lunes, 24 de octubre de 2022

1968: Extrictamente personal con Captain Beefheart

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones


Anterior artículo de Captain Beefheart: 1967: Primer álbum de Captain Beefheart (y II)

Siguiente artículo de Captain Beefheart: 

Sitio oficial de Frank Zappa: Zappa.com | Home

Sitio oficial de Captain Beefheart: Captain Beefheart Radar Station – Captain Beefheart / Don Van Vliet fan site



Portada del álbum Strictly Personal




Introducción

Don Van Vliet (nacido Don Glen Vliet15 de enero de 1941 – 17 de diciembre de 2010) fue un cantante, compositor, multiinstrumentista y artista visual estadounidense mejor conocido por el nombre artístico de Captain Beefheart. Dirigiendo un grupo con mucha rotación de músicos conocido como The Magic Band, grabó 13 álbumes de estudio entre 1967 y 1982. Su música mezclaba elementos de blues, free jazz, rock y composición de vanguardia con ritmos idiosincrásicos, juegos de palabras absurdos, una voz fuerte y grave, y su amplio rango vocal, aunque los informes de ello han variado de tres octavas a siete y media. Conocido por su personalidad enigmática, Beefheart frecuentemente construía mitos sobre su vida y era conocido por ejercer un control casi dictatorial sobre sus músicos de apoyo. Aunque logró poco éxito comercial, mantuvo un seguimiento de culto como una influencia "altamente significativa" e "incalculable" en una serie de artistas de new wave, punk y rock experimental. 

Podría ser considerado uno de los protagonistas que cimentaron el rock progresivo o por lo menos el subgénero Rock In Opposition (RIO).

1966: Zappa, Beefheart y su banda mágica En un anterior artículo comentamos sus comienzos, su amistad y primeras grabaciones con Frank Zappa, los dos primeros sencillos que lanzó con The Magic Band en 1966 y el EP recopilatorio The Legendary A&M Sessions lanzado en 1984 que incluye los temas de dichos sencillos.


Portada del EP The Legendary A&M Sessions


Al primer álbum titulado Safe as Milk. dedicamos dos artículos

1967: Primer álbum de Captain Beefheart (I) En él incluimos antecedentes, grabación, música, letras, lanzamiento, recepción, lista de canciones y créditos.


1967: Primer álbum de Captain Beefheart (y II) En él incluimos enlaces, letras, opinión, reediciones y versiones.


Portada del álbum Safe a Milk


En este artículo comentamos su segundo álbum Strictly Personal publicado en 1968.


Antecedentes y grabación

En agosto de 1967, el guitarrista Jeff Cotton se unió a la banda como guitarrista, para sustituir a Cooder, puesto que había sido brevemente cubierto por McGee.

Entre octubre y noviembre de 1967 la formación Snouffer/Cotton/Handley/French grabó una cantidad considerable de material para lo que estaba previsto que fuera el segundo álbum en los estudios Sunset Sound Recorders, Hollywood, California con la producción de Krasnow. Originalmente el material estaba destinado a ser un álbum doble llamado It Comes to You in a Plain Brown Wrapper para el sello Buddah. El álbum fue rechazado por Buddah

Los problemas continuaron aún más con la nueva formación de Vliet cuando comenzaron sus conciertos europeos en enero del 68. Sus apariciones en los clubes "Middle Earth" y "Speakeasy" del Reino Unido se vieron comprometidas por problemas en Inmigración, donde fueron acompañados por el organizador del evento (y gerente de "The Who") Pete Meaden. Este fiasco de la "falta de permiso de trabajo en el Reino Unido" agrió los acuerdos en el Reino Unido entre Meaden, la gerencia de Buddah y Pye, tal vez comenzando la podredumbre que llevaría a Krasnow y a la banda a separarse de Buddah. Sin embargo, la banda completó conciertos en Hannover el 16, las dos fechas en clubes de Londres el 20 y 21, "The John Peel Sessions" el 24, la actuación en el MIDEM en la playa de Cannes el 27 y el Casino le Croisette con "The Crazy World Of Arthur Brown" el 28. Luego regresaron a los Estados Unidos en febrero, apareciendo en el Whisky-A-Go-Go del 1 al 4.


00:00 Yellow Brick Road
03:03 Abba Zaba
06:38 Sure 'Nuff 'n' Yes I Do
09:30 Electricity

Después del rechazo de Buddah, a finales de abril del 68Bob Krasnow animó a la banda a volver a grabar cuatro de los números más cortos, añadir dos más, y hacer versiones más cortas de "Mirror Man" y "Kandy Korn". Vliet había considerado cambiar el nombre de la banda a "Blue Thumb", pero finalmente se convirtió en el nombre del nuevo sello que Krasnow formó. El material se redujo a un solo álbum y, mientras The Magic Band aparecían y tocaba este material en el Reino Unido en mayo del 68, Krasnow armó el álbum por iniciativa propia. Krasnow creó una extraña mezcla llena de "fases" y "reverberaciones" de acuerdo con las tendencias populares de rock psicodélico de la época, que según la mayoría de las opiniones (incluida la de Beefheart), disminuyó la fuerza de la música. Beefheart dijo que los efectos se agregaron sin su conocimiento o aprobación. Estos comentarios se hicieron públicos solo después de que las ventas del álbum no alcanzaron las expectativas. Otros miembros de la banda han afirmado que inicialmente aceptó el uso de estos sonidos. En cualquier caso, Beefheart lanzó sus grabaciones posteriores con un sonido mucho más básico y sin procesar.

Captain Beefheart.  Imagen de la edición en CD de 1999



Mucho material de las sesiones de 1967 ha sido lanzado desde entonces: 

Buddah lanzó algunas grabaciones de las sesiones anteriores, junto con una versión anterior de "Kandy Korn", como Mirror Man en 1971.


La recopilación I May Be Hungry But I Sure Ain't Weird (1992) contenía once de los cortes originales tomados de cintas maestras. Este álbum ha estado agotado desde hace mucho tiempo, pero las once pistas se pueden encontrar repartidas entre The Mirror Man Sessions y como bonus tracks en las últimas ediciones de Safe as Milk


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Captain Beefheart (1993) I May Be Hungry But I Sur

Algunas de estas pistas también se utilizaron para un lanzamiento en vinilo por el sello Sundazed en 2008 con el título original de It Comes to You in a Plain Brown Wrapper, pero este lanzamiento no duplica el concepto o secuencia del álbum original.



Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado en octubre de 1968 con el título Strictly Personal en el sello Blue Thumb de Krasnow, convirtiéndose en el primer álbum del sello (nº de catálogo BTS1). La portada partió de una idea original para el álbum It Comes to You in a Plain Brown Wrapper que no se llegó a publicar.

Interior de la carpeta del álbum

Gira

La banda comenzó y terminó su gira europea "Strictly Personal" en el "Middle Earth" del Reino Unido el 3 y 25 de mayo de 1968. En el medio aparecieron en Roma, junto con bandas del Reino Unido como "The Trinity" con Auger & Driscoll, "Ten Years After", "Donovan" y "Fairport Convention", además de otra "John Peel Session". Las fechas también abarcaron universidades, pubs y clubes del Reino Unido, incluido "Frank Freeman's" en Kidderminster el día 19, algunos de los cuales se pueden encontrar en el registro.



Lista de temas

00:00 Beatle Bones 'n' Smokin' Stones

03:01 Safe As Milk

07:28 Kandy Korn

12:14 Trust Us


Recepción

Barret Hansen, en una reseña de diciembre de 1968 para Rolling Stone, no estaba seguro del valor del disco; sintió que Beefheart y su banda tenían "la capacidad de hacer el último álbum de blues blanco", pero que la "mierda ruidosa y desconcertada" y el "audio líquido" arruinan el potencial, por lo que no estaba claro para él si el álbum era el trabajo de "el bluesman blanco más grande del mundo", "un músico competente, capaz de momentos titánicos ocasionales", o "un hack performer" con una producción genial

Stewart Mason en su reseña retrospectiva para Allmusic del álbum lo describió como un "álbum excelente" y un "lanzamiento fascinante y subestimado debido a la reputación de la remezcla de Bob Krasnow; Aunque sintió que los "efectos de sonido y fases restan valor al álbum en algunos puntos"Langdon Winner de Rolling Stone llamó a Strictly Personal «un excelente álbum»." Las guitarras de la Magic Band doblan y estiran sin piedad las notas de una manera que sugiere que el mundo de la música se ha tambaleado fuera de su eje", con la letra demostrando "la capacidad de Beefheart para yuxtaponer el humor delicioso con ideas aterradoras"

Fue votado número 661 en Colin Larkin's All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000).

Contraportada del álbum

Reediciones

En 1971 fue publicado en el Reino Unido con una portada diferente.


Fue publicado en CD en el Reino Unido por primera vez en 1994 con Liberty con la portada original.

Contraportada de la edición en CD de 1994



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Strictly Personal

Todas las canciones fueron escritas por Don Van Vliet.

Lado uno

1. "Ah Feel Like Ahcid" 3:05
2. "Safe as Milk" 5:27
3. "Trust Us" 8:09
4. "Son of Mirror Man - Mere Man" 5:20

Lado dos

1. "On Tomorrow" 3:27
2. "Beatle Bones 'n' Smokin' Stones" 3:18
3. "Gimme Dat Harp Boy" 5:05
4. "Kandy Korn" 5:06

Según los créditos del álbum, todas las canciones fueron escritas por Don Van Vliet. El letrista Herb Bermann ha refutado esto, afirmando haber escrito las letras de las canciones "Safe As Milk", "Trust Us", "Gimme Dat Harp Boy" y "Kandy Korn".




Letras

Got a letter up this morning how do you reckon it read?
Red blue and green, woooo, all through my head
Licked the stamps saw a movie dropped the stamp, woooo
I ain't got no blues no more I said
Put me up thinkin' a postman's groovy
I ain't, woooo, I ain't got the blues no more I said...

Well send me with a letter lord drop me with a telegram I said
My baby walked just like she did
Walking on hard-boiled eggs with a... she can steal em...
I ain't blue, o more I said...
Lord one jumped up lord the other one quackin'
Yeah she got those great big drums sticking out, woooo
Big chicken legs beat when she walks flappin' down the street where I live

Well she slippin' along easy like fried chicken
Grew sort of greasy easy, hmmm...
Oh I ain't blue no more, I ain't blue no more I said

Well she walked along crazy like kinda crazy
Woooo, sorta lazy sleazy cheesy, you know what I mean I said...

Imagen del libreto de la edición de 1999.



2. Safe as Milk

Enlaces



Letras

Well my cigarette died when I washed my face
Dropped some drops in an ashtray hit a wrong place
Woman at my blinds to see spiders spinning lines
It's a safe as milk, it's a safe as milk
I never heard it put quite that way
The shape I'm in is a gone a way
They called a day, they called a day

Yesterday's paper headlines approach
Rain gutter teasing, rusty cat sneezing
Soppin wet hammer, dusty and wheezing
Lusty alley whining trashcan blues
Children running after rainbows stocking poor
Gracious ladies nylon hanging on to line
Jumping onto leg looking mighty fine

Sorrows lollipop lands stick-broken on a dark carnival ground
Pop up toaster cracklin
Aluminium rhythm and sound
Every day pencil lazy and sharp
The icebox inside looking like a harp
Electric bulb been out for years
Freezer fumes feed the gas tears
Cheese in the corner with a mile long beard
Bacon blue bread dog eared...

I may be hungry but I sure ain't weird


3. Trust Us

Enlaces






Letras

The path is the mask of love a way, a way
The flow is the task above today
There is no other way
There is no other way

You gotta trust us when you need a friend
To find us you gotta look within
You gotta trust us
You gotta trust us
Before you turn to dust
Before you turn to dust
You gotta see before you see
You gotta be before be

(We love you)
You gotta touch without take
You gotta hear without fear
You gotta feel to reveal
You gotta touch without take
Such is is and uh ain't is ain't
Such is is and uh ain't is ain't

We're for you love you with you, love you just a few

We love you, we tell you true, we love you
The path is youth, let the dying die
The path is life yeah, let the lying lie...

Let the dying die, let the lying lie...

(Trust trust trust)...


4. Son of Mirror Man - Mere Man

Enlaces






Letras

Mirror mirror mirror...
Mirror man mirror me...
Mirror man mirror than mirror man follow the band
Farther than you oh farther than me
Mirror
Mirror day mirror way mirror man mirror me
Mirror man farther than mirror man mirror me
Mirror man farther than
You're a me and you're a me and you're a me...
Oh mirror man oh mirror man mirror me mirror me mirror me
(Bop bee boo bop do-be-do)



LADO 2

1. On Tomorrow

Enlaces






Letras

We're all brothers of tomorrow
(We won't have to talk) we won't need to talk
We won't need to walk on tomorrow
Rush comes the love shapes to share shapes
Love love love on tomorrow

Baby spring son yellow wings red skies showing on
Lively ivy growing on tomorrow
Wish your way around
Hair stingin' to the ground
Silver streams all our dreams
Cleansed free of sorrow
Love love love, love love love
Lush skies above shapes to share shapes
Peace escapes to play away today tomorrow

Mothers graze on grasslands
Grazin' woman stands on today's shiftin' sands
Grazin' woman stands and baby springs on golden wings
Flies free of sorrow
On tomorrow
...
Woman grazin' on grasslands... on which it stands
We're all brothers on tomorrow...


2.Beatle Bones 'n' Smokin' Stones 

Enlaces






Letras

Beatle bones and smokin' stones
The dry sands fall
The strawberry mouth, strawberry moth, strawberry caterpillar
Strawberry butterfly, strawberry fields
The winged eel slither on the heels of today's children
Strawberry feels forever

Yeah, roosters, ol' glass roosters, stick to your race
In a drag-queen, live-wood farmhouse
Tractors are clawin', the folks are crawlin'
Trees in a row climbing a coach and I blow rich
Red, blue, yellow sunset
Where I set and you set, and I've loved and you've loved
And I've seen and you've seen

Salt man has just made his mark and crumbled

The dark, the light, the dark, the day
Porcelain children see through white lights
Soft-cracker bats, Cheshire cats named
The dark, the light, the dark, the day

Blue veins through gray-felt tomorrows
Cellular sail-boat, ye ole feathered kind
Blow it into a pond swayin' in circles
Red, blue, yellow sunset
Where I've set and you've set, and I've loved and you've loved
What I saw and you saw
Strawberry feels forever




3. Gimme Dat Harp Boy

Enlaces






Letras

Gimme that harp boy
Ain't no fat man's toy
You hear what he is saying
You hear he's saying today
Harp cry harp smiling
Shiny moon white note
Give me room, ain't no time
To rock no boat, gimme room
Harp sing time and playin' ohm...

Gimme harp, this harp, harp this, harp bite
Harp this, harp kiss, harp money

Gimme that harp boy, don't just stand around
Gon' blow pure joy, girl you wear this crown

Gimme that harp boy, gimme that harp girl
Gimme that harp girl, gimme that harp boy
Harp string, harp ring
Harp toke, harp smoke
Harp float, harp broke


4. Kandy Korn

Enlaces




Letras

Yellow and orange...

Well they look so good I want to eat 'em
And they taste so good I get to need 'em
Can-can-can-can-can-can-can-can-can-can-can-can-candy

Candy corn
Yellow and orange and
Candy corn
Yellow and orange and
Candy

Be reformed
Be reborn
Stay stay stay warm


Mi opinión sobre el álbum

En este álbum el theremin se ha sustituido por osciladores y reverberaciones para intentar dar el toque psicodélico. Pero se hizo torpemente por parte del manager. La calidad de la grabación deja mucho que desear. El sonido de la banda se encuentra en una transición entre el anterior Safe as Milk y  Trout Mask Replica manteniendo todavía las raíces bluseras. Este álbum es para incondicionales que quieran tener una visión completa del artista.

Créditos
  • Don Van Vliet – voz, armónica
  • Alex St. Clair – guitarra
  • Jeff Cotton – guitarra
  • Jerry Handley – bajo
  • John French – batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...