Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Articulo anterior de Renaissance: 1971: Un renacimiento con ilusión
Artículo siguiente de Renaissance: 1973: Las cenizas están ardiendo en el Renacimiento
En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971. Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.
La banda sigue celebrando su 50 aniversario:
En enero de 1969, los exmiembros de Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith. En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf y Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.
John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de Hawken, The Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCarty. Louis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.
Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf y John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.
El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.
Portada del álbum Ilussion de Renaissance |
Miles Copeland III |
Historia
Debido a que Prologue fue un nuevo comienzo para la banda, con una alineación que ahora no incluía a ninguno de los miembros originales, con frecuencia se lo conocería como su "primer" álbum (por ejemplo, en el álbum Live at Carnegie Hall, tanto en la introducción de una canción como en la portada interior).
Aunque todas las canciones son originales de Renaissance, no fueron escritas por ningún miembro actual de la banda, sino por los ex miembros Jim McCarty (de la primera formación que compuso dos canciones) y Michael Dunford (ex Nashville Teens, de las alineaciones de transición que compuso el resto), mientras que todas las letras fueron de Betty Thatcher. Prologue fue el segundo álbum de Renaissance en presentar letras de Betty Thatcher, quien trabajaría con la banda a lo largo de todo su período "clásico" (1972-79) y más allá.
Betty Thatcher |
Prologue fue lanzado en octubre de 1972 con EMI-Sovereign Records en el Reino Unido y en noviembre con Capitol-Sovereign en América del Norte. Presentaba una portada hecha por Hipgnosis muy al estilo de Pink Floyd.
Contraportada del álbum |
Las estaciones de radio de rock (particularmente en el noreste de los Estados Unidos y Cleveland) le dieron a la canción "Spare Some Love" una difusión significativa durante unos meses después del lanzamiento del álbum ya que fue lanzada en sencillo allí a la vez que el álbum. El sencillo solo fue editado también en el Reino Unido y en Australia. Contenía una versión editada del tema en la cara A y en la cara B el tema Prologue entero.
Los fanes de Yes y Emerson, Lake & Palmer en particular, se dieron cuenta de la banda y empezaron a seguirla también. El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas de cinco.
Prologue fue reeditado en CD en su forma original por Repertoire Records en 1995.
Imagen completa del libreto de la edición en CD de 1995. |
En 2018, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada del primer álbum de la era Haslam que se lanzó el 28 de septiembre de 2018. Incluyó como bonus track la versión editada del canción "Spare Some Love" que había aparecido en sencillo.
Imagen del libreto de la edición de 2018 mostrando el bonus track |
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Tema instrumental con solos de piano y aires clásicos.
Mi opinión sobre la canción:
Canción agradable relajante.
Mi opinión sobre la canción:
Bonita balada comercial con tintes progresivos
Mi opinión sobre la canción:
Bonita balada
Mi opinión sobre la canción:
Suite de rock progresivo variada, a veces aires orientales a veces clásicos.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se nota el cambio de estilo con la nueva alineación. Mantienen el estilo progresivo con aires clásicos y orientales. El manager de Renaissance al ver el potencial de Annie Haslam restructuró toda la banda dándole a ella el papel protagonista en la voces convirtiéndose en una de las pocas cantantes de una banda de rock progresivo en aquella época.
Créditos
Annie Haslam - voz principal (todos excepto la pista 2), coros, percusión
Rob Hendry - guitarra eléctrica y acústica, mandolina, campanas, coros
John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros, arreglos
Jon Camp - (acreditado como "John Camp") - bajo eléctrico, voz principal (pista 2), coros, tampoura, arreglos (sin acreditar)
Terence Sullivan - batería, percusión
Músicos adicionales
Michael Dunford – guitarras (A4)
Francis Monkman - Solo de sintetizador VCS3 en la pista 6
Producción
Miles Copeland - productor, fotos en vivo
Mike Weighell, Mick Glossop - ingenieros
Hipgnosis y Ronchetti & Day - portada
Mick Glossop |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.