viernes, 24 de junio de 2022

1973: Il Balletto di Bronzo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum: Sirio 2222

Segundo álbum y separación

Sitio no oficial de Il Balletto di Bronzo: YSland - Balletto di Bronzo Un-official Website - Home page

Facebook: Balletto di Bronzo | Facebook


Portada del segundo álbum Ys



Il Balletto di Bronzo es un grupo italiano de rock formado en Nápoles que pasó de la psicodelia al rock progresivo, y que durante su primera etapa de existencia sólo grabó dos discos LP, y algunos discos sencillos. A esta primera etapa dedicamos este artículo. El Balletto di Bronzo actualmente continúa dando conciertos, tanto en Italia como en el extranjero, disfrutando de un gran éxito.

Il Balletto di Bronzo 

En 1967 se formó en Nápoles el grupo Battitori Selvaggi (Bateadores salvajes) que tocaba música beat fundado por Raffaele Cascone, futuro DJ del programa de radio Per voi giovani y amigo del cantautor Edoardo Bennato (a quien este último dedicará Venderò). El grupo está formado por Cascone (guitarra), Michele Cupaiolo (bajo), Marco Cecioni (voz) y Giancarlo Stinga (batería). Cascone se fue poco después, y el grupo contrató al guitarrista Lino Ajello, de Volti di Pietra, otro grupo napolitano, y decidió cambiar su nombre inspirado en la pintura Bronze Ballet, pintada en 1940 por Edward Wadsworth y conservada en la Tate Gallery de Londres.

 Pintura Bronze Ballet



Primer sencillo

Con la formación comentada en el apartado anterior el grupo logra tener un contrato con el sello RCA, para lo cual publica en 1969 su primer sencillo Neve Calda, todavía influenciado por el beat pero con un sonido que tiende al hard rock. En 1988 se editaron 500 copias numeradas de un sencillo de una sola cara con la canción Neve Calda que se repartió junto con la revista "Raro". La canción se incluiría en el que sería su primer álbum Sirio 2222.

Portada de su primer sencillo

En la cara B incluyó el tema Cominciò Per Gioco. Enlaces a la canción:





Segundo sencillo

Al año siguiente se publica el sencillo Si, Mama Mama que serviría como adelanto del que sería su primer álbum, aunque no apareció en este. Incluyó el tema Meditazione en la cara B que si fue incluido en el álbum.

Portada de su segundo sencillo

Enlaces al tema Si, Mama Mama





El 8 de enero de 1971 se emitió el programa de televisión ‎Carosello della Coca Cola con el Balletto di Bronzo interpretando "Sì mama mama".‎



Sencillo en español

En 1971 fue publicado en algunos países de Sudamérica como Chile y Venezuela un sencillo con los temas Nieve cálida (Neve calda) y Si, mama mama cantados en español.


Enlaces de Si Mama, Mama:




Publicación del primer álbum

En 1970 salió a la venta su primer LP con RCA, Sirio 2222, un disco aún ligado a los sonidos late beat de la época y refleja el proceso de transformación que atravesaba la música pop a finales de los años sesenta y setenta. 

Si la estructura general del álbum está dominada por el beat,  empezamos a vislumbrar elementos de blues (en el ecológico Un posto y en Incantesimo), hard rock (en Un posto) rock psicodélico y progresivo. Varios pasajes recuerdan los primeros Led Zeppelin y Black Sabbath (por ejemplo, la canción Neve calda, cuyo coro se asemeja al de Communication Breakdown del primer álbum de Zeppelin). Otras piezas pueden considerarse bocetos de rock sinfónico: en particular Meditazione (con arreglo de clavicémbalo, violines, violonchelos y flauta, combinados con una voz distorsionada por efectos psicodélicos) y Missione Sirio 2222 (una suite temática de ciencia ficción, que en sus 9 minutos de duración oscila entre diferentes estilos musicales y diferentes tipos de instrumentación). Por estos dos últimos temas es aclamado como el primer álbum progresivo italiano de la historia. 

Portada del álbum


Los arreglos son de Giacomo Simonelli, quien también firma las canciones, a veces junto con otros autores.

El instrumento que destaca es sin duda la guitarra de Ajello, creador del sonido "sucio" que caracteriza a algunas partes del disco. Aunque no se dan créditos de músico, se sabe que el joven mago del teclado Gianni Leone (ex-Volti di Pietra y la banda ‎‎pre-Osanna‎‎ ‎‎Città Frontale‎‎) se unió durante las sesiones y aparece en aproximadamente la mitad del álbum. En el invierno de 1971 Gianni Leone se unió oficialmente al grupo. 

Gianni Leone



Colaboración con Piero Umiliami

Una de las canciones del álbum, "Ti risveglierai con me" fue hecha en colaboración con el conocido inconformista musical Piero Umiliani y suena en los créditos finales de la película psicodélica de Mario Bava Giallo 5 bambole per la luna d'agosto (1970) a la Umiliani compuso la banda sonora. "Neve Calda" aunque aparece también en los créditos finales no se escucha en la banda sonora de la película. Adjunto la última parte de la película que incluye los créditos finales:


En el CD con la banda sonora de la película de Bava el tema se insertó en una versión un poco más larga, en comparación con la publicada en Sirio 2222 y se acredita a Jarrusso / Simonelli - Umiliani.



Lista de temas y créditos del álbum

Lado A
  1. Un posto – 3:23 (Enzo Gioieni, Giacomo Simonelli, Michele Della Bruna)
  2. Eh eh ah ah – 3:59 (Giacomo Simonelli)
  3. Neve calda – 2:56 (Emilio Iarrusso, Giacomo Simonelli)
  4. Ma ti aspetterò – 3:20 (Giacomo Simonelli)
  5. Meditazione – 3:53 (Giacomo Simonelli, Michele Della Bruna)
Lado B
  1. Girotondo – 3:15 (Giacomo Simonelli)
  2. Incantesimo – 6:46 (Giacomo Simonelli)
  3. Ti risveglierai con me – 2:41 (Giacomo Simonelli, Piero Umiliani)
  4. Missione Sirio 2222 – 9:37 (Giacomo Simonelli)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sirio 2222

Créditos
  • Marco Cecioni - voz, guitarra rítmica
  • Michele Cupaiuolo - bajo
  • Lino Ajello - guitarra líder, guitarra acústica
  • Gianchi Stinga - batería



Letras y enlaces individuales

Lado A


Abbandonano le città
Lunghe file di gente che
Canta in coro e sogna già
La collina verde della tranquillità
Ci sarà forse un posto anche per me
Ci sarà forse un posto anche per me

E la gente dietro di sè
Lascia il grigio della città
E qualcuno mi parla già
Di un sentiero dove il traffico non c'è
Ci sarà forse un posto anche per me

E tu ragazza che verrai
Per me da dove non lo so
Sarai più bella accanto a me
Nel campo che coltiverò

Sotto il cielo, vicino a te
Più sereno lavorerò
Quando il sole tramonterà
Fra i capelli tuoi mi riposerò
Ci sarà forse un posto anche per noi
Ci sarà forse un posto anche per voi

E tu ragazza che verrai
Per me da dove non lo so
Sarai più bella accanto a me
Nel campo che coltiverò



Scorre l'acqua tra le rive del fiume
E la corrente mi trascina con sè
Tu sei rimasta con i piedi nell'acqua
Ti piacerebbe se tornassi da te

Adesso dormo dentro un letto più grande
E le mie mani più non toccano te eh eh
Lungo la strada ho visto mille ragazze
E certo una starà bene con me eh eh

Eh eh ah ah
Eh eh ah ah

Il mio caffè diventa sempre più dolce
È un'altra a farlo la mattina per me eh eh
Lei ha una bocca tanto morbida e grande
Ed io mi sono già scordato di te eh eh

Eh eh ah ah
Eh eh ah ah



Neve calda su di me
Neve calda su di me

Era settembre ho conosciuto te
E tra le foglie ridevi insieme a me
Mille ricordi e poi novembre senza te
E venne Natale e tu non eri qui

Neve calda su di me
Neve calda su di me

So che la sera mi vuoi vicino a te
È già primavera e tu ritornerai da me



Sono stato tempo fa
Dove ti incontrai la prima volta
Ora è chiuso quel cancello
Ed io non entrerò per quella porta

Sulla sabbia non vedrò
I tuoi passi, l'ombra del tuo viso
Ora che tu non sei più qui
Ho già dimenticato il tuo sorriso

Ma ti aspetterò
Ma ti aspetterò

Chiudo gli occhi e vedo te
Come ti incontrai la prima volta
Luci sulla strada ma
Non c'è luce dietro quella porta

Sulla sabbia non vedrò
I tuoi passi, l'ombra del tuo viso
Ora che tu non sei più qui
Ho già dimenticato il tuo sorriso

Ma ti aspetterò
Ma ti aspetterò



Chi sono io, senza te
Solo un attimo
Un uomo che non sa più
In cosa credere
Io sento che
Dentro me, nasce già
Tanta musica
La sinfonia che io
Dedico a te, a te

Chi siamo noi, dirlo sai
Non è facile
Qualcosa che durerà
Più di me, più di te
Io sento che dentro me
Nasce già, tanta musica
La sinfonia che io
Dedico a te, a te


Lado B


Girotondo se mi guardi tu
La gallina non la prendo più
Girotondo, girotondo, girotondo

Girotondo vieni via con me
Nel cortile salteremo in tre
Girotondo, girotondo, girotondo

Girotondo....

Girotondo quando ho visto te
Ho versato il sale nel caffè
Girotondo, girotondo, girotondo



Ero lì, nel castello
C'era lei, la figlia del Re
Era lì, sul mio cavallo
Dalle ali, di cristallo

Il volto che ho, vicino a me
La luce dell'aurora, illumina
Ogni raggio che si posa su te
Ti risveglia accanto a me
Accanto a me, accanto a me
Accanto a me

Il volto che ho, vicino a me
La luce dell'aurora, ti illumina
Ogni raggio che si posa su te
Ti risveglia accanto a me
Accanto a me, accanto a me
Accanto a me

Ero lì, nel castello
C'era lei, la figlia del Re
Era lì, sul mio cavallo
Dalle ali, di cristallo



Ragazza resta ancora me
Non sai domani cosa accadrà
Se hai un sogno lascialo qua
Per me, per me

Ragazza resta ancora con me
Un giorno lungo questo sarà
E dopo niente più resterà
Per noi, per noi

Ti risveglierai
Ti risveglierai con me, con me

Ragazza resta ancora con me
Un giorno lungo questo sarà
E dopo niente più resterà
Per noi, per noi

Ragazza resta ancora con me
Il mondo corre lascialo andar
Poi nella notte tu resterai
Con me, con me



Un'astronave sta morendo
Perduta nell'immensità
Uomini soli nello spazio
Nessuno più li aiuterà
Stanno correndo verso il sole
Che non raggiungeranno mai
Hanno le stelle dentro gli occhi
Nel cielo freddo di lassù
C'è tanta luce in quel silenzio
La luce dell'eternità

Uomini soli nello spazio
Ma il mondo non li scorderà
Uomini soli nello spazio
Ma il mondo non li scorderà



Recepción

El álbum, mal publicitado, pasa completamente desapercibido y RCA no renueva el contrato de la banda.

Sirio 2222 ocupa el puesto 64 en el ranking de los 100 discos italianos más bellos de la historia de la edición italiana de la revista Rolling Stone.



Reediciones

El álbum fue reeditado en CD y LP en 1989 por Contempo, en CD en 1995 por Vinyl Magic y nuevamente en CD edición mini-Lp en 2003 por BMG, la última impresión en vinilo es de 2019, en edición de 180 g por Sony Music.

Edición en vinilo trasparente de 2018


Legado

El álbum Sirio 2222 inspiró el nombre del programa de radio Sirio 6070 transmitido en las estaciones de FM Radio Insieme y, posteriormenete White Radio.



En la película I due maggiolini più matti del mondo (Los dos escarabajos más locos del mundo) de 1969, en el dormitorio de la hija del personaje interpretado por Ingrassia aparece, entre los diversos carteles colgados en las paredes, también un cartel publicitario de Sirius 2222 que reproduce la portada del álbum.

Imagen de la película donde aparece el cartel


La banda sonora de la película Delitto d'amore (1974) contiene una versión instrumental de la canción Neve calda.




Historia

El grupo con la formación de cinco componentes ficha por Polydor, dejando el sonido beat definitivamente. Gracias a Leone hay un cambio repentino de rumbo estilístico pasando a un sonido oscuro y complejo, que absorbe progresiones instrumentales de considerable grosor, con un sonido más sinfónico y dominado por sus teclados. El punto de inflexión impuesto por Leone crea el primer descontento en el grupo y Cupaiolo y Cecioni abandonan la formación. Este último se trasladó a Suecia, allanando un camino que más tarde daría lugar a la entrada a otros miembros. Mientras tanto Leone y Stinga colaboran con Adriano Celentano, tocando en el álbum I mali del secolo.



Con la entrada del bajista romano Vito Manzari (del grupo Quelle Strane Cose Che) se creó un nuevo Balletto di Bronzo.



Publicación del segundo álbum

Ys es el segundo álbum del Balletto di Bronzo que será lanzado en mayo de 1972. Es un álbum conceptual inspirado en un cuento medieval francés (L'Histoire d'Ys) de derivación celta sobre la mítica ciudad bretona (Francia) perdida, desaparecida tras un maremoto.

Leone se erige como catalizador en la creación del álbum-concepto, con su personalidad poco convencional y su técnica, inspirada en Keith Emerson, también en el look. Leone también canta y utiliza un gran número de teclados para crear una sugerente alfombra sonora que vuelve a proponer las atmósferas oscuras y misteriosas de la imaginación medieval. El resto de componentes del grupo también colaboran a crear este nuevo sonido. 

La transición de la psicodelia y el sonido ácido de Sirio 2222 al sonido abiertamente oscuro y de atmósferas enrarecidas de Ys no es algo tan extraño si se observan las trayectorias de otros grupos, que pasó del blues al rock progresivo, o Le Orme, que iba del pop al rock progresivo.


Contraportada del álbum Ys


Pese a algunas semejanzas con otros artistas que usaron principalmente teclados en sus trabajos, como el caso de Keith Emerson, por su atmósfera oscura y disonante, Ys no se parece a prácticamente nada de lo que se hizo en aquel entonces, bien fuera en la Italia de los 70s, o en el rock progresivo continental europeo o inglés. Más allá del lugar común al que una y otra vez grupos de rock de toda ralea suelen usar al respecto, lo que hace memorable al disco es el sonido abiertamente disonante y de oscuras atmósferas, escasamente melódico, y de tensiones instrumentales entre el teclado, que fluye sobre el disco como un espectro, la batería, y la voz de Gianni Leone, como un agonizante y prolongado aullido sobre la tierra. El resultado fue uno de los discos más memorables del rock italiano de la época, una auténtica obra de culto.

Los textos surrealistas de este álbum conceptual hablan de una historia ficticia sobre el destino del último hombre que queda en la Tierra que, habiendo aprendido la verdad de una voz, se ve obligado a vagar desesperadamente para pasársela al menos a otro ser humano vivo. Toma una imagen futurística de la humanidad a partir de el modelo antiguo de la historia de Ys.  Realiza un viaje alucinatorio en el que tendrá tres encuentros que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano. La tarea resulta imposible también debido a una entidad sobrenatural que lo priva de los sentidos de uno en uno hasta el punto de llevarlo a la muerte, y ni siquiera en los brazos de este último podrá hablar.  Desaparecerá trágicamente en la oscuridad, como lo fue para la mítica isla de Ys, tragada por las aguas.

El álbum está dividido en cuatro partes: "Introduzione", "Primo Incontro", "Secondo Incontro" y "Terzo Incontro ed Epilogo".

Un coro de voces susurradas sirve como un eco sorprendente en Introduzione. En este coro también está Giusy Romeo (más tarde conocido como Giuni Russo) y el dúo La Metamorfosi (las hermanas Rosanna y Flavia Baldassari).

Gianni Russo


Leo canta La voz le dijo al último que el mundo seguía siendo la verdadera realidad, y luego ordenó ir entre los suyos para decir la verdad. Primer encuentro disonante y articulado, que se sitúa entre continuos desprendimientos y un dualismo batería-teclados realmente valioso.

La cara B del vinilo se abre con Secondo incontro, una danza refinada que contiene en el texto una reflexión sobre la vejez y la muerte.

Terzo Incontro y el epílogo están a punto de llegar a una conclusión sombría, que se concreta con las palabras lapidarias E buio fu (Y estaba oscuro).

En la portada del álbum se incluyen cuatro fotos de cuatro poses diferentes de la actriz teatral Maria Nencioni, tomadas de una representación del ballet Messalina.

Portada del segundo álbum Ys



Lista de temas y créditos del álbum

La letra y la música en la carpeta del álbum se atribuyen a Nora Mazzocchi, tía del ex cantante Mario Cecioni, en ese momento la única que estaba inscrita en el SIAE. En realidad la música fue compuesta casi en su totalidad por Gianni Leone, mientras que la letra es de Daina Dini.

Lista de temas

Lado A
  1. Introduzione – 11:08
  2. Primo incontro – 7:58

Lado B
  1. Secondo incontro – 7:28
  2. Terzo incontro – 9:00
  3. Epilogo – 2:06

Enlaces al álbum completo


Enlace a la lista de reproducción: Il Balletto Di Bronzo - YS (IT, 1972)


Créditos del álbum

Gianni Leone - voz, órgano hammond, piano, mellotron, sintetizador moog, espineta, celesta, teclados
Lino Ajello - guitarra
Vito Manzari - bajo
Gianchi Stinga - batería
Daina Dini - letra
Franco Sala - ingeniero



Letras y enlaces individuales

Lado A


La voce narrò
All'ultimo che
Sul mondo restò
La vera realtà

E poi comandò
Di andare tra i suoi
A dire la verità
E il gioco iniziò

Quella voce premeva nel petto
Col dolore di cose capite
Forse era in tempo a dirlo anche agli altri
Forse era in tempo a dirlo anche agli altri

Cos'è la vita di un uomo che ha pianto
Come gurdare un cielo sereno
Come fissare i tuoi occhi nel sole
Come afferare una mano protesa

E la voce premeva nel petto
Col dolore di cose vissute
Doveva andare presto
Doveva andare presto

La poesia di un giorno di vento
L'ultima foglia di un albero morto
Il primo giorno di sole d'aprile
Un corpo caldo una mano vicina





Lui andò oltre i monti e più là
Senza mai voltarsi a guardare
Lungo è il cammino da fare
Ma doveva andare ancora andare

Un uomo è là con la faccia all'ingiù
E già l'edera abbraccia il suo corpo
Nero è tutto il sangue che ha
Su ferite di orecchie strappate

La voce lo costrinse a gridar
Tutto ciò che moriva dentro sè
Quel che gridò il vento portò con sè
Non avrebbe più sentito niente




Lado B


Vedrà, Vedrà
Anche se non sa sentire
Un cielo chiaro
Cosa gli può dire

Un viso di vecchio
Già vicino alla morte
La fede non c'era
Adesso è già forte

Lo sguardo di un uomo
Che non ha paura
Cos'è, se gli manca
La voce sicura

Ha visto la notte
Il giorno finire
E donne nel buio
Già pronte a tradire

Le mani protese
I volti più assenti
Morire i più buoni
Gioire i potenti





Ma non rimase a pensare fra sè
Doveva cercare qualcosa che c'è
E non fu notte e giorno non fu
E l'orizzonte rimase laggiù

Non si arrese
Non si arrese mai
Non si chiese
Uomo dove vai

E quel che vide fu un altro uomo
Con quelle braccia stese in croce
Senza sentire la sua voce
Gli andò vicino e gli parlò
Ma in quegli occhi senza luce
Pungenti spine erano inflitte
Sentì già sue quelle ferite
E poi la luce non fu più





Con le braccia distese
La sua testa nel buio cercò
Con le dita una forma incontrò

Solo il freddo
Della morte
Potè sentire
Tra le sue mani
La sua parola vera
Salì dal petto ancora

Ma la sua bocca
Stanca ed immobile restò
Quel grido lo schiacciò
Fin dentro lo straziò
Ad il buio intorno a sè
Poi fu dentro di lui
E buio fu



Recepción

El álbum fue un buen éxito de crítica incluso más allá de la frontera, también gracias a la buena promoción de Polydor.

El grupo se encuentra entre los más solicitados de la escena progresista, y participa con éxito en muchos festivales, incluyendo el encuentro Davoli Pop en Reggio Emilia, el Be-In en Nápoles y el Controcanzonissima organizado por la revista Ciao 2001



Separación

El grupo se puso a trabajar para hacer el tercer álbum, viviendo durante un tiempo todos juntos en una granja en San Martino Monte l'Abate, cerca de Rimini, cuando inesperadamente en septiembre de 1973 anuncia la disolución.

El histriónico tecladista se trasladó a los Estados Unidos para seguir una carrera en solitario bajo el nombre de LeoNero, grabando en 1975 un álbum en Nueva York (pero lanzado por EMI en el '77) en el que él mismo tocaba todos los instrumentos, un segundo álbum en Los Ángeles en 1980, además de algunos sencillos, obteniendo seguidores especialmente en Japón. Lino Ajello y Gianchi Stinga, que se mudaron a Suecia dejando la escena musical italiana, abrieron un estudio de grabación, Hulman, en el centro de Estocolmo, que también será frecuentado por Roxette y Europe. Manzari permaneció unos años más en el ambiente musical como músico de sesión, tocando entre otros con Domenico Modugno, Alan Sorrenti y Nada.



El sencillo póstumo

Aún teniendo obligaciones contractuales con Polydor, Leone y Stinga siguen grabando un 45 rpm, que contiene La tua casa comoda y Donna Vittoria, publicado en nombre del grupo (en la portada hay una foto de los cuatro, aunque Manzari y Ajello no participaron en las grabaciones). La pieza instrumental del lado B debe su título a la esposa del entonces Presidente de la República Giovanni Leone. Ambos temas aparecerían como bonus track en la edición del álbum en CD de 1995.



LA TUA CASA COMODA

Enlaces



Letras

Hai voluto per te
La casa sempre in ordine
E non ti va che io viva così
Così nel mio disordine

Tu non esci perchè
Ogni emozione è scomoda secondo te
Quanta noia però
Nella tua casa comoda

La mia vita ora cos'è
Giorni uguali insieme a te
Poi la notte cosa vuoi
Neanche ci provo più

Non posso più sognare
E ho voglia di volare
Al mondo che c'è fuori
Non ci pensi mai

Tu non esci perchè
Ogni emozione è scomoda secondo te
Quanta noia però
Nella tua casa comoda




El álbum Il re del castello

En 1990 la revista musical Raro! publicó un disco, Il re del castello, que contiene algunas grabaciones de la primera formación del grupo, que datan del período 1969-1970: para ser precisos algunas canciones grabadas durante las sesiones de Sirio 2222 pero no incluidas en el álbum (Accidenti, Il re del castello y una versión instrumental de Neve calda) y cuatro canciones grabadas en español (incluyendo una portada de La eternidad de los camaleones).


Enlace a la lista de reproducción del álbum Il Re del Castello: Balleto Di Bronzo - I'll re del castello

Lista de temas
  1. Accidenti
  2. Il Re Del Castello
  3. Neve Calda
  4. Accidenti (Spanish Version)
  5. Eternità (Spanish Version)
  6. Nieve Calda (Spanish Version)
  7. Si Mama Mama (Spanish Version)



Refundación

En 1995 Gianni Leone intentó reorganizar la formación de Ys, pero se encontró con el desinterés de los otros miembros originales. Por lo tanto, resucita el antiguo nombre en torno a un trío completado por Romolo Amici en el bajo y Ugo Vantini en la batería, ambos ex miembros de Divae, una nueva banda romana que había recibido al tecladista en su disco debut (Determinazione, 1995). Con esta formación se dedica a una intensa actividad en directo documentada por el excelente disco en directo Trys, que contiene el inédito Technoage. La banda hace giras por el mundo, en particular en su natal Italia, y con sonado éxito, en Japón y en México, países donde el grupo es una auténtica leyenda y objeto de culto y reverencia.

 

Posteriormente, Amici dejará la banda, seguido poco después por Vantini, quien se unirá a Ezra Winston y luego fundará el grupo VU→Meters. Desde entonces, el grupo registrará continuos cambios de personal (pero siempre asentándose en la fórmula ya consolidada del trío), encontrando siempre un gran éxito entre el público, incluso a nivel internacional. De hecho, en 2000, Balletto di Bronzo fue una de las pocas bandas italianas en participar en NEARfest, uno de los principales festivales de rock progresivo del mundo.

En 2008 se publicó el DVD Live in Rome, publicado por el sello genovés Black Widow, testimonio de un concierto romano (con un staff completado por Adolfo Ramundo en batería y Marco Capozi en bajo) en el que hay 4 inéditos: Napoli Sotterranea, Deliquio Viola, Certezze fragili, L'Emofago.

Formación del DVD
  • Gianni Leone - teclados y voz.
  • Marco Capozi - bajo
  • Adolfo Ramundo - batería










A finales de 2009 se publicó el libro Il Balletto di Bronzo e l'idea del delirio organizzato de Gianmaria Consiglio, acompañado de un CD que contiene versiones en vivo inéditas de canciones del grupo y del solista Gianni Leone




5 comentarios:

  1. Excelente, gracias por publicar acerca de una de las mejores bandas de su epoca, gran referente del rock progresivo italiano

    ResponderEliminar
  2. No menpierdo tus publicaciones

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...