jueves, 24 de febrero de 2022

1972: Lata de ocras del Egeo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de CAN: 1971: CAN en la isla de Tagomago

Siguiente entrada de CAN: 1973: Días futuros para CAN

Portada del álbum Ege Bamyasi


Enlaces interesantes sobre CAN:



Introducción

Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo.

Damo Suzuki

El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente. 


CAN


El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN

El tercer álbum de la banda titulado Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en febrero de 1972.  Es  más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: CAN en la isla de Tagomago

Portada del álbum Tago Mago de CAN

Su siguiente álbum sería Ege Bamyasi, que se lanzaría en 1972 del que nos ocupamos en este artículo.


Historia

El sencillo Spoon

En 1971 la banda compuso la música para la miniserie de televisión alemana Das Messer ("El cuchillo"), dirigida por Rolf von Sydow.  La canción "Spoon" fue utilizada como el tema principal de la serie y lanzada como sencillo en noviembre de 1971, alcanzó el número 6 en la lista de singles alemana gracias a la popularidad de la serie. El sencillo vendió más de 300.000 copias. Debido al éxito del sencillo, Can dio un concierto gratuito en Kölner Sporthalle en Colonia el 3 de febrero de 1972 con el objeto de llegar a más público.  El concierto fue filmado por Martin Schäfer, Robbie Müller y Egon Mann para el director Peter Przygodda y está incluido en el DVD de CAN. Adjunto video del concierto.


Opening de la serie Das Messer con la canción spoon de CAN:


Spoon aparecería como pista de cierre del que sería su siguiente álbum Ege Bamyasi, En la cara B se incluyó el tema Shikako Maru Ten que no se incluyó en el álbum. Posteriormente se incluyó en el álbum recopilatorio Cannibalism 2 de 1992 y en The Singles de 2017.


Enlaces





Letras

Shikaku maru ten, shikaku maru ten
Shikaku maru ten, shikaku maru ten
Shikaku maru ten, shikaku maru ten
Shikaku maru ten, shikaku maru ten

Are you, are you, are you, are you in the street
Are you, are you, are you, are you, are you, are you?

Shikaku maru ten, shikaku maru ten
Shikaku maru ten, shikaku maru ten
Shikaku maru ten, shikaku maru ten
Shikaku maru ten, shikaku maru ten

Shika, shika
Shika, shika
Shika, shika
Shika, shika
Shika, shika
Shika, shika
Shika, shika
Shika, shika

Videos




Producción del álbum Ege Bamyasi

Con el éxito comercial de "Spoon", Can pudo contratar una antigua gran sala de cine en Weilerswist cerca de Colonia, que utilizaron como un estudio de grabación, de ensayos y actuaciones al que llamaron "Inner Space". Sin embargo, las cosas no funcionaron bien, ya que el guitarrista Michael Karoli comentó posteriormente que las sesiones fueron "frustradas por el tecladista Irmin Schmidt y el vocalista Damo Suzuki jugando al ajedrez obsesivamente día tras día" y que "completar la grabación se convirtió en un proceso frenético, con algunas pistas que tuvieron que ser grabadas prácticamente en tiempo real y el sencillo 'Spoon' agregado para compensar un déficit de material".

Contraportada del álbum

Ege Bamyasi fue grabado por Holger Czukay en Weilerswist, entre diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum es menos arriesgado y más accesible y comercial, aunque también tiene una pieza bastante experimental y de 10 minutos (la más larga) titulada Soup. También se destacan temas como Pinch, donde lo más importante es la compleja percusión de Jaki Liebezeit. También hay que destacar el mayor énfasis en elementos étnicos en la percusión en algunos temas.

En una entrevista de 2006 con David Stubbs en la revista Uncut Irmin Schmidt comentó: "La gente se imagina que Can estaba todo hecho en la edición, pero para 'Soup' no hubo edición en absoluto. Habíamos descubierto que el disco era demasiado corto; necesitaba diez minutos más de música a la mañana siguiente, así que la escribimos, tocamos y grabamos la noche anterior. ¡Sin edición!"

Czukay dijo: "Pudimos lograr un excelente sonido seco y ambiental ... [Ege Bamyasi] refleja que el grupo está en un estado de ánimo más ligero".

Czukay agregó: "Grabamos a Ege Bamyasi en un nuevo estudio, que anteriormente había sido un cine. Ese nuevo entorno afectó el sonido. La batería no era tan pesada y áspera, las voces y los instrumentos estaban separados. 'Vitamin C' se convirtió en la canción principal de Dead Pigeon on Beethoven Street, una película de Samuel Fuller. A menudo así era. Hicimos música, luego encontramos un uso para ella más tarde. 'Soup' es mi canción favorita".

Representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en Future Days y suele ser considerado entre los mejores álbumes de la banda.

CAN


Lanzamiento  y portada del álbum

Ege Bamyasi proviene del turco y significa Ocra o Gombo egeo o del Egeo. La ocra es una fruta tropical comestible que tienen forma alargada y es por lo general de color verde. En Latinoamérica se les llama también abelmosco o ñajú.

Ocra

El diseño de la portada es de Ingo Trauer. La foto de cubierta del álbum es parte de un juego de palabrasː La palabra "can" en inglés significa "lata", concepto que fue usado en el álbum, ya que aparece una lata con ocras verdes en ella, haciendo alusión también al nombre del disco.

La lata tiene las palabra CAN en letras blancas en la parte superior, el nombre del álbum en la parte inferior de color amarillo, y debajo la palabra Okraschöten, también en amarillo y correspondería al nombre en alemán del disco. La lata, como ya se ha dicho, es de ocras verdes y también aparece en ella un tomate maduro en la parte inferior derecha.

En la entrevista de Agosto de 2006 de Uncut con Stubbs, Schmidt explicó: "La lata en la portada no es una idea de concepto tonta. Era una lata que Jaki había encontrado en una tienda turca. Allí, la palabra Can significa algo así como Vida. No hay ningún concepto detrás de títulos como "Vitamin C" y "I'm So Green", pero ciertamente ya éramos muy orgánicos en nuestro sonido"

Fue lanzado originalmente en Alemania en noviembre de 1972 por United Artists Records. En las primeras ediciones se incluía un poster de la banda.

 
Poster incluido en las primeras ediciones.

En septiembre de 2004, el álbum, junto con la mayor parte de la discografía de Can, fue remasterizado y lanzado como un SACD híbrido. El relanzamiento incluye un folleto con comentarios sobre el álbum de David Stubbs, así como fotos inéditas de la banda.


Recepción

Ege Bamyasi recibió considerables elogios de la crítica especializada desde su lanzamiento. El semanario musical británico Melody Maker escribió: "Can es sin duda la banda de rock experimental más talentosa y consistente de Europa, incluida Inglaterra"

Pitchfork escribió del disco: ''A menudo descrito como el álbum "tenso" de Can, Ege Bamyasi es en realidad la banda más focalizada, reforzada en parte por la sorprendentemente buena interpretación del sencillo "Spoon".

PopMatters caracterizó el álbum como "tan compacto y irritable como su predecesor era épico y espacial", llamándolo "una pieza magistral de rock psicodélico fusionado con funk fuertemente enrollado".

Reconocimientos

En el 2020 fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 454.

A partir de noviembre de 2020, Acclaimed Music encuentra a Ege Bamyasi como el 629º álbum más aclamado de todos los tiempos. 

Legado

Varios artistas han citado a Ege Bamyası como una influencia. Stephen Malkmus de Pavement ha comentado: "puse el álbum Ege Bamyası de Can todas las noches antes de irme a dormir  durante unos tres años". Thurston Moore de Sonic Youth recuerda: "Encontré a Ege Bamyası en el contenedor de 49 centavos en Woolworth's. No vi nada escrito sobre Can, no sabía nada sobre ellos, excepto esta lata de okra en la portada, que parecía completamente extraña. Finalmente recogí ese disco, y lo desgasté por completo. Era muy atractivo. Algo al respecto hizo que Can pareciera estar tocando fuera del rock 'n' roll. Era diferente a cualquier otra cosa que estaba escuchando en ese momento". Geoff Barrow de Portishead eligió a Ege Bamyası como uno de sus 13 álbumes favoritos en la serie Bakers Dozen de The Quietus.  La banda Spoon toma su nombre de la canción homónima de este álbum, y cita a la banda como una gran influencia.

Spoon en el Festival Outside Lands, en 2014

Todas las canciones están escritas por Holger Czukay, Michael Karoli, Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt y Damo Suzuki.



CARA 1

A1 Pinch         (9:30)

Enlaces:

Pinch - Can (1972)

Pinch

Can - Pinch [HD]

    Mi opinión personal: Rock psicodélico, espacial, progresivo. cósmico con ritmo funky, étnico.

Letras:


He’s gonna take you when you’re alone
And gonna pay you to take you home
He’s gonna press your ears to the light
And then I’m laughing at the way you go
Hey, that cow moaning alone
Kind of sure that I’m gonna call you “bleat”
Why don’t you try to laugh along?
I’m gonna know when you call me “blow”
I’m all alone, alone you say
“Why do you laugh?”
Do you wanna hide in a corner?
Why do you try to be alone?
Why do you think they have gone?
Gone away and how?
You’re alone

Give it a try, you’re gonna watch the time
Give me a hound and dance alone
Hey, you know that I’m no surprise
Hide anyone that we’re gonna know
I’ve been alone, alone, Mr. Wall knows anyone
I know that I’m not away at all
I know that I’m besides your hound
You’re just alone giving five in a loan
Well, you’re sure that friend is your all
And to end all today down

You pay the pound and then you’re all alone
You pay anything and are you all too well
Somebody down, do you end your ways?
You got all I tell you of your way to be alone
I said “You, guy!”
You know you’re gonna end without you alone
And you say the hell is all alone
All alone, you’re insane, your eyes
Can’t pick the eye in the loan and you moan alone
Ending up on walfare ‘cause I know how
I like, will fall ‘cause I know like I someday
All alone like a something all alone

All alone, all
And try this song like you found some dramatic
And you’re doing something
Try your own, show them all
Then you try doing without the morning thing

You talk a minute and all too long
For anything, yes, it’s all too long
No any longer, add up all the things
There’s somebody in there, it’s all they do
Do you break it long all alone?

And now the pitch is falling at you
And I ain’t sure if I’m wrong or right
Warn everyone when you go
I found a thing worn, time worn
Again all alone all night
That thing all night
Don’t you know, honey, I’m all alone?
Don’t you know when you hope to blow?
All at my fly that flight
She just wants to cry by that every vow
She gotta puts on bad
All alone she blows


You’re all alone and all ahead
What you take is moan and moan
Why show aloud?
Why do you have to cry alone?
All alone, taste the blow
Moan, to howl aloud
I don’t need it
I don’t need it
I don’t need it

I’m gonna take you when you’re all alone
You howl and howl, you just show alone
And you try just one insane and the why
And I try to warn you on the way we
Find you alone
The way you blow, understand?

The boy hound
The boy hound
The boy hound
Finding its way alone
Alone, way it’s to go
All alone, all alone

Do they warn you at all?
Do they call you MC Light, you?
By the drive to sight alone
The sight alone, the telephone
Telephone I call you on

I say “Hide.”
This is how I call this sane girl:
“Pinch”

Videos:

Actuación en la sala Bataclan de Paris el 22 de marzo de 1973:


Versiones en directo

Del recopilatorio no oficial Horrortrip in the PaperhouseCan, Pinch Live



Versiones

Para el 40 aniversario del álbum, Stephen Malkmus lo tocó en su totalidad el 1 de diciembre de 2012 en el Festival WEEK-END en Colonia, Alemania.  Una grabación de esta actuación fue lanzada como un álbum en vivo de edición limitada en el Record Store Day 2013.


Portada del álbum

A2 Sing Swan Song     (4:49)

Enlaces:

Can - Sing Swan Song

Sing Swan Song

Sing Swan Song - Can (1972)

Can - Sing Swan Song

Sing Swan Song

  Mi opinión personal: Canción suave, casi una balada con tintes psicodélicos.

Letras

She can have, she, like her birthday, sooth
To sing swan song
She gave her cold hand to he, who'd been just
A drunken hot ghost
She's sucking up again, but happy
As the day is long
She can have she, like her birthday, sooth
To sing swan song

She can have, she, like her birthday, sooth
To sing swan song
She gave her cold hand to he, who'd been just
A drunken hot ghost
She's sucking up again, but happy
As the day is long
She can have she, like her birthday, sooth
To sing swan song

She can have, she, like her birthday, sooth
To sing swan song
She gave her cold hand to he, who'd been just
A drunken hot ghost
She's sucking up again, but happy
As the day is long
She can have she, like her birthday, sooth
To sing swan song

Videos:

Actuación en la sala Bataclan de Paris el 22 de mayo de 1973:


Versiones

Kanye West sampleó Sing Swan Song para su canción Drunk and Hot Girls en el álbum Graduation, y deriva muchas de las letras de la canción de la voz de Damo Suzuki.


Album Graduation de Kanye West

Para el 40 aniversario del álbum, Stephen Malkmus lo tocó en su totalidad el 1 de diciembre de 2012 en el Festival WEEK-END en Colonia, Alemania.  Una grabación de esta actuación fue lanzada como un álbum en vivo de edición limitada en el Record Store Day 2013.


El álbum esta disponible para descarga en 6 ficheros FLAC


A3 One More Night (5:34)

Enlaces:

One More Night

One More Night - Can

Can - One More Night

One More Night - Can (1972)

 Mi opinión personal: Música relajada y letras repetitivas de efecto hipnotizante.

Letras


One more Saturday night
One more grey shoot
One more happy to love
One more Saturday night

One more thinking you should
One more thinking you're right
One more thinking you love
One more thinking you're right
One more thinking you're bad
One more thinking you should
One more thinking you love
One more thinking you're fine

(Come by come by come by)

One more Saturday night
One more Saturday night
One more Saturday night
One more Saturday night

Come by
Come by
Come by
Come by come by come


Come by come by come by
Come by come by come by
Come by come by come by
Come by come by come by
Come by come by come by
Come by come by come by

One more thinking you lie
One more thinking you lie

One more suck at your life
One more suck at your life
One more suck at your life

One more suck at your life

(Ambiguous mumbles)

One more suck at your head
One more suck at your feet
One more suck at your eyes
One more suck at your shadow

When mother nature get high
One more Saturday night
And one more Saturday night
One more Saturday night
One more Saturday night

One more enter your bone
One more enter your air
One more enter your hair
One more enter your low
One more enter your lie
One more thinking you lie
One more thinking you lie
One more thinking you lie
One more thinking you lie
One more thinking you lie
One more thinking you lie

One more thinking you low
One more thinking you high
One more thinking you down
One more thinking you down
One more thinking where you go
One more thinking where you go
One more suck at your...Oh


Versiones en directo

Actuación en la sala Olympia de Paris el 12 de mayo de 1973 (del album no oficial Paris 12 May 1973):





Videos


Versiones:

Para el 40 aniversario del álbum, Stephen Malkmus lo tocó en su totalidad el 1 de diciembre de 2012 en el Festival WEEK-END en Colonia, Alemania.




CARA 2

B1 Vitamin C (3:32)

Fue publicado como sencillo en Alemania en febrero de 1973 con I'm So Green en la cara B


Teniendo en cuenta su corta duración y su estructura de canciones relativamente estándar, es una de las canciones más convencionales de la banda.

Apareció en la producción de Tatort de la televisión alemana de Samuel Fuller Tote Taube in der Beethovenstraße (Paloma muerta en la calle Beethoven) en 1973. Adjunto el capítulo de la serie, la canción se escucha en las primeras imágenes tras el opening.



Vitamin C estuvo presente como el escena de apertura de la película de 2014 de Paul Thomas Anderson, Inherent Vice (Puro vicio en España).

CAN - Vitamin C [HD] - YouTube


En JoJolion, la octava parte de JoJo's Bizarre Adventure, el Stand de Damo Tamaki, «Vitamin C», es nombrado después de la canción. El personaje de Damo Tamaki es también una referencia a Damo Suzuki.


La canción se puede escuchar en la película de Pedro Almodóvar Abrazos rotos.



También ocupa un lugar destacado en la serie de Netflix de 2016 The Get Down como tema para el personaje Dizzee Kipling el cual presenta el famoso texto de la canción "Hey you! Estás perdiendo, estás perdiendo ..." pero en lugar de "vitamina C" la letra fue alterada a "tu mente". En 2018, los DJs Adam Beyer y Bart Skils lanzaron su canción "Your mind", que presenta la muestra de la canción principal de The Get Down.



También se escucha en un episodio de Preacher.




Enlaces:

CAN - Vitamin C (Official Audio)

Vitamin C - Can (1972)

Vitamin C

Vitamin C - Can (Sub Español)

Can Vitamin C music video

    Mi opinión personal: Ritmo de batería inolvidable.

Letras:


[Verse 1]
Her daddy got a big aeroplane
Her mommy holds all the family cash
A beautiful rose is standing at the corner
She is living in and out of tune

[Chorus]
Hey you!
You’re losing, you’re losing, you’re losing, you’re losing your vitamin C!
Hey you
You’re losing, you’re losing, you’re losing, you’re losing your vitamin C!
Your vitamin C

[Verse 2]
A monster press machine is on her body
She's stepping on quicksand
A beautiful rose is standing at the corner
She is living in and out of tune

[Chorus]
Hey you!
You’re losing, you’re losing, you’re losing, you’re losing your vitamin C!
Hey you
You’re losing, you’re losing, you’re losing, you’re losing your vitamin C!
Your vitamin C

[Instrumental]

[Chorus]
Hey you!
You’re losing, you’re losing, you’re losing, you’re losing your vitamin C!
Hey you!
You’re losing, you’re losing, you’re losing, you’re losing your vitamin C!

Versiones en directo

Actuación en la sala Olympia de Paris el 12 de mayo de 1973 (del álbum no oficial Paris 12 May 1973):


Videos



Versiones

En 1997, una versión de 8 minutos de la canción, remezclada por el grupo musical británico U.N.K.L.E., apareció en el álbum de doble remix de Can Sacrilege.


Sacrilege - Can. 

 Kleptones han incorporado la canción en su mezcla Hectic City mixtape nº 7 – May Daze.


 Una muestreo de los teclados de la canción se utilizó en la canción de 2016 de la banda de Brooklyn Woods "Can't See at All" (incluida en el álbum City Sun Eater In The River Of Light).


Portada del álbum City Sun Eater In The River Of Light

Para el 40 aniversario del álbum, Stephen Malkmus lo tocó en su totalidad el 1 de diciembre de 2012 en el Festival WEEK-END en Colonia, Alemania.  Una grabación de esta actuación fue lanzada como un álbum en vivo de edición limitada en el Record Store Day 2013.


El álbum esta disponible para descarga en 6 ficheros FLAC

B2 Soup (10:29)

Enlaces:

Soup

Can-Soup (Full Song)

    Mi opinión personal: Tema radical como de sus álbumes anteriores con tintes psicodélicos.

Letras:


The sound alone will make me move along
The thing speaks, you’re often here
I'm hiding alone, yeah, yeah
Now all this, it's slow now
They're hiding, they sure won't get there
And when you’re down, you’re down a wall, how?
The crazy town, all way down

If you lay slow, the warning hound
They're walking down and down, oh yeah
They're flaking down, they soothe my neck
They're walking round and down, way down
Just walking round and round, way down
Just walking round and down, way down
Won’t I leave?

It’s Monday, while I ride
Now tell her if her love's alive
Just gives no lie, just more life
Better ever tell about that
What time? Just more life
Just stay from here out of the blue day
A better life, it’s all I like
Just stay there, I'm walking back for a day

Yeah, they're back that you are so alive
See, they're back at you, I'm so alive

Forget one lie, it's a part of our life
We'll make it, you're back, it's just all your life
Working at night, I'm about to be too late
Forget it, end it all, sow back your life
This is all in one's life, just break it nigh
The magic’s better all alone
Just falling alone, the threshold of life
Living’s taking all of my morning life

Back, it’s all, it’s all going in my pocket
Yeah, the wall on fire, for all my morning life

All string
It’s all and now
Laying down to the ground
Is it the mind or is it the ground?
For the bold sense, it’s all...
Or is it a game
Or is it a game?

He's just in, he just stopped
I couldn’t laugh

(Speaking in gibberish)

Versiones en directo

Actuación en Edimburgo, Escocia el 25 de agosto de 1973. Incluido en el álbum The Lost Tapes.




B3 I'm So Green (3:05)

Como hemos comentado se incluyó como cara B en el sencillo Vitamin C

También fue lanzado como cara A de un sencillo en Alemania en septiembre de 1972. con Mushroom de su anterior álbum en la cara B.

"I'm So Green" se usó en el documental Spaceship Earth.


Enlaces:

CAN - I'm So Green

Can - I'm So Green (Official Audio)

I'm So Green

I'm So Green - Can (1972)

I'm So Green

    Mi opinión personal: canción animada gracias al ritmo marcado por la batería.

Letras:


And it's all the pain that men hold
Looking for the, shouldn't speak
Just like ending my home
Smiling face like having
Those lights becoming a burning
Those lights they got home
Those lights that make you make a home again
Those lights bring back hair

Yes, I feel everything
I'm so green, I'm so green
Yes, I feel everything you say
Yes, I feel as you said
Trace lights, they're just going short all the time
Take back any, sense to grey
I'm so green, yeah, I'm so green
I'm so green, I'm so green
I feel everything
I feel everything you say
I feel everything you hear
I feel everything you hear
I'm gonna get them

I feel everything
I feel everything
I feel everything
In place with the gold
In with the gold
In with the gold
In with the gold
I feel the end
I feel the end
Where the place that they go
Where the place takes to you

I better never step on quicksand
I better never step on quicksand
I better never step on quicksand
I better never step on quicksand
I better never step on quicksand
I better never step on quicksand
I better never step on quicksand


Versiones

 "I'm So Green" fue versionada por Beck y fue presentada para un álbum tributo a Can producido por los Dust Brothers, aunque no se publicó. 


Para el 40 aniversario del álbum, Stephen Malkmus lo tocó en su totalidad el 1 de diciembre de 2012 en el Festival WEEK-END en Colonia, Alemania.  Una grabación de esta actuación fue lanzada como un álbum en vivo de edición limitada en el Record Store Day 2013.


El álbum esta disponible para descarga en 6 ficheros FLAC

B4 Spoon (3:03)

Can usaron el nombre de la canción para su propio sello discográfico Spoon Records.

La canción Spoon fue de las primeras de Can en usar una caja de ritmos junto con la batería, una característica inusual en la música popular de la época.

Ya comentamos que había sido publicado como sencillo antes del álbum y que debido a que tenían poco material para éste, la incluyeron también.

 "Spoon" también aparece en la banda sonora de la en la adaptación cinematográfica de Lynne Ramsay de 2004  Morvern Callar.


Enlaces:

CAN - Spoon

Spoon

Can - Spoon (Official Audio)

    Mi opinión personal: Se nota la utilización de una caja de ritmos, hecho novedoso por aquella época. Música más accesible y ritmo marca de la casa.

Letras:


Carrying my own in the afternoon
Hiding a spoon, she will be soon
With their fork, with the knife
Speaks me a joke, she slips here alive

Carrying my own in the afternoon
Hiding a spoon, she will be soon
With their fork, with the knife
Speaks me a joke, she slips here alive

Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care

Carrying my own in the afternoon
Hiding a spoon, she will be soon
With their fork, with the knife
Speaks me a joke, she slips here alive

Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care
Oh, sitting on my chair where nobody want to care

Videos


Versiones en directo

Incluido en la edición del 40 aniversario del álbum Tago Mago:

Can - Spoon (live 1972)

Portada de la edición británica.
Versiones

"Spoon" fue remezclado por Sonic Youth y System 7 para el álbum de remixes de Can de 1997, Sacrilege:

Los elementos del remix de Sonic Youth se muestrearon  en el tema Foreword de Tyler, the Creator de su álbum de 2017 Flower Boy.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum muestra la transición de su sonido hacia uno más accesible que se verá reflejado en sus siguientes discos. Todavía queda algo de su época anterior, como en Soup, El sonido se va enriqueciendo.. A nivel de electrónica, comienzan a usar sintetizadores y las cajas de ritmos, por lo que se parecen más a la escuela de krautrock de Berlín.


Créditos

- Irmin Schmidt - teclados, voz, violín, Steel guitar

- Jaki Liebezeit - batería, percusión

- Holger Czukay - bajo, ingeniería, edición

- Michael Karoli - Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Guitarra de doce cuerdas, Shehnai

- Damo Suzuki - voz 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...