domingo, 25 de abril de 2021

1960: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1960

Libros de 1960 que influyeron en la música electrónica

Hacia el sintetizador modular

Expansión de la música electrónica


Introducción: hechos significativos del 1960

13 de febrero: Se publica el sencillo Puppy Love de Paul Anka. La versión de Anka alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100  y no. 33 en la lista de sencillos del Reino Unido.





Abril: Se publica el sencillo Cathy's Clown de The Everly Brothers"Cathy's Clown" se destaca por su estructura poco ortodoxa, como comenzar en un coro y tener puentes pero sin versos. La canción fue un éxito mundial y el sencillo más vendido de la carrera de Everly Brothers. Fue incluido en el álbum  A Date with the Everly Brothers.



Mayo: Se publica el sencillo Only the Lonely (Know the Way I Feel) de Roy Orbison. Fue el primer gran éxito para el cantante. Llegó  al No. 2 en las listas de música pop Billboard de los Estados Unidos el 25 de julio de 1960 y el No. 14 en las listas de R&B"Only the Lonely" alcanzó el número uno en el Reino Unido, una posición que alcanzó el 20 de octubre de 1960, permaneciendo allí durante dos semanas. El tema sería incluido en el primer álbum de Orbison Lonely and Blue que sería publicado en 1961.

 

Junio: Se publica la versión de Chubby Checker de la canción Twist.  Dio origen a la locura del Twist. Su sencillo se convirtió en un éxito, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 el 19 de septiembre de 1960, donde permaneció durante una semana, y estableciendo un récord en ese momento como la única canción en alcanzar el número 1 en dos tandas cuando resurgió y encabezó la lista de nuevo durante dos semanas a partir del 13 de enero de 1962. Fue incluido en el álbum Twist With Chubby Checker.



Julio: Se publica el sencillo Apache de The Shadows"Apache" es un tema instrumental escrito por el compositor inglés Jerry Lordan. La versión original fue del guitarrista Bert Weedon, pero a Lordan no le gustó la versión. The Shadows grabó "Apache" en junio de 1960; cuando fue lanzado al mes siguiente, su versión encabezó la lista de sencillos del Reino Unido durante cinco semanas. La grabación original de Bert Weedon fue lanzada al mismo tiempo y alcanzó el número 24. Ha sido muy versionado incluyendo a los españoles Los Pekenikes.




Agosto: Se publica el sencillo Save the Last Dance for Me por The Drifters, con Ben E. King como vocalista.  La versión de the Drifters de la canción, lanzada unos meses después de que Ben E. King dejara el grupo, pasaría tres semanas no consecutivas en el No. 1 de la lista pop de Estados Unidos, además de registrar una semana en lo más alto de la lista de R&B de Estados Unidos. En el Reino Unido, la grabación de The Drifters alcanzó el Número 2 en diciembre de 1960. La canción se incluyó en el álbum del mismo nombre publicado en 1962.



1 de noviembre: Se publica el sencillo de Elvis Presley Are You Lonesome Tonight? Tras su grabación el 4 de abril, el tema quedó aparcado sin decidirse a publicarlo ya que los directivos de RCA no tenían claro si la balada reflejaba el nuevo estilo de Elvis. No fue incluido en el álbum Elvis is Back! lanzado en abril. Finalmente fue publicado en noviembre tras la publicación en septiembre del álbum G.I. Blues, que incluía canciones de dicha película. La canción debutó en el Top 40 de Billboard en el número 35 el 14 de noviembre, llegó una semana más tarde al número dos y encabezó la lista el 28 de noviembre (reemplazando al tema Stay de Maurice Williams y los Zodiacs). El decimoquinto sencillo de Presley, ocupó la primera posición hasta el 9 de enero de 1961. Alcanzó el número tres en la lista de R&B, permaneciendo en ella durante diez semanas. La canción encabezó la lista de sencillos de Cash Box y alcanzó el número 45 en la lista de sencillos country cash box. Un mes después de su lanzamiento en el Reino Unido encabezó la lista de sencillos del Reino Unido. Tres meses después de su lanzamiento, el sencillo tuvo ventas de dos millones de copias en todo el mundo; ese año, la Recording Industry Association of America lo certificó como oro.


Libros de 1960 que influyeron en la música electrónica

Venus más X es una novela de ciencia ficción escrita por Theodore Sturgeon, publicada en 1960. David Pringle la incluyó en su libro Science Fiction: The 100 Best Novels.


Tiempo desarticulado (Time out of Joint) es una novela de Philip K. Dick, escrita en 1959 y publicada en 1960Ragle Gumm es un hombre corriente con una vida corriente. Pero tiene una manera de ganarse la vida de lo más singular: cada día participa en el concurso diario del periódico local «¿Dónde estará la próxima vez el hombrecito verde?», y siempre gana. Ha ganado durante los tres últimos años, sin excepción.


Edén (Eden) es una novela de ciencia ficción del escritor polaco Stanisław Lem .Tras un accidentado aterrizaje en la superficie del planeta Edén, los seis miembros de la tripulación de una nave espacial consiguen tomar contacto con las criaturas que lo pueblan, sometidas, a su entender, a una tenebrosa tiranía. Pero como siempre que nos enfrentamos a otra cultura, a otra civilización, existen como mínimo dos posibles perspectivas, ambas igualmente válidas: la del que observa y la del que es observado. En esta novela Stanislaw Lem nos recuerda esta realidad tan elemental como a menudo olvidada, dentro de un relato que desborda fantasía y en el que el autor polaco vuelve a deslumbrarnos.


Hacia el sintetizador modular

Entre 1959 y 1960, Harald Bode desarrolló un sintetizador modular y un procesador de sonidos, y en 1961, escribió explorando el concepto de un sintetizador modular portátil usando las nuevas tecnologías de los transistores. 

Sus ideas fueron retomadas por Donald Buchla y Robert Moog en Estados Unidos y Paul Ketoff en Italia al mismo tiempo: entre ellos, Moog es conocido como el primer diseñador de sintetizadores que popularizó la técnica de "control de voltaje" en instrumentos musicales analógicos. En paralelo al trabajo de Moog, Buchla y Ketoff otros luthiers electrónicos se encontraban desarrollando invenciones alrededor de esta idea en distintas partes del mundo. A mediados de la década del sesenta Raúl Pavón Sarrelangue desarrolla en México un sintetizador analógico al que bautiza "Omnifón". El autor explicará en su libro (décadas más tarde) que este sintetizador poseía un “un oscilador de ondas senoidal, cuadrada y rampa, variables continuamente entre 10 hz y 20 kHz, y con una pureza de onda que no he visto hasta la fecha en ningún sintetizador comercial”. Tenía además “un generador de envolvente, una serie de filtros tímbricos, un generador de ruido blanco y otras facilidades”. Sin embargo el Omnifón no logró trascender el hecho de ser un invento aislado desarrollado para uso personal. Pavón Sarrelangue explica amargamente el destino del instrumento: 

¿Mis aparatos?, bueno, el tiempo ha pasado y no tienen más valor ahora, si acaso, que el de haber sido los precursores de la música electrónica en México, si es que no existe algún otro ingeniero más fracasado que yo, con instrumentos más antiguos. También representan una industria más que murió sin haber nacido, por obra y gracia de nuestra apatía e indiferencia tradicionales (se ofreció la fabricación a varios fabricantes de equipo electrónico). Así, el teclado electrónico volvió a su mudez primitiva, ante las voces potentes de Moog, Buchla, EMS... y todos los que a cada momento irrumpen con nuevas ideas y con capitales y apoyo para su fabricación y comercialización, que seguramente encontrarán una aceptación calurosa en ambientes más progresistas que el nuestro.
Pavón Sarrelangue



Expansión de la música electrónica

El comienzo de los 60 fueron años fértiles para la música electrónica, no solo para el mundo académico, sino también para los artistas independientes a medida que la tecnología de sintetizadores se hizo más accesible. En ese momento, se estableció y creció una fuerte comunidad de compositores y músicos que trabajaban con nuevos sonidos e instrumentos. 1960 fue testigo de la composición de Las Gárgolasde Luening para violín y cinta, así como del estreno de “Kontakte” de Stockhausen para sonidos electrónicos, piano y percusión. 

Karlheinz Stockhausen, Festival of Arts Shiraz-Persepolis (2 Septiebre 1972).

Esta pieza existía en dos versiones: una para cinta de 4 canales y la otra para cinta con intérpretes humanos. 

En Kontakte, Stockhausen abandonó la forma musical tradicional basada en el desarrollo lineal y el clímax dramático. Este nuevo enfoque, al que denominó 'forma de momento', se asemeja a las técnicas de 'empalme cinematográfico' del cine de principios del siglo XX.



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