Contenido de esta entrada:
El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.
En este artículo nos ocupamos de dos bandas que publicaron en 1973: Los Jaivas y Tumulto. Tumulto aunque es una banda de rock duro en su primer álbum hicieron un sonido más cercano al Santana de aquella época.
Los Jaivas
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago.
Portada del Volantín |
Funda del sencillo Mira niñita |
- Gato Alquinta: Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, charango, flauta dulce, bajo, tarka, tumbadoras, pepa, gong
- Mario Mutis: Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, tarka, pincuyo, tambores, voz
- Gabriel Parra: Batería, timbales cromáticos, tumbadoras, xilófono, caja de boy scout, gong, bombo legüero, maracas, kultrum, Voz
- Claudio Parra: Piano, celesta, maracas, rasca de metal, triángulo, gong, coros
- Eduardo Parra: Piano, órgano, celesta, rasca de metal, bongó, tumbadoras, pandereta, kultrum, maracas, castañuelas, pitos, coros
- Jorge Reese: Director Coro Niño y Patria en «Marcha al interior del espíritu»
- Oriana, Perla, Mirta, Marcela, Julio, Pato, mellizos Jara, José Pedro, Gustavo, Alfredo: Coro de amigos en «Marcha al interior del espíritu»
- Patricio Castillo: Charango en «Todos juntos» y «Mira niñita»; guitarra acústica en «Mira niñita»; guitarrón en «La quebrá del ají»
- José Ramírez: Solo de violín en «Los caminos que se abren»
- Sofía González, Víctor Schlegel, Oscar Sandoval: Viola en «Los caminos que se abren»
- Eduardo Sienkiewicz, Augusto Hernández: Cello en «Los caminos que se abren»
- Ramón Silva, Gilberto Silva: Corno en «Los caminos que se abren»
- Iván Cazabón: Contrabajo en «Los caminos que se abren»
- Alfredo Jarpa: Tarka en «Los caminos que se abren»
- Ingeniero de grabación: Fernando Mateo, Franz Benko
- Diseño de carátula: Marco Antonio Hughens
Contraportada del álbum La Ventana |
El grupo llevó una intensa actividad de giras nacionales para la promoción de los sencillos y este disco. En particular, el recital Los caminos que se abren en febrero de 1973 y el 16 de agosto de 1973 un concierto sinfónico en Viña del Mar, en donde ejecutaron, entre otras canciones, "Los Caminos Que Se Abren" y "Corre Que Te Pillo". Los planes de seguir con los conciertos sinfónicos se vieron coartados por el golpe militar de 1973.
Eduardo, Gato, Sergio Trabucco, y Claudio durante la grabación de la banda sonora de la película Palomita blanca, de Raúl Ruiz (1973). |
Portada del álbum de la banda sonora de la película |
Enlaces al álbum completo: Los Jaivas (Chile, 1973) - Palomita Blanca (Full Album)
Incluye referencias a programas de televisión y titulares de periódicos de la época, sin una letra muy definida.
Flauta traversa: Freddy Anrique
Letra y música: Marta Olea; Arreglos: Los Jaivas
Coro: Kena, Chinchilla, Álvaro, Amacay, Carmen y FreddyColaboran, además, un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
Colaboran un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
Se ha señalado que en este tema el grupo se aproxima al bolero de una forma similar a la que lo hacían durante su prehistoria, en la época de The High & Bass
InstrumentalImprovisación libreEl nombre de la canción hace referencia al Festival de Piedra Roja.
InstrumentalImprovisación libre
Improvisación libre
- Gato Alquinta: Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Flauta dulce, Gaita, Maracas, Coros
- Mario Mutis: Bajo, Guitarra acústica, Ocarina, Pandereta, Voz en "Tema de los Títulos", Coros
- Gabriel Parra: Batería, Bombo legüero, Tambor nortino, Tumbadoras, Pandereta, Trutruca, Voz en "Tema de los Títulos", Coros
- Claudio Parra: Piano, Chinchecordio, Xilófono, Órgano, Rasca de metal, Maracas, Coros
- Eduardo Parra: Chinchecordio, Bongó, Tumbadoras, Pandereta, Maracas, Voz en cacho en "Dónde Estabas Tú", Voz en "Tema de los Títulos", Coros
- Ingeniero de grabación: Hernán Didragol
- Asistente de grabación: Carlos "Rosko" Melo
- Diseño de carátula: Afiche de la película de Raúl Ruiz
- Producción ejecutiva: Sergio Trabucco
Portada del tercer sencillo |
Tumulto
- «Prefiero tinieblas» (Vergara, Irribarra) 3:48
- «I feel blue» (Del Río) 1:43
- «Un consejo» (Vergara) 2:51
- «No soy de nadie, soy feliz» (Del Río) 2:25
- «Lo lograré» (Del Río) 2:57
- «Razón de vivir» (Del Río, Moreno) 2:55
- «El primer error» (Del Río, Moreno) 2:43
- «Bolso de colegio» (Vergara, Del Río) 3:33
- «Nació Oliver» (Del Río) 1:22
- «No importa que no mires» (Vergara) 3:41
- «El día aquel» (Del Río, Moreno) 2:26
- «Tú, yo y nuestro amor» (Vergara) 4:19
Contraportada del álbum |
Un gran y completo trabajo, felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias. Pronto publicaré sobre el álbum de los Jaivas publicado en 1975. Saludos desde España.
ResponderEliminar