Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Postaeolian Train Robbery
|
Portada de Postaeolian Train Robbery |
Cos es una banda belga de rock progresivo fundada en Bruselas en 1974 por Daniel Schell y Pascale Son. La composición del grupo cambió significativamente con el tiempo. Cada álbum tiene su propio universo, pero el estilo se puede comparar con varios subgéneros del rock progresivo, a saber, la Escena de Canterbury, el Krautrock y el Zeuhl.
|
Cos |
"Cos" es una palabra que existe en muchos idiomas y puede referirse a una variedad de cosas. Por ejemplo, puede referirse a la isla griega que fue testigo de eventos mitológicos. Sin embargo, este término se refiere específicamente a lincos (lingua cosmica), el lenguaje construido por Hans Freudenthal en su libro Lincos: Design of a Language for Cosmic Intercourse (1960), dedicado a la comunicación con vida extraterrestre. El grupo Cos también está trabajando en su propia versión de Lincos combinando vocabularios de varios idiomas europeos, que integra en sus composiciones.
|
Hans Freudenthal |
Classroom
Los inicios de Cos se encuentran en Classroom, banda fundada por Daniel Schell (guitarrista) en 1967 junto a Guy De Bruyne (baterista), Jean-Pierre Destrée (vibrafonista, pianista) y Martial Van Hille (bajista). Algunos de estos músicos procedían de la Jazz Big Band de la Université Libre de Bruxelles (entonces bajo la dirección de Robert Ledent). Esta primera versión toca un jazz electrificado teñido de rock, como el jazz de la escena de Canterbury. Este joven grupo se hizo un nombre en varios festivales, entre ellos el de Zúrich en septiembre de 1967, el de Brabante en diciembre de 1967, el de Viena en marzo de 1968 y el de Yvoir en agosto de 1968.
|
Daniel Schell |
A finales de la década, Jean-Pierre Destrée y Daniel Schell estudiaban un máster en informática en la Universidad de Londres. Durante esta estancia, continuaron actuando en clubes londinenses y conocieron a Pascale de Trazegnies. La primera versión de Classroom cesó definitivamente sus actividades en los albores de 1970, cuando Jean-Pierre Destrée y Daniel Schell fueron invitados por el Estado a ejercer su servicio civil.
A finales de 1970 volvió a funcionar Classroom, todavía detrás de esta base compuesta por Jean-Pierre Destrée y Daniel Schell. A los dos músicos se une Jean-Lou Baudoin (bajista), Robert Pernet (batería) y Pascale de Trazegnies (vocalista, guitarrista, oboísta). La música de Classroom está compuesta íntegramente por Daniel Schell y ofrece una sutil mezcla de jazz con un toque de rock. Una de las peculiaridades de Classroom es la voz de Pascale de Trazegnies, a veces infantil y clara, a veces sensual y etérea. Es gracias a esta voz que se le da el seudónimo de Pascale "Son". Su contribución no se limita a su talento vocal (Classroom era puramente instrumental antes de su llegada) e instrumentista, sino también a su presencia escénica.
|
Pascale Son |
Mientras continúan sus actividades con
Classroom,
Jean-Pierre Destrée y
Daniel Schell continúan su formación musical. Descubrieron los sonidos de compositores como
Bela Bartok,
Carl Orff y
Günther Schuller y artistas como
Jimmy Giuffre (clarinetista, flautista, saxofonista),
Jim Hall (guitarrista) y la banda
Magma. Fue también durante este período que
Daniel Schell comenzó a aprender a tocar el clarinete, la flauta y el saxofón.
|
El guitarrista Jimmy Hall |
Classroom participó en numerosos conciertos y festivales, tanto en Bélgica como en el extranjero. A
principios de la década de 1970, fue asistido por el mánager
Marc Haulot. Durante
1972, la banda actuó como telonera de
Magma en el Festival du Château de Steenhault y tocó junto a
Magma y
Placebo (la banda de
Marc Moulin) en la Grand-Place de Bruselas. Fue durante estos eventos que los músicos de
Classroom se hicieron amigos de los de
Magma y especialmente de
François Cahen y
Jeff Seffer (que fundaron
Zao en
1972). El mismo año,
Classroom actuó en el
Pol's Jazz Club de Bruselas y el
Festival de la Jeunesse, organizado durante las vacaciones de Navidad por
Marc Haulot.
|
Classroom |
Classroom se fijó en Jean Huysmans, ex bajista de Les Cousins (que se convirtió en un éxito mundial gracias al tema Kili Watch en la década de 1960). Huysmans trabajaba para la compañía CBS y quería fichar para el sello a esta joven y prometedora banda. Los músicos están invitados a pasar un día en los Estudios Madeleine de Bruselas para grabar varios temas, entre ellos Achille, Sur Deux y L’Admirable Amas Cellulaire Orangé. Sin embargo, CBS no utilizará estas grabaciones. El 8 de septiembre de 2023 se lanzaron estas grabaciones en vinilo con el sello Finders Keepers Records.
Lista de temas
Se publicó también una edición limitada con una funda especial.
|
Portada de la edición limitada |
En 1973, Jean-Lou Baudoin dejó la banda. Fue reemplazado por Jean-Paul Musette (que había tocado en la banda Waterloo). La música de Classroom está en constante evolución, manteniendo siempre su base jazzística mediante la incorporación de nuevas influencias y procesos compositivos. A lo largo de 1973, los músicos tocaron junto a Ange, Magma, Claude Nougaro, Catherine Ribeiro, Trueque. A finales de 1973, fue el turno de Jean-Pierre Destrée y Robert Pernet de dejar la banda. El primero fue reemplazado por el pianista Charles Loos, cuya popularidad ya era alta en ese momento, mientras que este último fue reemplazado brevemente por Félix Simtaine para luego ser reemplazado por Jean-Luc Van Lommel.
Durante este período, Classroom abandonó cada vez más el jazz para moverse hacia el rock teñido de jazz, como bandas como Can (Alemania), King Crimson (Inglaterra), Magma (Francia) y Zao (Francia). Fue en esta época cuando Daniel Schell se hizo amigo de muchos músicos cercanos a la escena progresiva belga, tales como los miembros de Arkham (Patrick Cogneaux, Daniel Denis y Jean-Luc Manderlier) y Pazop (Dirk Bogaert, Jacky Mauer y Frank Wuyts).
En 1974, en vista de los cambios artísticos de la banda, Classroom se convirtió en Cos.
Grabación
Los inicios de Cos estuvieron marcados por varios cambios internos. Fue durante su debut en el escenario que la banda fue apoyada por el saxofonista Pietro Lacirignola. Su colaboración con Cos se limita a unos pocos conciertos, así como a ayudar en el estudio. Poco antes de que se publicara el primer álbum, Jean-Paul Musette y Jean-Luc Van Lommel decidieron dejar la banda para reorientarse hacia un jazz más convencional. Rápidamente se encontró un nuevo bajista en la persona de Alain Goutier. Sin embargo, la banda luchó por encontrar al baterista ideal.
|
Alain Goutier |
Fue también durante este año 1974 que Cos fue asistido por el mánager Daniel Michiels. Este último jugaría un papel relativamente importante en la carrera de la banda al presentarle a Patrick Stroobants, un productor aficionado. Interesado en la música que ofrecían estos jóvenes belgas, Patrick Stroobants coprodujo con ellos su primer álbum. Financió en agosto de 1974 las sesiones de grabación en los estudios Start en Buizingen (fundados por Sylvain Tack en 1968), con el ingeniero de sonido Michel Barez. Para las necesidades musicales, Cos recurrió al baterista Robert "Bob" Dartsch y al percusionista Steve Leduc.
Postaeolian Train Robbery fue lanzado en
octubre de 1974 bajo el sello fundado por
Patrick Stroobants,
Plus Records (sin embargo, quebraría unos meses después). La portada está diseñada por
Jef Winnepenninckx (quien ha trabajado anteriormente con
Mad Curry y
Rum).
|
Jef Winnepenninckx |
El lanzamiento original contó con una carpeta desplegable y un libreto de 12 páginas. Algunas copias incluían también un poster. El número reducido de copias de esta edición la han convertido en un objeto de deseo de los coleccionistas con un precio medio de 200 euros, aunque ha llegado a alcanzar 850 euros.
|
Poster incluido con algunas copias |
Musicalmente, algunas de las canciones de Cos están cerca de lo que Magma y Zao estaban produciendo al mismo tiempo. Sin embargo, los belgas mantienen su herencia jazzística desarrollada en Classroom, teñida de humor y los desarrollos armónicos y modales de Daniel Schell. La banda también destaca gracias al talento vocal de Pascale Son. Las influencias del rock están representadas por Alain Goutier, quien mantuvo esta dimensión dentro de Cos hasta su partida a finales de la década de 1970. Charles Loos, a través de su experiencia en el Berklee College of Music de Boston, se desempeña como director artístico.
Postaeolian Train Robbery está marcado por muchos cambios en los modos musicales: la pista homónima está escrita en el modo Eolio, "Coloc" usa el modo locrio, "Amafam" el modo dórico, ... Los ritmos están influenciados por la música india.
|
Imagen del folleto original |
Recepción
El álbum fue promocionado por Marc Moulin, quien lo puso regularmente en sus programas de radio (especialmente King Kong). Vendió unas 2000 copias, lo que permitió a Cos forjarse una reputación en Bélgica y realizar giras activas por varios países (Alemania, Bélgica, España, Francia). La banda contó con la ayuda del promotor Víctor Grau para su gira española.
Jacky Mauer (ex-baterista de Waterloo) participó con la banda en un concierto, pero finalmente se encontró un baterista en la persona de Willy Masy.
|
Portada / contraportada original |
CARA A:
CARA B:
B1 Karbok 2:58 (solo disponible en ediciones en vinilo, se puede escuchar en el enlace al álbum completo)
Enlace al álbum completo:
|
Contraportada de la edición con Best Sellers |
- Pascale Son / voz, oboe (1-7)
- Daniel Schell / guitarra, flauta y efectos de sonido (1-7)
- Charles Loos / teclados (1-7), piano (7')
- Alain Goutier / bajo (1-7)
- Robert Dartsch / batería (1-7)
- Steve Leduc / percusión (1-7)
|
Interior de la carpeta del álbum original |
Como el sello original con el que fue editado quebró unos meses después, las siguientes ediciones se publicaron con Best Sellers y una portada diferente.
|
Portada de la edición con Best Sellers |
Fue reeditado en CD por primera vez en
1990 con
Musea (
FGBG 4028.AR). Se eliminó el tema
Karbok para incluir como bonus tracks cuatro de los temas grabados como
Classroom.
Fue publicado en Japón el 25 de mayo de 2010 en CD en formato mini-lp con Belle Antique y la portada original pero con la lista de temas del CD de 1990.
En España ha sido reeditado en vinilo remasterizado en edición limitada en 2014 y 2022 manteniendo el formato de la publicación original.
|
Etiqueta de la edición de 2022 |
Es un álbum principalmente instrumental. El estilo musical es único, es como si mezclaras Soft Machine con Magma. Los gemidos y el canto scat de Pascale Son en Cocalnut recuerdan a Robert Wyatt. Me gusta el solo de piano de Halucal y la guitarra intensa de Coloc.
|
Imagen del libreto original |
Es curioso como empieza el post comparando a Cos, como ejemplo con una isla griega que testigo de eventos mitológicos...
ResponderEliminarA medida que profundicé en el post me sorprendió la reputación que tuvo en Bélgica y las giras activas por (Alemania, Bélgica, España, Francia). Impresionante artículo como siempre. Un abrazo
(Eliminé el otro comentario porque el corrector me cambió alguna palabra que le quitaba sentido)
Si. El corrector a veces juega malas pasadas. Yo preferiría que no estuviera activo. El término cos se refiere a una lengua inventada llamada lincos que algunos dicen que servirá para hablar con los extraterrestres. Muchas bandas que comento tienen que ver con ciencia ficción, fantasía o distopía. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar