sábado, 24 de abril de 2021

1961: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1961

Libros de 1961 que influyeron en la música electrónica

Josef Tal

El Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton


Introducción: hechos significativos del 1961

9 de febrero: The Beatles comienzan a actuar en The Cavern Club de Liverpool tras su retorno de Hamburgo. Harán casi 300 actuaciones allí.




18 de febrero: Se publica el sencillo Runaway de Del Shannon. Fue número uno de Billboard Hot 100. Es el número 472 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, compilada en 2010.



24 de abril: Se publica el sencillo Stand By Me de Ben E. King. Se incluyó en el álbum Don`t Play That Song! Apareció en la banda sonora de la película de 1986 Stand by Me, y un video musical correspondiente, con King junto con los actores River Phoenix y Wil Wheaton, fue lanzado para promover la película. 

  


19 de junio: Se publica el sencillo Let's Twist Again de Chubby Checker. Uno de los sencillos más exitosos de 1961, alcanzó el no.8 en la lista pop Billboard de Estados Unidos (No.3 en Cash Box) en agosto de ese año y posteriormente alcanzó el No. 2 en el Reino Unido en febrero de 1962.





Julio: Se publica el sencillo Crying de Roy Orbison que se incluirá en su tercer álbum del mismo nombre que se lanzará en enero de 1962. Fue nº 2 en Estados Unidos.






Octubre: Se publica la banda sonora de la película West Side Story. La banda sonora pasó 54 semanas en el No. 1 en las listas de álbumes de Billboard, dándole la carrera más larga en el Número 1 de cualquier álbum en la historia.


  

20 de octubre: Se publica el álbum Blue Hawaii de Elvis Presley, banda sonora de la película del mismo título. En los Estados Unidos, el álbum pasó 20 semanas en el puesto número uno y 39 semanas en el Top 10 en la lista Top Pop LPs de Billboard. Fue certificado Oro el 21 de diciembre de 1961, Platino y 2x Platino el 27 de marzo de 1992 y 3x Platino el 30 de julio de 2002 por la Recording Industry Association of America. En la lista de los mejores álbumes pop de Estados Unidos, Blue Hawaii es el segundo lugar sólo por detrás de la banda sonora de West Side Story como el álbum de banda sonora más exitoso de la década de 1960.

 



 8 de diciembreThe Beach Boys edita su primer sencillo, "Surfin'" que aparecerá posteriormente en su primer álbum  Surfin' Safari. Enlace al tema: BEACH BOYS Surfin 1961



15 de diciembre: Se publica el álbum The Young Ones con Cliff Richard and the Shadows, banda sonora de la película del mismo título.  El álbum encabezó la lista de álbumes del Reino Unido durante seis semanas (con otras once semanas en el número dos) y permaneció en las listas durante 42 semanas en total. El álbum se convirtió en la primera banda sonora del Reino Unido en vender más de un millón de copias en total, combinando ventas británicas e internacionales. Tres sencillos fueron lanzados del álbum. "When the Girl in Your Arms (is the Girl in Your Heart)" fue lanzado en octubre de 1961 y alcanzó el número 3 en la lista de sencillos del Reino Unido. El instrumental de The Shadows, "The Savage", fue lanzado en noviembre y alcanzó el número 10. Por último,"The Young Ones" fue lanzado en enero de 1962 y con medio millón de pedidos anticipados debutó en el número 1 y pasó 6 semanas en la cumbre, pasando a vender un millón en el Reino Unido y convertirse en el sencillo más vendido de Richard en el país. El tema "The Young Ones" fue versionado en español con el título "Los jóvenes" por "los Shadows españoles": Los Mustang. 





Libros de 1961 que influyeron en la música electrónica

Solaris es el nombre de una novela de ciencia ficción de Stanisław Lem cuyo argumento transcurre en el planeta homónimo, publicada en Varsovia (Polonia) en 1961. Se trata, sin duda, de la obra más conocida del autor, y ha sido adaptada al cine por el director soviético Nikolái Nirenburg (Solaris) en 1968, por el también soviético Andréi Tarkovski (Solaris) en 1972 y por el estadounidense Steven Soderbergh (Solaris) en 2002.  

 Josef Tal 

Josef Tal, quien al nacer recibió el nombre de Joseph Grünthal (18 de septiembre de 1910, Pinne/Pniewy, Polonia – 25 de agosto de 2008), fue un compositor israelí, uno de los padres de la música de ese país.

A finales de los 30 Tal aceptó la invitación de Emil Hauser para dar clases de piano, teoría y composición en el Conservatorio de Palestina, y en 1948 fue nombrado director de la Academia de Música de Jerusalén, puesto que conservó hasta 1952. En 1940 se casó con la escultora Pola Pfeffer. En 1948 nació su hijo Etan Tal.

Josef Tal con la Orquesta Musical del Conservatorio de Palestina (1939)

En 1951 fue contratado como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén

En 1961, Josef Tal creó el Centre for Electronic Music in Israel en la Universidad Hebrea, y en 1962 Hugh Le Caine llegó a Jerusalén para instalar su Creative Tape Recorder en el centro.

 Josef Tal en su estudio electrónico. Foto de Etan Tal.

Publicó artículos académicos y escribió muchas entradas sobre música para la Encyclopaedia Hebraica. En 1965, Tal fue nombrado profesor titular y, más adelante, jefe del Departamento de Musicología en la Universidad Hebrea, en donde permaneció hasta 1971.

Hasta la edad de 60 años Tal se presentó como pianista y director con diversas orquestas, pero su principal contribución al mundo de la música son sus desafiantes composiciones y su novedoso uso de la sonoridad. Tal fue compositor muy productivo, y escribió en varios géneros: óperas, escenas dramáticas, sinfonías, conciertos, música de cámara, obras instrumentales, obras vocales y composiciones electrónicas. 

Tal considera que la música electrónica es un nuevo lenguaje musical, que él describe como inestable y carente de una definición cristalizada. Para él, la computadora es un instrumento que impulsa al compositor a tener un pensamiento disciplinado. A su vez, la computadora almacena con absoluta fidelidad los datos que se le ofrecieron. Sin embargo, cuando la computadora no se utiliza debidamente, se pondrá en evidencia la incompetencia del compositor, pues él no es capaz de poner a la computadora en contacto con el reino de la música. Sin embargo, en opinión de Tal, la composición de música electrónica tiene también otro aspecto: cuando el compositor elige la notación musical de la computadora como su herramienta de creación, anulará, de manera concomitante, el papel del ejecutante como intérprete. A partir de ese momento, sólo importará la capacidad mental del compositor, y la ejecución no dependerá del virtuosismo del intérprete.

Tal integra la música electrónica en muchas de sus obras para instrumentos "convencionales", y fue, en realidad, uno de los pioneros mundiales en hacer algo así. Sus piezas para música electrónica y arpa, piano o harpsicordio, y óperas suyas como Massada o Ashmedai, son ejemplos típicos de ello.

Josef Tal - Concerto for harpsichord & electronic accompaniment


El Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton

El sintetizador de sonido RCA Mark II fue adquirido por el Columbia-Princeton Electronic Music Center y utilizado casi exclusivamente por Milton Babbitt, un compositor de la Universidad de Princeton.

RCA Mafk II en la Universidad de Columbia-Princeton

Milton Babbitt compuso su primer trabajo electrónico utilizando el sintetizador RCA en el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton, su “Composición para sintetizador” (1961).

Para Babbitt, el sintetizador RCA fue un sueño hecho realidad por tres razones. Primero, la capacidad de identificar y controlar cada elemento musical con precisión. En segundo lugar, el tiempo necesario para realizar sus elaboradas estructuras en serie se puso al alcance de la mano. En tercer lugar, la pregunta ya no era ¿Cuáles son los límites del actor humano? sino más bien ¿Cuáles son los límites del oído humano?

Milton Babbitt-demonstration on electronic music (1966) part I - YouTube

Milton Babbitt-demonstration on electronic music (1966) part I

Milton Babbitt-demonstration on electronic music (1966) part II

Muchos otros compositores consideraban los instrumentos electrónicos como una manera de producir nuevos timbres, pero Babbitt estaba mucho más interesado en la precisión rítmica que podía conseguir utilizando el sintetizador Mark II, una clase de precisión que en 1961, parecía imposible que nunca consiguieran intérpretes humanos.

Las colaboraciones se realizaban superando las barreras de los océanos y continentes. En 1961, Ussachevsky invitó a Varèse al Columbia-Princeton Studio (CPEMC), siendo asistido por Mario Davidovsky y Bülent Arel.

La intensa actividad del CPEMC, entre otros, inspiró a la creación en San Francisco del Tape Music Center en 1963, por Morton Subotnick junto a otros miembros adicionales, como Pauline Oliveros, Ramón Sender, Terry Riley y Anthony Martin. Un año después tuvo lugar el Primer Seminario de Música Electrónica en Checoslovaquia, organizado en el Radio Broadcast Station de Plzen.

Morton Subotnick

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