El anterior artículo lo dedicamos al tercer álbum deProcol Harum, A Salty Dog.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Home. Tras la publicación del álbum A Salty Dog se produce la salida del organista Matthew Fisher y el bajista David Knights y se les unió el ex compañero de banda bajista / organista Chris Copping de The Paramounts, Procol Harum fue, a todos los efectos, The Paramounts de nuevo en todo menos en el nombre. El propósito de traer a Copping era devolver parte del sonido R&B a la banda que tenían con su formación anterior.
Las sesiones iniciales se realizaron en Londres en Trident Studios en el otoño de 1969 bajo la supervisión del ex organista Matthew Fisher, quien también había producido el álbum anterior de la banda. Descontentos con el sonido y las actuaciones, la banda abandonó las sesiones de Trident y comenzó de nuevo en febrero de 1970 con el productor Chris Thomas y el ingeniero Jeff Jarratt en Abbey Road Studios. Una vez que se completó el álbum, se decidió que la portada sería una parodia de una edición británica del juego de mesa snakes and ladders, con miembros de la banda.
Cuando el álbum fue lanzado en junio de 1970, llegó al número 34 en los Estados Unidos y al número 49 en el Reino Unido; llegó al Top 10 danés, alcanzando el puesto número 6. El álbum fue precedido por el sencillo "Whiskey Train", escrito por el guitarrista Robin Trower con el letrista Keith Reid.
Pantallazo de la lista británica. Permaneció una semana en lista
En una revisión retrospectiva, Bruce Ederde AllMusic escribió: "El álbum clásico más duro del grupo es, más allá de una excelente vocalización de Gary Brooker, principalmente un escaparate para la guitarra de alta potencia de Robin Trower y una sección rítmica dura como el rock, con B.J. Wilson solo un poco menos animado que Ginger Baker en parte de la música. Procol Harum tenía una personalidad dividida en ese momento, la banda yuxtaponía números de rock & roll como "Still There'll Be More" y "Whisky Train" influenciado por Elvis Presley con piezas más oscuras y dramáticas como "Nothing That I Didn't Know" y "Barnyard Story". Chris Copping sustituye en el órgano, reemplazando a Matthew Fisher, pero el sonido general es el de un Procol Harum más delgado, todo excepto por la ambiciosa "Whaling Stories", incluso fue un compromiso que casi funcionó, mostrando el sonido de guitarra más grande que la vida de Trower (saliendo aquí como Robert Fripp de King Crimson). en uno de sus momentos más pesados) dentro de un concepto de art rock algo pretencioso.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.