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Artículo anterior de Kraftwerk: 1973: Ralf y Florian
Introducción
La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo.
Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”Ralf Hutter
Portada de su segundo álbum |
Portada del álbum Ralf und Florian |
Antecedentes y producción
Como podéis comprobar con los artículos del blog, la música electrónica hasta 1973, no había alcanzado gran éxito, sobre todo en Estados Unidos. Lo más relevante había sido el álbum Switched On Bach de Wendy Carlos que ya comentamos en un anterior artículo. Gracias a Virgin, grupos de krautrock electrónico como Tangerine Dream, Faust y Klaus Schulze comenzaban a ser conocidos. Por otro lado el primer álbum lanzado por el sello, el Tubular Bells de Mike Oldfield publicado el 25 de mayo de 1973, con ciertos elementos que le pueden considerar música electrónica había sido un verdadero éxito.
A principios de 1974, al igual que sus contemporáneos alemanes de Tangerine Dream, Kraftwerk compró un sintetizador Minimoog, que utilizaron junto con la versión personalizada de las cajas de ritmo Farfisa Rhythm Unit 10 y Vox Percussion King en el que sería su siguiente álbum Autobahn. Esta nueva tecnología ayudó a darle a Kraftwerk un sonido más nuevo y "disciplinado".
El álbum fue grabado en el estudio casero del grupo Kling Klang y en el nuevo estudio de Conny Plank en una granja a las afueras de Colonia producido por Ralf Hütter y Florian Schneider. La mayor parte de Autobahn se hizo con el equipo de Plank. Acompañando a Schneider y Hütter en el álbum estuvieron Klaus Roeder en violín y guitarra, y Wolfgang Flür en percusión. Roeder, que era miembro de la escena musical de Düsseldorf, había construido un violín electrónico que intrigaba a Schneider. Flür era un estudiante de diseño de interiores que había tocado la batería para una banda de Düsseldorf llamada The Beathovens. Flür declaró que encontró las jam sessions iniciales con el grupo algo extrañas, pero pronto desarrolló una relación con sus compañeros de banda. Conny Plank es acreditado como el ingeniero en el álbum, pero tuvo una contribución clave a su sonido. Autobahn también fue el último álbum que Conny Plank hizo de ingeniero. Roeder declaró más tarde; "Plank jugó un papel decisivo. Mezcló todo y reunió sonidos individuales en un todo. Esa fue, creo que la última vez que Conny hizo eso. Luego me dijo que sí sabía cómo sonaría Kraftwerk cuando ya no estuviera allí".
Música
En el libro Kraftwerk: Music Non-Stop, Carsten Brocker dijo que con Autobahn, Kraftwerk completó la transición de su estilo anterior de krautrock experimental a la música pop electrónica. El álbum vio a Kraftwerk alejarse del sonido de sus primeros tres álbumes. Fue el primer álbum de la banda que adoptó por completo el sonido electrónico repetitivo por el que serían conocidos (aunque se emplearon aún instrumentos orgánicos como la flauta, el violín y la guitarra con los sintetizadores). Los instrumentos utilizada en la grabación fue muy innovadora en ese momento y es notable por la influencia significativa que tuvo en muchos géneros posteriores de música electrónica popular y de baile.
El álbum fue grabado principalmente en sintetizador y caja de ritmos, con flauta y guitarra ocasionales. Brocker comentó sobre las melodías simples del grupo y las armonías que sugieren la música pop. Según Bartos, el cambio de estilo del grupo se produjo porque Hütter y Schneider provenían de un fondo de música clásica y se movieron a la música pop agregando letras porque "aparentemente no hay música pop sin letras". El cambio en la dirección musical fue influenciado por Schult, quien no se formó como músico pero tiene un oído para la melodía y eligió partes efectivas de sesiones improvisadas, y llevó a Hütter y Schneider a explorar simplificando sus propias sesiones musicales. Hay muy pocas voces en Autobahn; El crítico Van Matre describió el álbum como "simplemente una impresión de los sonidos y percepciones sensoriales de la carretera".
Imagen de una autopista en Alemania en 2007 |
Hütter describió repetidamente la música de Kraftwerk como Industrielle Volksmusik (lit. 'música folclórica industrial'), haciendo referencia específicamente a una versión moderna de las tradiciones musicales regionales alemanas en lugar del sonido de la música industrial de grupos como Throbbing Gristle. En Gran Bretaña, la música electrónica se conocía popularmente como "música de Doctor Who", haciendo referencia a la banda sonora electrónica pionera de Delia Derbyshire y Ron Grainer para la serie de televisión como ya comentamos en un anterior artículo 1963: Doctor Who. Hütter declaró en 1975 que Kraftwerk tuvo la idea del álbum conduciendo en la autopista, afirmando que fue una "experiencia emocionante que te hace correr a través de una gran variedad de sentimientos. Tratamos de transmitir a través de la música lo que se sentía". El tema pretende capturar la sensación de conducir en la autopista: desde viajar a través del paisaje, la concentración de alta velocidad en el carril rápido, hasta sintonizar la radio del automóvil y la monotonía de un largo viaje. Flür más tarde describió "Autobahn" como un viaje de Düsseldorf a Hamburgo, y dijo que la ruta incluía piezas musicales como los sonidos industriales del valle del Ruhr, las cintas transportadoras de las ciudades mineras como Bottrop y Castrop-Rauxel, y la región rural de Münster, que está simbolizada por la flauta en la canción. Otros sonidos de viajes por carretera se escuchan a lo largo de la canción; según Hütter, el grupo incluía "sonidos de automóviles, bocinas, melodías básicas y motores de afinación. Ajustar la suspensión y la presión de los neumáticos, rodar sobre el asfalto, ese sonido de deslizamiento —phhhwwtphhhwwt— cuando las ruedas van sobre esas rayas pintadas. Es poesía sonora, y también muy dinámica". Los aspectos notables del tema Autobahn en cuanto a instrumentos incluyen:
⦁ Pads de percusión electrónicos, interpretados por Wolfgang Flür.
⦁ Uso de un clásico sonido ' Moog bass' para tocar la línea de bajo, tocando un riff de octava con eco analógico agregado.
⦁ Uso liberal de la fase en sintetizadores para tocar los acordes.
⦁ Uso de un vocoder para procesar algunas de las voces.
⦁ Uso del llamado ritmo de batería 4/4 ' motorik ' en la sección final de la canción.
⦁ El arreglo también incluía elementos acústicos como guitarra y flauta
Imagen de la edición en CD de 2009 |
La canción "Autobahn" fue coescrita por Schult, a quien Hütter le pidió que escribiera algunas letras. Sería el único tema del álbum que cuenta con letras y la primera de Kraftwerk de su historia. Los cuatro restantes temas son solo instrumentales. La letra de la canción está en alemán y las voces están retocadas por un vocoder; el estribillo principal es "Wir fahren fahren fahren auf der Autobahn" (en inglés: "Drive drive drive on the Autobahn "). Schneider reflexionó sobre esto, afirmando; "Parte de nuestra música se deriva del sentimiento de nuestro lenguaje... nuestro método de hablar es interrumpido, de bordes duros si quieres; muchas consonantes y ruidos". Según Hütter, su lenguaje se usaba como un instrumento musical; dijo; "No somos cantantes en el sentido de Rod Stewart, usamos nuestras voces como otro instrumento. El lenguaje es solo otro patrón de ritmo, es una parte de nuestro sonido unificado". En una entrevista de 1991, Hütter declaró que no había expectativas sobre el lanzamiento de Autobahn, y que "Se lo tocamos a nuestros amigos, y algunos de ellos dijeron ¿Conduciendo por la autopista? ¡Te has vuelto loco!'. Simplemente publicamos las grabaciones y ya veríamos lo que pasaría, de lo contrario terminaríamos sobrecalculando esto o aquello".
El estribillo era a menudo malentendido por los oyentes confundiendo con la frase en inglés "Fun fun fun on the Autobahn" y se pensó que era una referencia a la canción de 1964 de los Beach Boys "Fun, Fun, Fun". El miembro de la banda Wolfgang Flür más adelante comentó: “¡No! Hay otras personas que me han dicho que ellos [los que entendían mal la letra] pensaban que la forma en que hablamos en alemán, 'Fahren', que significa conducir, suena como la palabra en inglés, “fun” (diversión). "Fahren fahren fahren", "divertido, divertido, divertido". Eso no es lo que pretendiamos. Pero funciona. Conducir es divertido. No teníamos límite de velocidad en la autopista, podíamos correr por las carreteras, a través de los Alpes , así que sí, fahren fahren fahren, divertido, divertido, divertido. ¡Pero no tenía nada que ver con los Beach Boys! Solíamos conducir mucho, solíamos escuchar el sonido de la conducción, el viento, el paso de automóviles y camiones, la lluvia, cada momento los sonidos a su alrededor están cambiando, y la idea era reconstruir esos sonidos en el sintetizador.”
La banda nunca ha lanzado "Autobahn" en otro idioma que no sea alemán.
Ralf Hütter ha dicho que The Beach Boys fueron una influencia en la banda, pero describió la canción como una "pintura sonora", que refleja las experiencias de la banda en las giras.
Las otras cuatro pistas del álbum son piezas instrumentales electroacústicas más cortas. "Kometenmelodie" ("Melodía del cometa") se inspiró en el cometa Kohoutek, que pasó por la Tierra en 1973.). Le sigue "Mitternacht" (Medianoche) que suena ominosa y la canción final, "Morgenspaziergang" ("Caminata matutina"). Hütter dijo que "Morgenspaziergang" fue influenciada por la caminata matutina del grupo al salir de su estudio después de las sesiones nocturnas, cuando observaron el silencio de su entorno. Las dos partes de "Kometenmelodie" fueron descritas como "kosmische post-psicodélicas" por Chris Power en Drowned in Sound.
Lanzamiento y recepción
El primer sencillo
En diciembre de 1973 Kraftwerk publica su primer sencillo oficial “Kohoutek – Kometenmelodie” con Philips (6003 356). El título se refiere al astrónomo Luboš Kohoutek, que en marzo de 1973, había identificado el cometa C / 1973 E1, apodado el cometa Kohoutek, que pasaría cerca de la Tierra en 26 de diciembre de 1973. El single fue lanzado en diciembre para coincidir con el paso del objeto.
Portada del primer sencillo lanzado en Alemania |
La canción tiene dos versiones, cada una ocupando un lado del single. En la cara A se incluye la “Versión 1” y en la B la “Version 2”, que es más lenta y ambiental. Posteriormente se volvieron a grabar y se titularon como "Kometenmelodie" 1 y 2, y se lanzaron en todo el mundo en el álbum Autobahn en 1974. Las pistas lanzadas en los lados A y B del single están en orden inverso en comparación con las versiones grabadas para el álbum: a "versión 1" corresponde a “Kometenmelodie 2” y "versión 2" corresponde a “Kometenmelodie 1”. Las versiones del álbum son más largas que las del sencillo. En el álbum serían el primero y segundo tema de la cara B.
Lista de temas y enlaces
A Kohoutek - Kometenmelodie (Version 1) 4:08
B Kohoutek - Kometenmelodie (Version 2) 4:29
Contraportada del primer sencillo de Kraftwerk |
Versiones editadas de la nueva remezcla de “Kometenmelodie 2” que aparecía en el álbum “Autobahn” fueron publicadas en sencillo también en Alemania en 1974 con el tema "Mitternacht" en la cara B que también aparecía en el álbum (Philips 6003 466).
Lista de temas
A Kometenmelodie 2 3:05
B Mitternacht 3:40
El 8 de agosto de 1975 fue publicado en el Reino Unido con el tema “Kristallo” del álbum anterior en la cara B (Vertigo 6147 015).
Sencillo publicado en Reino Unido |
Portada del álbum
La portada del álbum original en alemán fue pintada por Emil Schult, un colaborador desde la época de Ralf und Florian, el cual también coescribió la letra de la canción "Autobahn". La versión lanzada en el Reino Unido con la etiqueta Vertigo en 1974 tenía una cubierta de diseño diferente, producida por el departamento de marketing interno de la etiqueta. La portada del Reino Unido se convirtió en la portada predeterminada en las reediciones posteriores.
Portada del álbum en Reino Unido |
La cubierta trasera del LP original mostraba a Hütter, Schneider, Röder y Emil Schult sentados como en la parte trasera de un automóvil. La cabeza de Wolfgang Flür se agregó a la foto grupal (superpuesta sobre la de Schult) cuando se decidió que permanecería como miembro permanente de la banda. Sin embargo, para el folleto de remasterización de 2009, esta imagen ha sido reemplazada por la versión originalmente fotografiada.
El álbum fue publicado en noviembre de 1974 en Alemania con Philips (6305 231). La edición tal como apareció originalmente en 1974 en disco de vinilo ocupa todo el lado A con el tema epónimo, mientras los restantes cuatro temas se encuentran en el lado B.
Lista de temas:
Todas las canciones están escritas por Ralf Hütter & Florian Schneider.
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
Cara uno
1. «Autobahn» (Autopista) 22:42
Cara dos
1. «Kometenmelodie 1» (Melodía del cometa 1) 6:26
2. «Kometenmelodie 2» (Melodía del cometa 2) 5:48
3. «Mitternacht» (Medianoche) 3:43
4. «Morgenspaziergang» (Paseo matinal) 4:04
El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en enero de 1975, y el primer álbum del grupo en ser lanzado en los Estados Unidos. Autobahn estuvo en las listas de Estados Unidos durante 22 semanas en la lista Top LPs and Tapes de Billboard y alcanzó el número 5 el 3 de mayo de 1975. En el Reino Unido alcanzó el número 4 permaneciendo 21 semanas en lista. En ventas en el Reino Unido obtuvo la certificación plata por más de 60000 unidades vendidas. El álbum ocupó el puesto número 7 de la lista de álbumes en Alemania permaneciendo 7 semanas en lista.
Autobahn fue remasterizado digitalmente para ser lanzado en CD, LP y casete en 1985. En 2009, Kraftwerk remasterizó y lanzó ocho de sus álbumes, incluyendo Autobahn, como parte de una compilación llamada The Catalogue.
El sencillo Autobahn
El sencillo con una versión recortada a tres minutos y medio de Autobahn fue lanzado en mayo de 1975, y se posicionó por primera vez el día 10 alcanzando el puesto 11 y permaneciendo en el top 100 durante 9 semanas. Hütter declaró que cortar la pista era simple porque estaba "construida libremente, por lo que hacer una versión corta fue fácil porque no tienes que preocuparte tanto por los límites y la continuidad".
Portada del sencillo en Alemania |
Una estación de radio de Chicago fue la primera en reproducir el lanzamiento del sencillo "Autobahn", que había recibido como una importación. Jem Records en Nueva Jersey importó una gran cantidad del álbum de estudio, lo que llevó a Capitol Records a lanzar tanto el sencillo como el álbum en los Estados Unidos. El sencillo de "Autobahn" se convirtió en una canción de éxito internacional sorpresa a principios de 1975, alcanzando el número 11 en el Reino Unido, el número 12 en los Países Bajos, el número 25 en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y el número 30 en la lista australiana.
Tras la popularidad de Autobahn en los Estados Unidos, Vertigo Records lanzó el álbum anterior de Kraftwerk, Ralf and Florian (1973).
Una edición remasterizada del álbum fue lanzada por EMI Records, Mute Records y Astralwerks Records en CD y descarga digital en octubre-noviembre de 2009, con ediciones de vinilo lanzadas en noviembre-diciembre de 2009.
Enlace al álbum completo de un vinilo de 2020: Kraftwerk - Autobahn. Album Completo.
Se lanzó una mezcla cuadrafónica en el cartucho Q8 de ocho pistas, posiblemente sin el conocimiento de la banda.
La gira
A finales de 1974, Kraftwerk tuvo una corta gira por Alemania Occidental; donde el grupo siguió siendo un cuarteto, reteniendo a Wolfgang Flür y contratando a Karl Bartos, quien reemplazaría a Roeder en el grupo. Bartos era un estudiante de música de 22 años en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, que esperaba convertirse en percusionista de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Bartos había tocado la percusión en conciertos en Alemania con obras de Karlheinz Stockhausen y Mauricio Kagel.
Karl Bartos |
El año 1975 vio un punto de inflexión en los shows en vivo de Kraftwerk. Con el apoyo financiero de Phonogram Inc. de Estados Unidos, pudieron emprender su primera gira de varias conciertos para promocionar el álbum “Autobahn”, una gira que los llevó a los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido por primera vez. Para la gira, Kraftwerk contrató a Wolfgang Flür y Karl Bartos como percusionistas electrónicos, e introdujeron el término “Die Mensch Maschine” para el póster de la gira. La gira vio una nueva formación estable y en vivo en forma de cuarteto. Hütter y Schneider continuaron tocando sintetizadores con teclado como el Minimoog y ARP Odyssey, con la reducción del uso de flauta por parte de Schneider. Los dos comenzaron a cantar en vivo por primera vez, y Schneider procesó su voz con un vocoder en vivo. Wolfgang Flür y el nuevo recluta Karl Bartos actuaron con instrumentos de percusión electrónicos personalizados por la banda. Bartos también usó un Vibráfono Deagan en el escenario. La formación Hütter-Schneider-Bartos-Flür permaneció hasta finales de la década de 1980 y ahora se la considera la clásica formación en vivo de Kraftwerk. Emil Schult generalmente cumplió el papel de tour manager.
Cartel de la gira americana de Kraftwerk |
La gira de “Autobahn” empezó en París el 18 de febrero de 1975, tras varios conciertos en Francia y Alemania, comenzaron el tour americano el 3 de abril en Rochester terminando en Otawa en el verano de 1975.
El 1 de septiembre comenzaron el tour por UK en Londres continuando prácticamente todo el mes en dicho tour con un total de diecisiete conciertos. Bartos comentó la mala venta de boletos para los espectáculos británicos, recordando que el grupo tocó en salas en su mayoría vacías en Newcastle-upon-Tyne, Londres, Bournemouth, Bath, Cardiff, Birmingham y Liverpool. Adjunto grabación de un concierto en Croydon:
Kraftwerk "mitternacht" Live September 21, 1975 in Croydon, UK
Durante la gira, el material consistió principalmente en música de Autobahn y parte de su material anterior. El grupo tuvo dificultades con su equipo de roadies inicial, que fue despedido y reemplazado durante la gira estadounidense. También surgieron problemas con el equipo del grupo; los sintetizadores tenían que encenderse por la tarde para ser afinados para la noche, y la iluminación de los equipos era lo suficientemente fuerte como para desafinar los instrumentos. También experimentaron problemas con las diferencias en los voltajes de red entre los países.
La banda ha seguido interpretando Autobahn en vivo regularmente a lo largo de su carrera. Los arreglos en vivo han evolucionado continuamente a medida que la banda ha adaptado la instrumentación y el equipo que usan en el escenario.
Videos de actuaciones posteriores
El 6 de febrero de 2013, el grupo tocó el álbum completo en la primera de sus retrospectivas de ocho noches en el Tate Modern de Londres.
Kraftwerk interpretando "Autobahn" en 2013 |
Reseñas contemporáneas
Según el biógrafo de Kraftwerk, Uwe Schütte, en su lanzamiento inicial en Alemania, Autobahn fue generalmente ignorado por la prensa musical alemana convencional. El grupo invitó a los miembros de la prensa de rock alemana a conducir con ellos y tocó "Autobahn" desde los altavoces del automóvil. Schult recordó que la respuesta general de estos periodistas fue un enfático "¡Y qué!" La única publicación importante que cubrió el álbum fue la edición de noviembre de 1974 de la revista alemana Sounds, en la que el crítico Hans-Joachim Krüger llamó al álbum "variado, y sobre todo entretenido, que impresiona particularmente a los oyentes que usan auriculares". En una revisión de un álbum posterior de Kraftwerk, un crítico acreditado como "N.N." dijo que Autobahn es "algo así que ni siquiera merece ser lanzado". Flür dijo de la recepción crítica inicial del álbum; "En Alemania, los artistas a menudo no son bien vistos a menos que hayan obtenido grandes logros en el extranjero" y "Nuestro éxito en los Estados Unidos finalmente trajo buenos titulares en los periódicos alemanes".
Imagen del libreto de la edición de 2009 |
En 2013, Jude Rogers de The Observer calificó de xenófobas algunas respuestas en inglés al álbum. Rogers citó ejemplos como la reseña en vivo de Barry Miles de la banda que se tituló "Esto es de lo que tus padres lucharon para salvarte", y una entrevista entre Hütter y Lester Bangs en la que Bangs preguntó si Kraftwerk era "la solución final" para la música. Cuando NME imprimió la entrevista de Bangs, una fotografía del grupo fue superpuesta sobre una imagen de un mitin nazi en Nuremberg. Entre las críticas contemporáneas, John Mendelsohn de Rolling Stone le dio al álbum una crítica negativa, encontrándolo no tan bueno como la música de Wendy Carlos, quien "no ha estado en el Top Ten en meses y meses". El crítico de Village Voice, Robert Christgau, le dio al álbum una calificación de C +, comparándolo con la música de Mike Oldfield, pero dijo que fue hecho "para simplones sin paliativos, más o menos, y sin embargo, en mi forma mitigada no lo desapruebo por completo".
Imagen de la edición en CD de 2009 |
Bill Provick del Ottawa Citizen inicialmente dudó sobre el grupo, afirmando que se burló de Autobahn al principio, pero al escucharlo y Ralf und Florian, llamó a su reacción inicial "un mal error, una grave injusticia y un triste ejemplo del esnobismo del rock que siempre lamento en los demás". Provick dijo que el álbum "funciona en dos niveles: como atmósfera de fondo agradable" y "al escuchar más de cerca como una hermosa ruta de escape para la mente", encontrando que "Kraftwerk opta por la competencia tranquila en lugar de un truco espectacular, un buen cambio en el mundo de la música electrónica". Gary Deane de The Leader-Post dijo que Autobahn era "el [álbum] más ambicioso y coherente de Kraftwerk hasta la fecha", y que la canción "Autobahn" es repetitiva debido a su tiempo de ejecución, pero agregó; "El efecto es deliberado y la periodicidad familiar del paisaje de la Autobahn mantiene el trabajo unido como un todo. Es realmente fascinante y ofrece una nueva dimensión a la mayoría de nuestras vidas musicales". Van Matre describió la canción principal como "una impresión de los sonidos y las percepciones sensoriales de la carretera, a veces angustiosa, a veces tan repetitiva como la franja divisoria central, pero principalmente hipnótica"; y llamó a la canción "de lejos la mejor y más accesible cosa del álbum". Van Matre también dijo que las pistas restantes del álbum son "más experimentales, menos pegadizas, pero hace que todo valga la pena". Algunos críticos como Gerry Baker de Fort Worth Star-Telegram y Wayne Robins de Newsday incluyeron el álbum en sus menciones honoríficas en sus listas de los mejores álbumes de 1975.
Reseñas retrospectivas
En 1985, Simon Witter escribió en la revista NME Autobahn no es tan fuerte como los cuatro álbumes posteriores de Kraftwerk, pero que tiene "una enorme importancia histórica". Witter dijo; "En la era glam de la purpurina y las guitarras, Kraftwerk eran cuatro cuadros adecuados tocando teclados", y que el grupo estaba "mental y sonoramente décadas por delante de sus contemporáneos", destacando sus ritmos, texturas y melodías únicas. Simon Reynolds escribió en la Spin Alternative Record Guide (1995); "Esoterics afirmará que prefieren los tres primeros álbumes: son excelentes, pero la verdad es cuando el muzak de la esfera de Kraftwerk comienza a importar". Reynolds dijo que la canción principal "suena como una sinfonía pastoral, incluso cuando canta la euforia de navegar por la autopista". AllMusic lo describió como un "álbum pionero" en el que "las raíces del electro-funk, el ambiente y el synth pop son evidentes".
Imagen de la edición de 2009 |
David Cavanagh le dio a la remasterización de Autobahn de 2009 una calificación de cinco estrellas en Uncut, diciendo que la canción principal es su principal atracción y llamó a las pistas "pizcas de calidez: armonías vocales soleadas ("... mit Glitzerstrahl"), un solo de flauta despreocupado (Schneider) y modulaciones inteligentes (que denotan cambios de marcha) para romper la tensión", Cavanagh calificó la remasterización del álbum como un fiasco, y dijo que es peor que los discos compactos lanzados previamente por EMI. Mat Snow escribió en Mojo que el álbum es un "hito pop" y un "plan para toda su empresa". Tom Ewing de Pitchfork comentó positivamente sobre el álbum en su revisión de The Catalogue, señalando que las pistas del álbum son un escaparate para el "regalo de Kraftwerk para melodías simples y melancólicas", pero dijo que los temas explorados en el álbum se hicieron mejor en Trans-Europe Express. Otras reseñas posteriores de álbumes, como una calificación de cuatro estrellas de The Irish Times y una calificación de tres estrellas y media en The New Rolling Stone Album Guide, fueron generalmente positivas sin detalles específicos sobre Autobahn . Christgau mejoró su clasificación inicial de C + para Autobahn a una B−.
Legado
Kraftwerk más tarde firmaría con EMI quedando la compañía Kling Klang como una subsidiaria. Este acuerdo de licencia mundial los colocó con Electrola para Alemania, Austria y Suiza, EMI en el Reino Unido, Capitol en los Estados Unidos y Pathé-Marconi en Francia. Kraftwerk tras Autobahn lanzó Radio-Activity en 1975. Kraftwerk no repitió las altas ventas de Autobahn en ningún álbum posterior en la década de 1970, pero fue uno de los grupos más exitosos comercialmente en su estilo, vendiendo bien en toda Europa. Hütter y Schneider más tarde desestimaron la música anterior de Kraftwerk; según Hütter, Autobahn fue "realmente el primer álbum", y Schneider llamó a la música anterior "historia, arqueología". Autobahn fue el último trabajo de Conny Plank con Kraftwerk. En el estudio casero donde trabajó en Autobahn, Plank más tarde trabajó con grupos y artistas como Killing Joke, Clannad, Brian Eno, The Eurythmics y Devo, así como con grupos alemanes como Neu! y DAF.
Conny Plank |
En su revisión de Sequencer (1976) de Synergy, el crítico Michael Hooker señaló el creciente interés en la composición de sintetizadores desde el lanzamiento de Autobahn. [34]
Otros artistas, como David Bowie, comenzaron a señalar a Autobahn como una influencia. Bowie dijo: "la preponderancia de los instrumentos electrónicos me convenció de que esta era un área que tenía que investigar un poco más".
Bowie en 1974 |
Michael Rother declaró que Autobahn tuvo un impacto en su banda Harmonia, y lo llevó a comenzar a pensar en agregar voces en las pistas; dijo; "en Harmonia's Deluxe se puede escuchar una reminiscencia de eso". El productor Arthur Baker escuchó por primera vez "Autobahn" de Kraftwerk cuando trabajaba en una tienda de discos en la escuela secundaria; más tarde usaría la melodía de las canciones para "Planet Rock" de Afrika Bambaataa.
Según Patrick Codenys de la banda Front 242, a principios de la década de 1970 la mayoría de los "grupos creativos" eran virtuosos como King Crimson y Yes cuya música se basaba en sofisticadas jam sessions: "Cuando compré Autobahn tuve la sensación de que estaba cambiando. Por primera vez, era música que era imposible de tocar, no estaba hecha con los componentes habituales del rock". Codenys dijo que la música fue hecha por una sola persona, lo que ayudó a alentarlo a hacer música por su cuenta. El crítico musical Simon Frith declaró que la música disco anunciaba el futuro de la música, y dijo que "Autobahn" era el puente entre cinco minutos de ritmos inmutables de la radio AM y los conciertos de 24 horas de músicos de vanguardia como Terry Riley. El autor Thomas Jerome Seabrook nombró el álbum entre los "mejores discos kosmische".
Mi opinión personal sobre el álbum:
En este álbum culmina la transición entre el rock espacial / cósmico y el pop electrónico. Puede que sea el último que se puede considerar con la etiqueta de progresivo. Aparte del éxito que consiguieron, lo más importante es que abrieron camino a otros artistas que se dieron cuenta de lo que se podía hacer con los sintetizadores.
Créditos
Todas las canciones fueron escritas por Ralf Hütter y Florian Schneider.
En mi opinión, Kraftwerk fue un poco un punto y a parte en el inicio de la música electronica. Se de mucha gente no le gustaba, pero no era mi caso.
ResponderEliminarMuchas gracia por compartir esta información.
A mí también me gusta. Grupos como Kraftwerk empezaron a conocerse fuera de Alemania, lo que daría lugar al synthpop. Durante los 70 Kraftwerk fue el abanderado del synthpop y curiosamente no vendieron muchos discos. A comienzos de los 80 cuando despegó el synthpop Kraftwerk se subió al carro del estilo que había promovido y es cuando comenzó a vender más discos.
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