jueves, 18 de enero de 2024

1976: Primeros dos álbumes de la Companyia Elèctrica Dharma

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento de su primer álbum

Segundo álbum: L'oucomballa


Portada del segundo álbum L'oucomballa

Enlaces interesantes sobre Companyia Elèctrica Dharma:


Facebook: companyia.electricadharma Twitter: electricadharma Instagram: electricadharma Youtube: UCxS0kQKC52EoOEWQD02Md2Q Spotify: 3WdGUwM7DyImzpNdKr26Q9 iTunes: 172759152 Musicbrainz: 35280cdb-bac2-4d28-84fb-77c9216a1e24 Songkick: 100280 Discogs: 1328650 Viasona: companyia-electrica-dharma 

Introducción

La Compañía Eléctrica Dharma es un grupo de música catalán procedente del barrio de Sants de Barcelona. Ha sido uno de los grupos más importantes del panorama musical catalán, pionero en la fusión de la música tradicional del país con el jazz, el rock y la psicodelia. Han creado himnos que han pasado a formar parte de la memoria colectiva como La presó del rei de França (La prisión del rey de Francia), Inanahihé o Stella Splendens.

Compañía Eléctrica Dharma

La Companyia Elèctrica Dharma debutó el 20 de febrero de 1972. Fué el primero de los 2200 conciertos que han hecho en 50 años de carrera, lo que les convierte en la banda en activo con la más dilatada trayectoria del país. Desde entonces y hasta la actualidad han conectado con públicos de varias generaciones durante cincuenta años.





Historia

Inicios - Els Llums

La idea de formar un grupo musical llevó a los tres hermanos mayores de la familia Fortuny a convertirse en Els Llums (Las luces). El concierto de debut fue en el verano de 1967 en el entonces llamado Casal Familiar Parroquial Sant Antoni de Pàdua, hoy Casal Font d'en Fargues, de este barrio barcelonés, donde confluían las cuadrillas de jóvenes del barrio en los ratos de ocio. Josep tocaba la batería, Esteve se preocupaba por el órgano y la guitarra, y Joan se defendía con el bajo.

Esteve Fortuny


Els Llums incluso compartieron cartel con Los Diablos en un final de fiesta de un certamen de la cerveza Damm, que ganaron. Su música sonó en las sesiones matinales del domingo por el circuito de los centros parroquiales e institutos de la Barcelona del final de los años 60, unos años en los que triunfaban Els Dracs, Los Sírex y Los Mustang, entre otros.

Els Llums cantaban versiones de The Beatles, como el No contestà ningú (No contestó a nadie) que popularizaron Els Dracs, la inevitable La casa del sol naixent (La casa del sol naciente), una adaptación rockera de Perduts en la immensa mar blava (Perdidos en la inmensa mar azul) o la pieza tradicional catalana La llebreta, que habían recuperado Pau i Jordi.


Primeras influencias - La Roda - Fang i Disbauxa

La efervescencia del folk originó la reconversión de Els Llums en La Roda. Josep, Esteve y Joan dieron por cerrado el ciclo eléctrico de Els Llums y optaron por un sonido acústico fundando La Roda.

Josep, con el dinero que había cobrado por unas clases particulares de matemáticas se compró una guitarra de doce cuerdas y se olvidó por unos meses de la batería. Esteve probaba suerte con el contrabajo, y Joan se ocupaba de la guitarra y la flauta.

Como en la época de Els Llums, en La Roda cantaban en catalán. Arrastraban una parte del repertorio de Els Llums, pero añadían algunas composiciones propias: El pescador, Tinc Fred (Tengo Frío), Mariner (Marinero), Cors humils (Corazones humildes)..., Sus composiciones consistían en poner música a poemas y temas populares como Les pometes y otras que sacaban de discos del sello Als 4 Vents  y de cancioneros como Folk song.

La anécdota explica que el padre debía cargar y descargar el contrabajo en la baca del Seat 600 cada vez que iban actuar. Un día, en vez de fijarlo en posición correcta lo colocó torcido. El 600 arrancó. Había un palo de teléfono cerca... ¡Adiós, contrabajo! Del choque, el mango, el instrumento y casi el símbolo más preciado entonces por los grupos de folk, quedó desmenuzado. Fue la excusa, según confiesan ellos mismos, para poner punto final a la historia de La Roda, en la que también les habían seguido dos amigos: Jordi Marigó, en el banjo, y  Francesc Granell, a la guitarra.

Seat 600

Hicieron cruz y raya en el folk. Se sintieron atraídos de nuevo por la música eléctrica y se cambiaron de nombre a Fang i Disbauxa. A través de los cancioneros de La Llar del Llibre (Hogar del Libro) habían tenido acceso a los espirituales negros y, desde luego, al blues, y esta vez pretendían explayarse en solos como los de John Lee Hooker o Big Bill Broonzy. Ya no querían cantar, sólo les venía bien tocar piezas instrumentales. Duraron tan poco, o menos, como Els Llums y La Roda.


Dharma y vida en la comuna

Cuando Els Llums, La Roda, Fang i Disbauxa ya eran agua pasada, hacia 1971, Josep, Esteve y Joan ficharon a un saxofonista que se decía llamar Leandro, que hacía poco que había concluido la lectura de la versión en castellano editada por Losada de una novela de Jack Kerouac que había sido el libro de cabecera de los beatniks, titulada Los Vagabundos del Dharma. Esta fascinación les facilitó la elección del nombre de la nueva banda. Todo el mundo tenía claro que se tenía que llamar "Dharma".

Portada de una edición de la novela

Dharma o darma es un concepto central con múltiples significados en las religiones indias, tales como el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sijismo y otras. Si bien no existe una traducción directa de una sola palabra para dharma en las lenguas europeas,​ suele traducirse como «rectitud», «mérito» o «deberes religiosos y morales» que rigen la conducta individual, o como ‘religión’, ‘ley religiosa’ o ‘conducta piadosa correcta’

Por esta Dharma desfilaron, entre otros, el flautista Joan Bofill y el saxofonista de Tarrasa Joan Albert, el causante de que Joan se planteara dedicarse al saxo. Dharma incluso coincidió con Máquina!, la banda puntera en Cataluña del rock underground y la música progresiva, etiqueta que también se colgaba a conjuntos y músicos como Agua de Regaliz, Baf o Bueyes Madereros.

Cartel de un concierto


El primer gran festival en el que tomó parte Dharma tuvo lugar en el local Les Palmeres, en Sants, el 30 de junio de 1972, con un cartel en el que también figuraban Maria del Mar Bonet, Om, Baf, Fennech, Bueyes Madereros, Slo Blo, Jaume Sisa y Pau Riba.

Por aquel entonces Josep, Esteve y Joan se habían metido de lleno en el movimiento hippie y las filosofías orientales y contraculturales. Siguiendo el ejemplo de las comunas K1 y K2 de Berlín, Josep elaboró una especie de manifiesto para organizar una comuna urbana, como paso previo a una futura comuna rural. La comuna en cuestión resultó ser un piso lleno hasta los topes de la calle Pintor Mir, en Horta, que debían compartir con los componentes del conjunto Brotcant, de los que al final sólo se quedó Carles Vidal.

Carles Vidal

El 1973 fue un año importante para Dharma. La comuna urbana comenzó a funcionar. Carles Vidal se incorporó al grupo como bajista y Joan pasó al saxo, cuyo sonido se convirtió a partir de ese momento en el elemento identificador de la banda, hasta el punto de que entre los seguidores del grupo se puso de moda ir a estudiar este instrumento al conservatorio para poder tocarlo.

La Dharma hippie de 1973


Rock layetano

El 10 de mayo de 1973, Pepe Aponte y Víctor Jou inauguraron la sala Zeleste. Este local, situado en la calle barcelonesa de l'Argenteria (la Platería), lanzó y cobijó el movimiento llamado rock laietà, (rock layetano), una de las iniciativas musicales más fértiles de las que ha habido en Cataluña.

La Companyia Elèctrica Dharma y la Orquesta Mirasol fueron los dos máximos exponentes de esta corriente, a la que también estuvieron más o menos vinculados formaciones y músicos heterogéneos como Santi Arisa, Arrels, Jordi Sabatés, Sisa o Max Sunyer.

El 10 de noviembre de 1973, el XIII Concurs Nacional del Rotlle  del Film Club Manresa premió el cortometraje La Dansa de Moloc, escrito y protagonizado por los integrantes de Dharma. La Danza de Moloc era una especie de acto sacramental moderno que explicaba la historia de los Costamunt, unos individuos que representaban al ejecutivo encorbatado y que constantemente se sentían vencidos por las tentaciones de la sociedad de consumo.



En Malla (Osona) conocieron a otro chico de Barcelona con las mismas pasiones que ellos. Era Jordi Soley, que estuvo dispuesto a lo que fuera para no perderles la pista y que quería formar parte de la comuna urbana. Sin embargo, el piso se había ido llenando y ya no daba para más, y Jordi Soley no tenía lugar para dormir. A pesar de todo, decidió incorporarse a Dharma como pianista.

Ya con Jordi Soley al piano, Dharma afrontó sus dos primeros retos de un cierto vuelo: componer la música por un homenaje a Picasso en un montaje multivisión que se estrenó en el Museo Picasso con motivo del primer aniversario de la muerte del pintor, y participar como músicos de estudio en el disco Vetlles al voltant del foc (Velas alrededor del fuego), de Jaume Arnella.



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Vetlles al Voltant del Foc



Consolidación

En el verano de 1974, Josep, Esteve, Joan, Carles y Jordi, junto con Francesc Contra, se establecieron en la Casa Nova de Can Comas, una masía situada a 10 minutos de Girona, entre Sarrià de Dalt y Palol de Rosanes. 

Dharma en 1975

Arreglaron la parte de arriba del pajar que había al lado de la casa para poder ensayar y habilitaron el espacio de abajo como taller para los trabajos artesanales que les debían garantizar la supervivencia económica: confeccionaron pasadores, monederos, cinturones, bolsas, pulseras y otros objetos con cuero, que vendían en los mercados de la Costa Brava o en un representante.

Los cantantes Jaume Sisa y Manel Joseph, el guitarra Josep Maria París, el pianista Víctor Ammann y el flautista Xavier Barenys, fueron algunos de los visitantes que estaban en la Dharma Comuna. En la Casa Nova de Can Comas nacieron las piezas de su primer disco, que se llamaría Domingo

En enero de 1975, pocos días después de una actuación del grupo, Mercè Arnella (compañera de Josep) decidió marcharse para entrar en el grupo teatral Comediants, y Josep y Jordi conscientes de que quizá de alguna manera la comuna había medio fracasado, la abandonaron. Entre 1975 y 1977, Dharma participó en el Festival Canet Rock





Lanzamiento de su primer álbum

La Compañía Eléctrica Dharma grabó su primer elepé, Diumenge (Domingo), un álbum auspiciado por el sello discográfico de la sala Zeleste y producido por Rafael Moll, con muchas influencias del jazz, el rock y el free-jazz, vinculado a la música que escuchaban en aquel momento, como Miles Davis, Weather Report, John McLaughlin o Wayne Shorter, entre otros. 

El álbum fue grabado en los estudios Gema-2 de Barcelona los días 4 y 5 de febrero de 1975 y mezclado en los mismos estudios al día siguiente. Actuó como ingeniero de sonido y mezcla Ricard Casals con la asistencia artística y de mezclas de Salvador Pueyo.

Ricard Casals

El álbum fue lanzado en marzo de 1975 con una carpeta desplegable. El diseño de la portada fue de Claret Serrahima y la fotografía del interior de Anette Werthein.

Portada del álbum Diumenge


Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Diumenge

Interior de la carpeta del álbum


Créditos

- Esteve Fortuny / guitarras eléctricas y españolas
- Jordi Soley / piano, Fender Rhodes, Moog
- Joan Fortuny / saxofón soprano
- Carles Vidal / bajo
- Josep Fortuny / batería, percusión


Cuando no hacía ni un mes que el álbum estaba en la calle, sus autores se propusieron olvidarlo. No les gustaba; buscaban un sonido más personal y a la vez más impregnado de la tradición musical autóctona. En cambio, muchos opinan que éste es un álbum de jazz fusión muy bueno.


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1994 con PDI. Fue reeditado en 2008 con Picap en CD. No se ha vuelto a publicar en vinilo desde 1987.

Contraportada de la edición de 2008


Segundo álbum: L'oucomballa

Justo en aquel momento, Josep "descubrió" un disco de una cobla (agrupación musical catalana) que interpretaba piezas del ampurdanés Joaquim Serra i Corominas, uno de los compositores de sardanas más importantes de Cataluña. Lo cautivó tanto que de seguido lo hizo escuchar a los demás: "aquella música nos puso en contacto con un pasado que desconocíamos o teníamos dormido". A partir de ahí comenzaron a salir nuevos temas como L'Oucomballa o Els pardals de la Rambla.

Además estaban dispuestos a iniciar una nueva etapa y querían trabajar más la puesta en escena de su música, con el objetivo de crear un espectáculo total. Para conseguirlo se pusieron en contacto y se fueron a vivir a la comuna que Comediants tenía en Canet de Mar, en El Maresme. Pactaron con Comediants que se acompañarían mutuamente en sus montajes y que ensayarían juntos alguno en que los elementos musicales se mezclaran con los teatrales.

Vivir juntos era complicado pero sintonizaban en el plano artístico, y en tan solo un mes planearon juntos un concierto en el teatro Poliorama de Barcelona, donde ya interpretaron composiciones de L'oucomballa, que sería su segundo disco.

El verano de 1975 fue fértil con proyectos, experiencias y éxitos para el grupo, que había ido ganando prestigio, sobre todo a partir de haber sido el gran triunfador de la primera Trobada de l'Ona Mediterrània (Encuentro de la Onda Mediterránea), que se realizó en el palacio de hielo del Fútbol Club Barcelona, con otros grupos como Toti Soler, Orquesta Mirasol o Jordi Sabatés. Aquel verano fue el de su verdadera consolidación como una de las bandas más originales de su género en Cataluña, que se ve inmersa en un campo musical lleno de actuaciones en las que la más destacables son Canet Rock y las Quince horas de Música Pop de la ciudad de Burgos.



Al mismo tiempo, siguiendo el circuito de actuaciones de Comediants en las fiestas mayores, los componentes de la Companyia Elèctrica Dharma pasaron de los conciertos subterráneos de Zeleste a la luz de los espacios abiertos. Iban a un pueblo y hacían jornada completa: abrían la fiesta con un pasacalles disfrazados de payasos, con gigantes y cabezudos; Josep tocaba el bombo y los platos, Esteve el saxo tenor, en Joan el saxo soprano, Carles el banjo y en Jordi el acordeón.

Al comienzo del otoño abandonaron la casa de Comediants, porque tenían ganas de trabajar de una manera más independiente. Sin huir de El Maresme, encontraron casa en Arenys de Mar. Allí encontraron inspiración para pulir el resto de piezas del segundo disco, que grabaron en enero de 1976 en los estudios Gema 2 de Barcelona con el ingeniero Joan Vidal.

En este segundo álbum, bautizado L'oucomballa (en honor de la tradición barcelonesa del huevo como baila que tiene lugar el día de Corpus), el grupo fue en busca de un sonido propio, que profundizaba en las raíces musicales del país y marcaba distancia respecto al sonido de su primer álbum. El disco estuvo a punto de comercializarse en Italia.

El huevo como baila en el claustro de la catedral de Barcelona


El álbum llegó a las tiendas en la primavera de 1976. La portada tiene un diseño de Joan Barjau y Josep Fortuny con fotografías de Enric Miró. Siguiendo la estela de álbumes como Queen II, la cara A del vinilo lleva por título Balls De Nit (Bailes de Noche) mientras que la cara B tiene el título Tocs De Festa (Sonidos Festivos) aunque en este caso el estilo musical no es notablemente diferente entre los 2 lados.

Contraportada del álbum



Cara uno


A2 Ones Nones    10:30

A3 Mitjanit    2:25

A4 Ball Llunàtic-Toc    5:25

Cara dos



Enlace a la lista de reproducción del álbum: L'Oucomballa




Videos



















Créditos

- Esteve Fortuny / guitarras eléctricas y acústicas (3), armónica (1), saxo tenor (8)
- Jordi Soley / Fender Rhodes, Hammond (1), piano (3,6), acordeón (8)
- Joan Fortuny / saxofones soprano y tenor (3,4) 
- Carles Vidal / bajo, contrabajo (2)
- Josep Fortuny / batería, triángulo, pandereta


Reediciones

Fue reeditado en vinilo en 1986 con PDI. Fue publicado por primera vez en CD en 1991 con PDI. Fue reeditado en CD en 2008 con Picap.

Imagen del libreto de la edición de 1991


2 comentarios:

  1. Siendo catalana y a mí edad sería imperdonable no conocer a La Compañía Eléctrica Dharma, la cuál conocí a alguno de sus integrantes y al fotógrafo Enric en persona. Barcelona de los 60 hasta los 80 fue bastante bohemia, ahora lo sigue siendo, pero es diferente con las tecnologías.
    Un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Muchas gracias por comentar. En aquella época era muy joven. Empezaba a escuchar música en la radio y en la televisión. Para mantenerme informado escuchaba Radio 3 y en la televisión veía el programa de Angel Casas, Popgrama, que luego continuó con Musical Express. Casas promocionó mucho a Dharma y así los conocí. No recalé en Barcelona hasta el 87, así que me perdí el ambiente que mencionas, pero todavía había bastante marcha. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Las letras de plástico de Blondie

  Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción Blondie es una banda de rock estadounidense formada en Nueva York en 1...