El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.
En este artículo nos ocupamos de la banda Bixo da Seda.
Bixo da Seda, inicialmente conocida como Liverpool y más tarde Liverpool Sound, fue una banda de rock formada en Porto Alegre.
La banda fue formada en 1967 en Vila do IAPI - un barrio obrero de la capital de Rio Grande do Sul - por Fughetti Luz (voz), Mimi Lessa (guitarra principal), Marcos Lessa (guitarra rítmica), Wilmar Ignácio Seade Santana (bajo), conocido como Peco o Pepeco, y Edson Espíndola (batería). Inicialmente, tocaron versiones en clubes ubicados en Porto Alegre y el resto del estado, especializándose en los éxitos del rock inglés de la época, como The Beatles, The Rolling Stones y The Who, como una típica banda de baile. Todo cambia al año siguiente cuando reciben una invitación de Carlinhos Hartlieb para defender su canción "Por Favor, Sucesso" en el II Festival Universitario de Música Popular Brasileña, en Porto Alegre, que funcionó como clasificatorio para el IV Festival Internacional de la Canción, en Río de Janeiro. La canción se convertiría en la ganadora del festival y, con ello, se obtienen el derecho a participar en las eliminatorias del FIC de ese año en la capital de Río de Janeiro. No logran llegar a la final, pero terminan consiguiendo un contrato con un pequeño sello discográfico en Río de Janeiro, Equipe.
Así, en 1969 grabaron su álbum debut, Por Favor, Sucesso. En este álbum, graban canciones de Carlinhos Hartlieb, del dúo Hermes Aquino y Laís Marques, así como sus propias canciones. El álbum sufre grandes influencias del movimiento tropicalista y también del rock psicodélico. Además del álbum de estudio, se lanzan un doble sencillo y un sencillo. Este álbum sería reeditado fuera de Brasil a partir del siglo siguiente, recibiendo cierta atención y convirtiéndose en un pequeño clásico de culto, recibiendo comparaciones con Os Mutantes.
Al año siguiente, fueron invitados a hacer la banda sonora de la película Marcelo Zona Sul, de Xavier de Oliveira, una película sobre la juventud de Río de Janeiro en los años 60 que se convirtió en un éxito entre el público y la crítica y reveló a Stepan Nercessian y Françoise Forton, quienes interpretaron los papeles principales.
En 1971 termina su contrato y lanzan un single con el nombre de Liverpool Sound en el sello Polydor, con "Hei Menina" y "Fale"; la cara A es un éxito en las radios del país.
En el mismo año, participaron en el programa Som Livre Exportação (Libre Exportación de Sonido), en Rede Globo. En 1972, la banda se disolvió y Fughetti se casó y se fue a pasar una temporada a Europa, Peco viajó por el país y el resto regresó a Porto Alegre.
A partir de finales de 1973, los ex integrantes de Liverpool -excepto Fughetti Luz- comenzaron a reunirse para retomar la banda, pero decidieron cambiar el nombre a Bixo da Seda por idea del guitarrista Zé Vicente Brizola, quien formaba parte de la banda junto con el tecladista Cláudio Vera Cruz. Al mismo tiempo, Fughetti había regresado a Porto Alegre y había reunido varias bandas de vida efímera, como Laranja Mecânica, Bobo da Corte y Trilha do Sol. Fue entonces cuando Mimi Lessa lo llamó para que volviera a ser el cantante principal de la banda. En 1975 se mudaron a Río de Janeiro y comenzaron a realizar varios espectáculos en esa ciudad, en São Paulo y en Belo Horizonte. En el cambio de ciudad, Peco, Zé Vicente Brizola y Cláudio Vera Cruz abandonan la banda, ingresando el tecladista Renato Ladeira, ex integrante de la banda carioca A Bolha, y también Marcos Lessa pasa a tocar el bajo. Con esta formación, graban un álbum homónimo, Bixo da Seda, editado en 1976 por el sello GEL, a través del sello Continental. El álbum apuesta por un estilo más cercano al rock progresivo de los grupos Yes, Genesis, King Crimsony Pink Floyd. Se publicó originalmente con una carpeta desplegable.
En los años siguientes, realizaron muchos espectáculos por todo el país. Sin embargo, en 1980, el grupo llegó a su fin debido a dificultades financieras para permanecer en la capital de Río de Janeiro.
Reuniones
Tras el final de la banda, los integrantes se reunieron para dar conciertos en varias ocasiones, pero siempre sin la presencia de Fughetti Luz, por motivos de salud. Así, a partir de 2011 la banda volvió a los escenarios para shows en varias ocasiones con Marcelo Guimarães en la voz y con Marcelo Truda en la guitarra.
El álbum comienza con mi tema favorito, el instrumental Venus que me recuerda a Yes. El segundoJá Brilhou es mi segundo favorito en los que destacan las guitarras que me recuerdan a Pink Floyd. El tema principal es un rock&roll pasable. De ouro es un tema instrumental que me recuerda a Genesis y sería mi tercer favorito. Gigante también me recuerda a Genesis y sería mi cuarto favorito. É Como Teria que Ser, Carrossel y Trem son temas roqueros que me recuerdan más a los Rolling Stones. Um Abraço em Brian Jones es otro rock&roll.
Muchas gracias, Nuria. Este es uno de los artículos que dedico a bandas olvidadas o poco conocidas que merecen una oportunidad. No tendré muchas visitas pero no importa. Un abrazo.
Cómo siempre muy interesante, feliz domingo. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria. Este es uno de los artículos que dedico a bandas olvidadas o poco conocidas que merecen una oportunidad. No tendré muchas visitas pero no importa. Un abrazo.
Eliminar