Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Caravan: 1974: Caravan y la New Symphonia Orchestra
Siguiente artículo de Caravan:
En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum Waterloo Lily de la banda de rock progresivo Caravan de la zona de Canterbury. Tras la marcha de David Sinclair a Matching Mole y su sustitución por el tecladista Steve Miller (excomponente de Delivery), la banda quedó formada por Steve Miller, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan. 1972: Caravan en la taberna de Waterloo Lily
Portada del álbum Waterloo Lily |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum For Girls Who Grow Plump in the Night publicado en 1973. 1973: Caravan y las chicas que crecen rollizas por la noche
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Caravan and the New Symphonia publicado en 1974: 1974: Caravan y la New Symphonia Orchestra
Portada del álbum Caravan and the New Symphonia |
En este artículo nos ocupamos de su sexto álbum de estudio Cunning Stunts.
El álbum Cunning Stunts
Producción
En julio de 1974, John G. Perry dejó la banda para tocar con Quantum Jump y fue reemplazado por Mike Wedgewood, que había tocado anteriormente en Curved Air. Aparte de bajista, Mike Wedgewood era cantante y compositor.
Para la preparación de su siguiente álbum Cunning Stunts la banda estaba formada por el guitarrista Pye Hastings, el violista Geoffrey Richardson, el tecladista Derek Austin, el bajista Mike Wedgewood y el tecladista Dave Sinclair.
El álbum contó con una mayor participación de Dave Sinclair en la composición de los temas.
El álbum originalmente iba a ser titulado Toys in the Attic, pero fueron derrotados por Aerosmith y tuvieron que conformarse con Cunning Stunts (Acrobacias astutas).
Con el título continúan su tradición de títulos que hacen juegos de palabras de temas sexuales. Tres álbumes previos lo hicieron también: If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You (1970), In the Land of Grey and Pink (1971) and For Girls Who Grow Plump in the Night (1973). El título Cunning Stunts quiere decir en realidad Stunning Cunts (coños impresionantes). Es una manera típica de su lenguaje descarado de cambiar el orden de algunas letras.
El álbum fue grabado entre septiembre de 1974 y mayo de 1975. Este periodo tan largo fue debido que la grabación fue interrumpida por la giras. Hicieron su primera gira por Estados Unidos que les dio mucha popularidad y aumentó la ventas de sus álbumes allí.
Gracias al fichaje con BTM actuaron con otra banda del sello, Renaissance el 22 de marzo de 1975 en el Corn Exchange de Cambridge.
Lanzamiento
El 25 de julio de 1975 se publicó con Decca el álbum en el Reino Unido. La portada fue realizada por Hipgnosis y me recuerda a alguna de Pink Floyd.
Contraportada del álbum |
El álbum alcanzó la posición 50 en la lista británica pero solo permaneció una semana en ella.
Pantallazo de la lista británica |
El álbum fue publicado por BTM en los Estados Unidos. Gracias a una segunda gira por Estados Unidos a finales de 1975, las cosas le fueron mejor allí alcanzando la posición 124 en el Billboard 200.
Lista de temas
Lado 1
1. "The Show of Our Lives" (John Murphy, Dave Sinclair) 5:47
2. "Stuck in a Hole" (Pye Hastings) 3:09
3. "Lover" (Mike Wedgwood) 5:06
4. "No Backstage Pass" (Pye Hastings) 4:34
5. "Welcome the Day" Mike Wedgwood 4:01
Lado 2
1. "The Dabsong Conshirtoe" (John Murphy, Dave Sinclair) 18:00
a. "The Mad Dabsong"
b. "Ben Karratt Rides Again"
c. "Pro's and Con's"
d. "Wraiks and Ladders"
e. "Sneaking out the Bare Quare"
f. "All Sorts of Unmentionable Things"
2. "Fear and Loathing in Tollington Park Rag" Geoffrey Richardson 1:10
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Caravan - Cunning Stunts (Full Album) 1975
Opinión personal sobre el álbum
El álbum es de agradable escucha, menos progresivo y más pop, lo que no gustó a sus fans, aunque les ayudó a ser más populares en Estados Unidos. Creo la influencia de la productora en redirigir el sonido no fue positiva. El álbum comienza con "The Show of Our Lives", una pista lenta y majestuosa, una joya del progresivo. Le sigue "Stuck in a Hole" que supuso un éxito para Caravan, con unos aires alegres y más pop. Lover es una balada edulcorada. No Backstage Pass es un poco más animada. De "Welcome the Day" lo mejor son los solos instrumentales de guitarra y teclados. En Dabsong Concerto" tratan de volver a sus raíces de la escena de Canterbury con las partes instrumentales más jazzistas.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1991. En 1992 se publicó remasterizado en CD con Deram. En 2001 se publicó una edición ampliada con tres bonus tracks.
Contraportada de la edición de 2001 |
Bonus tracks de la reedición de 2001
8. "Stuck in a Hole" (single version) Pye Hastings 3:10
9. "Keeping Back My Love" (Pye Hastings) 5:14
10. "For Richard" (Live at the Fairfield Halls, 1974) (Richard Coughlan, Hastings, Sinclair, Richard Sinclair)
Lindsay Planer en su reseña para Allmusic de la reedición comentó: ...podría decirse que es su material más poco inspirado hasta la fecha. El esfuerzo está ciertamente lejos de ser una pérdida total, pero en ninguna parte es tan creativo como su anterior esfuerzo de estudio For Girls Who Grow Plump in the Night (1973), que lamentablemente no sería igualado.
Créditos
Caravan
- Pye Hastings – guitarra eléctrica y guitarra acústica, voz
- Geoff Richardson – viola, guitarra eléctrica, flauta de concierto occidental, flauta, silbato nocturno
- Dave Sinclair – piano, órgano, sintetizador, teclados, co-arreglo de cuerdas en "No Backstage Pass", co-arreglo de metales en "Ben Karratt Rides Again" y "Sneaking out the Bare Quare"
- Mike Wedgwood – bajo, congas, voz, metales Moog en "Stuck in a Hole", arreglo de cuerdas en "Lover" y "No Backstage Pass"
- Richard Coughlan – batería
Personal adicional
Jimmy Hastings – arreglos de metales en "Ben Karratt Rides Again" y "Sneaking out the Bare Quare"
David Hitchcock – productor
David Hitchcock |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.