jueves, 14 de marzo de 2024

2024: Depeche Mode en Madrid con el Memento Mori Tour

Contenido de esta entrada:

Introducción

El concierto






Introducción

El 12 de marzo de 2024 ha actuado en Madrid Depeche Mode dentro de su Memento Mori Tour. No es la primera vez que recalaba en Madrid con dicho tour: ya lo había hecho el 9 de junio de 2023 en el marco del festival Primavera Sound.

Cartel del festival Primavera Sound del 9 de junio.

Este 12 de marzo, más de 15000 personas (se habla de 17000) han llenado completamente el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid más conocido como WiZink Center entre los que me encontraba yo gracias a que mis hijas me habían regalado una entrada por mi cumpleaños. Entre el público mucho cincuentón, algunas familias de padres e hijos que demuestra que atraen ya fans de dos generaciones y algunos foráneos que aprovechan su paso por Madrid para venir al concierto. En el fondo del escenario se podía  observar una M gigantesca de tipo industrial que tanto podía hacer referencia al título de su álbum como a Mode.

Yo en mi localidad con la camiseta de la gira

El álbum Memento Mori

El decimoquinto álbum de estudio de Depeche Mode, Memento Mori, fue lanzado el 24 de marzo de 2023, seis años después de su anterior álbum Spirit, lo que marca el período más largo entre álbumes. Es el primer álbum grabado y lanzado como un dúo tras la muerte de su miembro fundador Andy Fletcher el 26 de mayo de 2022.

Portada del álbum Memento Mori

Fue producido por James Ford. La mayoría de temas fueron escritos por Martin Gore, uno con Dave Gahan y cuatro con Richard Butler, quien se convirtió así en el primer colaborador externo de Depeche Mode en 40 años de existencia; otro de los temas fue compuesto por Gahan con Christian Eigner y Peter Gordeno, y otro lo compuso con Eigner, Marta Salogni y el propio Ford.

Al respecto, los integrantes aclararon que el disco fue comenzado en 2019, durante la pandemia de COVID-19; es decir, aún con participación de Fletcher y de hecho precisando que los temas fueron inspirados por ese tiempo. El álbum está dedicado a la memoria de Andrew John Fletcher (1961-2022). 

Fletcher en 2006

Recordamos la lista de canciones del álbum Memento Mori:

Todas las canciones están escritas por Martin L. Gore, excepto donde se indique. Todas las voces principales son de Dave Gahan, excepto donde se indique lo contrario.

No.

Título

Compositores

Cantante principal

Duración

1.

"My Cosmos Is Mine"

 

Gahan and Gore

5:18

2.

"Wagging Tongue"

  • Gore

  • Dave Gahan

 

3:25

3.

"Ghosts Again"

  • Gore

  • Richard Butler

 

3:58

4.

"Don't Say You Love Me"

  • Gore

  • Butler

 

3:44

5.

"My Favourite Stranger"

  • Gore

  • Butler

 

3:55

6.

"Soul with Me"

 

Gore

4:15

7.

"Caroline's Monkey"

  • Gore

  • Butler

 

4:17

8.

"Before We Drown"

  • Gahan

  • Peter Gordeno

  • Christian Eigner

 

4:08

9.

"People Are Good"

 

 

4:24

10.

"Always You"

 

 

4:19

11.

"Never Let Me Go"

 

Gahan and Gore

4:04

12.

"Speak to Me"

  • Gahan

  • Eigner

  • James Ford

  • Marta Salogni

 

4:37

Enlace al álbum completo: Depeche Mode - Memento Mori (Full Album)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Memento Mori


La gira Memento Mori Tour

La gira Memento Mori World Tour fue anunciada en conferencia de prensa en Berlín el 4 de octubre de 2022, previendo inicialmente 42 conciertos, pero se ha ido alargando debido a la fuerte demanda. Finalmente se han previsto 112 conciertos por lo que es una de las giras más largas que han llevado a cabo.

La gira comenzó el 23 de marzo de 2023 en el Golden 1 Center de Sacramento (Estados Unidos)

Golden 1 Center de Sacramento 

Esta primera parte de la gira por Norteamérica terminó el 14 de abril de 2023 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Una segunda parte transcurrió por Europa, empezando el 16 de mayo en el Ziggo Dome de Amsterdam (Países Bajos) y terminando el 11 de agosto en el Telenor Arena de Oslo (Noruega). Aquí están incluidas las dos actuaciones en España (Madrid y Barcelona) en el Primavera Sound en los que omitieron algunos temas de su repertorio.

Una tercera parte de la gira volvió a transcurrir por Norteamérica comenzando el 21 de septiembre en el Foro Sol de Ciudad de México y acabando el 17 de diciembre en el Crypto.com Arena de Los Angeles.

La cuarta parte de la gira que se está celebrando actualmente comenzó el 22 de enero de 2024 en el O2 Arena de Londres (Gran Bretaña) y tiene previsto que acabe el 8 de abril en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania).

Ticket de entrada al concierto

La banda 

Durante los conciertos Depeche Mode, se está presentando como un cuarteto, lo cual no ocurría desde 1994.

Depeche Mode

Dave Gahan - voz principal

Martin Gore - guitarra, teclados, voz principal y coros

Músicos adicionales

Christian Eigner - batería, teclados

Peter Gordeno - teclados, bajo, coros

El repertorio

El repertorio ha ido evolucionando a lo largo de los conciertos. "Black Celebration" y "Policy of Truth" debutaron en el Barclays Center de Nueva York el 21 de octubre de 2023.

La banda ha interpretado la canción "World in My Eyes" en todos los shows en memoria de Fletcher, debido a que esta es su canción favorita. 

Un repertorio general podría ser:

Intro Instrumental

My Cosmos is Mine

Wagging Tongue

Walking in My Shoes (con elementos de su versión Random Carpet Mix)

It's No Good

Sister of Night

Policy of Truth

In Your Room (Zephyr Mix)

Everything Counts

Precious

Speak to Me

My Favourite Stranger

Before We Drown

Tema interpretado por Martin Gore

A Question of Lust

Home

Strangelove

Tema acústico interpretado por Martin Gore

Soul With Me

Shake the Disease

Strangelove

But Not Tonight

Dressed in Black

Heaven

Somebody

Ghosts Again

I Feel You

A Pain That I'm Used To (Jacques Lu Cont Remix)

World in My Eyes

Behind the Wheel

Wrong

Black Celebration

Stripped

John the Revelator

Enjoy the Silence

Encore

Waiting for the Night (en versión minimalista)

Condemnation (en forma acústica)

Just Can't Get Enough

Never Let Me Down Again

Personal Jesus


El concierto


Previo al concierto

La banda aprovechando que tenían que venir para el concierto, han querido pasar unos días previos en la capital. No perdieron la oportunidad de disfrutar de una noche en Flamenco de Leones, un espectacular local en el centro de la ciudad, donde vivieron una auténtica fiesta. Su escenario acoge un exclusivo espectáculo que rinde homenaje a la historia del flamenco como eje central, con una puesta en escena auténtica y con un elenco de primeras figuras. Todo en una sala en la que los azulejos son los grandes protagonistas, junto a las vistas de la mismísima Puerta de Alcalá, que se ve prácticamente desde cada rincón de este palacete, situado en el número 4 de la plaza de la Independencia.

La visita fue organizada por Pino Sagliocco, mánager de artistas, al que se unieron en torno a 30 personas entre amigos y familiares. Además, también se encontraba el equipo promotor del grupo, con el que viajan para la gira, y Jonathan Kessler, mánager del conjunto durante cuarenta años y que ha trabajado con otras estrellas como Coldplay.


La noche empezó con una cena con maridaje de cocina japonesa a cargo del sushiman Omar Giraldo, chef del restaurante Lady Bongo. No podían perder la ocasión de disfrutar también de la gastronomía española y, por ello, los segundos corrieron a cargo de Antonio Colmenero, chef de Flamenco de Leones, con quien pudieron degustar desde jamón cortado a mano hasta alcachofas confitadas con setas de temporada. El colofón de la cena fue la variedad de postres del maestro pastelero Ricardo Vélez.

Más tarde, fueron testigos de una de las mejores puestas en escena sobre el tablao con artistas como la bailaora Belén López, los guitarristas Joni Jiménez y Montoyita o los cantantes Aroa Fernández y Antonio Carbonell. Muchos fueron los aplausos que arrancaron al público, entre ellos los de Depeche Mode, que vivieron una noche llena de alegría y diversión.

La bailaora Belén López fue una de las grandes sorpresas de la noche. Tanto les gustó a DM que la invitaron a actuar en el concierto. “En la cena les dimos una pincelada de lo que hacemos y, después de verme bailar, me dijeron: el martes te queremos allí en el concierto con nosotros”. La artista dice que ni lo pensó dos veces. “Cuando surge la oportunidad de compartir con alguien de ese tamaño, ni te lo piensas”.

 Y ella apareció en el apoteosis final con el tema Enjoy the Silence. Ella comentó: “No es fácil enfrentarte a un publico que son fans de un grupo de toda la vida y sales tú ahí y no sabes cómo lo van a tomar”. La sorpresa en el WiZink fue mayúscula, no había pasado una cosa igual en un concierto de DM.

Casi al final del tema, de entre las sombras, al fondo del escenario, surgió una mujer vestida de negro –como titula una canción del grupo– y arropada con una chaqueta de colores negro y rojo. Su rostro muy serio. Martin Gore se aparta a un lado. Dave Gahan la señala, toma el micro y grita: “¡Belén!”. Y comienza su actuación. Yo creí que todo esto se había ensayado durante mucho tiempo, pero resulta que todo era improvisado. Ella comentó:  “Mi parte fue improvisada. Subí con ellos al escenario en la prueba de sonido y acordamos de palabra lo que íbamos a hacer. Todo encajó porque es necesario que el artista principal se involucre contigo y con tu manera de ser, te tienen que dar tu sitio. Un artista grande es generoso en el escenario y ellos lo fueron conmigo y por eso salió redondo. Nos dejamos llevar por la corriente. Ellos conmigo y yo con ellos. Nos escuchábamos y nos mirábamos. Había compenetración. Y yo estoy muy agradecida. Cuando un artista va a lo suyo, no hay conexión y esta vez ha habido todo lo contrario”. “La música es universal, no tiene idioma”.




El show

El show comenzó puntual a las 9:30 de la noche. Los músicos entraron en el escenario en penumbra mientras sonaba un Intro instrumental del tema de su último álbum, Speak to Me. Nos esperaba un concierto de dos horas y media y 23 temas que se nos pasarían en un suspiro.

Hubo un momento que todos encendieron la linterna de sus móviles

Con traje negro, camisa clara, elegantísimo, sexi y con unas botas blancas de tacón flamenco, Dave Gahan pareció un Romeo nocturno con pinceladas de un histriónico y cínico Joker.


Martin Gore, con cabellera rubia encrespada, permaneció casi todo el concierto estático, concentrado en los teclados unas veces y otras en la guitarra eléctrica y efectuando unos atinadísimos coros. 


El primer tema que interpretaron fue My Cosmos is Myne de su último álbum. Tiene cierta agresividad subyacente en su sonido y su letra, con una oscuridad implícita que recuerda el DM de 1986, con reminiscencias a un sonido más cósmico, del tipo de Waiting for the Night de 1990, en el cual la voz de Dave Gahan se convierte en una invitación perversa a adentrarse en un mundo de identidad, egoísmo y corrupción. 



El segundo tema fue Wagging Tongue también de su último álbum. Es un ejercicio electrónico en clave de alegoría y fatalidad, con una letra en tono de drama conducido por una melodía en realidad idéntica a la del clásico Europa Endlos de Kraftwerk. El coro cantado por el dueto clama por ver a otro ángel morir, que es la constante de la colección, una exploración acerca de la muerte, en todas sus formas, hasta las más atrevidas, como en este tema que puede en cierto punto resultar incómodo para aquel purista de la religión, otro de los temas sempiternos en la discografía de DM.



El tercer tema fue Walking in My Shoes del álbum ‘Songs of faith and devotion’ (1993) ha despertado los coros espontáneos del público y el primer gran aplauso de la noche.



Le siguió It's No Good que  lanzada el 31 de marzo de 1997 como el segundo sencillo de su noveno álbum de estudio, Ultra (1997). Gahan se ha quitado la chaqueta quedándose con el chaleco y comienza a moverse animadamente. En la pantalla se mostraban a unos burros en una playa acarreando arena, una imagen muy mediterránea.


El quinto tema es el histórico Policy of Truth, tercer sencillo extraído de su álbum Violator (1990). Gahan se desliza hacia el suelo con el pie del micrófono entre las piernas y una mirada procaz.



Siguió In Your Room en su versión Zephyr Mix. La versión original fue publicada como e cuarto y último extraído de su álbum Songs of Faith and Devotion de 1993. Es un tema oscuro lleno de sensualidad. No ha habido grandes palabras más allá de los consabidos “¡Muchas gracias, Madrid!”.


El séptimo tema fue el clásico ochentero Everything Counts, primer sencillo extraído de su álbum Construction Time Again de 1983. El tema se alargó con todo el público coreando el tema.


Le siguió Precious, primer sencillo de su álbum Playing the Angel de 2005.


El noveno tema fue Speak to Me, cuarto sencillo extraído de su último álbum, una melancólica propuesta sobre el entendimiento y el pesar.


Le siguieron unas versión acústica de Strangelove y de Heaven cantadas por Martin Gore“Una voz maravillosa y angelical”, ha suscrito su compañero. Este interludio le sirve a Gahan como descanso. 
Strangelove fue el tema que abría la promoción del álbum Music for the Masses (1987). Heaven fue el primer sencillo de su álbum Delta Machine (2013). 


El decimo segundo tema fue Ghosts Again, primer sencillo publicado de su último álbum, es un tema de letra sencilla y reflexiva sobre como, después de todo, las vivencias que se obtienen, así como las cosas simples de la vida, se vuelve al punto en donde se inicia, a ser fantasmas de nuevo. Musicalmente cuenta con una base fácil, principalmente electrónica, con intro de guitarra eléctrica que a su vez cubre toda la canción. En la pantalla trasera del escenario se muestra el video de la canción, en la que la pareja juega al ajedrez imitando la escena de la película del Séptimo Sello de Ingmar Bergman.

Imagen del video

I Feel You se interpretó en el ecuador del concierto. Fue el primer sencillo de su octavo álbum Songs of Faith and Devotion (1993). 


Le siguió A Pain That I’m Used To en su versión Jacques Lu Cont Remix. La versión original fue el tema de apertura del álbum Playing the Angel (2005).


El décimo quinto tema fue Behind the Wheel dedicado a Andrew Fletcher. Mientras en la pantalla trasera se reproducen del videoclip original de hace cuarenta años.


Le siguió Black Celebration, tema que da título a su quinto álbum de 1986.


El decimoséptimo fue Stripped, sencillo principal de su álbum Black Celebration (1986).


Le siguió John the Revelator que fue publicado como sencillo de su álbum Playing the Angel (2005).


Y llega el colofón del concierto con Enjoy the Silence que ha sido la auténtica sorpresa de la velada (puede que de la gira) al incorporar como broche de oro el taconeo de la bailaora Belén López.


Enjoy the Silence fue extraído como sencillo de su álbum Violator de 1990.





Los bises

DM se mostró generoso y satisfizo al público con cuatro temas adicionales. 

Empezó por Waiting for the Night con  Peter y Christian a los teclados. El tema fue incluido en el álbum Violator de 1990.


Le siguió la alegre Just Can't Get Enough que todo el público coreó. Fue el tercer sencillo de la banda extraído de su álbum Speak & Spell de 1981.


El tercer bis fue Never Let Me Down Again, otro clásico, segundo sencillo de su álbum Music for the Masses (1987)


Y ya como colofón, el tema más esperado,  Personal Jesus, sencillo principal de su álbum Violator (1990) con el que los fans alcanzaron el éxtasis.




Opinión personal

En resumen, DM no defraudó y provocó el delirio de los fans con su fusión de rock, música electrónica y techno. Gran trabajo del baterista austriaco Christian Eigner que aporta el lado más roquero, lo que se agradece frente los ritmos pregrabados. Dave Gahan mantiene su potente y grave voz y exhibió gráciles movimientos durante todo el concierto. Martin Gore estuvo sensacional con la guitarra, tocándola sin exhibicionismos, de forma contenida y extrayendo unos sonidos a la vez punzantes y hermosos.



VOLVER ARRIBA

4 comentarios:

  1. Qué maravilla Federico. Un concierto que disfrutáis a lo grande. Gracias por compartir imágenes y canciones. La primera canción y la última me gustaron mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor, compartir mis gustos musicales con mis hijas. Lo segundo sentirte otra vez joven de vuelta a los ochenta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Federico, muchísimas gracias por compartir este concierto y vuestras vivencias.
    Depeche Mode me encanta y como bien dices, volver a escucharles nos lleva a los 80 y trae los mejores momentos de entonces.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de hacerte revivir buenos momentos. Un abrazo Amaia

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Las letras de plástico de Blondie

  Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción Blondie es una banda de rock estadounidense formada en Nueva York en 1...