viernes, 25 de febrero de 2022

1972: Rock progresivo argentino

Contenido de esta entrada:

Introducción

Arco Iris



Anterior artículo de rock progresivo argentino: 1971: Rock progresivo argentino

Siguiente artículo de rock progresivo argentino: 1973: Rock progresivo argentino (I)

Primera portada de Suite Nº1





El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo traemos dos grupos que publicaron en 1972Arco Iris y Aquelarre.



Arco Iris

Arco Iris es un‎ grupo argentino de rock progresivo fundado en 1968 en el Gran Buenos Aires. ‎
‎La banda fue fundada por el guitarrista ‎‎Gustavo Santaolalla,‎‎con ‎‎Ara Tokatlian‎‎ en flauta e instrumentos de viento, ‎‎Alberto Cascino‎‎ en batería y ‎‎Guillermo Bordarampé‎‎ en bajo. 
‎ ‎
El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Danais Winnycka, como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folclóricos, de la mano del talento del guitarrista y cantante Gustavo Santaolalla como compositor, y de Ara Tokatlian, aportando el sonido de la flauta o del saxofón, inusuales en el rock argentino de entonces.

En 1972 editaron dos álbumes: la ópera rock Sudamérica o el regreso a la aurora, en el que se destaca el tema final, Sudamérica, y Tiempo de resurrección, incluyendo el tema Mañana campestre, uno de los clásicos del rock argentino de los años '70, y Vasudeva, más tarde regrabado por Santaolalla como solista.


También este año, su excompañía discográfica (RCA) editó Suite Nº 1, un disco con material sobrante de su primer LP. Es necesario recordar que el mismo Gustavo Santaolalla no aprobó esa edición.

Suite Nº 1

Hubo una primera edición de este álbum con diferentes pistas y diferente portada.

Primera portada de Suite Nº1

Ediciones posteriores tienen esta lista de pistas:

A1 Suite No. 1 13:42
A2 Solo Tengo Amor 3:22
B1 Una Tarde Más 5:45
B2 Y Yo Quiero 11:58


Portada en ediciones posteriores.

Créditos

Ara Tokatlián: vientos
Guillermo Bordarampé: bajo
Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
Horacio Gianello: batería y percusión


Tiempo de resurrección

Tiempo de resurrección es su segundo álbum que fue lanzado en 1972 por el sello Music Hall.

Portada del segundo álbum Tiempo de resurrección

El disco fue lanzado originalmente en formato monoaural. Este trabajo marcó el debut de Horacio Gianello en batería. Se editó en CD en 1994, y se reeditó en vinilo en 2018, por medio del Instituto Nacional de la Música.

Lista de canciones
Créditos

Ara Tokatlian: vientos
Guillermo Bordarampé: bajo
Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
Horacio Gianello: batería y percusión

Interior de la carpeta del álbum



Sudamérica o el regreso a la aurora

Sudamérica o el regreso a la aurora sería su tercer álbum editado en 1972 por el sello Music Hall.

Portada del álbum Sudamérica o el regreso a la aurora


Esta obra fue publicada bajo la forma de un LP doble, desarrollando, a través de 100 minutos una ópera rock en dos actos, compuesta por Gustavo Santaolalla, guitarrista y cantante del grupo. ​Este álbum fusiona el rock progresivo de Arco Iris con ritmos folklóricos argentinos, como la zamba o la chacarera, además de jazz rock y ritmos andinos, como el carnavalito.

El álbum venía en una caja con un poster y cada disco con una funda con fotos.


Lista de temas

Acto 1
Obertura — 12:52
La Canción de Nahuel — 5:53
Canto del Pájaro Dorado — 3:30
Viaje Astral — 2:25
Tema del Maestro — 2:52
Iluminación — 1:59
Gira — 3:29
Sígueme — 1:48
El Negro — 1:54
Los Campesinos y el Viajero — 2:18
El Estudioso — 2:28
Oración de la Partida — 2:53
Epílogo: Sálvense Ya — 3:02

Acto 2
Recuerdo — 3:43
Canción de los Peregrinos — 2:34
Amancay — 2:09
Hombre — 17:10
Deserción del Viajero — 3:00
La Duda de los Campesinos / El Aliento de Dios — 3:14
El Viajero Delata a los Peregrinos — 2:17
Persecución de los Peregrinos — 6:52
Viaje por las Galerías Subterráneas — 2:43
Salida al Inmenso Lago - Iluminación - 1:29
Reencuentro con Amancay - Oremos — 2:35
Las Colinas y el Maestro — 0:23
Epílogo: Sudamérica — 3:28

Créditos

Ara Tokatlian: Flauta traversa, saxo soprano, alto-tenor, teclados, erke, erkenchsicuri, quena, pincuyos y percusión
Gustavo Santaolalla: Voz, guitarras acústicas, de doce cuerdas, guitarra eléctrica, charango, percusión, productor
Guillermo Bordarampé: Bajo, contrabajo y percusión
Horacio Gianello: Batería y percusión



Aquelarre fue una banda argentina de rock formada en 1971 por Rodolfo García (batería y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados y voz) y Héctor Starc (guitarra y voz), en la que dos de sus integrantes, exmiembros de Almendra, Rodolfo García y Emilio Del Guercio, aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con el sonido vertiginoso e impactante en la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira.

En 1970, tras la separación de Almendra, su baterista, Rodolfo García, le propuso al guitarrista Héctor Starc crear una nueva banda. La formación de dicha banda se completaría con otro exintegrante de Almendra, el bajista y cantante Emilio Del Guercio, con quien empezaron a ensayar ese mismo año. Por entonces, Starc participaba de otro proyecto, el Héctor Starc Trío, del que eran parte Black Amaya y Machi Rufino.

En 1971, durante la segunda edición del B.A. Rock, Starc brindó conciertos junto a sus dos grupos, aunque su proyecto junto a García y Del Guercio todavía no tenía nombre. Ese mismo año se incorporó al grupo un tecladista y segundo cantante, Hugo González Neira, quien había trabajado junto a Litto Nebbia.

El 17 de marzo de 1972 el cuarteto se presentó por primera vez bajo el nombre Aquelarre, en el Teatro Lorange de Buenos Aires. Poco después editarían su primer disco, Aquelarre.

Portada de su primer álbum


El disco fue grabado durante los primeros meses de 1972, y lanzado al mercado ese mismo año por la discográfica Trova, mostrando un sonido de rock crudo y elaborado con órgano, similar a Pescado Rabioso, el cual contrastaba con algunas canciones de corte folk.

Héctor Starc recuerda en una entrevista: El primer long play me parece el más interesante de todos porque es el que más demuestra lo que era el grupo. No hay ningún instrumento que no sea los que usara la banda original, el clavicordio, guitarra, bajo y batería, inclusive hay muy pocos playbacks, lo grabamos en 4 canales y junto con la mezcla usamos en total nada más que 90 horas. Es el disco que tiene el sonido más crudo de Aquelarre.


Lista de canciones

Cara A
  1. «Canto, desde el fondo de las ruinas» 3:57
  2. «Yo seré el animal, vos serás mi dueño» 5:17
  3. «Aventura en el árbol» 8:47
Cara B
  1. «Jugador, campos para luchar» 6:53
  2. «Cantemos tu nombre» 5:25
  3. «Movimiento» 7:50
Interior de la carpeta del álbum


Créditos

Emilio del Guercio: Bajo, voz
Héctor Starc: Guitarra, voz
Hugo González Neira: Teclados (clavinet), voz
Rodolfo García: Batería, coros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum From Here To Eternity Portada del álbum From Here To Eternity Portal oficial de Giorgio M...