jueves, 4 de julio de 2024

1976: Rock progresivo argentino - Las trasparencias de M.I.A.

Contenido de esta entrada:

Introducción

Transparencias


Portada del álbum Trasparencias




El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo traemos a MIA (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa de músicos de Argentina que también se presentó como banda entre 1975 y 1982. En 1976 publicaron el álbum Trasparencias.


Historia

Músicos Independientes Asociados (MIA) nació en 1975 como una cooperativa independiente para impulsar la aparición de nuevos músicos. El proyecto surgió de un trío formado por Alberto Muñoz, Liliana Vitale y Lito Vitale, un joven pianista de 12 años. A estos se fueron sumando integrantes, pasando por el proyecto alrededor de cincuenta músicos​ tales como Juan del Barrio, así como también sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.​ Así, la cooperativa llegó a tener alrededor de 60 personas​ que producían sus propios recitales y grabaciones fuera del circuito comercial, convirtiéndolos en precursores del rock independiente en Argentina.

MIA

Muchos de los músicos participantes lograron editar sus propios discos solistas en la pequeña discográfica. Además, bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos, empezando con Transparencias, en 1976. Su segundo disco, Mágicos juegos del tiempo, centraba su argumento en la vida de un personaje imaginario llamado Juliana Gabina, desde niña hasta su adolescencia.

Su música es un rock sinfónico complejo con una clara influencia del folk argentino / latino con múltiples corales y voces que contrastan bellamente con los teclados y un gran sonido de guitarra sobre una fuerte sección rítmica. Estuvieron muy influenciados por la música sinfónica, entre los que destacan ELP, Gentle Giant y Focus.

El modelo independiente de la banda requería modos innovadores de financiamiento. Por ejemplo, los integrantes de MIA también enseñaban música al público en general, lo que les acercaba algún dinero extra. En los recitales se les hacía llenar unos formularios a los presentes, para mantenerlos informados de las novedades a través de una lista de correo, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada.

Para su tercer disco, Cornonstípicum, la banda ideó una forma de producción sin antecedentes en esa época. El público financió la obra mediante el pago de "vales de producción" que equivalían al pago del disco por adelantado, que fue entregado en un recital especial que realizó la banda. En octubre de 1979 el grupo realizó su primera gira por el interior de Argentina, en la que presentaron Conciertos, un disco triple grabado en vivo. A partir de entonces, la banda dejó de producir discos hasta que dejó de funcionar como tal en 1982.


Transparencias


Grabación

Su primer álbum titulado Trasparencias se grabó en agosto de 1976 en los estudios Netto de Buenos Aires con el ingeniero de sonido Jorge Da Silva "El Manos" también conocido como "el Portugués".
Consola de Grabación: Jorge Da Silva "El Manos" quien sumó sus conocimientos técnicos y sensibilidad musical al trabajo de los músicos de M.I.A."
Notas del álbum 
Jorge Da Silva

El álbum fue producido por el sello discográfico Ciclo 3.
En el álbum se utilizaron los siguientes instrumentos:


Los miembros de M.I.A. según consta en el álbum eran:


El resultado es un exquisito disco de música clásica.



Lanzamiento

La ilustración de la portada fue de Liliana Vitale, el diseño gráfico de Donvi, Emilio y María y las fotografías de Rubén Canedo. El álbum fue publicado en 1976 con Ciclo 3 (C3-001) en LP y casete tan solo en Argentina.

Contraportada del álbum




Lista de temas

Lado uno

A1 Reencontrando El Camino     (Juan Del Barrio)    2:42

A2           El Casamiento De Alicia     (Lito Vitale)    7:28
A2.a Las Desventuras De Maese Restifa
A2.b Tema De Elgar "Pompa Y Circunstancia"
A2.c La Trompada

 A3 Imagen II (Incluye Cita Del Preludio Nº 1 De J. S. Bach)  (Daniel Curto)    3:14

A4 Contrapunto Rítmico    (Lito Vitale)    6:30

Lado dos

B1 Transparencias     (Juan Del Barrio, Liliana Vitale, Lito Vitale, Nono Belvis)    20:10




Enlace a la lista de reproducción: Transparencias (Remasterizado)

Imagen del libreto de una edición en CD




Créditos
  • Nono Belvis / bajo, voz (5)
  • Daniel Curto / guitarra acústica (3)
  • Juan Del Barrio / piano (1-5), batería (2), órgano (4), viboretta (5)
  • Liliana Vitale / flauta (2-5), percusión (2), batería, voz (5)
  • Lito Vitale / batería (1-4), sintetizadores (2), teclados (2-3-5), flauta (5), voz (5)
Tomado de la contraportada



Reediciones

Fue reeditado en Argentina en LP en 1984 con Ciclo 3.

Fue publicado por primera vez en Argentina en 1994 con Ciclo 3. Incluye cuatro buenos tracks correspondientes al álbum Conciertos, grabado en vivo en el teatro Santa María en 1978. También fue publicado en Japón con Belle Antique. 

En 2011 fue publicado remasterizado en CD en Japón con Belle Antique.



Opinión personal

Es  un álbum principalmente instrumental con arreglos complejos y toques clásicos. El casamiento de Alicia muestra la primera utilización del sintetizador en el álbum que me recuerda al progresivo europeo.  'Imagen II' es un delicado instrumental de aires barrocos. 'Contrapunto Rítmico'  tiene aires jazzistas con protagonismo de la base rítmica. La épica suite de la cara dos que da título al álbum me recuerda al rock espacial de los primeros Pink Floyd y contiene las únicas voces del álbum pero sin palabras que solo enriquecen las texturas musicales. En resumen, una joya del progresivo que hubiera merecido mayor difusión.


6 comentarios:

  1. Gran artículo y muy buena la documentación gráfica aportada. Felicidades, Federico! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre nos sorprendes con nuevos grupos desconocidos. El título del álbum "Transferencias" invita a escucharlo. Gracias por tan buena información musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este álbum me lo recomendó un compañero argentino. Lo escuché y me gustó mucho. El mayor descubrimiento fue encontrarme con un tecladista de tan solo doce años, Lito Vitale. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A todos el corrector del móvil nos juega malas pasadas. 😅

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...