Contenido de esta entrada:
Sitio web oficial: Wishbone Ash
Facebook: Wishbone Ash | Facebook
Wishbone Ash es una banda británica de rock que alcanzó el éxito a principios y mediados de la década de 1970. Sus álbumes populares incluyen Wishbone Ash (1970), Pilgrimage (1971), Argus (1972), Wishbone Four (1973), There's the Rub (1974) y New England (1976).
Son famosos por haber popularizado el término "guitarras gemelas", que habían comenzado Jeff Beck y Jimmy Page cuando tocaron juntos en los Yardbirds en 1966 y que más tarde emplearían bandas de hard rock y heavy metal como Thin Lizzy, Iron Maiden y Judas Priest.
Su contribución al rock ayudó a Andy Powell y Ted Turner a ser votados como "Dos de los diez guitarristas más importantes en la historia del rock" (revista Traffic 1989), y a aparecer en el "Top 20 Guitarists of All Time" (Rolling Stone). Melody Maker (1972) describió a Powell y Turner como "el equipo de dos guitarras más interesante desde los días en que Beck y Page adornaron The Yardbirds". Varias bandas notables han citado a Wishbone Ash como una influencia, incluyendo Iron Maiden, Van Halen, Lynyrd Skynyrd, Thin Lizzy, Metallica, Dream Theater, Overkill y Opeth.
Formado en Torquay, Devon, en 1969, a partir de las cenizas del trío The Empty Vessels (originalmente conocido como The Torinoes, más tarde brevemente renombrado Tanglewood en 1969), que había sido formado por el miembro fundador de Wishbone Ash, Martin Turner (bajo y voz) en 1963 y complementado por Steve Upton (batería y percusión) en 1966. La formación original de Wishbone Ash fue completada por los guitarristas / vocalistas Andy Powell y Ted Turner. En 1974, Ted Turner dejó la banda, y fue reemplazado por Laurie Wisefield. La banda continuó con un fuerte éxito crítico y comercial hasta 1980. Siguieron las alineaciones con ex bajistas de King Crimson (John Wetton), Uriah Heep (Trevor Bolder) y Trapeze (Mervyn Spence), Wisefield se fue en 1985. En 1987, sin embargo, la formación original se reunió para varios álbumes – Nouveau Calls, Here to Hear y Strange Affair – hasta 1990, cuando Upton dejó la banda. Después de que Martin Turner fue reemplazado en 1991, la banda grabó The Ash Live in Chicago, antes de que Ted Turner se fuera en 1993. Esto dejó a Andy Powell como el único miembro fundador original restante de Wishbone Ash para continuar la banda en el futuro.
En un anterior artículo comentamos su comienzos y su primer álbum homónimo publicado el 4 de diciembre de 1970. En este artículo continuamos su andadura hasta la publicación de su segundo álbum titulado Pilgrimage en septiembre de 1971.
Segundo álbum
A lo largo del año 1971 Wishbone Ash comenzó a adentrarse más en la música jazz, claramente escuchable en su segundo álbum de estudio, “Pilgrimage”. El productor de Deep Purple, Derek Lawrence, volvió a producir el álbum. El álbum se centra más en el folk y la música acústica en lugar del sonido blues rock que dominó el primer álbum. En el disco los pasajes instrumentales son más melódicos y melancólicos, a diferencia de su predecesor, donde eran más pesados y rápidos. El álbum también contiene una pieza de jazz instrumental ("Vas Dis") y una pista vocal de armonía de cuatro partes en el espíritu de Crosby, Stills, Nash and Young ("Valediction").
El álbum fue grabado en mayo de 1971 en el estudio De Lane Lea Studios, Londres, Inglaterra. Fue publicado en el Reino Unido el septiembre de 1971 y alcanzó rápida popularidad, vendiéndose bien, superando la marca de su antecesor llegando al número 14 en las listas de álbumes del Reino Unido.
De este segundo disco se extrajo el sencillo “Jail bait” , con “Vas Dis” como cara B, que fue publicado el diciembre de 1971 en Estados Unidos. En Europa solo fue publicado en Alemania. Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que en EE.UU. es necesario publicar un sencillo para que lo promocionen los diskjockeys en la radio, mientras que en el Reino Unido ya no es necesario.
Lista de canciones
Todas las canciones están escritas por Martin Turner, Ted Turner, Steve Upton, Andy Powell excepto Vas Vadis compuesta por Jack McDuff.
Enlace al tema original de Jack McDuff: Brother Jack Mcduff - Vas dis (Live)
Lado uno
No. Título Duracíón
1. "Vas Dis" 4:39
2. "The Pilgrim" 8:25
3. "Jail Bait" 4:35
4. "Alone" 2:20
Lado dos
No. Título Duración
5. "Lullaby" 2:55
6. "Valediction" 6:11
7. "Where Were You Tomorrow" 10:25
(live at De Montfort Hall, Leicester on June 14, 1971)
Enlace al álbum completo: Wishbone Ash - Pilgrimage (Full Album)
LADO 1
1. VAS DIS
Mi opinión: Tema de jazz, supliendo los metales con la voz estilo scat y el órgano con la guitarra.
Enlaces
En directo en Ginebra 1995 (álbum Live in Geneva 1995): VAS DIS
Letras
Instrumental
Videos
2. PILGRIM
Mi opinión: Comienza con unas guitarras suaves con aire oriental para subir el ritmo a mitad de tema con algunos brillantes solos de guitarra y cambios de tiempo.
Enlaces
En directo del álbum Double Live Dates: The Pilgrim (Live At Reading University / 1973)
En directo del EP Live from Memphis (1972): The Pilgrim (Live In Memphis / 1972)
Letras
Instrumental
Videos
3. JAIL BAIT
Mi opinión: Aunque algunos la acusan de ser la típica canción de rock&roll, a mí me gusta.
Enlaces
En directo del álbum Double Live Dates: Jail Bait (Live At Fairfield Halls, Croydon / 1973)
En directo del EP Live from Memphis (1972): Wishbone Ash -Jail Bait (Live) - HD
Letras
I'm wondering why your face no longer shines,
I'm wondering why your face no longer shines.
I'm wondering why
You're always on my mind.
I'm still wondering
Give me a little more time.
I need to know why I can't see your tears,
I need to know why I can't see your tears.
I need to know how many lonesome years
I want to make you cast away your fears.
Videos
4. ALONE
Mi opinión: bonita y suave pieza instrumental
Enlaces
Del recopilatorio "Distillation" (1997) una versión alargada con letra:
Letras
Instrumental
1. LULLABY
Mi opinión: lo más progresivo del álbum, un tema instrumental que me recuerda a Genesis.
Enlaces
Letras
Instrumental
Videos
2. VALEDICTION
Mi opinión: Bonita balada progresiva con aires folk
Enlaces
Letras
Breathing is a sin, they say,
Loneliness is the price to pay.
Sad for you, I go once more.
I'll dry my eyes on a distant shore.
No way of freezing your rising tide
No way of keeping you by my side.
Like a bird, I'll fly high,
Guarding over this love of mine.
A room of trust
A room of fears
A room of laughter with a few sweet tears.
There we lay that sunny dawn
Calm and helpless as it lingers on.
No way of breaking the march of time.
No way of keeping our love sublime.
Like a bird, I'll fly high,
Guarding over this love of mine.
Many times we hurry by
Lose our problems in a knowing smile.
Many days were swept along
Left unnoticed as our love grew strong.
Believing each of us would always know
Believing one of us would never go.
Like a bird, I'll fly high
Watching over this love of mine.
Videos
3. WHERE WERE YOU TOMORROW
Mi opinión: Rock&roll en directo con buen solo en directo.
Enlaces
Letras
Well, I walked ten thousand miles 'till I came to you.
Well, I walked ten thousand miles 'till I came to you,
And you.
Well, I'm leaving you, baby
And I'm leaving too far back, now.
Well, I walked ten thousand miles 'till I came to you, who
Well, I walked ten thousand miles 'till I came to you.
Well, I'm leaving you, baby
Videos
Mi opinión sobre el álbum:
Mezcla de estilos en el álbum desde jazz, blues, rock&roll y rock progresivo. El álbum parece un poco apresurado dado el poco tiempo de separación con el anterior y con el relleno de un tema en directo. Con esto para mí, el álbum no llega a la altura del anterior y tira del éxito de éste, pero sirve de preparación de su siguiente álbum Angus que es una joya del progresivo.
Personal
Andy Powell - guitarra líder, voz
Ted Turner - guitarra líder, voz
Martin Turner - bajo, voz
Steve Upton - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.