viernes, 27 de enero de 2023

1974: Primera etapa de Wigwam

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum: Tombstone Valentine

Tercer álbum: Fairyport

Cuarto y último álbum: Being 


Portada del cuarto álbum de Wigwam, Being


En este artículo traemos los comienzos y primeros álbumes de la banda finlandesa Wigwam. Fue una banda pionera en el rock progresivo. Su historia se puede subdividir en dos etapas. La primera entre 1969 y 1974 en la que podemos hablar del "Wigwam original" y la segunda entre 1974 y 1977 en el que hablamos de un "Wigwam renovado".  Las dos etapas son claramente diferentes en cuanto a sonido y personal. En este artículo nos ocuparemos de su primera etapa.

La música de esta banda única está dominada por los sonidos de piano y órgano, todos ellos envueltos en una música a veces oscura llena de influencias típicas escandinavas. Hay una gran interacción entre todos los músicos.

Wigwam fue fundada tras la separación de la banda finlandesa de rock Blues Section, de la que fue baterista Ronnie Österberg. La banda comenzó siendo un trío con el citado Ronnie Österberg a la batería, Mats Huldén al bajo y Nikke Nikamo a la guitarra. Pero pronto se trajeron al cantante / compositor británico Jim Pembroke que vivía en Finlandia y que había sido el líder y vocalista de la desaparecida Blues Section. A ellos se les unió también el tecladista Jukka Gustavson. Con esta formación grabarían su primer álbum en 1969, titulado Hard N' Horny. Las primeras 400 copias fueran publicadas de manera artesanal por la propia banda y sus amigos escribiendo con rotuladores sobre cartón blanco por lo que no hay dos álbumes iguales. También se incluyó un folleto.


Lista de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Hard n' Horny

Enlace al lado 1: Hard N' Horny (A Side)

Enlace al lado 2: Hard N' Horny (B Side)

Créditos
  • Bajo – Mats Huldén
  • Contrabajo – Fitz Jenkins
  • Batería – Ronnie Österberg
  • Guitarra – Nikke Nikamo
  • Voz principal, piano – Jim Pembroke
  • Productor – Otto Donner
  • Voces – Marjoriitta Gustavson
  • Voz, órgano, piano – Jukka Gustavson
Como otras bandas de rock progresivo que comenzaron por aquella época, como por ejemplo Pink Floyd la música esta influenciada por el rock psicodélico imperante. Las composiciones de las canciones está lideradas por Pembroke y Gustavson. La primera cara está formada por temas de blues progresivo con influencias psicodélicas, jazzistas y de art rock de vanguardia dominada por el órgano de Gustavson que me recuerda algo a Procol Harum. La segunda cara es una suite psicodélica conceptual de Pembroke que trata sobre un hombre de mediana edad llamado Henry.

En 1970 pudieron publicar el álbum con una portada como dios manda.

Portada de 1970


Fue publicado por primera vez en CD en 2003. El único lanzamiento oficial internacional que se conoce fue en Japón en 2009 y 2020.




Tras el lanzamiento del primer álbum, dejan la banda Mats HuldénFitz Jenkins Nikke Nikamo. En 1970, Pekka Pohjola entra en la banda reemplazando al bajista Mats Huldén, aunque también había tenido una formación clásica en piano y violín. En 1972 iniciaría una carrera en solitario y a él dedicaremos un próximo artículo.

Kim Fowley produjo el segundo álbum de Wigwam, Tombstone Valentine que se publicaría en noviembre de 1970. Este álbum también contó con un extracto de la composición electrónica experimental de 1968 de Erkki Kurenniemi 'Dance of the Anthropoids'. Fowley pensó que era tan brillante que tenía que estar en el álbum.

No se pudo encontrar un reemplazo permanente para Nikke Nikamo, por lo que Jukka Tolonen de Tasavallan Presidentti toca la guitarra en algunas de las pistas.

Los miembros de la banda comienzan a familiarizarse con los deseos musicales individuales de cada uno. El álbum rompe la tendencia de ir hacia el rock progresivo, siendo más pop.

Portada de su segundo álbum.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Tombstone Valentine

Créditos
  • Jukka Gustavson - voz, órgano, piano
  • Jim Pembroke - voz
  • Pekka Pohjola - bajo, violín
  • Ronnie Österberg - batería
Otros
  • Guitarra – Jukka Tolonen
  • Guitarra, Banjo – Heikki Laurila
  • Acordeón – Kalevi Nyqvist
  • Voces – Jim Pembroke, Jukka Gustavson
Producción
  • Ingeniero – Erkki Hyvönen
  • Productor – Kim Fowley



Reediciones

El álbum fue el primero que tuvo cobertura internacional, publicándose en Estados Unidos e Italia. Fue reeditado remasterizado en CD por primera vez en 2003 por Love Records


Letras







En diciembre de 1971 publican su tercer álbum titulado Fairyport que es doble. Musicalmente, Fairyport fue una continuación de Tombstone Valentine, pero yo diría que es un poco más experimental y progresivo. Hoy en día, este álbum es considerado un clásico dentro de los círculos del rock progresivo y tiene una serie de características que lo hacen destacar como uno de los grandes álbumes progresivos de los años setenta. 

La versión original tiene una cubierta plegable con dos folletos, uno con letras y créditos en inglés grapados dentro del pliegue y un folleto separado en finlandés. Originalmente solo fue publicado en Finlandia.


Portada del álbum Fairyport


 Enlace a la lista de reproducción del álbum: Fairyport

Lista de temas

Lado A

1.    "Losing Hold" (Gustavson, Pembroke, Pohjola) – 7:06

2.    "Lost Without a Trace" (Pembroke) – 2:29

3.    "Fairyport" (Gustavson) – 6:53

Lado B

1.    "Gray Traitors" (Gustavson) – 2:48

2.    "Cafffkaff, the Country Psychologist" (Gustavson) – 5:22

3.    "May Your Will Be Done, Dear Lord" (Gustavson) – 5:28

4.    "How to Make It Big in Hospital" (Pembroke) – 3:03

Contraportada del álbum


Lado C

1.    "Hot Mice" (Pohjola) – 3:18

2.    "P.K.'s Super Market" (Pohjola) – 2:19

3.    "One More Try" (Pembroke, Pohjola) – 3:25

4.    "Rockin' Ol' Galway" (Pembroke) – 2:28

5.    "Every Fold" (Pembroke) – 3:06

Side D

1."Rave-Up for the Roadies" (Grabado en directo el 6 de junio de 1971 en el Hämis Club, Helsinki) (Gustavson, Pohjola, Tolonen, Österberg) – 17:20

Interior de la carpeta


Créditos
  • Jukka Gustavson - voz, piano, piano eléctrico, órgano
  • Jim Pembroke - voz y armónica; piano (A2, C5)
  • Pekka Pohjola - bajo, violín; guitarra acústica (C3); piano (C1, C2); celesta (C2); clavicémbalo (C2); coros (A3)
  • Ronnie Österberg - batería, percusión; coros (A3)
Músicos invitados
  • Unto Haapa-Aho - clarinete bajo
  • Eero Koivistoinen: saxofón soprano
  • Tapio Louhensalo - fagot
  • Risto Pensola - clarinete
  • Pekka Pöyry: saxofón soprano
  • Hannu Saxelin - clarinete
  • Jukka Tolonen - guitarra eléctrica (A2, B4, D)
  • Ilmari Varila: oboe
Producción
  • Dirección de Arte [Portada], Diseño – Jukka Gustavson
  • Ilustraciones [Portada] – Jorma Auersalo
  • Ingeniero – Erkki Hyvönen, Roger Wallis, Thomas Larsson
  • Fotografía por – Peter Widén
  • Productor, arreglos – Wigwam 
Interior de la carpeta del álbum

Reediciones

Fue reeditado por primera vez remasterizado en CD en 2003. Incluyó como bonus track el tema:

"Losing Hold/Finlandia" (Live) (Gustavson, Pembroke, Pohjola/Sibelius) - 10:57

Contraportada de la edición en CD de 2003




Letras







En febrero de 1974 lanzarían el que sería su cuarto álbum y último de esta primera etapa: Being. Es considerado su obra maestra y un álbum clave en el rock progresivo. Es un álbum conceptual, con la mayor parte de la música y letras escritas por Gustavson. El álbum fue grabado en Finnvox Studios y Finnlevy Studios, Helsinki, Finlandia, de febrero a noviembre de 1973. Fue publicado inicialmente solo en Finlandia.

Portada del cuarto álbum de Wigwam, Being


Enlace al álbum completo: Wigwam - Being (Full Album) 1974

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Being


Lista de Títulos

Lado 1

1. "Proletarian" Jukka Gustavson 2:10

2. "Inspired Machine" Gustavson 1:28

3. "Petty-Bourgeois" Jim Pembroke 2:58

4. "Pride of the Biosphere" Gustavson, Pekka Pohjola 3:17

5. "Pedagogue" Gustavson 9:12


Lado 2

6. "Crisader" Gustavson 4:50

7. "Planetist" Pohjola 3:08

8. "Maestro Mercy" Pembroke 2:34

9. "Prophet" Gustavson 6:11

10. "Marvelry Skimmer" Pembroke 2:32

Contraportada del álbum

Videos




Créditos
  • Jim Pembroke - voz, voz, piano (3,10)
  • Jukka Gustavson - voz, piano, órgano, sintetizadores Mini-Moog y VCS-3
  • Pekka Pohjola - bajo, violín, piano (4), Mini-Moog (7)
  • Ronnie Österberg - batería, percusión, coros (3)
Músicos invitados:
  • Taisto Wesslin - guitarra acústica
  • Unto Haapa-aho / clarinete bajo
  • Paavo Honkanen / clarinete
  • Pentti Lasanen / clarinete, flauta
  • Juhani Aaltonen / flauta solista
  • Erik Danholm / flauta
  • Kai Veisterä / flauta
  • Pentti Lahti / flauta
  • Seppo Paakkunainen / flauta
  • Pekka Pöyry / saxo soprano, flauta
  • Ilmari Varila / oboe 
  • Aale Lingren / oboe
  • Juhani Tapaninen / fagot
  • Jukka Ruohomäki / asistencia VCS-3
  • Erkki Kurenniemi / asistencia VCS-3
Producción
  • Ilustraciones [Portada] – Jorma Auersalo
  • Diseño [Portada], Dirección de Arte [Portada] – Jukka Gustavson
  • Ingeniero – Erkki Hyvönen, Harri Bergman, Måns Groundstroem, Paul Jyrälä
  • Productor – Måns Groundstroem, Wigwam 

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1991 y remasterizado en 2001. En julio de 2014 fue publicada una edición limitada en vinilo rosa con dos discos, el primero con la versión original y el segundo con la remasterización de 2001. Lo mismo en 2020 pero en vinilo rojo.


Letras

Proletarian

[Verse 1]
Worn through by now, all spent... my pain
Property, trickery, political treasury
Politics, lush lies

[Verse 2]
Bitterness, repeating myself, impotence and the pink backs
Suction-directed... us being breathed into stupor
Sucking, scabbing, I scratch and I'm punished

[Verse 3]
The mob ever drunker, comrades there always
And the leaders, the bosses, responsibility fails
Salaries soar, graftsmanship grows, competence decays


Inspired Machine

[Verse]
Working men in all countries let us unite in vengeance
For the time has come to annihilate the bourgeoisie
And suck up the rest, now's the time
When communism will rule the world
And red shall be the one color suffered to wave
Let us take up arms, let us join forces comrades
Let us march, let us conquer
For behind us comrades
You have the most powerful and advanced nation in the world
Also the world's most modern least checked weapons
And the Red
Army comrades towards peace and happiness on Earth
Towards the most ethical and natural
State and system in the world, comrades!!!


Petty-Bourgeois

[Verse 1]
Oh what a commotion
Bodies in the street, snipers in the yard
Jiminy cricket, everyone's at large
Bucket and a spade baling
Oh what a commotion
Snipers on the beat, policemen on the prowl
Stickety wicket, oh what a drag
Everyone's at sea, whaling

[Pre-Chorus]
Give us a hint or a clue
Where do we start from and where do we go to
Give us a light in the cold
Merlin! Our fortune be told!

[Chorus 1]
Sentimental memories won't do
In nineteen eighty two
When we will crawl like lice
Beneath a blade of hate (not nice)
And you my friend will feel like in a zoo
Hey monkey, is it true?
And I won't know, not I
'Cause you'll be me, and I'll be you

(Buh buh dudup, buh buh dudup
Talkin' 'bout disaster)
(Buh buh dudup, buh buh dudup
Talkin' 'bout disaster)

[Verse 2]
Cauliflowers, turnip peels and rotten eggs and spew
Old tin cans and bottle tops and cabbage, plastic glue
Poka mola soft soapola, choca rocka stew
Mix 'em up and melt them down, so there's your little clue

Look out! Sunny disaster! Sunny disaster!

[Chorus 2]
Disaster can be fun
If you give up lettuce
Give up smell, touch, Sunday lunch
Disaster can be fun
If you give up breathing
Give up hope, TV and the radio
Disaster can be very nice, if you simply live like lice
Disaster can be very nice

[Outro]
Oh what a commotion
Bodies in the street, snipers in the yard
Jiminy cricket, oh what a drag
Everyone's at large


Pride Of The Biosphere

As I cast my mind back to the first years of war
To the best times of my entire career as a chaplain
I am still filled with deep piety, with profound gratitude and awe
At the recollection of one remarkable, recurrent course of events Which shedding it's light came to pass in my workaday life
In those halcyon years

Warfare is rough play, as we all know
And in the manly and merciless martial turmoil surely all of us
Even the merest Negro, lowliest Japanese or Jew, everyone
Are equals in the sight of the same Gawd;
Indeed, I wish to stress this point! –

Well, as I was saying, it is with intense emotion
And profound humility that I recall those months of May
The days when the first ripe cherries would be fresh off the bough
And sitting there in the dull humdrum of the Officers' Mess
We would naturally be pleasantly diverted
By questions such as - would we like some cherries!

However, it became virtually a point of tradition
Hearing that innocent query rather more lusciously worded:
A couple of "Gerries"? How about some Gerries!
At this, and blushing almost openly
The officers would proceed to rape the waitresses in full view
And afterwards shoot them dead on the spot

And so, as the afflicted blood of these possessed women
Crimsoned the drab mess floor, my turn would come
To step forth and perform my own assignment
In this extraordinary, colorful drama –
Then those fallen souls laid to their last rest
Before the scorching pains of hellfire
We would fold our hands upon the familiar words
Of my esteemed colleague – the very words
That so frequently during my career
Have intrigued and succored me –
Inscrutable are the ways of the Lord...
And how could we mortals be expected
To mind and master every turn
A-men


Pedagogue

[Verse 1]
All half-beings: let your lips partake
Of sentience, and the words will
Words will be given meaning too

All half-beasts: open up your ears
To receive knowledge, and you'll belong
Belong among those who have ideas

All half-humans: open up your eyes to behold
Talent, and you'll light on your own
Light on your own dead capacity

[Chorus 1]
(You better) buy up your conscience
And invest it in your neighbor to attain
Peace external and self maximizing profit

[Rhodes Piano Solo]

[Chorus 2]
(For heavens sake) don't slow the rise of your
Standard of living by revelry · Production; fast instead
On the Third World Arms Trade touching down full speed

[Verse 2]
Destroy knowingly your cars, hands
M.D.s, years earnings, meals, homes and you still
And you still won't understand just what war makes you live with

Hurl the soul into the fame... stampede
And the wonders of property as history, then you won't
Then you won't have time to waste your time in vain

Bear starvation, fifty retarded babies
And break with the strength left into a smile
At the silver wings carrying
Carrying odearing tourists and two idiot hijackers

[Chorus 3]
All man-marks – let the population pineapple
Work to measure
And start fitting nose to ass


Crisader

[Verse 1]
Angles, pole held in hiding
Catches dead fish, timorous rhythm, ceaseless
Ruptured... caressus
Catches dead fish and pours into pocket, at length

[Verse 2]
At length aware of death, rushes on
Wings of dread... for
Familiar tree, oblivious of
Pants, dry and warm change
Shackles locked with blessings
Opens book in exhaustion
And lectures on ichthyic reproduction

[Verse 3]
Vocation and responsibility
True winds of perdition trying to release, to cool
Trying to strengthen, but safe and righteous mirages
Bring low the desperate prayer
Money and me, we'll get any old tree
And money's the same whatever the game


Planetist

(Instrumental)


Maestro Mercy

[Chorus 1]
Goodbye, dear Mother Earth
It's been nice knowing you
Goodbye, dear Mother Earth
It's been nice, I promise you

[Verse 1]
It was rain from the start but I knew we could make it
Make or break it, to open that door
To a new understanding for man in his glory
Or then we forsake it and worry no more

[Chorus 2]
Goodbye, dear Mother Earth
It's been nice knowing you
Goodbye, dear Mother Earth
It's been nice, I promise you

[Verse 2]
It was rain from the start but I thought we could make it
Make or break it, to open that door
To a new understanding for man in his glory
Or then we forsake it and worry no more


Prophet

[Intro]
TENDING CONSCIOUSNESS; LAND · toward which
STATECRAFT · and LIVING · SPIRIT ·
In a hundred years will seek
Each other for the first time

[Verse 1]
LAND · Time Suppliant
In which the last of the chosen few
Stands lost in the strait of the narrow

STATECRAFT · Promised Remorse
Out of which deceit and power greed
Confided centuries ago

[Bass Solo]

[Synthesizer Solo]

[Verse 2]
LIVING · Denied Fulfillment
From which no turning back

SPIRIT · Creator Peregrine
Who shall want nothing

[Outro]
RADIANT THE COMMANDMENT;
THAT THE COURSER TOO ILLUMINATE IT'S MUTILATED SHADOW


Marvelry Skimmer

[Verse 1]
Introducing my friend from the fields
Don't have much money, you know how it feels
Down at the heels
Chasing the blackbirds away

[Chorus 1]
(Ah-hah, ah-hah
Forever, ah-hah
Forever, now)

[Verse 2]
Hi-falootin', I've got my turnips and peels
Don't have no shovel, you know how it feels
Down at the heels
Chasing the blackbirds away

[Bridge]
Old scarecrow getting nearer than near
Well, he could be a schizo or maybe a queer
We won't know 'til we get it together

[Chorus 2]
(Ah-hah
Forever, ah-hah
Forever, now)

[Verse 3]
Hi-falootin', turnips and peels
Don't have (ehh) no money (ya' know), know how it feels
Down at the heels
Chasing the blackbirds away

[Chorus 3]
(Ah-hah, ah-hah
Forever, ah-hah
Forever, now)

2 comentarios:

  1. Excelente información y documentación de tan bien grupo. Se aprende mucho leyéndote.
    Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...