Como comentamos en el artículo 1967: Los comienzos de Soft Machine, en septiembre de 1967, de vuelta al Reino Unido tras una gira de Soft Machine por Europa al miembro cantante y guitarrista australiano Daevid Allen, se le negó la reentrada porque su visa había expirado y no podría volver a ir durante tres años. Por lo que se quedó en Francia y Soft Machine continuó como trío.
En este artículo lo dedicamos al grupo Gong que fundó Daevid Allen. Sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Magick Brother.
Daevid Allen en 1966 realizó un viaje al Mediterráneo en donde tuvo una epifanía bajo los efectos del LSD, en el cual vislumbró la palabra Gong y lo que ella podría significar en el futuro. Durante este viaje conoció al escritor Robert Graves en Deia, Mallorca (España), un pueblo con un ambiente tranquilo y encantador que fue un espacio inspirador y de libertad para artistas de diversas ideas. Así que tras denegársele la reentrada en el Reino Unido en septiembre de 1967 se estableció en París, donde formó Gong junto con su pareja, la profesora de la Sorbona, Gilly Smyth como un grupo político-experimental de la bohemia francesa. En aquel momento, Allen se rodeó de músicos franceses como Zizka Baum en la voz y Loren Standlee en la flauta. Esta primera encarnación de Gong fue efímera y no editó ningún material, sólo grabaciones de experimentación sonora de flauta, guitarra y las "Space Wishper" de las chicas, que era una suerte de experimentación vocal con sonidos de suspiros (fue lo único que permaneció en el grupo hasta su época dorada). Uno de estos audios puede ser encontrado en Youtube. Adjunto un video de Gonga principios de 1968 en el restaurante La Vieille Grille para el programa de televisión francés Le Petit Dimanche.
Se puede decir que esta primera encarnación de Gong no tuvo mayor relevancia discográfica o de otra índole ya que solo duró un año aproximadamente (1967-68) pero sentó las bases psicodélicas, experimentación, búsqueda introspectiva y poesía que serían el motor de las siguientes encarnaciones de Gong con Daevid Allen.
Debido a los problemas emergentes por la Revolución de Mayo del 68 la banda se ve disuelta. Sobre todo por la actitud de Daevid Allen, al enfrentarse a los uniformados con ositos de peluche. Acción que enojó tanto a los comunistas como a las fuerzas del orden francesas (parece ser que se emitió una orden de arresto), lo cual le obliga a huir a España junto a su compañera Gilly Smyth. Fueron al pueblo de Deia, donde ya estuvo en 1966.
Foto de la contraportada su primer álbum en el aparece Allen con su pareja Smyth.
No obstante, este viaje fue efímero al publicitar Smyth un panfleto feminista que no gustó a las autoridades franquistas. Un amigo cercano de la pareja, Jérôme Laperrousaz, los invita a ir a Francia para grabar el la banda sonora de una película sobre carreras de motociclistas que estaba planeando en agosto de 1969. Durante este viaje, Allen conoce a Didier Malherbe, un saxofonista de jazz, fanático de Charlie Parker que vivía en una cueva al sur de Francia, cerca a Marsella. Junto a él viajan a París para reformar la banda. El plan de la película quedó en nada, hecho que llevó a al grupo a buscar otros caminos. En ese contexto conocen a Jean Karakos del recién creado sello discográfico independiente BYG Actuel records que les firma un contrato para grabar un álbum, si bien este sello se enfocaba más en el jazz que en el rock. Para ello reclutan al baterista Rachid Houari, nacido en Teherán y al bajista francés Christian Tritsch.
Comienzan la grabación del álbum en septiembre de 1969. Se titulará Magick Brother, un disco muy influido por el imaginario de Syd Barrett, aunque con una mayor presencia de elementos de jazz. Christian Tritsch no toca en la grabación del disco porque todavía tenía que aprender las canciones (Allen se encarga del bajo). Este disco inicia con los típicos Space Wishpers de Gilly Smyth pero contiene canciones principalmente cortas y acústicas con un sentido político de tintes anarquistas. Además cuenta con la colaboración de músicos de jazz Earl Freeman y Barre Phillips en el contrabajo. El colaborador ocasional de Gong Dieter Gewissler, que normalmente tocaba el violín, también contribuyó con un contrabajón. La grabación se completa en octubre de 1969.
El renacido Gong tocó su concierto debut en el BYG Actuel Festival en la pequeña ciudad belga de Amougies, el 27 de octubre de 1969, acompañado por Danny Laloux en el cuerno y percusión, y Dieter Gewissler y Gerry Fields en el violín, y fue introducido en el escenario por el desconcertado maestro de ceremonias Frank Zappa. Adjunto un documental sobre el festival en el que en los dos primeros minutos se muestran unas fotos de la actuación de Gong.
Magick Brother fue lanzado en marzo de 1970. Una foto de Allen grabando pistas de bajo para el álbum aparece en la portada. Las carátulas del LP se imprimieron antes de que se decidiera el orden final de las pistas y los títulos, por lo que las canciones "Rational Anthem" (también conocida como "Change the World") y "Glad To Sad To Say" se enumeraron de manera incorrecta.
Fue seguido en abril por un sencillo que no es del álbum, "Est-Ce Que Je Suis; Garçon Ou Fille?" con la cara B"Hip Hip Hypnotise Ya", que de nuevo contó con Laloux y Gewissler.
La primera parte Mystic Sister son todo efectos psicodélicos. La segunda parte Magick Brother es rock psicodélico en los que los efectos psicodélicos los aporta la flauta y otros instrumentos dan un toque oriental.
They search you for thoughts and they measure your hair
The clothes you wear, who knows you there
The pretty Miss Titty
She works in the city
Whiter than whiter
She gets her typewriter
Men catch her later
They don't love or hate her
They just masturbate her potater
Well, big bad businessman
Have you any love?
Big bad businessman
Have you any love?
Big bad businessman
Have you any love?
Big bad businessman
Have you any love?
Mi opinión sobre la canción:
La primera parte Chainstore Chant es una repetición alucinante de la misma frase. La segunda parte Pretty Miss Titty tiene una parte rockera pero otra que se vuelve psicodélica con la recitación de frases.
Rock psicodélico, sueños oníricos, estado alucinógeno. Por ahora no encuentro trazas de rock progresivo. La forma de conseguir los efectos psicodélicos serán la base de la música electrónica.
Créditos
Daevid Allen – guitarra, bajo,voz
Gilli Smyth – susurro espacial
Didier Malherbe – flauta, saxofón soprano
Rachid Houari – batería, percusión
Personal adicional
Barre Phillips – contrabajo en 4 y 10
Earl Freeman – contrabajón en 8, piano en 9
Burton Greene – piano en 8
Dieter Gewissler – contrabajón inclinado en 2 y 9
Tasmin Smyth (hija de Gilli) – voces en 1 y 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.