jueves, 26 de enero de 2023

1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Trace

Contenido de esta entrada:

Introducción

El primer álbum de estudio


Anterior artículo de Focus: 1974: Concierto para hamburguesa con Focus

Siguiente artículo de Trace: 1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Trace

Portada de su primer álbum homónimo

Trace fue un trío holandés de rock progresivo fundado por Rick van der Linden en 1974 después de dejar Ekseption. La banda lanzó su álbum debut, "Trace", en 1974. La música de la banda se caracterizó por arreglos complejos y un intrincado trabajo instrumental, y sus composiciones a menudo presentaban una mezcla de rock, jazz e influencias clásicas. Trace lanzó un total de tres álbumes durante su carrera. Trace fue bastante popular en Europa, y ganaron seguidores leales entre los fanáticos del rock progresivo, pero las ventas mediocres causaron que la banda se separara en 1976. Una banda derivada, llamada Spin, se formó más tarde ese año y lanzó dos álbumes más, pero el éxito también los eludió. En 1978 Trace y Spin se fusionaron para convertirse en Ekseption una vez más. A pesar de esto, la música de la banda ha seguido siendo apreciada por los fanáticos del rock progresivo.

La banda en 1974. De izquierda a derecha: Jaap van Eik, Pierre van der Linden y Rick van der Linden


Anterior artículo

En el anterior artículo continuamos la historia de Focus hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Hamburger Concerto1974: Concierto para hamburguesa con Focus. A su regreso de la segunda gira norteamericana en junio a septiembre de 1973, Focus regresó al Castillo de Groeneveld para los ensayos del álbum. Van der Linden no apareció, y el grupo pronto se enteró de su decisión de abandonar la banda. Van der Linden prefería una banda más orientada al jazz.

Portada del álbum Hamburguer Concerto


En este artículo

Este artículo lo dedicamos a los comienzos y primer álbum homónimo de la banda Trace.


El primer álbum de estudio

Historia

En 1973, después de lanzar su álbum titulado Trinity, los otros miembros de Ekseption le pidieron a Rick van der Linden que dejara la banda. En este momento Ekseption eran bastante famosos, lo que llevó a Philips, su compañía discográfica, a dar a van der Linden la oportunidad de encontrar una nueva banda.



En enero de 1974 van der Linden comenzó los ensayos con Peter de Leeuwe, que anteriormente había tocado la batería con Ekseption. La pareja se separó de nuevo poco después, ya que van der Linden consideraba que de Leeuwe carecía de habilidad. De Leeuwe fue reemplazado en febrero por Pierre van der Linden (primo segundo de Rick), que había dejado Focus en octubre de 1973. Para completar el trío, Rick le pidió a Jaap van Eik, un músico autodidacta considerado como uno de los mejores bajistas holandeses, que se uniera a la banda. Originalmente se llamaron Ace (en la tradición de Cream y Flash para resaltar su estatus de supergrupo), tuvieron que cambiar el nombre a Trace cuando descubrieron que una banda británica ya había registrado el nombre.


El primer sencillo

En mayo de 1974 tienen las sesiones de grabación que darán al álbum. Como adelanto de este, en julio lanzan el sencillo Tabu / Progress. Tabu es una versión en rock progresivo del tema de Dizzy Gillespie del mismo nombre. Progress es un tema propio. Ningún de los dos temas se incluirá inicialmente en el álbum, posteriormente se incluirán como bonus tracks en las reediciones en CD.


Lanzamiento 

 El 9 de septiembre de 1974 el grupo lanzó su primer álbum homónimo.

Enlace al álbum completo: Trace -Trace 1974 FULL ALBUM


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Trace - 1974 - Trace

Lista de temas

Lado uno

1. "Gaillarde" (De: 3ª Parte del Concierto italiano BWV 971 en Fa Mayor de J.S. Bach y danza tradicional polaca, arreglado por Rick van der Linden)     6:07

2. "Gare le Corbeau" (Jaap van Eik) 2:02

3. "Gaillarde" (mismo material fuente que el No. 1) 4:55

4. "The Death of Ace" (De: Peer Gynt Suite ("La muerte de Åse") por Edvard Grieg, arreglado por Rick van der Linden) 5:13

5. "The Escape of the Piper" (Rick van der Linden) 3:08

6. "Once" (Rick van der Linden, incluye una breve cita de "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg) 4:11

Cara dos

7. "Progression" (Rick van der Linden) 12:02

8. "A Memory" (tradicional sueco, arreglado po Rick van der Linden) 3:54

9. "The Lost Past" (Pierre van der Linden) 3:27

10. "A Memory" (same source as No. 8) 1:40

11. "Final Trace" (Rick van der Linden) 3:50


Contraportada del álbum


Recepción

Ken Dryden en su reseña para Allmusic comentó: Como era de esperar, los teclados de van der Linden dominan bastante la sesión, lo cual es un esfuerzo decente para los estándares del rock progresivo. "Galliarde" mezcla parte del "Concierto italiano en fa mayor" de Bach (BMV 971) con una danza tradicional polaca que se originó en el siglo 13. Esta pieza incorpora un pequeño órgano de tubos, un órgano Hammond y un melotrón. Continúa en "Gare le Corbeau" de van Eik (principalmente una característica para bajo eléctrico) antes de volver a una repetición de "Galliarde". "The Death of Ace" de Grieg (de su "Peer Gynt Suite") comienza con un solo de piano del líder, antes de que el tedioso mellotron regrese para simular un coro triste; La forma de tocar el sintetizador de van der Linden también deja mucho que desear en esta pista. Entre los originales de van der Linden en este disco, "The Escape of the Piper" combina un toque de jazz con una inclusión caprichosa de gaitas; mientras que "Once" presenta al tecladista en el órgano en un ritmo de blues up-tempo, así como un poco de clavicordio eléctrico y un buen poco de humor musical. Menos exitoso es "Progression", que es un poco largo y grandilocuente, o "The Lost Past", que es un solo de batería extendido de Pierre van der Linden. Mientras que Trace siguió este lanzamiento con dos grabaciones adicionales antes de disolverse, este es su mejor disco.


Créditos
  • Bajo [Fender Precision Bass Guitar], Guitarra eléctrica [Fender Stratocaster Guitar], Bajo [Fender Fuzz Bass] – Jaap Van Eik
  • Batería, Percusión – Pierre Van Der Linden
  • Teclados, piano de cola [Steinway Grand Piano], Clavinet [Hohner Clavinet], piano eléctrico [Hohner Pianet], órgano eléctrico [Hammond B3-B4], órgano [órgano de iglesia, órgano de tubos pequeños], clavecín, sintetizador [sintetizador ARP 2600, EMS Synti A, Solina String Ensemble], Mellotron [Mellotron (coro-cuerdas-metales)], gaita [gaita], intérprete [aspiradora], voz – Rick Van Der Linden
Imagen de la edición de 2014



Producción
  • Arreglado por, dirigido por – Rick Van Der Linden
  • Compuesto por – Rick Van Der Linden (pistas: 1-1, 1-3 a 1-8, 1-10 a 1-17, 2-1 a 2-11)
  • Diseño [Diseño de portada] – Jan van Uden
  • Notas – Wouter Bessels
  • Productor [Producido por] – Trace
  • Productor [Productor Técnico] – Jan Schuurman
  • Gerente de Proyecto, Post Producción, Ilustraciones, Compilado por, Coordinador, Investigación – Hans van Vuuren
  • Investigación [Productor de investigación de cintas] – Jack Langevelt
  • Restauración – Carsten Drescher
  • Supervisado por – Richard de Bois


Reediciones

Fue reeditado en 1995 por primera vez en CD incluyendo como bonus tracks los dos temas del sencillo.

Lista de temas de la edición en 1995

En 2014 fue publicado como un doble CD con mucho material adicional.

Edición de 2014

Videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...