Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Popol Vuh: 1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh
Entrada siguiente de Popol Vuh: 1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh
Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)
Portada del álbum Hosianna Mantra |
Introducción
Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".
Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.
El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.
Florian Fricke |
Desarrollaron una labor de colaboración con el director de cine Werner Herzog, contribuyendo con bandas sonoras para películas como Aguirre, La ira de Dios (1972), Nosferatu the Vampyre (1979) y Fitzcarraldo (1982). El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).
Historia
En el álbum la banda mezcló elementos de la música clásica occidental, la música asiática y el rock espacial. El líder de la banda Florian Fricke abandonó los sintetizadores electrónicos y en su lugar empleó instrumentos acústicos como el piano, el oboe y la tambura, por lo que se dirigen a lo que será la música ambiental y New Age de los que se consideran precursores. Destacan la vocalista coreana Djong Yun y el guitarrista eléctrico Conny Veit. Este álbum también marcó el comienzo de la exploración de temas abiertamente religiosos en lugar de un sentimiento más generalmente espiritual dentro de la música. El grupo evolucionó para incluir una gama de instrumentos: viento y cuerdas, eléctricos y acústicos por igual, combinados para transmitir un aura mística que hizo que su música fuera espiritual e introspectiva. Los lados del LP forman dos entidades musicales, cuyos nombres de movimiento son familiares del léxico cristiano de las obras clásicas europeas, uniéndose aquí con filosofías hippies globales de modismos musicales meditativos.
Conny Veit |
El álbum fue publicado en Alemania en 1972 con Pilz. Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales.
Djong Yun |
En 2004 SPV relanzó el álbum con un bonus track, "Maria (Ave Maria)", originalmente lanzado en un sencillo en solitario de 1972 por la vocalista coreana Djong Yun. Es una actualización de la pieza de arte sacro.
Letras
Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.Klaus Schulze, octubre de 2003
El tema Kirie fue versionado por Alice para su álbum God Is My DJ de 1999.
Alice - 04. Kyrie (Florian Fricke, Popol Vuh, 1972) [God Is My DJ, 1999] - HQ Audio
Listado de temas
Todas las canciones compuestas por Florian Fricke. Letra basada en textos originales de Martin Buber.
Lista de temas
Cara 1
- "Ah!" – 4:40
- "Kyrie" – 5:23
- "Hosianna Mantra" – 10:09
- Das 5. Buch Mose
- "Abschied" – 3:14
- "Segnung" – 6:07
- "Andacht" – 0:47
- "Nicht hoch im Himmel" – 6:18
- "Andacht" – 0:46
Enlace al álbum completo: Popol Vuh – Hosianna Mantra-Full Album
1. Ah!
Enlaces:
Letras:
Instrumental
Mi opinión personal: Comienza con suaves olas desde el piano, sutiles notas de guitarra y cuerdas de tambura de tonos orientales, lo que establece el tono intercultural y la esencia espiritual del disco desde el principio.
2. Kyrie
Enlaces:
Versión que apareció en el álbum Letzte Tage - Letzte Nächte de 1976: Kyrie
Letras:
Vídeo:
El siguiente video promocional de la canción permite ver al grupo en su entorno creativo:
Mi opinión personal: Kyrie eleison es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, que se puede traducir como Señor, ten piedad. Aquí se utiliza como un mantra que repite Djong Yun con susurros angelicales como para traer paz al alma acompañado de la guitarra de Conny Veit que parece que llora.
Florian Fricke |
3. Hosianna Mantra
Enlaces:
Letras:
Mi opinión personal: El tema principal del álbum consta de tres partes. La primera tiene buenos solos instrumentales de piano y guitarra con eco de fondo que dan profundidad a la música, acompañados de la voz de Djong Yun como si estuviera rezando. A los cuatro minutos y cuarto comienza la segunda parte con el oboe que se combina con los dos instrumentos anteriores en buenos solos mientras Yun sigue con el rezo. Sobre los siete minutos comienza la tercera parte en la que el oboe marca la melodía mientras la guitarra hace solos.
Mi opinión personal: Música ambiental relajante con aires de arte sacro y música oriental que te transporta a épocas pasadas. "Abschied" es un tierno himno liderado por el oboe y la guitarra, iluminado por enigmáticos acordes de tambura. "Segnung" destaca tanto para la encantadora voz de soprano como para las notas de guitarra en esta amplia parte, decorada por innumerables adornos tonales orientales. A mitad entra el piano y la guitarra eléctrica con un ritmo alegre que ya todos los instrumentos juntos se dirigen al final donde se vuelve al ritmo lento. "Andacht" hace de nexo de unión con una atmósfera oriental, le sigue "Nicht hoch im Himmel" tiene una primera parte que se asemeja a la música clásica con aires jazzista para una segunda parte en la que el piano y la guitarra ganan enfásis.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se observa un avance hacia la música ambiental, la música cósmica. Se abandona el uso de sintetizadores y efectos electrónicos. Es precursor de lo que sería el new age.
Klaus Wiese |
Créditos
Florian Fricke – piano, cembalo, producción
Conny Veit – guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, producción
Robert Eliscu – oboe, producción
Djong Yun – voz, producción
Klaus Wiese – tamboura, producción
Robert Eliscu |
Personal adicional
Fritz Sonnleitner – violín
Personal técnico
Peter Kramper – mezcla
Wolfgang Loeper – ingeniería
Hans Endrulat – ingeniería
Toni Heudorf – asistencia de ingeniería
Ingo Trauer – diseño de la portada del álbum
Richard J. Rudow – diseño de la portada del álbum
Bettina Fricke – fotografía de portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.