Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda alemana de rock progresivo Epidaurus.
Epidaurus fue fundada en Bochum, Renania del Norte, Westfalia a mediados de los años setenta. Los miembros originales del grupo fueron el bajista Heinz Kunert, el tecladista Günther Henne, el tecladista Gerd Linke y el baterista Manfred Struck.
La banda tomó su nombre de una ciudad de la antigua Grecia.
Teatro de Epidauro. |
Lanzaron el álbum Earthly Paradise en 1977. Después de este álbum sus integrantes se difuminaron en grupos como Rabbit, Meme 3 y Lander, hasta que se volvieron a unir en 1978 y grabaron otro álbum llamado Endangered que quedó inédito y se disolvieron en 1980. Tres de los miembros se reagruparon en la banda Choice. En 1994 se reunieron, con lo que por fin vio la luz su segundo álbum que no tuvo buena acogida y en 1995 la banda se disolvió definitivamente.
El bajista Heinz Kunert (03/05/1949) empezó a tocar con la banda local "The Strongs" en 1967. Más tarde, Heinz se cambió a Pentagon, una banda de hard rock progresivo. Allí permaneció hasta 1975. Encontramos varios créditos como escritor y arreglista en sencillos de The Guy Gollassch, Combo y Pentagon.
Cartel a la salida de Bochum |
El tecladista Gerd Linke (17/10/1953) tocó a finales de los 60 y principios de los 70 en varias de las llamadas bandas beat. Tenían nombres divertidos como "Huevos fritos", "Edmund" y cosas así. Lo más importante era divertirse y tocar música fácil de escuchar. Además, tenía un trabajo a tiempo parcial en la gran fábrica de automóviles de Bochum, Opel. Allí se enteró de que un grupo local estaba buscando a un segundo hombre en los teclados. Así conoció a Günter, Manfred y Heinz.
A partir de septiembre de 1975, los cuatro comenzaron a llamarse a sí mismos Epidaurus.
Inicialmente, el grupo tocaba exclusivamente rock sinfónico instrumental. Con la idea de grabar un LP y tener conciertos más frecuentes, querían completar el grupo con una cantante femenina. Encontraron a Christiane Wand (31/12/1959). Era cantante soprano y tenía una formación vocal clásica.
Christiane Wand |
La banda tenía claro la música que querían hacer y ensayaban intensamente en una sala en construcción que se convertiría en el estudio Langendreer (Fairland Studios). Ante la necesidad de poder presentar adecuadamente esta música en el escenario, se adquirieron instrumentos de primera calidad. Como los padres de Gunther Henne eran adinerados les compraron el amado mellotrón.
Así que disfrutábamos cada día ensayando y desarrollando nuevas canciones. Solíamos ensayar dos o tres veces por semana durante un período de 5 a 6 horas. Gracias al equipo técnico de la época podíamos grabar la mayoría de los ensayos y luego volver a escucharlos, analizarlos y mejorarlos. Evidentemente, estábamos influenciados musicalmente por los grupos predominantes de rock progresivo y art rock como Genesis, Yes o Gentle Giant."Epidaurus, entrevista con Klemen Breznikar
Grabación
Como no consiguieron un contrato con una discográfica importante decidieron producir ellos mismos el álbum. En junio de 1977 llegó el momento de hacerlo. Como el estudio de sonido Langendreer aún no estaba terminado, eligieron el Hermes Sound Studio en Kamen. La música de 'Earthly Paradise' fue grabada y mezclada allí. Mientras Klaus Brühs se ocupaba del equipo, Manfred Struck y el ingeniero de sonido de Kamen, Hans Schade, se encargaban de las grabaciones y la mezcla. Los arreglos son de la propia banda.
Hans Schade |
Ya entonces empezó a notarse que el interés de Manfred Struck, aunque era un excelente baterista, se inclinaba más bien hacia la ingeniería de audio. Así, Volker Oehmig se unió a la banda en la batería. Hizo su debut en el primer lado de 'Earthly Paradise'. También vale la pena mencionar que el músico invitado Peter Mayer tocó la flauta travesera en 'Andas' y 'Silas Marner'. Esta última pista debe el título de una novela de George Eliot (1819 – 1880). Los tres instrumentales de la otra cara fueron tomados de su anterior repertorio en el que Manfred Struck todavía tocaba la batería.
Mary Ann Evans conocida bajo el seudónimo de George Eliot |
Las dos canciones de la cara A tienen letras en inglés de Christiane Wand y son en las que toca el nuevo baterista Volker.
Con las cintas de la grabación intentaron conseguir un gran sello para el lanzamiento del LP. Estuvieron en Metronome/Polygram en Hamburgo dos veces, ya que querían que el LP se publicara en su sello Brain. Las negociaciones fueron con el mánager de A&R, Hartwig Biereichel, al mismo tiempo baterista de Novalis, que hacía música de sonido similar a Epidaurus. Finalmente fracasaron, así como las de otras discográficas.
Finalmente el LP lo lanzaron ellos mismos bajo el nombre de 'Earthly Paradise'. El LP fue realizado por Palas en Diepholz en una edición de 500 copias. La portada de buen gusto fue diseñada por el baterista Volker Oehmig. El LP se vendió en una sola tienda: Elpi, situada en diagonal frente a la estación principal de Bochum.
Parece ser que llegaron a dar unos diez conciertos.
El concierto que más llamó la atención, no solo en nuestra opinión, fue el que hicimos en la Universidad del Ruhr de Bochum. El 24 de octubre de 1977 tuvimos la suerte de tocar en el Hörsaalzentrum Ost ante una audiencia de 600 personas en uno de los auditorios de la universidad. El lugar se agotó hasta el último asiento. La acústica de la sala de conferencias, con sus asientos elevables, fue absolutamente excelente. Algo que siempre habíamos estado esperando. Nuestro concierto terminó con un aplauso que parecía no tener fin. Estábamos muy felices."Epidaurus, entrevista con Klemen Breznikar
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Earthly Paradise
Enlace al álbum completo: Epidaurus - Earthly Paradise (1977) (Full Album)
Créditos
- Christiane Wand / voz
- Günther Henne / Hammond, Mellotron, MiniMoog, PolyMoog, Fender Rhodes, clavinet
- Gerd Linke / Hammond, Mellotron, MiniMoog, Fender Rhodes, clavinet, piano de cola, guitarra de 12 cuerdas
- Heinz Kunert / bajo, pedales de bajo Taurus, percusión
- Volker Oehmig / batería y percusión (1,2)
- Manfred Struck / batería y percusión (3-5)
Con:
- Peter Maier / flauta (2,5)
Reediciones
La falta de reediciones, hizo que quince años después con la vuelta del rock progresivo se llegaran a pagar 250 marcos alemanes por un LP original. Eso hizo que por fin se publicara el álbum en CD en 1991 con Penner Records y en 1992 con el propio sello de la banda Epidaurus.
En la actualidad una copia original del LP se vende a un precio medio de 218 euros y ha llegado a alcanzar un precio de 350 euros.
El LP ha sido reeditado en 1995 y 2010 en edición limitada numerada.
En 1998 fue reeditado en CD con Garden of Delights.
Opinión personal
Nos encontramos ante otra joya olvidada del rock progresivo. Su gran sinfonismo viene sobre todo de la utilización de dos tecladistas. Para mí el álbum tiene dos partes bien diferenciadas una en cada cara. La cara uno tiene dos temas influenciados por el rock progresivo británico de bandas como Genesis o Yes y la cara dos tres temas instrumentales más influenciados por bandas alemanas como Novalis o Tangerine Dream.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.