Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.
Este artículo lo dedicamos al primer álbum de Peter Hammill en solitario, Fool's Mate.
Peter Joseph Andrew Hammill (Londres, 5 de noviembre de 1948) es un cantautor inglés, miembro fundador de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator. Más conocido como cantante, también toca la guitarra y el piano. Además es productor discográfico en su propia compañía discográfica para sí mismo y, ocasionalmente, otros artistas. En 2012 fue reconocido con el Visionary award en los primeros Progresive Music Awards.
Infancia y juventud
Nació en un suburbio al oeste de Londres llamado Ealing, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1948 y se mudó con su familia a Derby cuando tenía 12 años. Hammill ha declarado que su abuelo era originario de Pakistán.
En su juventud estudió en la Universidad de Mánchester, donde conoció a algunos de los músicos con quienes integró en 1967 la primera formación de Van Der Graaf Generator.
Comienzos de su carrera
En 1968 abandonó sus estudios y se vuelca de lleno a su pasión por la música, al tiempo que comenzó a desarrollar su gran despliegue creativo hasta el presente. Su arte fue caracterizado siempre por un gran espíritu de innovación y eclecticismo que ha servido como referencia de grandes bandas progresivas de la época. La poesía de Hammill, a veces oscura y excesivamente misteriosa, le ha valido críticas no siempre benévolas desde los medios y publicaciones especializadas, lo cual poco pareció importarle.
Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas desde el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda.
A la banda se le ofreció un contrato por Mercury Records en 1968, que sólo Hammill firmó al ser el único mayor de edad. Cuando Van der Graaf Generator se separó en 1969, Hammill quiso grabar su primer álbum en solitario. En el verano de 1969Hammill fue residente en The Lyceum y tocó conciertos semanales en solitario allí.
Finalmente el álbum llamado The Aerosol Grey Machine, el cual hasta último momento se suponía que iba a ser un trabajo en solitario de Hammill, fue lanzado bajo la bandera de Van der Graaf Generator como su primer álbum.
El primer álbum en solitario real de Hammill fue Fool's Mate (1971), que contiene canciones de los primeros días de Van der Graaf Generator(1967/68).
Esto no pretende ser ningún tipo de declaración de mi posición musical actual, pero al mismo tiempo, es un álbum que involucra a una gran cantidad de mí, la persona, básicamente un regreso a las raíces.
Nota de Hammill en la carpeta del álbum
Nota del álbum. Imagen del libreto de la edición en CD de 2005
El nombre del álbum, Fool's Mate hace referencia tanto al ajedrez como al tarot. Curiosamente el álbum que publicaría ese mismo año con VdGGPawn Hearts también hace referencia al ajedrez. En ajedrez Fool's Mate(el mate del loco) es el jaque mate más rápido posible (en tan solo dos movimientos). En cambio la portada del álbum muestra el jaque mate pastor que requiere cuatro movimientos.
Negras dan mate en dos movimientos
En inglés al usarse también mate como "compañero, colega", el título se podría traducir como el compañero del tonto. A Hammill le gustan los juegos de palabras.
Fue grabado en abril de 1971 en los Estudios Trident por John Anthony, quien fuera productor de los primeros discos de VdGG y Genesis, entre otros. Coincide con uno de los períodos más prolíficos de VdGG. El álbum cuenta con la participación de miembros de VdGG, Lindisfarne (que también pertenecían al sello Charisma) y Robert Fripp (que ya había colaborado en el anterior álbum de VdGG y también lo iba a hacer en el siguiente).
Robert Fripp
Fool's Mate incluye una de las canciones de amor más célebres de Hammill, "Vision", que todavía interpreta en concierto. Tanto "Vision" como "The Birds" fueron reelaboradas para el álbum de Hammill de 1984The Love Songs.
El álbum fue lanzado en junio de 1971 con Charisma Records, cuatro meses antes de lo hiciera el álbum de VdGGPawn Hearts. En Estados Unidos no se publicaría hasta 1972.
Portada
La edición original estaba contenida en una carpeta desplegable. La portada fue diseñada por Paul Whitehead, quien en ese momento era el artista de portada favorito de Van der Graaf Generator y de Genesis, otra banda de Charisma.
Portada y contraportada desplegadas.
En el interior de la carpeta se muestra una fotografía de Peter Hammill tocando el piano.
Interior de la carpeta del álbum
Reediciones
En 2005Fool's Mate fue publicado en forma remasterizada por EMI Virgin Records, complementado con grabaciones demo adicionales de varias canciones.
Contraportada del CD de la edición de 2005 mostrando los bonus track
Recepción
La prensa musical del Reino Unido fue generalmente muy positiva sobre Fool's Mate. Melody Maker lo vio como "uno de los álbumes del año".
Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo, llamó a Fool's Mate"un corpus renovado de canciones pre-Van der Graaf Generator y preuniversitarias de pop psicodélico plomizo que cubre sus apuestas entre Syd Barrett y Al Stewart". Comentó que algunas de las canciones parecen más como "ejercicios de calentamiento" para trabajos más largos y mejores, pero encontró las melodías "Summer Song in Autumn" y "Sunshine" muy pegadizas y agradables, y elogió el acorde de órgano de tres partes "hormigueante" que concluye el álbum.
Aunque no está a la par con sus mejores álbumes (Over de 1977, The Future Now de 1978, etc.), este debut en solitario, Fool's Mate, muestra a Peter Hammill de Van der Graaf Generator dando sus primeros pasos hacia la perfección posterior del rock progresivo. Lo que hace que Fool's Mate sea diferente del material de VdGG es que es más convencional y, en su mayor parte, basado en piano y guitarra acústica. Pero Hammill todavía es capaz de transmitir la grandeza del VdGG clásico, como se escucha en los sonidos arrolladores de "Re-Awakening".
Now I'll wander with the clouds through eternal space
Now I'll wander with the clouds through eternal space
Now I'll wander with the clouds through eternal space
[Instrumental Outro]
Mi opinión sobre la canción:
Bonita canción con letras oscuras, guitarra acústica y armónica. Los efectos electrónicos le dan el toque progresivo. Para mi uno de los mejores temas del álbum.
My thoughts were on being loved and yet unloved, too –
I surrendered to the warmth of the night
And now I feel like dying
And if the water were here
It would hold me close
[Verse 2]
I once wrote a poem while walking on gravestones
As cobbles, rain and tears lashed down my face;
I then felt my whole world was fading
As memories jostled and fell into place
And now I feel like dying
And the pain of old fires still burns
[Verse 3]
I never wrote poems when I bit my knuckles
And Death started slipping into my mouth...
Oh, but that was really a long time ago
And I'm not writing poems now
And though I don't feel quite like dying
There is something deep inside me softly crying
And though I don't feel quite like dying
There is something deep inside me softly...
[Instrumental Outro]
Mi opinión sobre la canción:
Buen final del álbum con bonita letra y guitarra acústica.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Un álbum más íntimo con guitarra acústica y piano. Un material diferente del que hacía VdGG por aquel entonces: canciones cortas con aires folk y algún tinte progresivo en algunos de los temas.
Excelente. Publicacion.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
EliminarComo te esmeras Fede.
EliminarSupongo que estarás disfrutando. Muchas gracias por todo.
Jesus
Muchas gracias Jesús. Si se disfruta. Lo único malo es esta racha de calor que dificulta el trabajo.
Eliminar