Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de King Crimson: 1974: El Rey Carmesí, la Biblia Negra y sin estrellas
Siguiente artículo King Crimson: 1975: King Crimson en USA
En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su sexto álbum Starless and Bible Black.
En este artículo continuamos su historia y nos ocupamos de su séptimo álbum Red.
El álbum anterior de King Crimson, Starless and Bible Black había sido grabado por una formación de cuatro componentes que incluía a Robert Fripp, John Wetton al bajo, Bill Bruford a la batería y David Cross, violinista, tecladista y flautista ocasional. Después del lanzamiento del álbum, la banda comenzó a dividirse una vez más, esta vez por la progresión y la agresividad musical que manejaban en ese momento. Musicalmente, Fripp se encontró posicionado entre Bruford y Wetton, que tocaban con tal fuerza y volumen creciente que Fripp una vez los comparó con "una pared de ladrillo voladora". Cross, cuyo violín acústico amplificado estaba siendo constantemente ahogado por la sección rítmica, comentó que esto le llevó a concentrarse más en el Mellotrón y en el piano eléctrico. Un Cross cada vez más frustrado comenzó a retirarse tanto musical como personalmente, con el resultado de que fue expulsado del grupo después de la gira de la banda por Europa y América en 1974, antes de que comenzaran la grabación del que sería su siguiente álbum Red.
Cerca de la conclusión de la gira de King Crimson por Estados Unidos y Canadá en 1974, se tomó la decisión de pedirle a David Cross que dejara la banda. EG, la gerencia de la banda, instó a Fripp a no decírselo a Cross hasta después del concierto final de la gira. Fripp llegó a un acuerdo con la gerencia de EG de que se lo dirían de inmediato a Cross, "con la condición de que se le dijera que él se oponía a no decírselo personalmente". A pesar de llegar a este acuerdo, Cross no sería avisado por EG hasta el 7 de julio, el día antes de que comenzara la grabación de Red.
Producción del álbum
Grabación
Red fue grabado en el estudio 2 de Olympic Studios en Barnes, Londres entre el 8 de julio y agosto de 1974 y producido por la propia banda. Aunque el álbum contiene también una canción en vivo, "Providence", una improvisación grabada el 30 de junio de 1974 en el Palace Theatre de la ciudad de Providence con Cross tocando el violín. Providence fue lanzado en su forma original sin cortes en varios lanzamientos, como el box set The Great Deceiver y la edición del 40 aniversario de Red.
King Crimson - Improv: Providence (Full Version) [Bonus Track]
Actuó como ingeniero de grabación George Chkiantz, quien previamente había trabajado con ellos en Starless and Bible Black. Chkiantz recordó a Fripp colocándose junto a su amplificador de guitarra en la cabina del baterista, "sentado en un taburete con la luz apagada, muy posiblemente con la puerta cerrada, básicamente tocando cuando se preparaba el equipo". Una vez que Bruford ya no era necesario en el estudio, se iba en bicicleta a casa, dejando a Wetton y Chkiantz grabando las voces. Con las pistas de acompañamiento preparada, la banda volvió a traer a varios contribuyentes de álbumes anteriores en lugar de Cross: Robin Miller en oboe, Marc Charig en corneta, los ex miembros de King Crimson Ian McDonald (saxofón alto) y Mel Collins (saxofón soprano), así como Julian Lloyd-Webber en violonchelo y un bajista acústico no acreditado.
Mel Collins |
Antes de que comenzara la grabación, Fripp, ahora cada vez más desilusionado con la industria de la música, dirigió su atención a las obras del místico ruso George Gurdjieff y tuvo una experiencia espiritual en la que "saltó la tapa de mis sesos".
George Gurdjieff |
Dos meses antes del lanzamiento de Red, el futuro de King Crimson parecía brillante (según conversaciones con el miembro fundador Ian McDonald). Sin embargo, Fripp deseaba no salir de gira ya que se sentía cada vez más desencantado por el grupo y la industria de la música. También sintió que el mundo iba a cambiar drásticamente en 1981 y que tenía que prepararse para ello. En la semana anterior a la grabación Red Fripp había descubierto las obras del místico John G. Bennett y había decidido tomarse "un año sabático ... en el Instituto Bennett".
Fripp comentó a la gerencia EG la idea de que McDonald se reincorporara a la banda en su ausencia, pero esta idea fue recibida sin interés.
A pesar de una reunión de la banda durante una gira por los Estados Unidos en la que Fripp expresó su deseo de terminar con la banda, el grupo no se disolvió formalmente hasta el 25 de septiembre de 1974, dos semanas antes de que se lanzara Red, por lo que no se llegó a hacer una gira del álbum. Posteriormente Fripp anunció que King Crimson había "dejado de existir" y estaba "completamente acabado por siempre y para siempre". Entre 1975 y 1981, King Crimson estuvo completamente inactivo.
Imagen del libreto de la edición de 2009 |
Escritura
Lanzamiento, recepción
La carpeta del álbum
Durante la etapa de mezcla, se discutieron ideas para el título y la portada del álbum. Se observó que las agujas en los medidores de VU en la mesa de mezclas del estudio estaban "rebotando y chocando bruscamente en rojo". Para Wetton, esto simbolizaba hacia dónde se dirigía la dirección de la música de la banda y, durante un tiempo, influiría en la portada de Red.
Contraportada del álbum con el medidor de volumen en "rojo" |
Sin embargo, EG tenía en mente el potencial de marketing del álbum, y sugirió que una fotografía grupal era más fácil de vender, particularmente para el mercado estadounidense. El director de EG, Mark Fenwick, propuso contratar a John Kosh, quien posteriormente encargó a Gered Mankowitz que produjera fotografías de los medidores vu y el grupo, pero las difíciles relaciones grupales en ese momento llevaron a la decisión de fotografiar a cada miembro solo y formar un compuesto para que pareciera que están juntos. La sombra severa de la fotografía ha atraído comparaciones con la portada de With the Beatles (1963). Fripp recordó: "Detestaba la sesión y estaba incómodo con todo eso".
Os pongo juntas ambas portadas para que juzguéis vosotros mismos el parecido |
Las letras de las tres canciones del álbum no se incluyeron originalmente como parte de la carpeta del álbum, a diferencia de todos los álbumes de estudio anteriores de Crimson, que tenían letras impresas en el interior de las portadas o en las fundas interiores personalizadas. La primera impresión de la letra ocurriría 26 años después del lanzamiento inicial del álbum, en la edición del 30 aniversario lanzada en 2000.
Lanzamiento
Fue lanzado en el Reino Unido en octubre de 1974 por Island Records (nº de catálogo ILPS-9308). En Estados Unidos fue lanzado en noviembre. El álbum alcanzó el puesto número 45 en las listas del Reino Unido y el número 66 en los Estados Unidos, lo que supone la posición más baja obtenida con respecto a álbumes anteriores.
Reediciones
Como la mayor parte del catálogo de King Crimson, Red ha sido relanzado en numerosas ocasiones desde 1974. Publicado por primera vez en disco compacto en 1986, también ha sido lanzado como parte de la serie "Definitive Edition" en 1989, y la serie "30th Anniversary Edition" en 1999. En 2009, Red fue elegido, junto con In the Court of the Crimson King y Lizard, para lanzar la serie "40th Anniversary Edition". Como parte de esta serie, cada álbum se presenta en un paquete de CD / DVD-A, con nuevas mezclas estéreo y envolventes 5.1 creadas por Steven Wilson. Sin embargo, a diferencia de las otras ediciones de la serie, Red se lanzó sin una nueva mezcla estéreo.
En 2013, Wilson y Fripp crearon una nueva mezcla estéreo para el set en caja The Road To Red, y esta mezcla también se emitió por separado como parte de un paquete de 2CD.
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión personal sobre el álbum:
Para mí, el mejor álbum de King Crimson con dos verdaderas joyas del rock progresivo como son Fallen Angel y Starless. Comienza el álbum con el instrumental Red, con un sonido duro y distorsionado de la guitarra de Fripp que será ejemplo a seguir en algunas bandas en el futuro, sobre todo en el Grunge y en Nirvana como lo reconocieron. Parece una vuelta a sus inicios del álbum In the Court of Crimson King. Fallen Angel con su apertura suave te cautiva desde el principio y te va envolviendo en su progresión. One More Red Nightmare destaca por la guitarra distorsionada de Fripp y la batería de Bruford con una improvisación muy jazzista. Providence destaca por el violín eléctrico de Cross, siendo el tema más experimental del álbum. Starless es para mí una de las mejores baladas progresivas de la historia.
Créditos
Robert Fripp – guitarra eléctrica (todas las pistas), guitarra acústica (2), Mellotron (2, 4, 5), Hohner pianet (5)
John Wetton – bajo (todas las pistas), voz (2, 3, 5)
Bill Bruford (acreditado como William Bruford) – batería (todas las pistas), percusión (3–5)
Personal adicional:
David Cross – violín (4, bonus tracks), Mellotron y piano eléctrico (bonus tracks)
Mel Collins – saxofón soprano (5)
Ian McDonald – saxofón alto (3, 5)
Mark Charig – corneta (2)
Robin Miller – oboe (2)
Julian Lloyd Webber (sin acreditar) – violonchelo (1, 2, 5)
sin acreditar – contrabajo (5)
Robin Miller |
Producción
King Crimson – producción, arreglos
George Chkiantz – grabación, ingeniería
Rod Thear – grabación, asistente de ingeniería
Chris, Tex, Harvey y Peter Walmsley – equipo
John Kosh – portada
Gered Mankowitz – fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.