Contenido de esta entrada:
L'isola di niente - The World Became the World
Entrada anterior de PFM: 1973: PFM hace fotos de fantasmas
Entrada siguiente de PFM: (en desarrollo)
Sitio oficial de PFM: PFM World
Facebook de PFM: PFM Premiata Forneria Marconi | Facebook
YouTube de PFM: Premiata Forneria Marconi - YouTube
Instagram de PFM: Premiata Forneria Marconi (@pfm.premiataforneriamarconi) • Fotos y videos de Instagram
Introducción
Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970 y que continúa en activo. Siendo una de las pioneras en el género, alcanzó un gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses de la época. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.
El grupo grabó cinco álbumes con letras en inglés entre 1973 y 1977. Durante este período entraron en las listas británicas y estadounidenses. También tuvieron varias giras exitosas por Europa y Estados Unidos, tocando en el popular Festival de Reading en Inglaterra y en un programa de televisión nacional muy popular en los Estados Unidos.
PFM introdujo nuevos sonidos, como el sintetizador, en el mundo musical italiano. También estuvieron entre los primeros en combinar influencias musicales sinfónicas clásicas y tradicionales italianas en un contexto de música rock. Tales innovaciones y su longevidad le han valido a PFM un lugar entre las bandas más importantes del género de rock progresivo.
En un anterior artículo (1972: Comienzos y primer álbum de Premiata Forneria Marconi) comentamos sus comienzos, su primer sencillo y su primer álbum.
A finales de 1970 Cioccio, Mussida, Premoli y Piazza junto a Mauro Pagani que venía del grupo Dalton forman oficialmente en Milán la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a Yes en su primera gira por Italia.
En junio de 1971, PFM participó en un festival de competencia y música llamado el primer 'Festival d'Avanguardia e Nuove Tendenze' en Viareggio, que ganaron, junto con Osanna y Mia Martini. Más tarde, en 1971, el grupo firmó con la división Numero Uno de RCA Records en Italia, y lanzó su primer sencillo en octubre de 1971, "Impressioni di settembre"/"La carrozza di Hans". En enero de 1972, PFM lanzó con Numero Uno de RCA su primer álbum, Storia di un minuto.
Portada de su primer álbum Storia di un minuto |
En un anterior artículo (1972: Para un amigo de PFM) comentamos su segundo álbum Per un amico. En noviembre de 1972 PFM lanzó su segundo álbum Per un amico contando con todos los miembros originales del grupo. Este álbum abrió el camino a un reconocimiento más amplio del público en toda Europa.
Portada de su segundo álbum Per un amico |
Portada del álbum Photos of Ghost |
L'isola di niente - The World Became the World
En marzo de 1973 PFM comenzaron su primera gira por el Reino Unido y por Europa. En agosto de 1973 el bajista Giorgio Piazza dejó el grupo, siendo reemplazado por Patrick Djivas que venía del grupo Area, quien ha permanecido con el grupo desde entonces.
Patrick Djivas |
Entre noviembre 1973 y febrero de 1974 volvieron a tener sesiones de grabación en los Advision Studios de Londres y en los Fonoroma Studios de Milán para sus siguientes álbumes. En las mismas sesiones de grabación hicieron versiones en italiano y en inglés de las mismas canciones, para lanzar un álbum en italiano, L'isola di niente y uno en inglés, The World Became the World.
Portada del álbum The World Became The World |
Al igual que su anterior álbum Photos of Ghosts, el letrista de ELP y de King Crimson, Peter Sienfield preparó unas nuevas letras en inglés que no eran traducción de las originales en italiano. Esta fue su última colaboración con é, ya que el grupo no estaba del todo satisfecho con sus letras en inglés. "Is My Face on Straight" es la única canción cantada en el mismo idioma (inglés) en la edición en italiano e internacional.
Los dos álbumes cuentan con las mismas pistas aunque en diferente orden y la versión en inglés incluye adicionalmente el tema "The World Became the World", una versión en inglés del primer sencillo de la banda "Impressioni di Settembre", del álbum Storia di un minuto (1972).
El contenido de los álbumes es de rock progresivo en su núcleo, pero muestra mayores influencias de la música jazz fusión. Descrito como más complejo y confuso que sus discos anteriores, abarca desde canciones progresivas orientadas al rock sinfónico ("La Luna Nuova" / "Four Holes in the Ground") hasta piezas influenciadas por el jazz rock ("Via Lumiere"/ "Have Your Cake and Beat It"). El álbum contiene la presencia de pistas largas, especialmente "L'isola di niente" / "The Mountain", que es su pista de estudio más larga de la historia con una duración de 10:48 minutos, y hace uso de un coro sintetizado.
Los temas más destacados del álbum incluyen "Dolcissima Maria" /"Just Look Away" y el instrumental "Via Lumiere" / "Have Your Cake and Beat It". Temas como "La Luna Nuova" y "Dolcissima Maria" continúan siendo interpretados en su repertorio en vivo.
Lanzamiento
L' Isola Di Niente fue lanzada en Italia en marzo de 1974. Como sencillo de promoción en la misma fecha se lanzó Dolcissima Maria con una versión recortada de Via Lumière en la cara B.
Portada del sencillo Dolcissima Maria |
El álbum The World Became The World fue lanzado en el Reino Unido y resto del mundo en fecha similar. Como sencillo de promoción se lanzó en el Reino Unido The World Became The World con una versión en vivo de La Carrozza Di Hans en la cara B el 19 de abril.
Portada del sencillo The World Became The World en España |
También se lanzó un sencillo el 28 de junio de una versión recortada de Four Holes In The Ground con The World Became The World en la cara B.
Portada del sencillo en Alemania |
En la edición en CD de 2010 se incluyeron como bonus tracks:
"La Carrozza di Hans" (en vivo 1973) (lado b del sencillo británico "The World Became the World") (Mussida, Pagani) 6:00
"Four Holes in the Ground" (edición del sencillo) 3:22
"Celebration" (versión inédita del sencillo de 1975) (Mussida, Premoli, Sinfield) "È Festa" 2:37
La gira
Gracias al éxito del álbum logran su segunda gira por Europa y el Reino Unido para abrir los conciertos de la banda Ten Years After, y también su primera gira americana.
En la gira estadounidense PFM tocó conciertos con Little Feat, The Beach Boys, The Allman Brothers Band, Aerosmith, ZZ Top, Peter Frampton y Dave Mason. Fueron víctimas de un robo justo antes del concierto con Santana el 25 de julio en el Teatro Paramount de Seattle. Los artículos robados incluían una Gibson Les Paul de 1969 y una Gibson ES-335 (con tres pastillas, que tenían "Altaloma" grabado en ellas), así como dos bajos.
Esta gira le significó a la banda un gran aumento de su popularidad. Los conciertos de Toronto, Canadá (Convocation Hall) del 22 de agosto, y el espectáculo del Schaeffer Music Festival en Central Park NYC el 31 de agosto fueron grabados. Las canciones de estos shows fueron lanzadas como el último álbum de PFM para Manticore, titulado, Cook. El álbum pasó ocho semanas en la lista Billboard 200, y alcanzó el puesto #154 en enero de 1975. Las mismas grabaciones se utilizaron con diferentes ilustraciones para el próximo álbum europeo titulado Live in USA. PFM alcanzó su mayor audiencia estadounidense cuando aparecieron en el programa Midnight Special de la cadena NBC el 21 de febrero de 1975. Su actuación televisada a nivel nacional incluyó "Celebration" y el instrumental "Alta Loma Nine 'till Five". Como no he encontrado dicha actuación en Youtube os adjunto una con el mismo repertorio en el programa 45 de la televisión inglesa del 5 de junio:
Recepción
En una reseña de Allmusic de la edición en italiano, François Couture escribió positivamente sobre el álbum, dándole una calificación de cuatro de cinco estrellas, y etiquetándolo como una "obra maestra" y "uno de los primeros mejores discos de la ola de rock progresivo italiano", a pesar de considerarlo más "confuso" que sus predecesores y "más de lo mismo".
En una reseña de Allmusic de la edición en inglés Brude Eder escribió positivamente sobre el álbum, dándole una calificación de tres estrellas y media de cinco estrellas, elogiando la evolución de un álbum a otro, "PFM nunca fue un grupo propenso a quedarse quieto, o repetirse de un proyecto a otro", a pesar de que el álbum "presentó un serio desafío para sus fans existentes, incluso cuando empujó los límites de su sonido". Eder comentó además sobre su cambio: "Son mucho más una banda de hard rock en este álbum, lo que no les perjudicó al encontrar una audiencia en los Estados Unidos en la gira que siguió". También elogió la presencia de un nuevo bajista: "Djivas no solo aporta más un enfoque de jazz a su instrumento, sino un sonido más fuerte y duro que, a su vez, endurece la contribución del baterista Franz di Cioccio"
Enlaces, letras y videos
Mi opinión personal sobre el álbum:
Prefiero la versión original en Italiano. "The Mountain" / "L'isola di niente" comienza con un coro suave que a los dos minutos se convierte un tema progresivo típico italiano con muchos teclados que me recuerda a los primeros Genesis. "Just Look Away" / "Dolcissima Maria" es una de las mejores canciones de PFM, una hermosa balada que me recuerda a alguna de las canciones que cantó Greg Lake con King Crimson. "Four Holes in the Ground" / "La Luna Nuova" comienza muy animada, con mucha energía, lo que me recuerda a Yes. "Is My Face on Straight" es una canción de aire optimista. "Have Your Cake and Beat It" / "Via Lumière" es una incursión en el jazz fusión demostrando que son capaces de cualquier cosa.
Letras en italiano
L’Isola di Niente
Letras en inglés
The Mountain
Is My Face On Straight ?
Créditos
Franz Di Cioccio: batería, sintetizador Moog, voces.
Franco Mussida: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de doce cuerdas, mandolina, voces.
Mauro Pagani: flauta, violín, voces.
Patrick Djivas: Bajo, voces.
Flavio Premoli: Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces.
Participación del Coro Accademia Paolina di Milano en la pista L'isola di niente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.