jueves, 25 de mayo de 2023

1975: El álbum Cunning Stunts de Caravan

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Cunning Stunts


Anterior artículo de Caravan:  1974: Caravan y la New Symphonia Orchestra

Siguiente artículo de Caravan: 



Portada del álbum Cunning Stunts


Enlaces interesantes sobre Caravan:


 


En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum Waterloo Lily de la banda de rock progresivo Caravan de la zona de Canterbury. Tras la marcha de David Sinclair a Matching Mole y su sustitución por el tecladista Steve Miller (excomponente de Delivery), la banda quedó formada por Steve Miller, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan1972: Caravan en la taberna de Waterloo Lily

Portada del álbum Waterloo Lily

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum For Girls Who Grow Plump in the Night publicado en 19731973: Caravan y las chicas que crecen rollizas por la noche

Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Caravan and the New Symphonia publicado en 1974 1974: Caravan y la New Symphonia Orchestra

Portada del álbum Caravan and the New Symphonia

En este artículo nos ocupamos de su sexto álbum de estudio Cunning Stunts.


El álbum Cunning Stunts

Producción

En julio de 1974, John G. Perry dejó la banda para tocar con Quantum Jump y fue reemplazado por Mike Wedgewood, que había tocado anteriormente en Curved Air. Aparte de bajista, Mike Wedgewood era cantante y compositor.

Para la preparación de su siguiente álbum Cunning Stunts la banda estaba formada por el guitarrista Pye Hastings, el violista Geoffrey Richardson, el tecladista Derek Austin, el bajista Mike Wedgewood y el tecladista Dave Sinclair.

El álbum contó con una mayor participación de Dave Sinclair en la composición de los temas.

El álbum originalmente iba a ser titulado Toys in the Attic, pero fueron derrotados por Aerosmith y tuvieron que conformarse con Cunning Stunts (Acrobacias astutas).

Portada del álbum de Aerosmith de 1976

Con el título continúan su tradición de títulos que hacen juegos de palabras de temas sexuales. Tres álbumes previos lo hicieron también:  If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You (1970), In the Land of Grey and Pink (1971) and For Girls Who Grow Plump in the Night (1973). El título Cunning Stunts quiere decir en realidad Stunning Cunts (coños impresionantes). Es una manera típica de su lenguaje descarado de cambiar el orden de algunas letras.

El álbum fue grabado entre septiembre de 1974 y mayo de 1975. Este periodo tan largo fue debido que la grabación fue interrumpida por la giras. Hicieron su primera gira por Estados Unidos que les dio mucha popularidad y aumentó la ventas de sus álbumes allí.


El álbum fue grabado en Tollington Park Studios, Londres por el ingeniero Kevin Fuller asistido por Martin Haskell. Sobregrabaciones fueron realizadas en AIR Studios de Londres por los ingenieros Bill Price Pete Swettenham asistidos por Mike Sellars Sean 'Pinball' Milligan y también en el estudio Decca nº 2 por el ingeniero John Burns asistido por Graham Meek y Mark Lusardi. El álbum fue mezclado en el estudio Decca nº2 por John Burns.

Gracias al fichaje con BTM actuaron con otra banda del sello, Renaissance el 22 de marzo de 1975 en el Corn Exchange de Cambridge.

Lanzamiento

El 25 de julio de 1975 se publicó con Decca el álbum en el Reino Unido. La portada fue realizada por Hipgnosis y me recuerda a alguna de Pink Floyd.

Contraportada del álbum

El álbum alcanzó la posición 50 en la lista británica pero solo permaneció una semana en ella.

Pantallazo de la lista británica

El álbum fue publicado por BTM en los Estados Unidos. Gracias a una segunda gira por Estados Unidos a finales de 1975, las cosas le fueron mejor allí alcanzando la posición 124 en el Billboard 200.


Lista de temas

Lado 1

1. "The Show of Our Lives" (John Murphy, Dave Sinclair) 5:47

2. "Stuck in a Hole" (Pye Hastings) 3:09

3. "Lover" (Mike Wedgwood) 5:06

4. "No Backstage Pass" (Pye Hastings) 4:34

5. "Welcome the Day" Mike Wedgwood 4:01


Lado 2

1. "The Dabsong Conshirtoe" (John Murphy, Dave Sinclair) 18:00

a.  "The Mad Dabsong"

b.  "Ben Karratt Rides Again"

c.  "Pro's and Con's"

d.  "Wraiks and Ladders"

e.  "Sneaking out the Bare Quare"

f.  "All Sorts of Unmentionable Things"

2. "Fear and Loathing in Tollington Park Rag" Geoffrey Richardson 1:10


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Caravan - Cunning Stunts (Full Album) 1975

Opinión personal sobre el álbum

El álbum es de agradable escucha, menos progresivo y más pop, lo que no gustó a sus fans, aunque les ayudó a ser más populares en Estados Unidos. Creo la influencia de la productora en redirigir el sonido no fue positiva.  El álbum comienza con "The Show of Our Lives", una pista lenta y majestuosa, una joya del progresivo. Le sigue "Stuck in a Hole" que supuso un éxito para Caravan, con unos aires alegres y más pop. Lover es una balada edulcorada. No Backstage Pass es un poco más animada. De "Welcome the Day" lo mejor son los solos instrumentales de guitarra y teclados. En Dabsong Concerto" tratan de volver a sus raíces de la escena de Canterbury con las partes instrumentales más jazzistas.

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1991. En 1992 se publicó remasterizado en CD con Deram. En 2001 se publicó una edición ampliada con tres bonus tracks.

Contraportada de la edición de 2001

Bonus tracks de la reedición de 2001

8. "Stuck in a Hole" (single version) Pye Hastings 3:10

9. "Keeping Back My Love" (Pye Hastings) 5:14

10. "For Richard" (Live at the Fairfield Halls, 1974) (Richard Coughlan, Hastings, Sinclair, Richard Sinclair)

Lindsay Planer en su reseña para Allmusic de la reedición comentó: ...podría decirse que es su material más poco inspirado hasta la fecha. El esfuerzo está ciertamente lejos de ser una pérdida total, pero en ninguna parte es tan creativo como su anterior esfuerzo de estudio For Girls Who Grow Plump in the Night (1973), que lamentablemente no sería igualado. 

Créditos

Caravan

  • Pye Hastings – guitarra eléctrica y guitarra acústica, voz
  • Geoff Richardson – viola, guitarra eléctrica, flauta de concierto occidental, flauta, silbato nocturno
  • Dave Sinclair – piano, órgano, sintetizador, teclados, co-arreglo de cuerdas en "No Backstage Pass", co-arreglo de metales en "Ben Karratt Rides Again" y "Sneaking out the Bare Quare"
  • Mike Wedgwood – bajo, congas, voz, metales Moog en "Stuck in a Hole", arreglo de cuerdas en "Lover" y "No Backstage Pass"
  • Richard Coughlan – batería

Personal adicional

Jimmy Hastings – arreglos de metales en "Ben Karratt Rides Again" y "Sneaking out the Bare Quare"

David Hitchcock – productor

David Hitchcock


Versiones en directo

De una sesión en el Paris Theatre (Londres) para el programa  BBC In Concert el 21 de marzo de 1975:

 

De una sesión en la BBC Radio en el programa de John Peel el 26 de junio de 1975:

El sencillo Stuck In A Hole

El 5 de septiembre de 1975 se publicó el sencillo Stuck In A Hole correspondiente al álbum con el tema Lover en la cara B.



Letras

1. "The Show of Our Lives"

Have you heard our story?
A mystery it seems
Gather round, come listen
See the spectacle within
Take your seats and in a moment
The curtain will rise
Presenting the show of our lives

The curtains draw slowly
The fanfare sounds true
The audience starts cheering
The spotlight's on you

As the scene grows before you
The mirror is set
A performance we will not forget
For this is the show of our lives

The stage is still and silent
No cries, no cheers, no one
And yet we feel the glory
The show still goes on

So ring the bells and sing
Shout with all your hearts set
A performance we will not forget
For this is the show of our lives

Ring the bells and sing
Gather round and sing
Ring the bells and sing
Gather round and sing
Ring the bells and sing
Gather round and sing...


2. "Stuck in a Hole"

I've seen days where there's always sunshine
I've stood days in the pouring rain
I fall over myself and sometimes
I get back on my feet again

So you got me all wrong
'Cause I can see what you mean a lot more than you know
You got me all wrong
And I can see you're just stuck in a hole – stuck in a hole

Don't ask when you know what I said
You can't do nothing wrong from right
If you come sleeping and passing my way
We'll go lazing around tonight

Don't get me all wrong
'Cause you can't see what I mean a lot more than you know
Don't get me all wrong
'Cause you and me, we'll be stuck in a hole – stuck in a hole


3. "Lover"

Lover, why don't you phone?
It's lonely and I need you near me
I don't believe it's over
Lover, you know I feel as if I talk too much
Shut me up, hold me close

Lover, when you come to me
I feel as if you never left
I need you to remind me
Lover, you know I don't know what it is with you
Shut me up, hold me close

Lover, why aren't you here?
It's lonely and I need you near me
It never will be over


4. "No Backstage Pass"

Now that it's done
I can see we've got it all back together
Signs in your eyes, in my smile
Show it all, show it all
Sometimes it all seemed much better
Nobody ever to guide you
Always so easy just wanting to please with your eyes

Travelling unknown, singing songs
Doing all with whatever
We'll be right, we'll be wrong
But we'll do it all, do it all
Don't know what lay down beside me
Slowly taking me over
Changing my mind without reason or rhyme from that goal

Oh, I'd work it out slowly
Oh, I'd take it as it comes
Oh, I'd talk it all over
Oh, shove it back where it comes

In my mind I can find
All I need for whatever
And as such don't need much
To get me by, get me by
A smile, a laugh can be better
A million or two just in case I
Don't feel at ease and there's something it'd please me to find

Oh, I'm working it slowly
Oh, and I'll take it as it comes
Oh, and I'll spread it all over
Oh, shove it back where it comes

No ......
No .......
No backstage pass

Have you been done
Are you one or don't you know altogether?
Don't you think it all stinks
Or do you know not at all?
Don't wait for someone to guide you
Maybe it won't seem much better
Take what you can, there's time in your hand passing by


5. "Welcome the Day"

I was never warned
About people like you
I never really learned
About people like you
You changed my life around
You let me fall in love with you

Well I never dreamed
It would be this way
It never really seemed
There would come the day
You changed my life around
You let me fall in love with you

Waking is so nice now, sleeping is a dream
Living is so fine, nothing seems mean
Sad times are on ice now, troubles hide away
Living is so fine – welcome the day!

Well I never lived
Till I met you
Now I only give
When I give to you
You changed my life around
You let me fall in love with you – yes you did!

I was never warned
About people like you
I never really learned
About people like you
You changed my life around
You let me fall in love with you


6. "The Dabsong Conshirtoe"

[a. The Mad Dabsong]

[Pye Hastings]
Man is the child of Child, the father of the Man
Like pools within the pool and waves upon the sand
Like birds that fly so free, that somewhere must begin
The rain like circles begins again

All my life, this has been a mystery
I can close my eyes and clearly see
Everytime I'm happy in dream your memories bring me down
Set me free – let me be

Like flowing waters past the rippled stones of time
Like old men ageing, drifting, answering through their minds
Under a bridge of peace of woods that don't forget
She stops and stares as if we've never met

For all I know, this could be my destiny
Searching every hour of each day
Everything and nothing in my life wondering where you are
Calling you

[b. Ben Karratt Rides Again]

[Mike Wedgwood]
So please – answer me, let me see
Oh – what went wrong? You took so long!
I've been spinning 'round, down and down
Now – it really seems it's all a dream

All I want is all the life in me to be free

Oh, the time has come to get things done
I can waste no more, so move over
You – you just bring me down with all your playing around
So play the rules and keep it cool

All I want is all the life in me to be free

All I want is all the life in me to be free
All I want is all the life in me to be free
All I want is all the life in me to be free

[Pye Hastings]
For all I know, this could be my destiny
Searching every hour of each day
Everything and nothing in my life wondering where you are
Calling you, wanting you…

[c. Pro's and Con's]

[Mike Wedgwood]
Hey, Big Brenda
You say there's things that you don't allow
If you can't take a gift from the horse's mouth
I want my money back right now

Big black suspenders
It really makes it seem so obscene
All those great rolls of fat, just imagine that
Paying for a piece of your dream

Hey Big-boobed Barbara
It's a business doing pleasure with you
I know that it's late, but I just can't wait
La-di-da-di-da-di-dum-do

Hey Easy Elsie
You know that my mamelon's for you
It's a strange sight, but have all you like
Just let me know when you're through

Fat Flabby Freda
An orgy of pure blubber and flesh
From all that I see, I just cannot dream
Why they say you're six of the best

Hey, Naughty Nora
You say that it is bottom or bust
I think that it's true, you're one of the few
Whose service I can really trust

[d. Wraiks and Ladders]
[Instrumental]

[e. Sneaking out the Bare Square]

[Instrumental]

[f. All Sorts of Unmentionable Things]

Ring the bells and sing
Gather round and sing
Ring the bells and sing
Gather round and sing
(repeat to fade)


7. "The Fear and Loathing in Tollington Park Rag"

[Instrumental]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...