En el anterior artículo comentamos el sencillo "The Prettiest Star" publicado en 6 de marzo de 1970 con Mercury. A pesar de recibir buenas críticas, el sencillo supuestamente vendió menos de 800 copias, una gran decepción tras el éxito de "Space Oddity".
Al darse cuenta de que su potencial como solista estaba disminuyendo, Bowie decidió formar una banda con el bajista Tony Visconti, quien anteriormente trabajó con Bowie en Space Oddity, y el baterista John Cambridge, al que Bowie conoció en el Arts Lab. Llamándose a sí mismos TheHype, el grupo todavía necesitaba un guitarrista.
El 2 de febrero de 1970, Bowie conoció al guitarrista Mick Ronson después de una actuación en el club Marquee de Londres. Los dos se conectaron de inmediato y acordaron trabajar juntos. Después de su reunión, Ronson se unió a Hype. Para las actuaciones del grupo, los miembros usaron extravagantes trajes de superhéroes, hechos por la primera esposa de Bowie, Angela Burnett, con quien se casó el 20 de marzo de 1970, y la entonces novia de Visconti, Liz Hartley. Prefiguraron el estilo glam de las Arañas de Marte (Ziggy Stardust's Spiders From Mars). Bowie era Rainbowman (con un atuendo de color arco iris), Ronson era Gangsterman (con un "traje afilado de doble pecho"), Visconti era Hypeman (luciendo un atuendo similar a Supermancon una 'H' gigante en el pecho), y Cambridge era Cowboyman (con una camisa "frívola" y un sombrero demasiado largo). Después de un desastroso concierto de apertura en el London Roundhouse, volvieron a una configuración que presentaba a Bowie como solista y The Hype la banda de acompañamiento. David Bowie & The Hype continuó actuando en los extravagantes trajes durante muchos meses; después de una actuación el 11 de marzo de 1970, la ropa de Visconti fue robada y tuvo que regresar a casa con su traje de Hypeman.
David Bowie &The Hype
Bowie detuvo las actuaciones a fines de marzo de ese año para poder concentrarse en la grabación y composición de canciones, así como resolver las disputas de gestión con su mánager Kenneth Pitt. La nueva versión de la canción de Space Oddity "Memory of a Free Festival" de la que nos ocuparemos en este artículo y un primer intento de "The Supermen" fueron grabados durante este tiempo.
Su primer trabajo de estudio se estropeó debido a las diferencias entre Bowie y Cambridge sobre el estilo de batería de este último; las cosas llegaron a un punto crítico cuando Bowie, muy enfadado, acusó a este de estar «jodiendo su álbum». Cambridge fue despedido a finales de marzo, y un nuevo baterista, Mick "Woody" Woodmansey, se unió al grupo por sugerencia de Ronson. Según el biógrafo Kevin Cann, Cambridge fue despedido por Bowie, pero según el biógrafo Nicholas Pegg, Visconti recordó que el despido fue una solicitud de Ronson.
En su primera impresión de Bowie, Woodmansey dijo en 2015: "Este tipo estaba viviendo y respirando siendo una estrella del rock & roll". En abril de 1970, los cuatro miembros de Hype vivían en Haddon Hall, Beckenham, una mansión eduardiana convertida en un bloque de apartamentos que fue descrita por un visitante como teniendo un ambiente "como la sala de estar de Drácula". Ronson y Visconti construyeron un estudio improvisado debajo de la gran escalera en Haddon Hall; Bowie grabó muchos de sus demos de principios de la década de 1970 allí.
Poco después, Bowie despidió a su mánager y lo reemplazó por Tony Defries. Esto condujo a un largo litigio cuya consecuencia fue que Bowie debió pagarle a Pitt una indemnización.
"Memory of a Free Festival" fue grabada originalmente en septiembre de 1969 como una tema de siete minutos para el segundo álbum homónimo de Bowie. La pista se compuso como homenaje a The Free Festival, organizado por el Arts Lab de Beckenham, que tuvo lugar en Croydon Road Recreational Ground de Beckenham el 16 de agosto de 1969. Enlaces al tema original del álbum:
Fue reelaborado en marzo-abril de 1970 a instancias de Mercury Records, el sello creía que la canción tenía una mejor oportunidad de éxito como sencillo que "The Prettiest Star", lanzado a principios de año. La grabación se hizo en los estudiosTrident de Londres.Bowie y Tony Visconti dividieron aproximadamente la pista por la mitad, regrabándola para que ambas mitades pudieran funcionar como canciones individuales. Una versión más orientada al rock que la versión anterior del álbum, esta versión marcó el debut en el estudio del guitarrista Mick Ronson y el baterista Mick Woodmansey con la banda de Bowie, reuniendo a la formación que pronto grabaría The Man Who Sold the World.
Logo de Arts Lab
David Bowie utilizó el órgano infantil eléctrico Rosedale, comprado en la tienda Woolworths, tanto en la versión del álbum como en las del sencillo para dar una "sensación clásica del armonio de Ivor Cutler".
Órgano Rosedale
El productor Tony Visconti recordó que Bowie "siempre tuvo dificultades para tocar el órgano y cantar la primera parte de la canción".
La reelaboración de la canción para el sencillo contó también con un sintetizador Moog tocado por el productor de música clásica Ralph Mace y programado por Chris Thomas. Mace volvería a tocar el instrumento en la grabación del álbum The Man Who Sold the World. El uso de los sintetizadores lo convierte en un pionero de la música electrónica. En el álbum también usó el sintetizador Stylophone.
STYLOPHONE GEN X-1 Sintetizador analógico portátil con altavoz incorporado.
El sencillo fue lanzado el 12 de junio de 1970 en el Reino Unido con Mercury y en el mismo mes en Estados Unidos. Fue un desastre comercial tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
El coro de la canción ("La máquina del sol está bajando y tendremos una fiesta") ha sido comparada con el de "Hey Jude" deThe Beatles; también ha sido interpretada como una burla a la contracultura a la que supuestamente alababa.
El biógrafo David Buckley describió "Memory of a Free Festival" como "una especie de versión alucinógena de la 'Sympathy for the Devil' de los Stones, pero con una letra divertida".
La versión en dos partes fue lanzada posteriormente en CD en la reedición de EMI / Rykodisc del álbum homónimo de Bowie de 1969 (en 1990), en una edición especial de 2 CD de ese álbum (en 2009), y en Re: Call 1,parte de la compilación Five Years (1969-1973) (en 2015).
Bowie interpretó la canción durante una sesión para The Sunday Show de radio el 5 de febrero de 1970; se emitió el 8 de febrero. Una versión editada de esta actuación fue incluida en la recopilación de 2000, Bowie at the Beeb.
Bowie también interpretó la canción durante la gira Ziggy Stardust de 1973, como la tercera parte de un popurrí que comenzó con "Quicksand" y "Life on Mars?" (una de esas actuaciones, del Glasgow Apollo el 15 de mayo de 1973, ha aparecido en varios álbumes pirata). Enlace:
La Mike Garson Band, el nombre dado al grupo de acompañamiento de Bowie en su gira Philly Dogs, cerró su set de apoyo con una versión influenciada por el alma de la canción en la gira estadounidense de Bowie en 1974. La actuación del Radio City Music Hall, Nueva York el 28 de octubre de 1974 fue incluida en el álbum bootleg Infected with Soul Love. Enlace al álbum completo:
E-Zee Possee lanzó una canción de baile en 1990, llamada "The Sun Machine" que menciona a Bowie en sus créditos. Fue un éxito menor de house-rave, lanzado en muchos formatos en el sello de baile de Boy George, More Protein.
Edward Sharpe and the Magnetic Zeros lo versionaron como parte del tributo a Bowie de 2 CD con el sello Manimal Vinyl en septiembre de 2010 titulado We Were So Turned On: A Tribute to David Bowie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.