sábado, 25 de junio de 2022

1973: Rock progresivo italiano - Cervello y Jumbo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Cervello

Jumbo

Portada del álbum Melos

Anterior artículo de rock progresivo italiano: 1973: Rock progresivo italiano: Alphataurus - Semiramis


La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que solo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano, que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.

Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no solo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.

No poco del sonido actual de la música pop y rock internacional proviene, en buena medida, de los desarrollos musicales elaborados durante esta década. Los mejores ejemplos del rock progresivo italiano se dieron principalmente en los años de 1972 y 1973, en los cuales florecieron muchísimos grupos que ofrecían conciertos en la escena local en Milán, Florencia, Venecia y Roma, dando por resultado no pocos discos de excepcional calidad, algunos de los cuales salieron del mercado local hallando una gran recepción fuera de Europa, en particular en Japón, donde desde la década de 1980 se han hecho de manera ininterrumpida reimpresiones de muchos de estos discos que en Italia pasaron sin pena ni gloria, y en México, donde el culto a este tipo de música y a este tipo de grupos es verdaderamente notable, y solo comparable, guardada toda distancia, con el culto que se le rinde, igualmente en México, a The Beatles.

El rock progresivo italiano vio una disminución de su actividad hacia fines de la década de 1970, igual que el rock progresivo en general en Europa e Inglaterra; en la década subsiguiente de 1980 el rock progresivo italiano verá un revival, a la par de intentos similares en Europa e Inglaterra, dando por origen a un nuevo subgénero, llamado Neoprogresivo, con un sonido más melódico y en cierta forma más accesible que el progresivo de los setentas.

Continuamos repasando bandas de rock progresivo italiano. Este artículo lo dedicamos a Cervello y Jumbo. Cervello solo publicaría un álbum: Melos en 1973 y ese mismo año Jumbo publicaría su último álbum de su primera época. Aprovechamos para revisar toda su trayectoria con reuniones posteriores.



Cervello (Cerebro) fue una banda italiana de rock progresivo formada en 1970 en Nápoles.


Historia

El grupo fue fundado en 1970 sobre la ola de rock progresivo por iniciativa de Corrado Rustici, entonces de diecisiete años, que era el hermano menor de Danilo Rustici, quien era el guitarrista de otra popular banda de rock progresivo de Nápoles de estos años, Osanna.

Formó una banda con Antonio Spagnolo, Giulio D'Ambrosio, Renato Lori y Pino Prota, donde Lori y Prota fueron reemplazados más tarde por Gianluigi Di Franco y Remigio Esposito.

Cervello

El grupo se aplica a la búsqueda de nuevos sonidos que les permitan formar una formación sin teclados explotando el uso de generadores de eco combinados con pedales de bajo para órgano para producir un sonido similar a las cuerdas distorsionadas. Comenzaron sus actuaciones en vivo y en junio de 1973, en el tercer Festival de música de vanguardia y nuevas tendencias, que ese año se celebró en Nápoles, obteniendo un buen éxito de crítica.



El álbum Melos

También gracias al apoyo de Danilo Rustici, Cervello firmó un contrato discográfico con Dischi Ricordi, y en el verano de 1973 grabaron en Milán su único disco: Melos, en el que combinan la música sinfónica con el rock progresivo. El álbum está impregnado de manierismo y virtuosismo. La banda muestra un buen dominio de sus instrumentos, deslumbrando en pasajes a veces demasiado complicados. Las flautas y los saxofones se utilizan a menudo para reemplazar los teclados y el mellotron, popular en el género progresivo.  

En griego "Melòs" significa canto, poesía; el título pretende recordar la atmósfera de una Grecia encantada por los mitos paganos.

El cantante y compositor Gianluigi Di Franco

La voz de Gianluigi Di Franco, en los años ochenta, será apreciada gracias al single Kalimba de luna, en el que presta su voz a Tony Esposito. Adjunto el video en el aparecen ambos:


Entre las piezas del álbum, cabe destacar el primer tema Canto del capro, en el que las cuatro quintas partes de la banda se enzarzan en vientos para introducirnos en un mundo de hadas y a la vez oscuro, donde de repente ataca a un coro pagano con un efecto casi robótico: Mágica danza nos traerá la semilla, el vívido brebaje que apaga la mente.

El álbum es uno de los álbumes más representativos del rock progresivo italiano y está presente en las listas italianas e internacionales más autorizadas.



Lista de temas y créditos

Portada del álbum Melos



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Melos

Lista de temas
    Piezas compuestas por F. Parazzini (letra) y G. Marazza (música)
      Lado A
        1. Canto del capro – 6:40
        2. Trittico – 7:27
        3. Euterpe – 4:36
          Lado B
            1. Scinsione (T.R.M.) – 5:50
            2. Melos – 5:03
            3. Galassia – 5:55
            4. Affresco – 1:12

            Créditos
            • Gianluigi Di Franco: voz, flauta, pequeña percusión
            • Corrado Rustici: guitarra líder, flauta dulce, flauta, vibráfono, voz
            • Giulio D'Ambrosio: saxofones eléctricos (alto y tenor), flauta, voz
            • Antonio Spagnolo: bajo, guitarra acústica de doce y seis cuerdas, flauta dulce, pedales, voz
            • Remigio Esposito: batería, vibráfono



            Letras y enlaces individuales

            Contraportada del álbum


            Lado A


            Satiri e Ménadi:
            «Magica danza ci porterà il seme
            Vivido intruglio disseta la mente
            Magica danza ci porterà il seme»

            Melos
            Satiri, menadi: luci di un corteo
            Musica solenne, danza, il vino muterà
            L'ansia dei fedeli nella mistica eruzione
            Pelli, corna, bestie cacciano la preda
            Sangue scorre a lungo dalla carne di chi è
            Simbolo divino per la umana sazietà

            Culto, deità di arcana verità
            Un mito che non va, impulsi che non ha
            Lui, l'uomo nuovo ormai
            Veli di pietà ricadono su chi
            Non ha la forza di lottare ancora
            Larve, castità: la fine di un'età;
            La fede scoppierà
            La fede scoppierà
            Grida, forse tornerà



            I
            Melos
            Are perdute nel tempo
            Ricordano riti di gioia e dolore
            Pallidi volti, sorrisi di dolci creature
            Vestali di Fuoco
            Ambrosie pure, che oramai son solo fumo

            Gravidi corpi percossi dal tempo
            Rincorrono ancora la vita
            Satiri vanagloriosi si gonfiano, viscidi
            Fino a scoppiare
            Rincorse vane, che troveranno solo
            Buio

            II
            Un Satiro
            Rosso tramonto verrà
            Muta la gente cadrà
            Labbra silenti: magico frutto

            Melos
            Ognuno cercherà di raccontar
            La propria storia, ma invan
            Crollo di un tempio sarà...
            Mai tornerà in vita la voce mia
            L'ira mi schiaccia
            Vorrei ritrovare la pace che forse non ho avuto mai

            Valle di deliri
            Foschi segni del mal: stimmate
            Attanaglia la gola di vergini stuprate
            Invocanti pietà. Oh

            Sagome malate
            Cantilenano sapienti
            Odio respira ancor...

            III
            Coro
            Via scorre nel vento l'ansia di libertà
            Su in alto si placa la folle turba rea
            Melos
            Nuovo corso, nuova gente un'altra società
            La gioia, l'ansietà ritorna ad alitar
            Profumo di umiltà, si plasma sacra linfa
            Echi di canto che accoglie la Poesia

            Orrido inganno - Falsità
            Vaghi ricordi - Crudeltà
            Sento cadere la speranza nella vita
            Orrido inganno - Falsità
            Vaghi ricordi - Crudeltà
            Sono impotente e perciò piango in silenzio...



            Aria di cose lontane da me
            Sorge dall'oscurità

            Bontà mi mostri con femminilità
            C'è chi vivrà per te
            Seno ti manca non sei una donna tu
            Cresci con grazia, ma poi...
            Seno ti manca non sei una donna tu
            Cresci con grazia, ma poi...

            Un ruscello scorre, gratta visceralità
            Manna per la specie dei coturni
            Vita
            Mi dà Euterpe
            Quella Musa di latta pia svanirà mai
            Canta poi dipinge
            Forse ancora rivivrò

            Limpida illusione di momenti sani
            Dove si riflette la sincerità
            Rotola la carne verso rive che mostrano
            Le spoglie di una virgo
            Gorgo d'antracite tinge il viso
            Si confonde col mare
            L'esile miraggio della Musa antica
            Sfugge con virgore
            Ora sento di scoppiare per
            La verità

            Funda del disco con las letras



            Lado B


            Fantasia, candide visioni: mare, costa
            Che non ha più fine
            Forme di corallo vagano oh... oh... oh...

            Vita di un re senza poesia
            Bianco destriero incede con pietà
            Gocce di canti: sacralità
            Alba si schiude - Mɛλσϛ ψυχῇϛ

            Tentativo di rappresentazione mimica

            Sguardo
            Occhi immensi - luce invade, inonda
            Gole di palissandro oscurano vietano saggiano
            La mente sfugge avanza incede si protende
            E sfiora le mie membra ansiose
            Svanisce l'euforia - Ogni cosa circonda

            Singulto (Sguardo allucinato)
            Accattonaggio fosco di eventi blasfemi
            Arca, ricovero di ogni vanità
            Tentativo di fuga

            Vomito
            Irresoluzione
            Disgusto atroce
            Ambiguità - Tragedia viva dell'essere
            Vomito

            Gioia
            Rosso giglio comincia a zampillare
            Come sorgente di linfa sempiterna
            Sordo risveglio del lembo divino

            Estasi
            Avanti avanti avanti ancora più avanti
            Strida rincorrono la propria origine arcana
            Ancora intatta
            Trionfo dell'umana mente sulla scia del nulla
            Dove tutto assume l'aspetto del chiaro
            Sembiante
            Dove l'antico Museo delle Felci schiude
            Le sue labbra spossate
            Dove il mistero dell'occhio di vetro
            Svela le sue recondite fattezze
            Scinsione
            Pallore soave di squinzie figure
            Senza più forma
            Magma disciolto
            Finissima essenza di creatura
            Cremata al sole caldo delle vibrazioni
            Più incisive



            Sguardi di azzurro dona il cielo che sa
            Caldo crepuscolo sfiora la mente
            Che già ricomincia a vagare per me
            Antri di un sogno che va

            Maschere d'osso si baciano
            Muta, torna la Luna a dipingere l'aria
            Poi Veneri bianche, che annegano;
            Su voci dal Cosmo mi offrono

            Calici di buia felicità
            Plaghe di luce remota mi toccano
            Viva la santa infinita città
            Folle deliquio di Sem



            Giace senza vita la mia età
            Ombra di una specie che non è più
            Silenzio d'ambra - poi un Cristo brillerà
            Profondi occhi cercano la mistica realtà

            Voli di comete spaziano
            Ansie, soffocanti, di viltà
            Immagini, più larghe della mente: siamo noi

            Gioia si innalza e plana limpida
            Nella candida spuma infinita

            Spingi nel tuo Sé
            Soli sfiorerai
            Crollano le scorie di un'orda, che mendica



            Manti di fugaci essenze
            Ricoprono la vanità
            Marmi inerti fumano il tempo
            Sugge l'asina qual seme, che nascerà
            Germoglierà
            Karma si trasforma in vento... vento

            Luce divina
            Scinsione totale del corpo dalla mente
            Il Nulla infinito la Pace
            Il Mɛλσϛ ψυχῇϛ



            Recepción y separación

            A pesar de los elogios de la crítica, la banda se separó en 1974. Corrado Rustici, después de un breve período con el Osanna, y una larga permanencia con Nova, comenzó una exitosa carrera como músico solista y productor. Gianluigi Di Franco más adelante de su citada colaboración con Toni Esposito se dedicó a las investigaciones de musicoterapia.

            Corrado Rustici



            Concierto en Tokio en 2017

            En 2017, tres de los miembros originales, Antonio Spagnolo, Giulio D'Ambrosio y Corrado Rustici realizaron un concierto en Tokio con los nuevos miembros de la banda Virginio Simonelli (voz principal), Sasà Priore (teclados) y Davide De Vito (batería). Este fue lanzado como un CD y DVD en vivo titulado Cervello - Live in Tokyo 2017.


            Enlace al álbum completo: Cervello - Live in Tokyo 2017 (Full Album)

            Lista de temas
            1. Canto Del Capro
            2. Trittico
            3. Euterpe
            4. Scinsione (T.R.M.)
            5. Melos
            6. Galassia
            7. Afresco
            8. L'uomo
            9. Roots Of Progression








            Jumbo fue una banda italiana de rock progresivo formada a finales de 1969 en Milán y disuelta en 1976. Hubo reuniones en 1983 y 1989.

            El grupo se formó en Milán gracias al cantautor Álvaro Fella (de The Juniors), cuyo apodo Jumbo fue elegido como nombre de la formación, y que ve a Daniele Bianchini en la guitarra, Sergio Conte en los teclados, Aldo Gargano en el bajo, Vito Balzano en la batería y Dario Guidotti en la flauta.

            Jumbo



            Primer sencillo

            En septiembre de 1970 publican su primer sencillo con Número Uno con los temas In Estate (In The Summertime) / Due Righe Da TeIn Estate (In The Summertime) es una versión del éxito de Mungo Jerry publicado ese mismo año.

            Portada del primer sencillo


            Lista de pistas

            Escrita por – A. Colombini, B. Lauzi, R. Dorset

            B Due Righe Da Te    2:27
            Escrita por – B. Longhi



            Segundo sencillo

            Ese mismo año publican su segundo sencillo con Numero Uno con los temas Montego bay/Due righe da te. Es decir, en la cara B aparece el mismo tema que en el anterior.


            Enlace al tema Montego Bay: Montego Bay



            Primer álbum

            En 1971 grabaron el primer álbum Jumbo para Philips, de un nivel de calidad más alto que los sencillos anteriores. Las canciones del álbum todavía se pueden catalogar en la forma y estilos típicos de la blues rock italiano de aquella época. El álbum se publicaría ya entrado el año 1972.

            Portada del primer álbum homónimo


            Enlace al álbum completo: Jumbo - Jumbo (1972) Full Album

            Lista de pistas

            Lado A

            1. Oggi sarò là – 5:22 (A. Lo Vecchio, G.M. Ferilli, A. Fella)

            2. E se dopo tu mi amassi – 4:31 (A. Fella)

            3. Lei non conta niente – 3:32 (A. Fella)

            4. Che senso ha – 5:22 (A. Lo Vecchio)

            Duración total: 18:47

            Lado B

            1. Dio è – 5:09 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)

            2. Amore sono qua – 4:50 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)

            3. La strada che porta al fiume – 3:22 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)

            4. Artista – 3:48 (A. Lo Vecchio, G.M. Ferrilli)

            5. Ho visto piangere – 1:51 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)

            Duración total: 19:00

            Contraportada del álbum

            Créditos
            • Alvaro Fella (Jumbo) - voz, guitarra acústica, percusión
            • ''Pupo'' Bianchini - guitarra eléctrica (con y sin diadema), guitarra acústica
            • ''Samuel'' Conte - teclados, voz
            • Dario Guidotti - flauta, armónica, guitarra acústica, voz
            • Aldo Gargano - bajo, guitarra eléctrica
            • Vito Balzano (Juarak) - batería, percusión, artilugios, voz
            Otros:
            • Edizioni Alfiere - producción
            • Silvio Crippa - realización
            • Ezio De Rosa - ingeniero
            Videos
             



            Segundo álbum: DNA

            Fue en 1972, con el lanzamiento del segundo álbum del grupo, DNA, que Jumbo cambió su propio estilo con connotaciones típicas de rock progresivo con venas que rayan en la música hard blues, muy al estilo de Jethro Tull recogiendo el aplauso de los fanáticos del género. El álbum está basado en instrumentos acústicos (guitarra, flauta, piano) y en la gran voz de Fella. El álbum, de hecho, se abre con una larga sesión en tres partes titulada Suite Per Il Sig. K, que ocupa todo el primer lado, con canciones más cortas en el lado B, con letras bastante simples y directas, que en su mayoría tratan temas filosóficos / políticos

            Portada de su segundo álbum DNA


            Lista de pistas

            Lado A
            1. Suite per il Sig. K – 20:45
            Sta accadendo qualcosa dentro me (testo: Salvatore Trimarchi, musica: Alvaro Fella)

            Ed ora corri (testo: Alvaro Fella, Michele Pauli, musica: Alvaro Fella)

            Dio è (testo: Alvaro Fella, Andrea Lo Vecchio, musica: Alvaro Fella)

             Duración total: 20:45


            Lado B

            1. Miss Rand – 5:00 (Alvaro Fella)

            2. È brutto sentirsi vecchi – 6:30 (Alvaro Fella)

            3. Hai visto... – 7:18 (Alvaro Fella)

            Duración total: 18:48

            Interior de la carpeta del álbum

            Créditos
            • Alvaro Fella - voz, guitarra acústica
            • Daniele Bianchini - guitarra eléctrica, guitarra acústica
            • Sergio Conte - órgano, piano eléctrico, piano
            • Dario Guidotti - flauta, armónica, guitarra acústica
            • Aldo Gargano - bajo
            • Vito Balzano - batería
            Otros:
            • Edizioni Alfiere - producción
            • Ezio De Rosa - ingeniero, mezcla
            • Silvio Crippa - gestión de producción, mezcla
            • Jumbo - arreglos, mezcla
            Videos





            Tercer álbum: Vietato ai minori di 18 anni?

            En 1973 el baterista Tullio Granatello sustituye a Vito Balzano, que dejó el grupo. En el mismo año Jumbo lanzó su tercer álbum, Vietato ai minori di 18 anni?, con música de vanguardia (a la que colabora Franco Battiato) y fuertes letras que provocan la prohibición de los programas de radio. También colaboró en el álbum el grupo Aktuala de Milán.

            Portada del álbum Vietato ai minori di 18 anni?


            Enlace a la lista de reproducción del álbum: Vietato ai minori di 18 anni?

            Interior de la carpeta del álbum


            Lista de pistas

            Canciones compuestas por Álvaro Fella, excepto donde se indique.

            Funda del disco con la letra de las canciones


            Lado A

            1. Specchio – 7:22



            4. Via larga – 4:58

            Duración total: 22:00

            Funda del disco con las letras



            Lado B

            1. Gil – 7:12

            2. Vangelo? – 5:39

            3. 40 gradi – 6:41

            4. No! – 2:18 (Andrea Lo Vecchio, Alvaro Fella)

            Duración total: 21:50

            Contraportada del álbum


            Créditos
            • Alvaro Fella - voz, guitarra acústica, piano eléctrico, órgano, saxofón
            • Sergio Conte - teclados
            • Dario Guidotti - guitarra acústica, flautas, armónica, sistro, voz
            • Daniele Bianchini - guitarra eléctrica, guitarra acústica
            • Aldo Gargano - bajo, mellotron, campanas, sistro
            • Tullio Granatello - batería, timbales
            Invitados
            • Franco Battiato - sintetizador VCS 3 (pista: Gil)
            • Lino Capra Vaccina - tabla, percusión (pista: Gil)
            • Angelo Vaggi - mini moog (pista: Gil)
            • Fat's Gallo - guitarra slide (pista: Gil)
            Otros
            • Edizioni Alfiere - producción
            • Silvio Crippa - realización
            • Pino Ciancioso - ingeniero, mezcla
            • Jumbo - mezcla
            • Silvio Crippa - mezcla
            • Paolo Gennai - asistente musical
            Videos



            Separación y reuniones posteriores

            Poco después del lanzamiento del tercer álbum, el tecladista Sergio Conte dejó el grupo, impulsado por nuevas experiencias musicales, realizando un disco con Flora Fauna Cemento

            También en 1973 Jumbo participó en el Viterbo Pop Festival junto a otros artistas como Alan Sorrenti, Mauro Pelosi y muchos otros.

            El grupo continuó actuando en vivo durante unos años más participando en los festivales Parco Lambro en 1975 y 1976, después de lanzar el último sencillo en 1975 con los temas Vorrei / Il re dei re del rock and roll.


            Lista de temas


            B Il Re Dei Re Del Rock & Roll


            El grupo finalmente se disolvió y luego intentó reformarse con algunos cambios en la formación por iniciativa de Daniele Bianchini en 1983, para la grabación del álbum Violini d'autunno, finalmente lanzado en 1992 con Mellow Records.



            Hay otra reunión más tarde en 1990, para un concierto en París a partir del cual se produjo un CD en vivo.


            En 2001 se lanzó el CD Passing by con grabaciones realizadas entre 1991 y 2001 por Daniele Bianchini, Alvaro Fella, Dario Guidotti y Tullio Granatello.








            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

            Seguidores

            1977: Bowie en la década del arte

              Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...