En un anterior artículo comentamos al que sería su primer álbum en solitario Rock Bottom publicado en 1974.
Portada del álbum Rock Bottom
En este artículo documentamos el concierto de Robert Wyatt y sus amigos en el Teatro Royal Drury Lane 8 de septiembre de 1974. El concierto tuvo lugar un año después de que Wyatt cayera de una ventana del cuarto piso y quedara paralizado de cintura para abajo. El concierto sigue siendo la primera y única actuación en vivo de Wyatt como solista principal.
Robert Wyatt en abril de 2006
El concierto sirvió como el estreno en vivo del álbum de estudio de Wyatt, Rock Bottom, que había sido lanzado poco más de un mes antes. Además de las canciones de Rock Bottom, la lista de canciones incluía versiones de canciones de las antiguas bandas de Wyatt; una interpretación de Julie Tippetts de su propia canción, "Mind of a Child"; y más notablemente, una versión extendida de "I'm a Believer", una canción escrita por Neil Diamond para la banda estadounidense de pop-rock The Monkees. Wyatt acababa de grabar una versión de "I'm a Believer", que se publicó en un sencillo en el Reino Unido el 13 de septiembre, unos días después del concierto, el cual se convirtió en un éxito sorpresa.
Portada del sencillo en Alemania
La banda reunida, llamada Robert Wyatt & Friends, incluía a la mayoría de los músicos de las sesiones de grabación de Rock Bottom y varios invitados. Robert Wyatt & Friends estaba formado por Dave Stewart, Laurie Allan, Hugh Hopper de Soft Machine, Mongezi Feza, Gary Windo, Mike Oldfield, Nick Mason de Pink Floyd, Fred Frith de Henry Cow, Julie Tippetts e Ivor Cutler. El DJ de la BBC Radio 1 John Peel hizo la introducción del concierto.
Exterior del teatro Real
En este artículo aparte de comentar el concierto, comentamos las publicaciones relacionadas tanto piratas como oficiales y el sencillo I'm Believer. Se ha llegado a comentar que el concierto fue uno de los más pirateados de la historia.
Según los informaciones, el concierto fue organizado por el ejecutivo de Virgin Records, Richard Branson, quien le dijo a Wyatt que ciertos músicos habían expresado interés en actuar como banda de acompañamiento de Wyatt para un concierto. Mientras tanto, Branson también les dijo a los mismos músicos que Wyatt había expresado interés en reclutarlos para su banda en vivo.
La banda de acompañamiento única reunida para el concierto, llamada Robert Wyatt & Friends, incluyó a la mayoría de los músicos que aparecen en Rock Bottom junto con varios otros invitados. La banda incluía la "sección rítmica de ensueño" según denominó Wyatt, con Dave Stewart en los teclados, Laurie Allan en la batería y Hugh Hopper en el bajo. Otros artistas de las sesiones de Rock Bottom incluyeron a Mongezi Feza en la trompeta, Mike Oldfield en la guitarra, Fred Frith en varios instrumentos de cuerda e Ivor Cutler en la voz hablada. Nick Mason, el baterista de Pink Floyd y productor de Rock Bottom, hizo una aparición especial en la batería. Julie Tippetts, que no participó en la grabación de Rock Bottom, hizo los coros en varias canciones e interpretó una de sus propias canciones, "Mind of a Child". La mayoría de la banda había colaborado con Wyatt antes de Rock Bottom; por ejemplo, había sido compañero de Hopper en Soft Machine, y de Tippetts en Centipede.
Foto promocional utilizada para el póster del concierto y una portada del NME. En el sentido de las agujas del reloj desde abajo: Wyatt, Mike Oldfield, Gary Windo, Dave Stewart, Laurie Allan, Nick Mason, Mongezi Feza, Julie Tippetts.
Wyatt y la mayoría de los miembros de la banda aparecieron en una foto promocional, que se utilizó para el póster del concierto y en la portada del NME. En la foto, los miembros de la banda se sentaron en sillas de ruedas para la foto en una muestra de "solidaridad" con Wyatt. Mason fue superpuesto a la imagen más tarde. Al comentar sobre la foto años más tarde, Wyatt le dijo a Uncut que era "una verdadera risa hacerlo", pero dijo que NME recibió quejas de lectores que sentían que la imagen era "un poco insípida". Wyatt dijo que no podía entender a aquellos que se oponían a la imagen: "Pensé que era una muy buena idea. Especialmente en los escalones: las sillas de ruedas en los escalones son peligrosas, ¡son basura! Hay personas en sillas de ruedas y con otras discapacidades, a las que conozco por cartas, etc., que se sintieron muy alentadas de que, lejos de que mi carrera como músico haya terminado, en realidad se hizo mucho más fuerte en términos de mi contribución a ella". El anuncio del concierto en el NME mencionó prominentemente que el espectáculo contaría con Oldfield, quien ya era uno de los músicos británicos más vendidos de la década de 1970 con el multiplatinoTubular Bells y su seguimiento Hergest Ridge lanzado el mes antes del concierto.
Portada del álbum Hergest Ridge
El concierto
El concierto estaba programado para comenzar a las 8:30 pm, y una multitud de hippies se reunió fuera del lugar casi dos horas antes. John Peel, el disc jockey de la BBC Radio 1, sirvió como maestro de ceremonias de la noche con un traje de estilo glam rock. En los actos de apertura Ivor Cutler y Phyllis King interpretaron canciones y poesía hablada. Peel, quien había considerado a Wyatt su baterista favorito antes del accidente, hizo una introducción y concluyó anunciando: "Y ahora, para Robert Wyatt de Twickenham... ¡la oportunidad llama a tu puerta!"
John Peel
Wyatt entró en el escenario y recibió una ovación de pie. Colocado entre un mezclador y teclados, dijo que el mezclador en realidad no estaba enchufado, pero que le daría "algo que ver con mis manos". Dijo que "probablemente no" tocaría los teclados, ya que no lo había hecho en el ensayo, pero comentó que "se ven bien" de todos modos. El repertorio se abrió con dos versiones de canciones compuestas por Hopper: "Dedicated to You But You Weren't Listening", del álbum Volume Two de Soft Machine, y "Memories", una canción de The Wilde Flowers, la primera banda de Wyatt y Hopper juntos. La ansiedad de Wyatt fue evidente durante estas dos primeras canciones; los críticos más tarde describieron las interpretaciones de las canciones de Hopper como "naturalmente desvencijadas" y "fracturadas".
Hugh Hopper
La banda luego interpretó las canciones de Rock Bottom, comenzando con "Sea Song". En el transcurso del concierto, la banda de Wyatt interpretó Rock Bottom en su totalidad, aunque no en el mismo orden que el álbum. La actuación más segura de Rock Bottom dio un giro a la inestable interpretación en las dos primeras canciones. Wyatt, en particular, actuó con una confianza notablemente mayor después de que el público aplaudiera en reconocimiento en las primeras líneas de "Sea Song". Durante "Sea Song", la banda se lanzó a improvisaciones grupales extendidas que no estaban presentes en la versión de estudio, que Simon Reynoldscomparó con un "Bitches Brew" britanizado (refiriéndose al álbum de Miles Davis), y terminó la canción con un canto improvisado de scat, que Reynolds describió como su "falsete en espiral [ling] con acrobacias de scat estáticas, como si su espíritu estuviera tratando de escapar de su cuerpo destrozado". Will Hermes comparó la voz scat de Wyatt durante todo el concierto con el sonido de "un niño del coro en una prueba de ácido".
La interpretación de la siguiente canción, "A Last Straw", tiene un ritmo de swing notable y, según Andy Battaglia de NPR, es "más cruda [y] más estridente" que la versión de estudio. Wyatt volvió a cantar improvisaciones vocales y voces scat. Oldfield hizo una breve y discreta aparición en el escenario para tocar el sintetizador hacia el final de "A Last Straw".
Mike Oldfield
En "Little Red Riding Hood Hit the Road", Frith tocó la guitarra rítmica y Feza tocó solos en la trompeta. El solo de Feza fue elogiado por los críticos; Mike Barnes de The Wire dijo que Feza "deja que rasguen algunas extraordinarias corrientes de notas en su característico sonido duro y brillante".
Mongezi Feza
Según Barnes, el solo de saxofón tenor de Windo en "Alife" evocó al saxofonista alemán de free jazz Peter Brötzmann. La primera parte del repertorio terminó con "Alifib", que Reynolds llamó una "hermosa colcha de teclas brillantes y guitarra brillante".
Gary Windo
Después de "Alifib", Julie Tippetts interpretó un interludio de su propia música: la balada "Mind of a Child", "Behind the Eyes" y un solo de flauta de forma libre. Ambas canciones provienen de su álbum de 1974Sunset Glow, que Wyatt consideró como una "pieza complementaria" de Rock Bottom. "Mind of a Child" es la única canción de Tippetts incluida en el álbum oficial del concierto.
Julie Tippetts
Barnes especuló que los otros fueron presumiblemente eliminados para ajustarse a un tiempo de ejecución total de longitud de CD. La evaluación crítica del segmento de Tippetts del programa fue decididamente mixta. NME dijo que "descarriló bastante las cosas" con su "incierto" piano y la "oscuridad" de sus canciones, a pesar de su voz "convincente". Barnes llamó a "Mind of a Child" una canción "conmovedora" y lamentó la omisión del resto de la actuación de Tippetts en el álbum, pero admitió que "dos canciones juntas efectivamente abrieron una brecha a través del repertorio".
Portada del álbum Sunset Glow de Julie Tippetts
Las canciones de Tippetts fueron seguidas por una ruidosa improvisación libre con Wyatt, Feza y Windo, también omitidas del álbum. La segunda parte del repertorio comenzó con la canción final de Rock Bottom, "Little Red Robin Hood Hit the Road". En "Calyx", una versión de Hatfield and the North, Wyatt cantó voces no verbales en lugar de la letra original.
Críticas sobre el concierto
La actuación en vivo fue recibida con críticas entusiastas. En el Daily Telegraph, Maurice Rosenbaum escribió: "Hubo una originalidad más genuina en el concierto de Robert Wyatt en el Teatro Drury Lane anoche de lo que he escuchado durante mucho tiempo. Es una variedad de música pop para la que no se puede hacer un encasillamiento claro, pero es tan creativa y satisfactoria a su manera como la música de la llamada 'vanguardia'". Charles Shaar Murray en NME elogió la voz de Wyatt como "mejor que nunca" y concluyó que "en general, el espectáculo se desvió de lo sublime a lo ridículo, con lo sublime firmemente a la cabeza". Aunque a Murray no le gustaron las contribuciones de Tippet, destacó la "versión completamente berserk" de "I'm a Believer" como el clímax del programa, particularmente la "guitarra rítmica singularmente sucia" tocada por Oldfield. En un perfil de Mike Oldfield por Karl Dallas para la revista musical británica Let It Rock, Dallas elogió la guitarra de Oldfield y Frith en el espectáculo, escribiendo "se podía sentir la emoción correr a través del teatro" cuando Oldfield subió al escenario.
Fred Frith
Actuaciones posteriores
Poco después del concierto en Drury Lane, la revista NME le preguntó a Wyatt si planeaba volver a actuar pronto. Wyatt respondió que no: No. Sabía que iba a ser bastante bueno, porque... Sentí que no importa lo malo que fuera, [Allan, Hopper, Stewart, Frith] y así sucesivamente podrían sacar algo de la chistera. ... Reúno cosas en actuaciones en vivo que normalmente no reuniría y hay certeza de que hay cierta magia si está funcionando bien, pero el costo total y toda la organización de hacer que un grupo en vivo funcione y las sólidas responsabilidades de pagar a otras personas, hay tantas cosas que pueden salir mal que los porcentajes están en tu contra.
En los años transcurridos desde entonces, Wyatt nunca ha vuelto a actuar en vivo como cabeza de cartel, haciendo del show de Drury Lane el único concierto en su carrera en solitario en más de cuatro décadas. Rara vez ha actuado en vivo después de Drury Lane, incluso como invitado de otros músicos, en parte porque desarrolló un intenso miedo escénico. Su miedo a actuar incluso ha causado pesadillas recurrentes en las que Miles Davis se ríe de Wyatt desde fuera del escenario.
Sin embargo, Wyatt ha hecho algunas apariciones en vivo como invitado junto a otros artistas. Wyatt actuó en el escenario a finales de la década de 1970 con Henry Cow en conciertos en Londres, París y Roma, documentados en el álbum doble en vivo de 1976Concerts.
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Concerts (Live)
En 1981, apareció con The Raincoats en el Albany Theatre de Londres. Finalmente, en el festival Meltdown en 2001, cantó los primeros versos de "Comfortably Numb" de Pink Floyd con David Gilmour, aunque no apareciendo en el escenario, y cantó a capella con su esposa Alfie al final del festival, agachado en un balcón del escenario para evitar ser visto por el público.
En 2005, Wyatt le dijo a Mojo que le hubiera encantado salir de gira con la banda de Drury Lane, pero que Mason, Oldfield y Frith hicieron de eso una imposibilidad logística. En una entrevista el mismo año con la revista Record Collector, Wyatt expresó algunos arrepentimientos por nunca volver a tocar en vivo, pero señaló su satisfacción con la actuación de Drury Lane: "Seguí caminando y, jódete, 30 años después, sigo caminando, ¡extraordinario! ... Estoy seguro de que podría haber hecho más conciertos que eso, y desearía haberlo hecho. ... Soy bastante duro conmigo mismo y maldigo los errores que he cometido en mi vida, pero estoy muy feliz de escuchar este concierto, que ocurrió de verdad. Y creo que "caramba, eso podría haber sido algo completamente nuevo en los años 70..."
Wyatt le dijo a su biógrafo Marcus O'Dair: "Tengo una agradable sensación cálida del disco [de Drury Lane], realmente lo hago", y dijo que estaba "sorprendido por la energía elástica que sostiene todo el asunto". Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de futuros espectáculos una vez más en 2015, Wyatt dijo a Q que sería "inviable ... espantoso, solo la idea de eso".
El 13 de septiembre se publicó el sencillo I'm A Believer en el Reino Unido. La canción no había sido incluida en el reciente álbum en solitario de WyattBottom Rock. El sencillo se publicó internacionalmente. En la cara B incluyó el tema Memories de Hugh Hopper. Ambos fueron producidos por el baterista de Pink Floyd, Nick Mason. Wyatt posteriormente fue el cantante en el primer álbum en solitario de Mason, Fictitious Sports (1981), un conjunto de canciones compuestas por la músico de jazz estadounidense Carla Bley.
Portada del sencillo en Países Bajos
Impulsado quizás por la buena actuación en el concierto, la canción entró en la lista de sencillos británica alcanzando la posición 29 y permaneciendo 5 semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica
Hubo fuertes discusiones con el productor de Top of the Pops en torno a la interpretación de Wyatt de "I'm a Believer", sobre la base de que el uso de una silla de ruedas "no era adecuado para la visualización familiar", el productor quería que Wyatt apareciera en una silla normal. Wyatt ganó la partida, "perdió la compostura pero no la silla de ruedas".
Antes del lanzamiento oficial de un álbum en vivo de Drury Lane en 2005, el concierto fue ampliamente pirateado. La primera grabación bootleg del concierto, titulada Las Vegas Fandango, fue publicada en vinilo en 1981.
Los bootlegs del concierto eran comunes entre los aficionados; Derek Hammond de Record Collector especuló que el concierto "debe ser uno de los conciertos más pirateados de la historia", y varias revisiones del lanzamiento oficial aludieron a la distribución generalizada de copias piratas. AllMusic incluso revisó Sea Song, un CD pirata lanzado en algún momento antes de 2005 idéntico a la versión lanzada como Las Vegas Fandango. Según Ted Mills de AllMusic, "la calidad del sonido [en Sea Song] es terrible, pero este es un documento históricamente importante de un evento de una sola vez".
Al menos cuatro versiones bootleg distintas del concierto circularon antes del lanzamiento oficial. Incluso después del lanzamiento oficial de la grabación de concierto en 2005, surgió un bootleg previamente desenterrado; Según Disco Robert Wyatt, un sitio de fans francés dedicado a Wyatt, un bootleg titulado Robert Wyatt With Friends in Concert comenzó a circular en línea en formato MP3 alrededor de 2010. El bootleg recién desenterrado contiene material omitido del lanzamiento oficial, y la calidad de la grabación se describe como generalmente mejor que la versión oficial, aparte de un defecto menor en "Calyx" y un desvanecimiento en "I'm a Believer" antes de que la banda terminara de tocar.
Primer lanzamiento oficial
La primera grabación oficial de cualquier música del concierto fue la versión en vivo de "Calyx" en el recopilatorio Eps, un box set de Wyatt lanzado por Thirsty Ear Recordings en 1999.
Mills comentó que la versión en vivo de "Calyx" que apareció en Eps estaba "en perfectas condiciones, lo que sugiere que existe una grabación de calidad", pero especuló que "tal vez Wyatt no ve ninguna razón para lanzar más de este concierto".
Lanzamiento de 2005
Casi dos décadas después del concierto, Wyatt reveló a la revista de rock psicodélico Ptolemaic Terrascope que Virgin Records había "grabado furtivamente [el espectáculo] y luego puso el costo de la grabación en mi factura, lo que pensé que era un poco desagradable". Wyatt más tarde le dijo a la revista francesa Rock & Folk que una cinta completa del concierto sobrevivió pero fue dañada, con tal vez solo dos o tres canciones que eran rescatables.
En 2005, Hannibal Records, una subsidiaria del entonces sello discográfico independiente Rykodisc, lanzó el álbum en vivo Theatre Royal Drury Lane 8th September 1974, la primera grabación oficialmente lanzada del concierto. Wyatt dedicó el álbum a Peel, Feza y Windo, los tres participantes del concierto que habían muerto antes del lanzamiento del álbum en vivo. La calidad de sonido del álbum cae drásticamente después de que termina la primera parte del repertorio porque se han perdido partes de la grabación original de alta calidad. El embalaje del CD incluye una nota sobre esto en la contraportada:
Advertencia: Aproximadamente la mitad de la grabación original del concierto, todas las cosas después de la canción en solitario de Julie T ["Mind of a Child"], está "perdida". Por lo tanto, el segundo conjunto está improvisado a partir de restos de mezclas de monitores incompletos, etc., y solo puede describirse como un ejercicio de limitación de daños. Pero espero que al menos haya suficiente música claramente audible aquí, especialmente en la primera mitad, para justificar este lanzamiento.
Contraportada del álbum
En una entrevista, Wyatt dijo que algunos de los bootlegs anteriores "simplemente no deberían haber sido lanzados" debido a su mala calidad de sonido, comparándolos con los fans que buscan en la basura de Bob Dylan. Aún así, dijo que "no quería engañar a la gente para que pensara que [el lanzamiento oficial de 2005] era una grabación nueva o perfectamente grabada".
Recepción
Drury Lane recibió críticas generalmente favorables. Escribiendo para The Observer, Simon Reynolds le dio al álbum cinco estrellas perfectas, elogiando al "supergrupo" que Wyatt reunió. Reynolds concluyó que era "atención pero cierto: uno de los mejores lanzamientos de 2005 fue grabado hace 31 años", y más tarde nombró el álbum entre sus reediciones favoritas del año en la edición "Rewind 2005" de The Wire. En AllMusic, Thom Jurek elogió la calidad de la alineación, con Wyatt en "excelente forma" y la banda, aunque "un poco harapienta en algunos tramos, son apretados y llenos de fuego". Según Jurek, el álbum es un "tributo" a Wyatt, una "excelente" reunión de músicos de la escena de Canterbury y "tan cerca de un documento esencial de la década de 1970 experimental / progresivo como es probable que uno encuentre". Will Hermes escribió en Spin que, en comparación con la "conmoción claustrofóbica" de las grabaciones de estudio de Wyatt, "este disco en vivo pulido ilumina un mundo donde el jazz-rock raro y los Monkees andan a tientas en la oscuridad".
David Marchese, escribiendo para PopMatters, llamó al álbum "una adición bienvenida al catálogo de Wyatt y un documento indispensable para cualquier persona interesada en esa rara raza de músico que siempre está viva a la posibilidad de nuevas oportunidades y siempre ciega a la existencia de obstáculos". Marchese dijo que las interpretaciones de canciones de Rock Bottom"coinciden, si no mejor, con sus versiones de estudio", con las otras canciones que coinciden con ese "alto nivel", especialmente la versión "emocionante" y "épica" de "I'm a Believer". Mike Barnes en The Wire escribió que "aquellos que solo han escuchado las canciones grabadas, exuberantes, infantiles y soñadoras, pero con inquietud filtrándose en sus bordes, podrían sorprenderse de lo fuertes que suenan en vivo". Elogió la elección de Wyatt de colaboradores como una banda de "músicos excepcionales, que de otra manera probablemente no habrían sido escuchados por una audiencia de rock". Según Barnes, la calidad del sonido es una mejora importante con respecto a las versiones pirateadas en circulación, aunque señala que el sonido se vuelve "irregular" al final del programa. Barnes también discutió con la omisión del segmento de improvisación libre en medio del concierto, cortes que sintió que se hicieron para dejar tiempo para la pista oculta "inútil e irritante".
El álbum recibió una nota favorable en la prensa francesa, con críticas positivas en Le Monde y Muziq (revisado por el crítico Guy Darol); esta última publicación incluyó el álbum en su lista de 2008 de álbumes en vivo "indispensables". La única crítica concluyentemente negativa provino de Dave Simpson de The Guardian, quien lo llamó una "misteriosa curiosidad de la década de 1970" y le dio dos de cinco estrellas. Si bien Simpson encontró "algo de música maravillosa aquí que muestra la voz de Wyatt", escribió que "el tiempo no ha sido amable" con algunas de las músicas más experimentales y orientadas al jazz en el concierto, resumiéndola como "una pieza de época dirigida a los fanáticos más devotos".
Imagen del CD de 2005
Reedición de 2008
Domino Recording Company reeditó toda la discografía del álbum de Robert Wyatt en 2008, incluyendo Drury Lane. Lanzado el 28 de octubre, Drury Lane estuvo disponible tanto en formato CD como LP, marcando la primera edición oficial del álbum en vivo en vinilo.
Las críticas posteriores del álbum en vivo se mantuvieron generalmente positivas, pero menos entusiastas en general. En la revista musical irlandesa Analogue, Ciarán Gaynor le dio al Theatre Royal Drury Lane un 90%, empatándolo con Rock Bottom con la puntuación más alta en la discografía de Wyatt. En The Wire, David Stubbs dijo que Wyatt"no puede lograr el efecto completo de [Rock Bottom] en un entorno en vivo, pero el amor con el que este buen y gran músico es coronado por colegas, audiencia y compère John Peel por igual, es cálidamente palpable".
David Cavanagh de Uncut dijo que el concierto "elude la vanguardia musical más externa a veces, y se vuelve bastante descuidado en otros", pero señaló que los "arreglos inesperados" de las canciones de Rock Bottom hicieron que el álbum fuera "fascinante" en general. Douglas Wolk en Pitchfork le dio a la reedición una puntuación baja, solo 4.4 de 10. Si bien Wolk llamó a la banda "fantástica", dijo que "de manera asombrosa, la calidad del sonido es indiferente, y las actuaciones no mejoran particularmente sus equivalentes de estudio. Es divertido para los fanáticos, pero no debería ser el primer (o quinto) álbum de Wyatt de nadie".
Como adicional al comentario que hice sobre el Bottom Rock, a mi parecer, las canciones ganan en directo gracias a la profesionalidad del elenco de músicos que le acompañan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.