sábado, 3 de septiembre de 2022

1973: Conectados a Bach otra vez

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Switched On Bach II

Lista de pistas


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Introducción

En anteriores artículos de Wendy Carlos, comentamos como consiguió el éxito con su álbum Switched On Bach de versiones de Bach interpretadas con un sintetizador Moog en 1968. Todavía con su primer álbum en su punto álgido, en noviembre de 1969 lanzó su segundo álbum, The Well-Tempered Synthesizer (en castellano El sintetizador bien temperado),

Portada del álbum The Well Tempered Synthesizer

En otro artículo comentamos sus siguientes trabajos publicados en 1972: la banda sonora de la película La naranja mecánica y el álbum doble Sonic Seasonings.

Portada del álbum de la banda sonora

Estos primeros álbumes fueron una fuente de inspiración crucial para el compositor japonés Isao Tomita, quien más tarde grabaría sus propias interpretaciones de numerosos trabajos de compositores como Claude Debussy, Modest Músorgski, Ígor Stravinski, Gustav Holst, Maurice Ravel, Ferde Grofé y otros, interpretados con sintetizadores.

En este artículo comentamos su siguiente trabajo publicado en 1973: el álbum Switched On Bach II.


El álbum Switched On Bach II

En 1973, Columbia/CBS Records había recibido un número considerable de peticiones para que Wendy Carlos produjera otro álbum de música clásica con el sintetizador. Carlos estuvo de acuerdo en producir una secuela de Switched-On Bach, y se puso manos a la obra junto con su amiga Rachel Elkind para lo cual, empezaron a buscar composiciones que fueran lo más adecuadas para ser tocadas con el sintetizador. Las elegidas fueron partes de la Suite No. 2 en Si menor, Invenciones en dos partes en La menor y mayor, Suite del Cuaderno para Anna Magdalena Bach y Concierto de Brandeburgo No. 5 en Re mayor. Este último cuenta con un órgano Yamaha E-5 Electone para ciertos pasajes, ya que Moog no había desarrollado un teclado polifónico confiable aún. El resultado, Switched-On Bach II, fue lanzado en diciembre de 1973 en Estados Unidos y vendió más de 70.000 copias allí durante las primeras cinco semanas de su lanzamiento.

Etiqueta que llevaba la edición original como gancho de compra

Bach compuso sus grandes obras durante un período en el que apenas se empezaban a conocer los instrumentos orquestales, por lo que la música no estaba ligada estrechamente a la orquestación. No me hubiera gustado interpretar a Mozart o Haydn. Pero Bach es una espada de dos filos. No tuve que sacar anotaciones. Pero para mí como compositora fue casi un desastre. ¡Me identifiqué con Bach como Nimoy con el Spock de Star Trek!.
Wendy Carlos (New Age Voice, 01-11-1999)


Lista de pistas

Todos los temas fuero compuestos por Johann Sebastian Bach (excepto que las cuatro piezas del Cuaderno para Anna Magdalena Bach son dudosas o falsas).

Por algún motivo no se encuentran enlaces a los temas en YouTube, puede ser por motivo de derechos. Os adjunto links a versiones de los temas de Bach al sintetizador por otros músicos.

Cara 1

1. Selecciones de la Suite No. 2 en Si menor, BWV 1067:

Badinerie (1:25) 
 
Minueto (1:20) 
 
Bourrée (1:40)

2. Invenciones en dos partes:



3. "Las ovejas pueden pastar con seguridad", de la Cantata No. 208, BWV 208 (5:00)

4. Suite del Cuaderno de Anna Magdalena:






Cara 2

Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050:

Allegro (10:45)

Affetuoso (5:35)

Allegro (4:50)

Contraportada del álbum con notas del propio Robert Moog alabando el trabajo de W. Carlos



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