miércoles, 26 de abril de 2023

1975: Ruth es más extraña que Richard

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Publicaciones

Lista de canciones, enlaces y opinión


Entrada anterior de Robert Wyatt: 1974: Robert Wyatt y sus amigos en el Teatro Real Drury Lane


Página de Robert Wyatt: Robert Wyatt | Different Every Time (strongcomet.com)


Portada del álbum Ruth is stranger than Richard





En un anterior artículo comentamos al que sería su primer álbum en solitario Rock Bottom publicado en 19741974: Robert Wyatt y sus amigos en Rock Bottom

Portada del álbum Rock Bottom

En un anterior artículo documentamos el concierto de Robert Wyatt y sus amigos en el Teatro Royal Drury Lane 8 de septiembre de 1974. El concierto tuvo lugar un año después de que Wyatt cayera de una ventana del cuarto piso y quedara paralizado de cintura para abajo.  El concierto sigue siendo la primera y única actuación en vivo de Wyatt como solista principal. Aparte de comentar el concierto, comentamos las publicaciones relacionadas tanto piratas como oficiales y el sencillo I'm Believer. Se ha llegado a comentar que el concierto fue uno de los más pirateados de la historia: 1974: Robert Wyatt y sus amigos en el Teatro Real Drury Lane.


Portada del álbum de 2005

 Este artículo lo dedicamos a su segundo álbum de estudio Ruth Is Stranger Than Richard.



Antecedentes

Composición

A diferencia del álbum Rock Bottom en el que Wyatt había escrito toda la música y letras, su siguiente álbum Ruth Is Stranger Than Richard consistió en adaptaciones y arreglos de música de otras personas (ya sea amigos – Phil Manzanera, Fred Frith, Mongezi Feza, Brian Hopper (ex compañero de la banda Wilde Flowers)– o influencias – Charlie Haden) con Wyatt agregando sus propias letras de la misma manera que lo había hecho en Matching Mole 's Little Red Record


Mongezi Feza


La grabación

Aparte de "Sonia", grabado para el sencillo "Yesterday Man" en octubre de 1974 (de nuevo con Nick Mason como productor), todo el álbum fue grabado y mezclado en The Manor Studio de Virgin entre octubre y marzo de 1975 con el propio Wyatt manejando las tareas de producción. Gran parte del álbum presenta a Wyatt (en la voz principal y teclados) respaldado por una "banda" compuesta por el bajista Bill MacCormick, el baterista Laurie Allan y los saxofonistas George Khan y Gary Windo, con Brian Eno agregando su propio toque idiosincrásico "anti-jazz".

Gary Windo


La película Solar Flares

Dos años antes, Wyatt había proporcionado la banda sonora hipnótica de la película experimental Solar Flares de Arthur Johns. La película de nueve minutos, "un ensayo personal sobre los efectos de color", había sido producida por Nick Mason y grabada en su estudio casero. Wyatt había estado involucrado en una etapa temprana y su música se convirtió en una parte integral del proyecto. La música en sí reaparecería en su álbum de 1975 "en una forma más 'digerible'". Adjunto un video de la película:


Publicaciones

El sencillo Yesterday Man / Sonia

Finalmente se publicó en el Reino Unido el sencillo Yesterday Man / Sonia el 22 de abril de 1977. No llegó a las listas.



Publicación del álbum

Ruth Is Stranger Than Richard fue lanzado en mayo de 1975. A diferencia de su predecesor Rock Bottom, recibió una respuesta mixta de crítica y público. El álbum no llegó a las listas.

La portada como en Rock Bottom es de su mujer Alfreda Benge.

Pintura original de Alfreda Benge


Sin contar Nothing Can Stop Us de 1982 (que reunió una serie de sencillos A y B lanzados anteriormente, la mayoría de los cuales eran versiones), Ruth... sería el último álbum de estudio en solitario de Wyatt hasta Old Rottenhat, de 1985.

Además de Reino Unido, fue publicado inicialmente en Alemania, Italia, Francia, España y Japón.  

Fue reeditado en CD por primera vez en el Reino Unido en 1989

Desde 1998 todas las reediciones tienen primero el lado de Richard y detrás el de Ruth.

Fue publicado remasterizado por primera vez en Japón en 2002.

En 2010 se publicó una edición de lujo limitada en Estados Unidos en vinilo.




Lista de canciones, enlaces y opinión 


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ruth Is Stranger Than Richrd - Robert Wyatt [Papersleeve edition]

Lista de canciones del álbum:

Lado A (Ruth)

1. "Soup Song" (Brian Hopper, Robert Wyatt) 4:03

2. "Sonia" (Mongezi Feza) 4:18

3. "Team Spirit" (Bill MacCormick, Phil Manzanera, Wyatt) 8:33

4. "Song for Che" (Charlie Haden) 3:42

Lado B (Richard)

1. "Muddy Mouse (a)" (Fred Frith, Wyatt) 0:49

2. "Solar Flares" (Wyatt) 5:36

3. "Muddy Mouse (b)" (Frith, Wyatt) 0:50

4. "5 Black Notes and 1 White Note" (Jacques Offenbach; arreglos Robert Wyatt) 5:00




Mi opinión personal sobre el álbum:

Robert Wyatt cambia de dirección respecto de su anterior álbum. La música es extraña como indica el título y por lo que parece representar la imagen de la portada. El conjunto se puede resumir como sonido Canterbury divertido con aires jazzistas, una mezcla de Kevin Ayers, Caravan y Soft Machine. Soup Song es un blues progresivo con Windo luciéndose con el saxo. Sonia es un divertido reggae jazzístico. Team Spirit es lo más progresivo del álbum con aires jazzistas. Charlie Haden For Che es un instrumental triste, homenaje al Che, uno de los héroes de Wyatt. La otra cara se vuelve más extraña, pudiendo calificarla de RIO, Rock in Opposition, quizás ayudado por la presencia de Fred Frith. Solar Flares es para mi lo mejor del álbum, con un ritmo que te va hipnotizando. 5 Black Notes And 1 Whote Note presenta un duo de saxofones ayudados con el sintetizador de Eno que queda muy melancólica.


Créditos

Robert Wyatt   voz, piano, imitación de piano eléctrico (Ri4), órgano (Ri2), batería (Ru2, Ri2)

Con:

Brian Eno – guitarra (Ri4), sintetizador (Ri4), pistola de rayos anti-jazz de inyección directa (Ru3)

Gary Windo – clarinete bajo (Ri2, Ru2), saxofón tenor (Ri4, Ru1, Ru3, Ru4), saxofón alto (Ri4, Ru2, Ru4)

Nisar Ahmad "George" Khan – saxofón tenor (Ri4, Ru4), saxofón barítono (Ru1, Ru4)

Mongezi Feza – trompeta (Ru2)

Fred Frith – piano (Ri1, Ri3, Ri5)

Bill MacCormick – bajo (Ri2, Ri4, Ru1, Ru3, Ru4)

John Greaves – bajo (Ru2)

Laurie Allan – batería (Ri4, Ru1, Ru3, Ru4)

Versiones

En el recopilatorio EPs apareció una versión alternativa de Sonia.




Letras

Soup Song


There's a mushroom on my eyelid
There's a carrot down my back
I can see in the distance
A vast quantity of beans
To you I'm just a flavour
To make your stew taste nice
Oh my god, here come the onions
And – I don't believe it! – at least a pound of rice

There was a time when bacon sandwiches
Were everyone's favourite snack
I'm delicious when I'm crunchy
Even when I'm almost black
So why you make a soup with me
I just can't understand
It seems so bloody tasteless
Not to mention underhand

Now there's no hope of getting out of here
I can feel I'm going soft
Dirty waters soak my fibres
The whole saucepan's getting hot
So I may as well resign myself
Make friends with a few peas
But I just, I can't help hoping
That a tummy ache will bring you to your knees
Bring you to your knees
Bring you to your knees
Bring you to your knees
(repeat to fade)



Sonia

Instrumental


Team Spirit

Kick me, Hardy
Without one sweet push from your shine covered boot
I don't think, I just know I'll be grounded forever
More over turn me – you can hardly miss me
I'm the one face down in the mud on the ground
I'll be stuck here forever, unless you come over
And kick me, Hardy

I'm the best football you have got
I'll beat the lot
I'll take the cake
Be masterful, be my hero and be

-lieve me, Hardy
If it's tough you want, then it's tough you've got
I mean if this is only a question of toughness
Survive me Hardy, or deflate me straight away
Beating shit out of me takes the hell out of you
If I'm nothing without you, then why stick it out?
You can pass me over

But I'm the only chance you've got
If you asked me
Here's my advice
Use me to go hell for leather and back

Kick me, Handy
Without one sweet push from your shine covered boot
I don't think, I just know I'll be grounded forever
More over turn me – you should just be thankful
That when it comes to the crunch, I'm the best of the bunch
At the end of the day you could easily say
That I come in handy

I'm the best football you have got
I beat the lot
I take the cake
Be masterful, be my hero and be

If it's tough you want, then it's tough you've got
I mean if this is only a question of toughness
Survive me, Handy, or deflate me pronto
Beating shit out of me takes the hell out of you
If I'm nothing without you, then why stick it out?
You can pass me over

But I'm the only chance you've got
If you asked me
Here's my advice
Use me to go hell for leather and back



Song for Che

Instrumental


Muddy Mouse (a)

Relatively used to coping with the darkness underground
Cub and brownie blink as they emerge
Overhead the stars are piercing, glaring on their new home
Wasted jungle, crowded with dead trees


Solar Flares

Solar flares burn, they burn for you
Solar flares burn, they burn for you
Solar flares burn, they burn for you
Solar flares burn, they burn for you

They burn for you
Burn for you
Burn for you
Burn for you
(repeat)


Muddy Mouse (b)

What do cubs and brownies do at night after a boring day?
Shine their boots and practice tying knots?
No, of course not! After school you find they play hide and seek
Chase each other, clutching in the dark


5 Black Notes and 1 White Note

Instrumental


Muddy Mouse (c)

What do Ann and Handy do after a long, exhausting shift?
Clean the spades and clear away the dirt?
No, of course not! Usually they lie down in the mud
Close together, just to save on heat

(sung simultaneously:)
Work is split up, but it gets harder every day, it's never done
Call it peaceful, call it grinding the time away
Say that ditches aren't homely, call it boredom
Either way, Ann decides to potter off
How's that for brains?


Muddy Mouth

Deep in the undergrows, Handy sighed with relief
He'd come alone in the dark
He'd come again at dawn, if not before the morning cockrise
Meanwhile in the bushes above
Behind the toepath which goes along
Beside the canal leading to the sea
Which in turn leads on to all the major oceans
Indian, Atlantic, Pacific
I can't remember the names of the others off-
Handy cided to leave
He'd come apart at the seams
Endangered life and lawn order before
The more since he lies
Even under oath, Handy lies
When he feels caught between righthand wrong
I think he just might have been wrong this time
Which in turn left him with few alternatives
To relieving himself by hand
Alone in the dark, hiding in the bog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...