En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Soft Machine titulado simplemente Third (tercero). El nuevo enfoque hacia el jazz de Soft Machine, cada vez se le daba menos espacio para cantar a Robert Wyatt. Inconforme con la evolución de la banda (que ya no estaba interesada en sus canciones), se unió a otras paralelamente (la de improvisación Amazing Band, de free jazz Symbiosis, y de rock/pop The Whole World -con Kevin Ayers-). A partir de aquí retomamos la historia de Wyatt hasta la publicación de su primer álbum homónimo con Matching Mole en 1972.
En agosto de 1970 lanzaba su álbum experimental debut como solista The End Of An Ear. El álbum contiene principalmente jazz libre y música experimental, la música no tiene letra, solo experimentación vocal de Wyatt. En el que se describía a sí mismo en la portada como un "cantante pop fuera de su trabajo habitual actualmente en la batería con Soft Machine", Incluye a Elton Dean de Soft Machine en el saxofón y Dave Sinclair de Caravan (quien, en 1971, se uniría a Wyatt en el grupo Matching Mole) en el órgano. Más o menos la mitad del álbum está contenido por una versión en dos partes de "Las Vegas Tango" de Gil Evans. La canción "To Carla, Marsha and Caroline (For Making Everything Beautifuller)" está basada en la música de "Instant Pussy", una canción que Wyatt grabó por primera vez en solitario durante una sesión de Soft Machine en la BBC a finales de 1969 y que apareció, también en forma instrumental, en el primer álbum de Matching Mole.
Portada del primer álbum en solitario de Robert Wyatt
Los títulos de las canciones se refieren a las siguientes personas o grupos: Mark Ellidge (medio hermano de Wyatt), Bridget St John, Daevid Allen y Gilli Smyth, Nick Evans, Caravan y Jimmy Hastings, The Whole World de Kevin Ayers, Carla Bley, Marsha Hunt y Caroline Coon.
Daevid Allen
En 1971 salía el cuarto álbum de Soft Machine, Fourth en el que por primera vez Wyatt no canta ni compone en todo el LP. Este fue el primer álbum totalmente instrumental del grupo, aunque su álbum anterior Third casi había completado el movimiento de la banda en esta dirección hacia el jazz instrumental, y un abandono completo de su presentación original como un grupo de pop psicodélico o grupo de rock progresivo.
Mike Ratledge – piano acústico, piano eléctrico Hohner Pianet, órgano Lowrey
Hugh Hopper – bajo, bajo fuzz
Robert Wyatt – batería
Personal adicional
Roy Babbington – contrabajo (1, 3, 4, 6)
Mark Charig – corneta (2, 3, 4)
Nick Evans – trombón (1, 2, 4)
Jimmy Hastings – flauta alta (6), clarinete bajo (1, 6)
Alan Skidmore – saxofón tenor (1, 6)
Mientras Robert seguía tocando con otros músicos, como su excompañero Daevid Allen ahora en Gong. Colabora con él en la grabación del álbum Bananamoon entre enero y febrero de 1971.
Portada del álbum Banana Moon
Centipede fue formado por Keith Tippett en 1970 para interpretar una composición extendida de jazz/rock progresivo, Septober Energy, en la que había estado trabajando. Los miembros provenían de su propia banda en ese momento, The Keith Tippett Group; varios grupos británicos de rock progresivo, jazz-rock y jazz de vanguardia, incluyendo Soft Machine (Robert Wyatt, Elton Dean, Nick Evans, Mark Charig), Nucleus (Karl Jenkins, Ian Carr, Brian Smith, Jeff Clyne, Roy Babbington, Bryan Spring, John Stanley Marshall) y King Crimson (Robert Fripp, Peter Sinfield, Ian McDonald, Boz Burrell) y estudiantes de la London School of Music. Septober Energy consistía en cuatro movimientos, o "conceptos", que la banda improvisaba alrededor. Fue estrenada por la banda en vivo en el Lyceum Theatre de Londres el 15 de noviembre de 1970.
Foto de la actuación en el teatro Liceo de Londres
En abril de 1971, Neon Records, un sub-sello británico de RCA en los Estados Unidos, firmó con Tippett y Centipede. El álbum doble, Septober Energy sería grabado en junio de ese año. Robert Fripp produjo el álbum y Wyatt participó tocando la batería. El álbum fue lanzado en octubre de 1971 sólo en el Reino Unido.
Wyatt actuó en el JazzFest Berlin's New Violin Summit el 11 de abril de 1971, un concierto en vivo con los violinistas Jean-Luc Ponty, Don "Sugarcane" Harris, Michał Urbaniak y Nipso Brantner, el guitarrista Terje Rypdal, el tecladista Wolfgang Dauner y el bajista Neville Whitehead,
En agosto de 1971Wyatt abandona definitivamente Soft Machine.
El 15 de octubrePip Pyle anuncia su intención de dejar Gong y regresar a Inglaterra. Mientras está en Londres, Gong ensaya brevemente con Robert Wyatt como posible reemplazo, pero este decide seguir adelante con la formación de su propia banda, Matching Mole ese mismo mes. El nombre es un juego de palabras con Machine Molle, la traducción al francés del nombre del grupo anterior de Wyatt, Soft Machine. Al pronunciar en francés Machine Molle suena como Matching Mole en inglés.
Wyatt continuó con su papel en la voz y la batería y a él se unió David Sinclair de Caravan en el órgano y el piano, Dave MacRae en el piano eléctrico, Phil Miller de Delivery en la guitarra y Bill MacCormick de Quiet Sun, en el bajo.
Matching Mole se podría traducir al castellano como "Topo a juego". Así que en la portada de su primer álbum homónimo aparece un dibujo de dos topos iguales mirándose uno al otro. La ilustración es de Alan Cracknell.
Portada del álbum Matching Mole
El álbum fue grabado entre diciembre de 1971 y febrero de 1972 en los estudios CBS de Londres y fue publicado el 8 de abril de 1972 en el Reino Unido. El álbum no llegó a las listas pero consiguió buenas críticas. AllMusic lo calificó con cuatro estrellas y media sobre cinco.
Contraportada del álbum
El álbum est compuesto enteramente por Wyatt con la excepción de "Part of the Dance", de Phil Miller, y "O Caroline", en cuya composición colaboró Sinclair. Esta última canción, quizá sea el mayor éxito del grupo y está basada en la ruptura de Wyatt con su antigua novia, Caroline Coon. Fue editada una versión recortada como sencillo el 23 de junio de 1972 solo en el Reino Unido con Signed Curtain en la cara B. Tampoco llegó a las listas.
En 2012 se publicó una edición extendida en dos CDs con bonus tracks con motivo del 40 aniversario.
El álbum está dividido en tres partes totalmente diferentes. Su siguiente trabajo será ya totalmente jazz-rock. Wyatt es dejado de lado y abandonará la banda. La primera parte es la canción O Caroline que es pop-rock que parece ser lo que pretendía Wyatt. La segunda parte es mezcla de jazz-rock con rock progresivo terminando en el último corte de la cara con jazz-rock puro. El jazz-rock del que pretendía huir de Soft Machine tiene su continuidad aquí. La tercera parte, la cara B es más experimental más parecido a Caravan y a los primeros Tangerine Dream que a Soft Machine.
Créditos
Robert Wyatt: batería, voz, Mellotron, piano
Phil Miller – guitarra
David Sinclair – piano, órgano Hammond
Bill MacCormick – bajo
Phil Miller
Personal adicional
Dave MacRae– piano eléctrico
Grabación :Richard Dodd & Mike Fitzhenry
Richard Dodd
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.