Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Entrada anterior de Hawkwind: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind
Siguiente entrada de Hawkwind:
Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock). Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.
Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993.
En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.
Portada del segundo álbum de Hawkwind |
Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.
Portada del tercer álbum de Hawkwind |
Este artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 1973.
Historia y grabación
Las actuaciones en directo de Hawkwind se estaban haciendo cada vez más famosas, gracias a la espectacularidad y excentricidad de las puestas en escena, mezcla de lisergia hippie con dureza heavy metal, incluyendo efectos cósmico-psicodélicos, y a la sensacional bailarina Stacia, quien bailaba al son ácido de las canciones del grupo, y terminaba desnudándose en escena.
Imagen del libreto del CD de 2001 |
Tras la publicación del álbum Doremi FaSol Latido el 24 de noviembre de 1972 iniciaron la gira de promoción de éste que se llamó Doremi FaSol Latido Space Ritual. El espectáculo intentó crear una experiencia audiovisual completa, representando temas desarrollados por Barney Bubbles y por el poeta sudafricano y amigo de la banda Robert Calvert, continuando la temática desarrollada en álbumes anteriores. Los espectadores a los conciertos recibían un programa (reproducido en el CD remasterizado de 1996) que contaba con una breve historia de ciencia ficción desarrollada por Bubbles que contaba la historia de los Starfarers en su regreso a la Tierra en animación suspendida viajando a través del tiempo y el espacio con el concepto de la música de las esferas.
El principio básico estelar y del "ritual del espacio" está basado en el concepto pitagórico del sonido. Para exponerlo brevemente: este [concepto] percibió al Universo como un inmenso y único acorde, con su única cuerda, tensada entre espíritu absoluto, y su más baja contraparte (materia absoluta). Junto a esta cuerda se posicionan los planetas de nuestro Sistema solar... a cada una de estas esferas, según giran en el cosmos, se le ha atribuido un sonido (tono) particular, causado por su desplazamiento en el éter. Estos intervalos y sonidos se dieron en llamar la "Armonía de las esferas", siendo el intervalo entre La Tierra y las estrellas fijas el más perfecto de ellos.Barney Bubbles
Aprovecharon la gira para grabar el que sería su primer álbum en directo. El doble álbum Space Ritual fue grabado en el Liverpool Stadium, el 22 de diciembre de 1972 y en el Brixton Sundown, el 30 de diciembre de 1972 por el ingeniero Vic Maile usando el equipo móvil Pye Mobile. El álbum fue producido por Hawkwind y mezclado por Vic Maile y Anton Matthews en los Olympic Studios de Barnes.
El álbum incluyó temas nuevos: "Born To Go", "Upside Down" y "Orgone Accumulator". Las canciones están intercaladas por piezas electrónicas y habladas, haciendo de esta una actuación continua. Su reciente éxito que había sido publicado en sencillo "Silver Machine" no fue incluido en el álbum, y solo se incluyó "Master of the Universe" de sus dos primeros álbumes.
La mezcla final presentaba cortes y sobregrabaciones, las notas de la funda explicaban que "Tuvimos que recortar Brainstorm y Time We Left porque eran demasiado largas", pero el álbum Space Ritual Volume 2 de 1985 contiene las versiones completas sin editar. Una versión editada inédita de "You Should't Do That" (seguida con una versión no incluida en la lista de "Seeing It As You Really Are") de este concierto fue incluida en el álbum recopilatorio Roadhawks de 1976, luego incluida como bonus track en el CD remasterizado de 1996. La versión completa sin editar de la canción se puede encontrar en el álbum Hawkwind Anthology. En junio de 2007 se lanzó una remasterización de EMI con 2CD con diferentes pistas adicionales y un DVD-audio - esta remasterización sería reeditada en 2013, menos el DVD-audio.
"Sonic Attack" había sido escrito por el autor de ciencia ficción Michael Moorcock, quien a menudo actuaba con la banda cuando era conveniente y Calvert no estaba disponible. Aquí es recitado por Calvert y fue programado para su lanzamiento en sencillo, las copias promocionales se distribuyeron en una funda de tela, pero nunca recibió un lanzamiento completo.
Lanzamiento y recepción
Enlaces, letras y opinión personal
- "Earth Calling" (Robert Calvert) – 1:44
- "Born to Go" (Calvert, Dave Brock) – 9:56
- "Down Through the Night" (Brock) – 6:16
- "The Awakening" (Calvert) – 1:32
Lado B
- "Lord of Light" (Brock) – 7:21
- "Black Corridor" (Michael Moorcock) – 1:51
- "Space Is Deep" (Brock) – 8:13
- "Electronic No. 1" (Dik Mik Davies, Del Dettmar) – 2:26
- "Orgone Accumulator" (Calvert, Brock) – 9:59
- "Upside Down" (Brock) – 2:43
- "10 Seconds of Forever" (Calvert) – 2:05
- "Brainstorm" (Turner) – 9:20
- "7 By 7" (Brock) – 6:11
- "Sonic Attack" (Moorcock) – 2:54
- "Time We Left This World Today" (Brock) – 5:47
- "Master of the Universe" (Nik Turner, Brock) – 7:37
- "Welcome to the Future" (Calvert) – 2:04
Mi opinión personal sobre el álbum:
La evolución a un sonido más duro se observa en este álbum al ser un álbum en directo. No nos meteremos en su extravagante show en el escenario y nos ceñiremos exclusivamente en la música, que es lo que nos interesa en este resumen. El sonido de la grabación no es muy bueno, lo que empaña el resultado. El álbum hay que tomarlo en global lo que resulta en una obra maestra. Se nota la influencia de Black Sabbath en temas como Born To Go y Time We Left This World Today. Los temas que más me gustan son Down Through The Night, Orgone Accumulator y 7 By 7. Los siguientes serían Lord of Light, Brainstorm y Master of the Universe.
Créditos
Dave Brock – guitarras, voz
Nik Turner – saxofón, flauta, voz
Lemmy (Ian Kilmister) – bajo, voz
Dik Mik (Michael Davies) – generador de audio, efectos electrónicos
Del Dettmar – sintetizador
Simon King - batería
Robert Calvert - poesías, voz
Imagen de la edición en CD de 2001 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.