Contenido de esta entrada:
Picchio dal Pozzo es una banda italiana de rock progresivo y jazz-rock formada en Génova a mediados de los años setenta. Han publicado cinco álbumes intercalados con largos periodos de silencio (el último es de 2023). Son una de las pocas bandas progresivas italianas cuyo sonido se remonta a bandas como Soft Machine, Henry Cow, National Health y el género progresivo británico conocido como la escena de Canterbury. De su historia y de su álbum publicado en 1976 nos ocupamos en este artículo.
El grupo fue fundado en 1976 con un núcleo formado por tres amigos genoveses: Aldo De Scalzi (teclados, percusión, voz), Paolo Griguolo (guitarra, voz) y Andrea Beccari (bajo, voz). Nace con la idea de divertirse haciendo una música que no fuera excesivamente sofisticada de la misma forma que hacía el irónico grupo genovés Mandillo. Vittorio De Scalzi, hermano de Aldo y guitarrista de los New Trolls tenía su propia discográfica, Grog Records y había reunido en ella a las mejores bandas locales incluidas Mandillo y Celeste (a la que dedicamos un anterior artículo). Picchio Dal Pozzo, sin embargo su estilo musical, a diferencia de estas dos bandas (Mandillo: pop, Celeste: rock progresivo) ofrece una mezcla de géneros, cercanos al jazz, al rock y a la música de vanguardia.
El grupo tuvo numerosos contactos en la escena musical de Liguria y grabó su álbum debut, del mismo nombre, con la colaboración de muchos músicos externos, entre ellos el hermano de De Scalzi, Vittorio (en la flauta), Ciro Perrino (percusión) y Leonardo Lagorio (teclados) de Celeste, Renzo Cochis (batería) de J.E.T. y Carlo Pascucci, baterista de jazz establecido de la época destacado en las canciones.
Su primer álbum fue lanzado en 1976 por el sello independiente de De Scalzi, Grog Records, con una tirada limitada y una distribución local, lo que lo convirtió en un álbum muy raro. Los coleccionista lo venden por un precio medio de 200 euros. El álbum se lanzó inicialmente con una carpeta desplegable.
A menudo descrito como una especie de sonido italiano de Canterbury, su primer álbum, Picchio dal Pozzo, incluye una mezcla original de diferentes sonidos, basada en teclados y vientos, con letras y efectos vocales surrealistas. Interesante e intrigante, el álbum vale la pena escucharlo, y está muy lejos de todo lo demás en el campo progresivo italiano. Los teclados de Aldo De Scalzi son fundamentales en este sonido.
El álbum está dedicado a Roberto Viatti que es en realidad el gran músico británico Robert Wyatt, el cual inspiró su estilo musical.
A3.a Sottotitolo
A3.b FrescofrescoA3.c Rusf
Lado B
Enlace al álbum completo:
Enlace a la lista de reproducción: Picchio Dal Pozzo
Opinión personal
Está clara la influencia de la escena de Canterbury, pero, en mi opinión, consiguen un sonido propio con una fusión del jazz, rock y folk. Hay quien opina que también tienen influencias de Frank Zappa. Cocomelastico es el tema que más me gusta por la sección de vientos. El largo Seppia me parece bastante ecléctico al estilo Soft Machine. La Bolla y Off son los siguientes temas que más me gustan y que me recuerdan a Wyatt por su melodía agradable y tranquila.
Créditos
- Andrea Beccari - bajo, trompa, percusión, voz
- Aldo De Scalzi - teclados, percusión, voz
- Paolo Griguolo - guitarra, percusión, voz
- Giorgio Karaghiosoff - instrumentos de viento, percusión, voz
- Fabio Canini - batería (5, 6), percusión (3ª, 5ª, 7)
- Renzo "Pucci" Cochis - platos (6)
- Vittorio De Scalzi - flauta (3b, 8)
- Leonardo Lagorio - saxo alto (5, 7)
- Gerry Manarolo - guitarra eléctrica (7)
- Carlo Pascucci - batería (2, 3)
- Ciro Perrino - Cabezas de la Muerte y Sillomarimba (3)
Reediciones
Fue publicado en Japón en LP en 1981 y en CD en 1990, lo que representa su primer lanzamiento internacional.
Fue publicado en 1993 en Corea del Sur en LP manteniendo la carpeta original.
Fue publicado por primera vez en CD en Italia en 1999.
Fue publicado en formato mini-lp en Japón en 2003 y 2010.
En 2011 fue publicado en Italia en CD con un bonus track, Seulement, grabado en vivo en septiembre de 1979 en la Spezia.
En 2019 fue publicado en Japón remasterizado en formato mini-lp con Belle Antique.
En 2020 fue lanzado en Italia en vinilo de 180g, incluyendo una edición limitada en vinilo trasparente.
A mi también me ha gustado cocomelastico, la siguiente off.
ResponderEliminarOtro descubrimiento que me llevo a la mochila. Muchas gracias Federico.
Seguimos y abrazo
No fueron conocidos en España. Yo los he descubierto hace poco investigando sobre bandas italianas. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Amaia.
Eliminar