continuaron su gira por Estados Unidos. El primer concierto fue el 13 de septiembre de 1975 como teloneros de Hawkwind en el Albee Theater de Cincinnati.
El último concierto del año fue el 21 de diciembre que actúo con Blue Oyster Cult en San Francisco.
En 1976 continuaron la gira por Estados Unidos. El primer concierto fue el 3 de enero de 1976 con Peter Frampton en el Civic Center de Hammond, Indiana. El último concierto fue el 23 de julio con Bob Segar y Kiss en el Rickwood Field de Birminghan, Alabama.
Durante el mes de agosto hicieron un descanso, lo que probablemente utilizarían para ultimar la grabación del álbum.
La banda estaba formada por el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope, el batería Phil Ehart, el cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarrista Richard Williams.
Aunque con sede en Atlanta, Kansas, había regresado a su ciudad natal de Topeka, Kansas, para trabajar en el material de lo que sería el álbum Leftoverture, la banda ensayaba en una tienda vacía en un centro comercial, el material que Livgren estaba trabajando en un órgano Lowrey en la casa de sus padres donde se alojaba.
Steve Walsh comenzó a experimentar el bloqueo del escritor antes de la grabación, y su contribución al álbum se limitaría finalmente a ser coautor de tres canciones. Le tocó a Kerry Livgren llenar el vacío. Las nuevas composiciones conservaron gran parte de la complejidad de inspiración clásica de la obra anterior de Livgren. Este comentó: "En el primer día de ensayos, Steve...dijo que no tenía nada, ni una sola canción. No me gusta ese tipo de presión, pero en retrospectiva realmente sacó lo mejor de mí".
Tanto el tercer álbum Masque como su siguiente lanzamiento, Leftoverture, fueron grabados y mezclados en un estudio en medio del pantano de Louisiana llamado Studio in the Country (estudio en el campo). El estudio se llamaba así porque Livgren lo describió así en el programa de radio In the Studio with Redbeard al referirse a la grabación de dichos álbumes: "estaba en medio de un pantano. Salíamos del estudio y había caimanes frente al estudio, mosquitos del tamaño de B-52 y, a veces, armadillos corrían hacia la sala de control".
Studio in the Country, Bogalusa, Louisiana
Actúo como ingeniero de sonido, Bill (Bleu) Evans. asistido por Jeff Glixman que también ejerció de productor.
Jeff Glixman
Leftoverture se abre con la canción "Carry On Wayward Son", que Livgren escribió como secuela de "The Pinnacle", la última canción del álbum Masque.
El título del álbum, Leftoverture, es un acrónimo de leftover (sobrante) y overture (obertura).
Lanzamiento
El álbumfue lanzado en los Estados Unidos el 21 de octubre de 1976 con el sello Kirshner. En el Reino Unido se publicaría en febrero de 1977. Debutó en la lista de álbumes Billboards 200 el 6 de noviembre de 1976 en el puesto 96. Con el éxito del sencillo Carry On Wayward Son, alcanzó el puesto 5 permaneciendo 42 semanas en lista. Es el primer álbum de Kansas en alcanzar el top 10.
El éxito del álbum Leftoverture atrajo el interés por los anteriores álbumes de la banda El disco logró la certificación de oro por parte de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA) por más de medio millón de unidades vendidas el 35 de enero 1977. Fue certificado platino el 15 de marzo. Ha llegado a vender en global más de cuatro millones de copias siendo certificado cuádruple platino.
Pantallazo de la web de la RIIA
En Canadá, Leftoverture también fue muy exitoso y se colocó en la 2.º posición de la lista de la Revista RPM el 16 de abril de 1977 llegando a ser certificado platino.
Portada
La imagen de portada fue diseñada por Dave McMacken.
Contraportada del álbum
Recepción
El álbum fue recibido con críticas mixtas. Rolling Stone calificó a Leftoverture como el mejor álbum de Kansas hasta la fecha, y dijo que "garantiza a Kansas un lugar junto a Boston y Styx como una de las nuevas bandas estadounidenses frescas que combinan una instrumentación grupal de conducción dura (con una escasez de solos llamativos) con líneas melódicas cortas y ajustadas y un canto agradable". La revista Playboy reseñó el álbum como «extremadamente fuerte» y elogió a Kansas por representar «los sólidos valores del Medio Oeste de nuestro vasto corazón musical». En contraste, Robert Christgau dijo que el álbum carecía de la inteligencia y la convicción del rock progresivo europeo, y que el humor autocrítico implícito en los títulos de las canciones y los álbumes está completamente ausente del disco en sí.
Más recientemente, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió que el álbum no contiene "ni ganchos ni verdadera grandiosidad para hacerlo interesante" y, a pesar del gran single "Carry On Wayward Son", el hecho de que Kansas"nunca logre rivalizar con él en ningún lugar de este disco es tanto un testimonio de su ambición paralizante como de su falta de habilidades". Gary Graff fue más entusiasta, encontrando que Leftoverture era «el álbum de avance de Kansas y una representación completa de sus variadas sensibilidades musicales». El crítico de Ultimate Classic Rock, Matt Wardlaw, consideró que "Carry On Wayward Son", "Magnum Opus", "The Wall", "What's on My Mind" y "Opus Insert" eran clásicos. El crítico de Ultimate Classic Rock, Eduardo Rivadavia, calificó «Carry On Wayward Son» como la mejor canción de Kansas y «The Wall» como la sexta mejor canción de Kansas.
El crítico de historia del rock clásico Brian Kachejian calificó a "The Wall" como la mejor canción de todos los tiempos de Kansas, además de calificar a "Carry On Wayward Son" en el número 2 y a "Miracles Out of Nowhere" en el número 5. El crítico de rock clásico Dave Ling también clasificó tres canciones de Leftoverture entre las 10 mejores de Kansas: «Magnum Opus», «Miracles Out of Nowhere» y «Carry On Wayward Son».
Ronnie Platt, quien se convirtió en el cantante principal de Kansas en 2014, calificó tres canciones de Leftoverture entre sus 10 canciones favoritas de Kansas: "Carry On Wayward Son", "The Wall" y "Miracles Out of Nowhere".
El sencillo Carry On Wayward Son
«Carry On Wayward Son» fue escrita después de que la banda completara los ensayos en Topeka. Livgren, quien percibió la canción como "transmitida" a él en su totalidad, en 2004 declaró: "Es una canción autobiográfica. Paralelamente a mi carrera musical, siempre he estado en una estancia espiritual, buscando la verdad y el significado. Era una canción de autoaliento. Me decía a mí misma que siguiera buscando y encontraría lo que buscaba".
El baterista Phil Ehart recordó que Livgren mencionó una nueva canción cuando Kansas estaba empacando para dejar Topeka para ir a Studio in the Country y se la presentó a sus compañeros de banda después de que hubieran llegado al estudio. Según Livgren, "Fue la última noche que estuvimos en Topeka. Al Llegar al estudio dije: 'Creo que será mejor que escuchéis esto'. Los chicos se miraron y dijeron: 'Tenemos que hacerla'".
En 2004, Ehart recordó: «Fue la última [canción] que se presentó para...' Leftover'...Ni siquiera puedo recordar si quitamos algo más para incluirla...[Cuando] lo grabamos, realmente no pensamos que sería un éxito [ya que] duraba unos seis minutos...Estábamos de gira [en diciembre de 1976 cuando] nuestro mánager...dijo: 'Bueno, no te lo vas a creer, pero en realidad tenemos una canción de éxito'. Dijimos: '¿Qué?' Él dijo: 'Sí. "Carry On Wayward Son" se está disparando en las listas de éxitos". ¡Y casi no sale en el álbum!".
El otro guitarrista de Kansas, Rich Williams, indicó en 2004 que el éxito de "Carry On Wayward Son" no fue una sorpresa total para la banda: "En cuanto a saber qué era un éxito, no teníamos ni idea. Pero sabíamos que había algo especial en 'Carry On Wayward Son'. Era muy fácil de escuchar, pero seguía siendo muy diferente".
Después del lanzamiento el 21 de octubre de 1976 del álbum Leftoverture, la canción «Carry On Wayward Son» se convirtió en una de las favoritas de la radio FM de Estados Unidos, lo que provocó que fuera publicada como el sencillo principal del álbum el 23 de noviembre de 1976. La canción se recortó a 3:26. La pista del álbum tenía una duración de 5:26 aunque originalmente el tema duraba 7:30 minutos. Muchas estaciones de Top 40 emitieron el corte completo del álbum en lugar de la edición del sencillo. Se publicó con el tema Questions Of My Childhood en la cara B.
Debutando en el número 86 en el Billboard Hot 100 con fecha del 25 de diciembre de 1976, «Carry On Wayward Son» alcanzó el puesto 40, siendo la primera canción de Kansas en alcanzar el Top 40. Siete semanas más tarde, el sencillo en sus primeros meses de lanzamiento generalmente atrajo la atención en lo que podría denominarse mercados secundarios, siendo "agregado" por las principales estaciones de radio del mercado como WABC-AM (NYC) y KHJ-AM (LA) solo en marzo de 1977. Finalmente, «Carry On Wayward Son» alcanzó el puesto número 11 en el Hot 100 del 2 de abril de 1977.
Desde entonces, la canción se ha mantenido como un elemento básico de la radio de rock clásico y una canción emblemática de la banda. La canción fue certificada cuádruple platino el 26 de noviembre de 2019 por la RIIA.
El sencillo fue publicado en el Reino Unido el 25 de febrero de 1977. Llegó al puesto 51 permaneciendo siete semanas en lista. Fue certificado platino por el BPI por más de 600.000 copias vendidas.
El sencillo también fue publicado en Canadá donde alcanzó el puesto 6 y en Australia donde alcanzó el puesto 58.
Otros países donde fue publicado fueron Alemania, Grecia, Costa Rica, Europa, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Zimbabwe.
Portada del sencillo en Europa
"Carry on Wayward Son" se incluyó más tarde en todos los álbumes recopilatorios de Kansas (excepto Works in Progress) y se escuchó en todos los álbumes en vivo de Kansas.
«Carry On Wayward Son» ocupa el puesto 96 en la lista de las 100 mejores canciones de hard rock de VH1.
El crítico de Ultimate Classic Rock, Eduardo Rivadavia, calificó a "Carry On Wayward Son" como la mejor canción de Kansas, diciendo que "combina sus instintos progresivos y comerciales" y "cambia con fluidez entre la técnica estudiada y una melodía contagiosa, que culmina en un estribillo elevado". El crítico de rock clásico Dave Ling también la clasificó como la mejor canción de Kansas.
"Carry On Wayward Son" es considerada el tema no oficial de la serie de televisión Supernatural(Sobrenatural).
El segundo sencillo del álbum fue lanzado en los Estados Unidos en mayo de 1977 con el tema What's on My Mind en la cara A y Lonely Street del álbum Song for America en la B. De igual manera que en el anterior sencillo, la canción What's on My Mind se recortó a una duración de 3:27 minutos.
"What's on My Mind" fue la primera canción escrita para Leftoverture y sirvió como punto de partida para el álbum.
Portada del sencillo en Europa
No tuvo tanto éxito como el anterior sencillo. No llegó a entrar en la lista Billboard Hot 100. Alcanzó el número 87 en la lista Cash Box Top 100 Singles.
No fue publicado en el Reino Unido. El sencillo también fue publicado en Canadá donde alcanzó el puesto 89.
También fue publicado en Alemania, Europa, Yugoslavia y España donde se tituló ¿Qué hay en mi mente?.
Portada del sencillo en España
Cash Box dijo sobre el sencillo "What's on My Mind" que tiene una "combinación de melodías pop accesibles e instrumentación de bordes quebradizos" y que "hay ganchos aquí en el trabajo de guitarra, así como en las voces armónicas". Record World dijo que "su estructura es mucho más simple que 'Wayward Son'", pero que "sus ganchos de alta energía [son] igual de convincentes".
El crítico de News-Pilot, Joseph Bensoua, calificó "What's on My Mind" y "Carry On Wayward Son" como "ejemplos de cómo los temas musicales progresivos pueden fusionarse con la energía básica del rock contundente". El crítico del St. Louis Post-Dispatch, John S. Cullinane, llamó a "What's on My Mind" "el único sobrante" en el lado 1 de Leftoverture y dijo que Livgren pudo haber "tenido su mente en los campos de alfalfa y los precios del cerdo en casa cuando escribió la letra sentimental". El crítico del Journal and Courier, Mike Delaney, consideró que la canción sería un excelente lado B de un sencillo porque tiene «mucha guitarra contundente contenida dentro de una estructura de canción muy comercial».
En 1998, el crítico del St. Louis News Tribune, Andy Charest, describió "What's on My Mind" como uno de los éxitos de Kansas. En 2016, la crítica de Atlanta Constitution, Melissa Ruggieri, describió "What's on My Mind" como un "favorito de los fans". El periodista musical Gary Graff afirmó la opinión de Bensoua de que la canción es «rock contundente».
"What's on My Mind" ha sido incluida en varios de los álbumes recopilatorios de Kansas, incluyendo Carry On en 1992, The Kansas Boxed Set en 1994, The Ultimate Kansas en 2002 y Sail On: The 30th Anniversary Collection en 2004.
Walsh / Livgren / Steinhardt / Rich Williams / Dave Hope / Phil Ehart
Steve Walsh
8:26
Opinión personal
Este es mi álbum favorito de Kansas. Es rock progresivo estadounidense típico que es más roquero que el europeo. El álbum comienza con la roquera Carry On Wayward Son, mi tercera favorita de Kansas que siempre asociaré a la serie de televisión Sobrenatural. Le sigue la balada The Wall que es mi segunda favorita de Kansas. Mi primera favorita es claro, Dust in the Wind con la que sumergí en el universo Kansas. Le sigue la roquera What's on My Mind que está bien pero yo no la hubiera elegido para el single. Finaliza la cara uno con Miracles Out of Nowhere que una buena canción folk-rock. La cara dos abre con Inserto Opus que es mi tercera favorita del álbum. Cheyenne Anthem sería la cuarta. Y el álbum cierra con la magnífica suite progresiva Magnum Opus.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2001
Créditos
Steve Walsh — voz principal, teclados, piano, órgano, vibráfono y coros
Kerry Livgren — guitarra, teclados, piano y clavinet
Robby Steinhardt — voz principal (en los temas «Miracles Out of Nowhere» y «Cheyenne Anthem»), violín, viola y coros
Rich Williams — guitarra acústica y guitarra eléctrica.
Dave Hope — bajo.
Phil Ehart — batería y percusiones.
Funda del disco con fotografías de los componentes
Reediciones del álbum
Fue publicado por primera vez en CD en 1989. En 2001 se publicó remasterizado con dos bonus tracks.
Está banda si fue muy famosa en todo el mundo gracias al tema Dust in the wind de su siguiente álbum que comentaré más adelante. Era habitual que la pusieran en las lentas en las discotecas por aquella época. En cuanto a este álbum, a mí mujer y a mí nos gustaba ver la serie Sobrenatural de dos hermanos cazadores de demonios, con una banda sonora muy roquera que incluía Carry On Wayward Son. Un abrazo.
Tienes razón Federico, el rock de este grupo es muy bueno. Los vídeos son geniales. Gracias por compartir sus canciones y su recorrido. Un abrazo
ResponderEliminarEstá banda si fue muy famosa en todo el mundo gracias al tema Dust in the wind de su siguiente álbum que comentaré más adelante. Era habitual que la pusieran en las lentas en las discotecas por aquella época. En cuanto a este álbum, a mí mujer y a mí nos gustaba ver la serie Sobrenatural de dos hermanos cazadores de demonios, con una banda sonora muy roquera que incluía Carry On Wayward Son. Un abrazo.
Eliminar