Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Melos |
Anterior artículo de rock progresivo italiano: 1973: Rock progresivo italiano: Alphataurus - Semiramis
La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que solo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano, que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.
Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no solo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.
No poco del sonido actual de la música pop y rock internacional proviene, en buena medida, de los desarrollos musicales elaborados durante esta década. Los mejores ejemplos del rock progresivo italiano se dieron principalmente en los años de 1972 y 1973, en los cuales florecieron muchísimos grupos que ofrecían conciertos en la escena local en Milán, Florencia, Venecia y Roma, dando por resultado no pocos discos de excepcional calidad, algunos de los cuales salieron del mercado local hallando una gran recepción fuera de Europa, en particular en Japón, donde desde la década de 1980 se han hecho de manera ininterrumpida reimpresiones de muchos de estos discos que en Italia pasaron sin pena ni gloria, y en México, donde el culto a este tipo de música y a este tipo de grupos es verdaderamente notable, y solo comparable, guardada toda distancia, con el culto que se le rinde, igualmente en México, a The Beatles.
El rock progresivo italiano vio una disminución de su actividad hacia fines de la década de 1970, igual que el rock progresivo en general en Europa e Inglaterra; en la década subsiguiente de 1980 el rock progresivo italiano verá un revival, a la par de intentos similares en Europa e Inglaterra, dando por origen a un nuevo subgénero, llamado Neoprogresivo, con un sonido más melódico y en cierta forma más accesible que el progresivo de los setentas.
Continuamos repasando bandas de rock progresivo italiano. Este artículo lo dedicamos a Cervello y Jumbo. Cervello solo publicaría un álbum: Melos en 1973 y ese mismo año Jumbo publicaría su último álbum de su primera época. Aprovechamos para revisar toda su trayectoria con reuniones posteriores.
Cervello (Cerebro) fue una banda italiana de rock progresivo formada en 1970 en Nápoles.
Historia
El grupo fue fundado en 1970 sobre la ola de rock progresivo por iniciativa de Corrado Rustici, entonces de diecisiete años, que era el hermano menor de Danilo Rustici, quien era el guitarrista de otra popular banda de rock progresivo de Nápoles de estos años, Osanna.
Formó una banda con Antonio Spagnolo, Giulio D'Ambrosio, Renato Lori y Pino Prota, donde Lori y Prota fueron reemplazados más tarde por Gianluigi Di Franco y Remigio Esposito.
El grupo se aplica a la búsqueda de nuevos sonidos que les permitan formar una formación sin teclados explotando el uso de generadores de eco combinados con pedales de bajo para órgano para producir un sonido similar a las cuerdas distorsionadas. Comenzaron sus actuaciones en vivo y en junio de 1973, en el tercer Festival de música de vanguardia y nuevas tendencias, que ese año se celebró en Nápoles, obteniendo un buen éxito de crítica.
El álbum Melos
También gracias al apoyo de Danilo Rustici, Cervello firmó un contrato discográfico con Dischi Ricordi, y en el verano de 1973 grabaron en Milán su único disco: Melos, en el que combinan la música sinfónica con el rock progresivo. El álbum está impregnado de manierismo y virtuosismo. La banda muestra un buen dominio de sus instrumentos, deslumbrando en pasajes a veces demasiado complicados. Las flautas y los saxofones se utilizan a menudo para reemplazar los teclados y el mellotron, popular en el género progresivo.
En griego "Melòs" significa canto, poesía; el título pretende recordar la atmósfera de una Grecia encantada por los mitos paganos.
La voz de Gianluigi Di Franco, en los años ochenta, será apreciada gracias al single Kalimba de luna, en el que presta su voz a Tony Esposito. Adjunto el video en el aparecen ambos:
Entre las piezas del álbum, cabe destacar el primer tema Canto del capro, en el que las cuatro quintas partes de la banda se enzarzan en vientos para introducirnos en un mundo de hadas y a la vez oscuro, donde de repente ataca a un coro pagano con un efecto casi robótico: Mágica danza nos traerá la semilla, el vívido brebaje que apaga la mente.
El álbum es uno de los álbumes más representativos del rock progresivo italiano y está presente en las listas italianas e internacionales más autorizadas.
Lista de temas y créditos
Enlace al álbum completo: C̤e̤r̤v̤e̤l̤l̤o̤ ̤M̤e̤l̤o̤s̤ [Full Album HQ]
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Melos
Lista de temas
- Canto del capro – 6:40
- Trittico – 7:27
- Euterpe – 4:36
- Scinsione (T.R.M.) – 5:50
- Melos – 5:03
- Galassia – 5:55
- Affresco – 1:12
Créditos
- Gianluigi Di Franco: voz, flauta, pequeña percusión
- Corrado Rustici: guitarra líder, flauta dulce, flauta, vibráfono, voz
- Giulio D'Ambrosio: saxofones eléctricos (alto y tenor), flauta, voz
- Antonio Spagnolo: bajo, guitarra acústica de doce y seis cuerdas, flauta dulce, pedales, voz
- Remigio Esposito: batería, vibráfono
Letras y enlaces individuales
Lado A
Satiri e Ménadi:
«Magica danza ci porterà il seme
Vivido intruglio disseta la mente
Magica danza ci porterà il seme»
Melos
Satiri, menadi: luci di un corteo
Musica solenne, danza, il vino muterà
L'ansia dei fedeli nella mistica eruzione
Pelli, corna, bestie cacciano la preda
Sangue scorre a lungo dalla carne di chi è
Simbolo divino per la umana sazietà
Culto, deità di arcana verità
Un mito che non va, impulsi che non ha
Lui, l'uomo nuovo ormai
Veli di pietà ricadono su chi
Non ha la forza di lottare ancora
Larve, castità: la fine di un'età;
La fede scoppierà
La fede scoppierà
Grida, forse tornerà
2. Trittico
I
Melos
Are perdute nel tempo
Ricordano riti di gioia e dolore
Pallidi volti, sorrisi di dolci creature
Vestali di Fuoco
Ambrosie pure, che oramai son solo fumo
Gravidi corpi percossi dal tempo
Rincorrono ancora la vita
Satiri vanagloriosi si gonfiano, viscidi
Fino a scoppiare
Rincorse vane, che troveranno solo
Buio
II
Un Satiro
Rosso tramonto verrà
Muta la gente cadrà
Labbra silenti: magico frutto
Melos
Ognuno cercherà di raccontar
La propria storia, ma invan
Crollo di un tempio sarà...
Mai tornerà in vita la voce mia
L'ira mi schiaccia
Vorrei ritrovare la pace che forse non ho avuto mai
Valle di deliri
Foschi segni del mal: stimmate
Attanaglia la gola di vergini stuprate
Invocanti pietà. Oh
Sagome malate
Cantilenano sapienti
Odio respira ancor...
III
Coro
Via scorre nel vento l'ansia di libertà
Su in alto si placa la folle turba rea
Melos
Nuovo corso, nuova gente un'altra società
La gioia, l'ansietà ritorna ad alitar
Profumo di umiltà, si plasma sacra linfa
Echi di canto che accoglie la Poesia
Orrido inganno - Falsità
Vaghi ricordi - Crudeltà
Sento cadere la speranza nella vita
Orrido inganno - Falsità
Vaghi ricordi - Crudeltà
Sono impotente e perciò piango in silenzio...
3. Euterpe
Aria di cose lontane da me
Sorge dall'oscurità
Bontà mi mostri con femminilità
C'è chi vivrà per te
Seno ti manca non sei una donna tu
Cresci con grazia, ma poi...
Seno ti manca non sei una donna tu
Cresci con grazia, ma poi...
Un ruscello scorre, gratta visceralità
Manna per la specie dei coturni
Vita
Mi dà Euterpe
Quella Musa di latta pia svanirà mai
Canta poi dipinge
Forse ancora rivivrò
Limpida illusione di momenti sani
Dove si riflette la sincerità
Rotola la carne verso rive che mostrano
Le spoglie di una virgo
Gorgo d'antracite tinge il viso
Si confonde col mare
L'esile miraggio della Musa antica
Sfugge con virgore
Ora sento di scoppiare per
La verità
Lado B
Fantasia, candide visioni: mare, costa
Che non ha più fine
Forme di corallo vagano oh... oh... oh...
Vita di un re senza poesia
Bianco destriero incede con pietà
Gocce di canti: sacralità
Alba si schiude - Mɛλσϛ ψυχῇϛ
Tentativo di rappresentazione mimica
Sguardo
Occhi immensi - luce invade, inonda
Gole di palissandro oscurano vietano saggiano
La mente sfugge avanza incede si protende
E sfiora le mie membra ansiose
Svanisce l'euforia - Ogni cosa circonda
Singulto (Sguardo allucinato)
Accattonaggio fosco di eventi blasfemi
Arca, ricovero di ogni vanità
Tentativo di fuga
Vomito
Irresoluzione
Disgusto atroce
Ambiguità - Tragedia viva dell'essere
Vomito
Gioia
Rosso giglio comincia a zampillare
Come sorgente di linfa sempiterna
Sordo risveglio del lembo divino
Estasi
Avanti avanti avanti ancora più avanti
Strida rincorrono la propria origine arcana
Ancora intatta
Trionfo dell'umana mente sulla scia del nulla
Dove tutto assume l'aspetto del chiaro
Sembiante
Dove l'antico Museo delle Felci schiude
Le sue labbra spossate
Dove il mistero dell'occhio di vetro
Svela le sue recondite fattezze
Scinsione
Pallore soave di squinzie figure
Senza più forma
Magma disciolto
Finissima essenza di creatura
Cremata al sole caldo delle vibrazioni
Più incisive
2. Melos
Sguardi di azzurro dona il cielo che sa
Caldo crepuscolo sfiora la mente
Che già ricomincia a vagare per me
Antri di un sogno che va
Maschere d'osso si baciano
Muta, torna la Luna a dipingere l'aria
Poi Veneri bianche, che annegano;
Su voci dal Cosmo mi offrono
Calici di buia felicità
Plaghe di luce remota mi toccano
Viva la santa infinita città
Folle deliquio di Sem
3. Galassia
Giace senza vita la mia età
Ombra di una specie che non è più
Silenzio d'ambra - poi un Cristo brillerà
Profondi occhi cercano la mistica realtà
Voli di comete spaziano
Ansie, soffocanti, di viltà
Immagini, più larghe della mente: siamo noi
Gioia si innalza e plana limpida
Nella candida spuma infinita
Spingi nel tuo Sé
Soli sfiorerai
Crollano le scorie di un'orda, che mendica
4. Affresco
Manti di fugaci essenze
Ricoprono la vanità
Marmi inerti fumano il tempo
Sugge l'asina qual seme, che nascerà
Germoglierà
Karma si trasforma in vento... vento
Luce divina
Scinsione totale del corpo dalla mente
Il Nulla infinito la Pace
Il Mɛλσϛ ψυχῇϛ
Recepción y separación
A pesar de los elogios de la crítica, la banda se separó en 1974. Corrado Rustici, después de un breve período con el Osanna, y una larga permanencia con Nova, comenzó una exitosa carrera como músico solista y productor. Gianluigi Di Franco más adelante de su citada colaboración con Toni Esposito se dedicó a las investigaciones de musicoterapia.
Concierto en Tokio en 2017
En 2017, tres de los miembros originales, Antonio Spagnolo, Giulio D'Ambrosio y Corrado Rustici realizaron un concierto en Tokio con los nuevos miembros de la banda Virginio Simonelli (voz principal), Sasà Priore (teclados) y Davide De Vito (batería). Este fue lanzado como un CD y DVD en vivo titulado Cervello - Live in Tokyo 2017.
- Canto Del Capro
- Trittico
- Euterpe
- Scinsione (T.R.M.)
- Melos
- Galassia
- Afresco
- L'uomo
- Roots Of Progression
Jumbo fue una banda italiana de rock progresivo formada a finales de 1969 en Milán y disuelta en 1976. Hubo reuniones en 1983 y 1989.
El grupo se formó en Milán gracias al cantautor Álvaro Fella (de The Juniors), cuyo apodo Jumbo fue elegido como nombre de la formación, y que ve a Daniele Bianchini en la guitarra, Sergio Conte en los teclados, Aldo Gargano en el bajo, Vito Balzano en la batería y Dario Guidotti en la flauta.
Primer sencillo
En septiembre de 1970 publican su primer sencillo con Número Uno con los temas In Estate (In The Summertime) / Due Righe Da Te. In Estate (In The Summertime) es una versión del éxito de Mungo Jerry publicado ese mismo año.
Lista de pistas
Escrita por – A. Colombini, B. Lauzi, R. Dorset
Escrita por – B. Longhi
Segundo sencillo
Ese mismo año publican su segundo sencillo con Numero Uno con los temas Montego bay/Due righe da te. Es decir, en la cara B aparece el mismo tema que en el anterior.
En 1971 grabaron el primer álbum Jumbo para Philips, de un nivel de calidad más alto que los sencillos anteriores. Las canciones del álbum todavía se pueden catalogar en la forma y estilos típicos de la blues rock italiano de aquella época. El álbum se publicaría ya entrado el año 1972.
Portada del primer álbum homónimo |
Lista de pistas
Lado A
1. Oggi sarò là – 5:22 (A. Lo Vecchio, G.M. Ferilli, A. Fella)
2. E se dopo tu mi amassi – 4:31 (A. Fella)
3. Lei non conta niente – 3:32 (A. Fella)
4. Che senso ha – 5:22 (A. Lo Vecchio)
Duración total: 18:47
Lado B
1. Dio è – 5:09 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)
2. Amore sono qua – 4:50 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)
3. La strada che porta al fiume – 3:22 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)
4. Artista – 3:48 (A. Lo Vecchio, G.M. Ferrilli)
5. Ho visto piangere – 1:51 (A. Fella, A. Lo Vecchio, A. Fella)
Duración total: 19:00
Créditos
- Alvaro Fella (Jumbo) - voz, guitarra acústica, percusión
- ''Pupo'' Bianchini - guitarra eléctrica (con y sin diadema), guitarra acústica
- ''Samuel'' Conte - teclados, voz
- Dario Guidotti - flauta, armónica, guitarra acústica, voz
- Aldo Gargano - bajo, guitarra eléctrica
- Vito Balzano (Juarak) - batería, percusión, artilugios, voz
Otros:
- Edizioni Alfiere - producción
- Silvio Crippa - realización
- Ezio De Rosa - ingeniero
Videos
Segundo álbum: DNA
Fue en 1972, con el lanzamiento del segundo álbum del grupo, DNA, que Jumbo cambió su propio estilo con connotaciones típicas de rock progresivo con venas que rayan en la música hard blues, muy al estilo de Jethro Tull recogiendo el aplauso de los fanáticos del género. El álbum está basado en instrumentos acústicos (guitarra, flauta, piano) y en la gran voz de Fella. El álbum, de hecho, se abre con una larga sesión en tres partes titulada Suite Per Il Sig. K, que ocupa todo el primer lado, con canciones más cortas en el lado B, con letras bastante simples y directas, que en su mayoría tratan temas filosóficos / políticos
Sta accadendo qualcosa dentro me (testo: Salvatore Trimarchi, musica: Alvaro Fella)
Ed ora corri (testo: Alvaro Fella, Michele Pauli, musica: Alvaro Fella)
Dio è (testo: Alvaro Fella, Andrea Lo Vecchio, musica: Alvaro Fella)
Duración total: 20:45
Lado B
1. Miss Rand – 5:00 (Alvaro Fella)
2. È brutto sentirsi vecchi – 6:30 (Alvaro Fella)
3. Hai visto... – 7:18 (Alvaro Fella)
Duración total: 18:48
Interior de la carpeta del álbum |
Créditos
- Alvaro Fella - voz, guitarra acústica
- Daniele Bianchini - guitarra eléctrica, guitarra acústica
- Sergio Conte - órgano, piano eléctrico, piano
- Dario Guidotti - flauta, armónica, guitarra acústica
- Aldo Gargano - bajo
- Vito Balzano - batería
- Edizioni Alfiere - producción
- Ezio De Rosa - ingeniero, mezcla
- Silvio Crippa - gestión de producción, mezcla
- Jumbo - arreglos, mezcla
Videos
Tercer álbum: Vietato ai minori di 18 anni?
En 1973 el baterista Tullio Granatello sustituye a Vito Balzano, que dejó el grupo. En el mismo año Jumbo lanzó su tercer álbum, Vietato ai minori di 18 anni?, con música de vanguardia (a la que colabora Franco Battiato) y fuertes letras que provocan la prohibición de los programas de radio. También colaboró en el álbum el grupo Aktuala de Milán.
Enlace al álbum completo: J͟u͟m͟b̤͟͟o̤͟͟ ͟-͟ ͟V͟i͟e͟t͟a͟t̤͟͟o̤͟͟ ͟ ͟A͟i͟ ͟M͟i͟n͟o͟r̰͟͟ḭ͟͟ Full Album HQ 1973
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Vietato ai minori di 18 anni?
Lista de pistas
Canciones compuestas por Álvaro Fella, excepto donde se indique.
Lado A
1. Specchio – 7:22
2. Come vorrei essere uguale a te – 7:45
3. Il ritorno del signor K – 1:55
4. Via larga – 4:58
Duración total: 22:00
Lado B
1. Gil – 7:12
2. Vangelo? – 5:39
3. 40 gradi – 6:41
4. No! – 2:18 (Andrea Lo Vecchio, Alvaro Fella)
Duración total: 21:50
Créditos
- Alvaro Fella - voz, guitarra acústica, piano eléctrico, órgano, saxofón
- Sergio Conte - teclados
- Dario Guidotti - guitarra acústica, flautas, armónica, sistro, voz
- Daniele Bianchini - guitarra eléctrica, guitarra acústica
- Aldo Gargano - bajo, mellotron, campanas, sistro
- Tullio Granatello - batería, timbales
Invitados
- Franco Battiato - sintetizador VCS 3 (pista: Gil)
- Lino Capra Vaccina - tabla, percusión (pista: Gil)
- Angelo Vaggi - mini moog (pista: Gil)
- Fat's Gallo - guitarra slide (pista: Gil)
Otros
- Edizioni Alfiere - producción
- Silvio Crippa - realización
- Pino Ciancioso - ingeniero, mezcla
- Jumbo - mezcla
- Silvio Crippa - mezcla
- Paolo Gennai - asistente musical
Videos
Separación y reuniones posteriores
Poco después del lanzamiento del tercer álbum, el tecladista Sergio Conte dejó el grupo, impulsado por nuevas experiencias musicales, realizando un disco con Flora Fauna Cemento.
También en 1973 Jumbo participó en el Viterbo Pop Festival junto a otros artistas como Alan Sorrenti, Mauro Pelosi y muchos otros.
El grupo continuó actuando en vivo durante unos años más participando en los festivales Parco Lambro en 1975 y 1976, después de lanzar el último sencillo en 1975 con los temas Vorrei / Il re dei re del rock and roll.
El grupo finalmente se disolvió y luego intentó reformarse con algunos cambios en la formación por iniciativa de Daniele Bianchini en 1983, para la grabación del álbum Violini d'autunno, finalmente lanzado en 1992 con Mellow Records.
Hay otra reunión más tarde en 1990, para un concierto en París a partir del cual se produjo un CD en vivo.
En 2001 se lanzó el CD Passing by con grabaciones realizadas entre 1991 y 2001 por Daniele Bianchini, Alvaro Fella, Dario Guidotti y Tullio Granatello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.