El título del álbum se inspiró en una canción de 1967 perteneciente al repertorio de The Rats, uno de los primeros grupos de los miembros de The Spiders from Mars y cuyo título era The Rise and Fall of Bernie Gripplestone. Este tema fue escrito por el batería de la banda, John Cambridge, que posteriormente se integraría en el grupo de Bowie hasta que en 1970 fue sustituido por Woody Woodmansey.
La fotografía de la portada del álbum fue tomada por el fotógrafo Brian Ward en monocromo, y recoloreada por el ilustrador Terry Pastor, socio del estudio de diseño Main Artery en Covent Garden con el viejo amigo de Bowie, George Underwood; ambos habían hecho previamente la portada y la funda para Hunky Dory. La tipografía, inicialmente impresionada sobre la imagen original usando Letraset, fue pintada con aerógrafo con Pastor rojo y amarillo e incrustada con estrellas blancas. Pegg señala que, a diferencia de muchas de las portadas de los álbumes de Bowie, que presentan primeros planos de Bowie en un estudio, la imagen de Ziggy tiene a Bowie no llega a estar en primer plano. Pegg describe la toma como: "Bowie (o Ziggy) [se erige] como una figura diminuta empequeñecida por el paisaje urbano en mal estado, escogida a la luz de una farola, enmarcada por cajas de cartón y autos estacionados". La portada del disco muestra a David Bowie/Ziggy Stardust vestido con un mono azul con el pie izquierdo apoyado sobre unas cajas de basura. Otro detalle de la foto de portada es la farola de gas que dota a la imagen de una luz tenue y borrosa. Bowie también sostiene una guitarra Gibson Les Paul en la mano derecha, que era propiedad del guitarrista de Arnold Corns, Mark Pritchett, y era la misma guitarra que Pritchett usó en las grabaciones de los Corns de "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself". Similar a la portada de Hunky Dory, el mono y el cabello de Bowie, que todavía era su castaño natural en ese momento, estaban retintados artificialmente, lo que Pegg cree que da la impresión de que el "visitante que agarra la guitarra" es de otra dimensión o mundo.
|
Portada del álbum |
La idea era echar un vistazo en algún lugar entre lo de Malcolm McDowell con la pestaña de un rímel y los insectos. Era la era de Wild Boys,de William S. Burroughs... Fue un cruce entre eso y La Naranja Mecánica que realmente comenzó a armar la forma y el aspecto de lo que Ziggy y las Arañas se iban a convertir ... Todo tenía que ser infinitamente simbólico.
Bowie discutiendo sobre la carpeta del álbum, 1993
La fotografía se originó durante una sesión de fotos el 13 de enero de 1972 en el estudio Ward's Heddon Street de Londres, justo al lado de Regent Street. Sugiriendo que tomaran fotos afuera antes de que se perdiera la luz natural, las Arañas optaron por quedarse adentro, mientras que Bowie, que estaba enfermo de gripe, salió justo cuando comenzó a llover. No dispuesto a ir muy lejos, se paró afuera de la casa de los peleteros "K. West" en 23 Heddon Street. Según Cann, la "K" significa Konn, el apellido del fundador de la compañía, Henry Konn, y el "West" indicaba que estaba en el extremo oeste de Londres. En total se tomaron 17 fotografías en blanco y negro, de las que se eligieron dos como portada y contraportada respectivamente tras ser coloreadas a mano.
Poco después de que Ziggy Stardust se convirtiera en un éxito masivo, los directores de K. West estaban disgustados con el nombre de su compañía que aparecía en un álbum pop. Un abogado de K. West escribió una carta a RCA diciendo: "Nuestros clientes son Furriers de alta reputación que tratan con una clientela generalmente muy alejada del mundo de la música pop. Nuestros clientes ciertamente no desean asociarse con el Sr. Bowie o este registro, ya que se podría suponer que hubo alguna conexión entre la firma de nuestro cliente y el Sr. Bowie, lo que ciertamente no es el caso". Sin embargo, las tensiones disminuyeron y la compañía pronto se acostumbró a que los turistas se fotografiaran en la puerta. Parece ser que 1980 el cartel fue robado por un fan. K. West se mudó de la ubicación de Heddon Street en 1991 y el letrero fue retirado; Según Pegg, el sitio sigue siendo un popular "lugar de peregrinación" para los fanáticos de Bowie. Bowie dijo sobre el letrero: "Es una pena que el letrero [haya sido eliminado]. La gente lee mucho en él. Pensaron que 'K. West' debía ser algún tipo de código para 'quest'. Tomó todo este tipo de connotaciones místicas".
La contraportada muestra a Bowie dentro de una cabina telefónica también situada en la calle Heddon y en el vinilo original contenía la instrucción "Para ser reproducido al máximo volumen" (estilizado en mayúsculas).
La portada fue una de las diez elegidas por el Royal Mail para un conjunto de sellos postales
"Classic Album Cover" emitidos en
enero de 2010.
En
marzo de 2012, The Crown Estate, propietaria de Regent Street y Heddon Street, instaló una placa marrón conmemorativa en el número 23 en el mismo lugar que el letrero
"K. West" en la foto de portada. La presentación contó con la presencia de
Woodmansey y
Bolder, y fue presentada por
Gary Kemp. La placa fue la primera en ser instalada por The Crown Estate y es una de las pocas placas en el país dedicadas a personajes ficticios.
|
Foto de la placa puesta donde se hizo la foto del álbum |
La funda interior contiene otras cuatro fotografías más en blanco y negro de Bowie, Ronson, Woodmansey y Bolder tomadas en el estudio de Brian Ward tras la sesión fotográfica exterior y que imitan intencionadamente la estética de La Naranja Mecánica.
|
Funda del disco con los componentes de los Spiders from Mars
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.