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Tercer álbum: Vidunderlige Kælling
Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster y su tercer álbum Vidunderlige Kælling.
Secret Oyster es una de las principales bandas de jazz rock de Dinamarca, y se formó en 1972 en Copenhague. Se separaron en 1977, pero se reunieron en 2007 y aún siguen activos.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo publicado en 1973: 1973: Álbum homónimo de Secret Oyster
En un anterior artículo comentamos su segundo álbum, Sea Son, publicado en 1974: 1974: La ostra secreta y el hijo del mar
Antecedentes
Parece sorprendente que se pidiera escribir y grabar la música para un ballet atractivo para el gran público a una banda eléctrica progresiva, instrumental y orientada al jazz y focalizada en los solos. Sin embargo, fue posible a mediados de los setenta.
Tras dos álbumes y muchos conciertos Secret Oyster fue una de las bandas más populares y mejor conocidas de Dinamarca. Eso puso a los productores a su favor. La idea era basarse más intensamente en la dimensión espiritual e intelectual de su música y en la seriedad y el peso compositivo que la música podía ofrecer.
El coreógrafo y bailarín Flemming Flindt fue el celebro que había detrás de la idea. Flindt era el director artístico del Ballet Real danés, y su esposa, Vivi Flindt fue uno de sus bailarinas mas prominentes.
Juntos habían tenido un gran éxito con los ballets en el Teatro Real Danés debido a que Vivi Flindt bailaba varios solos desnuda. Junto con el guionista Knud Poulsen, que era el manager de uno de los teatros más populares de Copenhague, habían producido una obra de ballet basado en los poemas eróticos de Jen August Schade (1903-78).
Schade fue un poeta que tenía una actitud universal y cósmica de la vida, el amor y las mujeres. Su poesía era terrenal y visionaria al mismo tiempo.
Jen August Schade |
Secret Oyster tuvo algunas entrevistas preliminares con las principales personas involucradas en el proyecto, tras lo cual estaban entusiasmados de realizar una colaboración a tan alto nivel espiritual, además del hecho de que era una oportunidad de empleo y de ganar más dinero de lo que estaban acostumbrados.
El resultado de nuestro empeño teatral no alcanzó nuestras expectativas. En muchas de las escenas individuales, la naturaleza espiritual no estaba muy clara y todos los actores en el escenario no tenían el mismo estándar.
Grabación
Se grabó en el otoño de 1975 en los Rosenberg Studios (Copenhagen), considerado el mejor de Dinamarca de todos los tiempos. El ingeniero de sonido fue Freddy Hansson.
El estreno del ballet fue a comienzos de diciembre de 1975. El álbum fue publicado al mismo tiempo en Dinamarca con CBS (81044). Tanto el álbum como el ballet se tituló Vidunderlige Kælling.
En 1976 fue publicado en Países Bajos con el título de Astarte.
A pesar que la banda no estaba contenta con el resultado, el ballet tuvo un gran éxito. Y eso fue principalmente por el hecho de que no solo Vivi Flindt actuaba desnuda, sino todos los actores lo hacían en escenas cortas.
En principio, Dinamarca era un país muy liberal entonces, y la mayoría de los teatros reflejaban esta actitud. El conocido periódico de los tabloides, Ektra Bladet, inmediatamente vio la oportunidad de publicar fotos de los actores desnudos, lo que intensificó el interés de los lectores por el espectáculo.
Unos pocos años más tarde el ballet hizo un tour por Dinamarca y volvió a ser un éxito y ganó de nuevo más dinero de lo esperado.
Todas las pistas del álbum original fueron usadas en el ballet. Originalmente había una escena de circo para la cual se grabó el tema Circus Sax de Karsten Vogel pero nunca salió a la luz.
Los temas "Intro to Act II" y "Sleep Music" que no se incluyeron en el álbum si se usaron en el ballet.
Otro tema del ballet no incluido en el álbum, Æbler-Æbler se publicó en un sencillo con Valse Du Soir en la cara B. Era un tema cantado por las artistas Anne Birch, Eva Kloborg, Inge Jensen, Lone Hertz, Lotte Tarp y Vivi Flindt.
Créditos
- Claus Bøhling / guitarra eléctrica, sitar
- Kenneth Knudsen / piano, piano eléctrico, Moog y sintetizadores de cuerdas
- Karsten Vogel / saxofones alto y soprano, sintetizador de cuerdas
- Jess Staehr / bajo
- Ole Streenberg / batería, percusión, acordeón
Con:
- Keld Jensen / mandolina (8)
- Palle Mikkelborg / sintetizador de cuerdas y trompeta (6)
- Kasper Winding / percusión (3,7)
Adjunto unos videos amateur en Huset en Aalborg, Dinamarca en 2010. La banda: Karsten Vogel: saxo, teclados y campanas - Claus Bøhling: guitarra - Ole Streenberg: batería - Assi Roar: bajo - Daniel Fridell: teclados.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 2005 con Laser's Edge y tres bonus tracks, que consisten en el material preparado citado anteriormente que no se incluyó en el álbum.
En 2019 fue publicado en Francia en CD con Long Hair.
Opinión personal
Hay mucha gente que no le gusta este álbum porque se deriva un poco de su estilo. Además después de escuchar su segundo álbum, este desilusiona un poco. Al ser música para un ballet, se alejan un poco de la improvisación para ser más melódico y en el que ganan protagonismo los teclados y la guitarra. A mí me gusta bastante, aunque no tanto como el anterior. Los temas suenan más a rock atmosférico, cósmico con excepciones como Bellevue que suena más funky. A destacar el sitar en Astarte. Y muy buen final con Outro.
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