Aphrodite's Child fue un grupo musical de rock progresivo integrado por miembros originalmente de Grecia y formado en Francia en 1968 por Vangelis Papathanassiou (teclados), Demis Roussos (bajo y voces) y Loukas Sideras (percusión y voces); a ellos se sumó posteriormente Anargyros «Silver» Koulouris (guitarra), antiguo colaborador en su país de origen (Grecia). Papathanassiou y Roussos habían tenido éxito previamente en su país (en las bandas The Formynx, el primero; y The Idols y We five, el segundo), cuando decidieron reunirse con Sideras y Koulouris en 1967 para formar una nueva banda, referida a veces como The Papathanassiou Set. Su primera grabación como grupo fue en el disco de George RomanosIn Concert and in Studio, en el que tocaron cuatro canciones bajo el nombre de Vangelis and His Orchestra. Adjuntamos enlace a una de las canciones del álbum disponible en YouTube:
Ese mismo año grabaron una maqueta con dos canciones (Plastics Nevermore y The Other People) que fue enviada a la discográfica Philips. Impresionada con la maqueta, la casa discográfica les propuso probar suerte en Inglaterra.
En 1967 se impuso otra Dictadura militar de derechas en Grecia, y, tal como hacían otros artistas griegos, el grupo también decidió abandonar su país para viajar hacia Londres siguiendo los consejos de la discográfica Philips. Esta decisión no estuvo exenta de problemas. Koulouris tuvo que permanecer en Grecia para cumplir su servicio militar, mientras que al resto del grupo les fue imposible llegar a Londres al no disponer de permiso de trabajo para entrar en el Reino Unido. Tuvieron que quedarse en la ciudad de París debido a una huelga de transporte y obligados a vivir los acontecimientos de la protesta estudiantil del Mayo del 68 en la capital francesa.
En París firmaron un contrato con Mercury Records, adoptando el nombre de Aphrodite's Child. El nombre de la banda se lo puso Lou Reizner, productor de Mercury, y se deriva del título de una canción de otro artista del sello, Dick Campbell, de su álbum Sings Where It's At.
Tras la firma, lanzan su primer sencillo, Rain and Tears, una adaptación del canon en re mayor del siglo XVII del músico alemán Johann Pachelbel. con Don't Try To Catch A River en la cara B. Ambas canciones serían incluidas en su primer álbum que se lanzaría ese mismo año, por lo que el sencillo se convierte en un adelanto de éste.
El canon de Pachelbel es un recurso socorrido entre los músicos y se ha utilizado en multitud de canciones. Este caso particular se obtiene una bonita balada con la esplendida voz de Demis Roussos y los teclados de Vangelis.
Con esta canción la banda se convirtió en una sensación de la noche a la mañana en Francia (a pesar de que la canción no estaba cantada en francés) y en otros países europeos. Vendió más de un millón de copias, y fue galardonado con un disco de oro.
En octubre del 1968, la banda lanzó su primer álbum End of the World. El álbum contenía cantidades iguales de canciones pop-rock psicodélicas y baladas en la línea de Procol Harum o The Moody Blues. Todas las canciones están acreditadas a Boris Bergman y Vangelis Papathanassiou con la excepción de la ya vista Rain and Tears que está escrita por Pachelbel.
Una canción similar a la que les dio el éxito, con efectos electrónicos que simulan "el fin del mundo".
La canción fue lanzada como sencillo en 1969 en Francia con You Always Stand In My Way en la cara B. Se convierte en el segundo sencillo correspondiente al álbum.
Portada del sencillo en Francia
A2Don't Try To Catch A River
(lanzado como cara B de su sencillo, ver apartado anterior)
La canción se lanzó como sencillo promocional solo en Francia con Mister Thomas en la cara B, sobre todo para promocionar el álbum en las emisoras de radio.
Canción de rock progresivo con tintes psicodélicos. Me recuerda la época psicodélica de Pink Floyd. Marca el camino de lo que será Vangelis.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Es un álbum típico de la época post-psicodélica, con grupos en transición hacia el rock progresivo. La herencia folklórica también se observa en algunas canciones. Canciones como Rain and Tears muestran el potencial de Demis Roussos como cantante y de Vangelis como tecladista.
Créditos
Vangelis - órgano, percusión, vibráfono, flauta
Demis Roussos - voz, bajo, guitarra, trompeta, órgano, buzuki
Lucas Sideras - batería, bajo, voz
Claude Chauvet,voz adicional en "End of the World" y "Rain and Tears"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.