viernes, 26 de mayo de 2023

1975: Godbluff y primera reunión de VdGG

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Long Hello

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal


Portada del álbum Godbluff

Anterior artículo de Van der Graaf Generator: 1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator

Anterior artículo de Peter Hammill:

Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:




En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator desde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969 "The Aerosol Grey Machine"1969: El Generador de Van de Graaff y el aerosol gris 

Portada del primer de álbum Van der Graaf Generator

Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.

Famoso logo del sello usado a partir de 1972

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf Generator, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa. 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros

Portada de su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other

En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 19701970: Fusión del hidrógeno en helio

Portada del tercer álbum Van der Graaf Generator

Un anterior artículo lo dedicamos al primer álbum de Peter Hammill en solitario, Fool's Mate en el que colaboraron sus colegas de Van der Graaf Generator publicado en junio de 19711971: El jaque mate de Peter Hammill

Portada del álbum Fool's Mate

En un anterior artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Pawn Hearts1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator

Portada del álbum Pawn Heart

Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.

La separación de Hammill con el grupo fue amistosa, y Banton, Jackson y Evans, entre otros, contribuyeron a su trabajo en solitario en varias ocasiones. 

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum en solitario Chameleon in the Shadow of the Night  publicado en 19731973: El camaleón en la sombra de la noche con Peter Hammill

Portada del álbum Chameleon in the Shadow of the Night.

En un anterior artículo comentamos su tercer álbum, The Silent Corner and The Empty Stage, publicado en 19741974: Peter Hammill en el rincón silencioso y el escenario vacío.

Portada del tercer álbum de Peter Hammill

En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum en solitario titulado In Camera que fue publicado en julio de 19741974: En la cámara con Peter Hammill

Portada del álbum In Camera

En este artículo nos ocupamos de la reunión de Van der Graaf Generator y de su quinto álbum,  Godbluff, publicado en 1975. De paso comentamos el disco The Long Hello publicado por el resto de la banda antes de la reunión en 1974.


The Long Hello

Los otros tres miembros de la banda, BantonJackson y Evans, grabaron un disco instrumental en agosto de 1973 con Nic Potter, Ced Curtis y Piero Messina, usando el nombre "The Long Hello". Actúo como ingeniero el propio Barton y fue producido por Evans. Fue grabado en los Foel Studios, Cefn Coch, Montgomeryshire y mezclado en los Chalk Farm Studios de Londres.

El álbum fue publicado en 1974 tan solo en Italia con United Artists.

Portada del álbum original publicado en Italia

Lista de temas

Lado 1

1.    "The Theme from (Plunge)" (David Jackson) – 5:31

2.    "The O Flat Session" (Pietro Messina) – 5:32

3.    "Morris to Cape Roth" (David Jackson) – 6:33

Lado 2

1.    "Brain Seizure" (Hugh Banton) – 4:01

2.    "Fairhazel Gardens" (David Jackson, Pietro Messina) – 7:56

3.    "Looking at You" (David Jackson) – 6:16

4.    "I've Lost My Cat" (David Jackson) – 8:28

Enlace al álbum completo: Jackson, Evans, Banton & Friends __ The Long Hello 1974 [ Full Album ]

DAVID JACKSON / GUY EVANS / HUGH BANDON - The Long Hello [full album]

Jackson, Evans, Banton & Friends - The Long Hello 1974 (UK, Progressive Jazz-Rock) Full Album

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Long Hello

No fue publicado en el Reino Unido hasta 1976 con una portada diferente.

Portada del álbum en el Reino Unido

En Francia fue publicado en 1977 con una portada diferente a las anteriores.

Portada del álbum en Francia

No fue reeditado en CD hasta 1993 con Zomart Records.

Créditos
  • David Jackson – saxofones, flauta, piano
  • Hugh Banton – todos los instrumentos en "Brain Seizure", bajo en "The O Flat Session"
  • Guy Evans – batería
  • Nic Potter – bajo
  • Ced Curtis – guitarra eléctrica, bajo en "Fairhazel Gardens"
  • Pietro Messina – guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano


Grabación del álbum

En febrero de 1975, los miembros de la banda estaban listos para trabajar juntos a tiempo completo nuevamente, y decidieron reformar la banda.  Todos los miembros estaban interesados en continuar con nueva música, sin nostalgia por su era anterior, y no querían tocar en los conciertos, los temas habituales anteriores como "Killer" (la canción de apertura de H to He, Who Am the Only One) y "Theme One". "No queríamos continuar como si nada hubiera pasado", dijo Hammill. Banton estaba en medio de la construcción de un órgano personalizado en ese momento, y detuvo el proyecto para unirse al grupo reformado, utilizando un órgano Hammond C3 alquilado en su lugar. Hammill comenzó a tocar la guitarra eléctrica en la banda, que había estado notablemente ausente al principio de su carrera. 

La banda reformada trabajó a buen ritmo, ensayando y recorriendo Francia antes de grabar tres nuevos álbumes en solo 12 meses, comenzando con Godbluff (octubre de 1975). A diferencia del trabajo anterior con John Anthony en Trident, las sesiones fueron producidas por la propia banda, y tanto Melody Maker como Sounds pensaron que la relación entre los miembros se volvió más estrecha y cohesiva que antes. A partir de este momento ellos mismos producirían sus álbumes. El álbum en particular vio a Hammill haciendo un uso significativo del teclado Hohner clavinet que empezaría a usar también en sus álbumes en solitario.

El álbum presentaba un sonido más ajustado y sencillo que las grabaciones anteriores de la banda con el productor John Anthony. Hammill dijo:

no queríamos hacer 'Son of Pawn Hearts' con un gran lado largo y dos y muchos experimentos de estudio.
Hammill


Lanzamiento del álbum

Título

El título Godbluff juega al doble sentido que le gusta a Hammill. En inglés tanto bluff se puede traducir como farol o fanfarronada.


 Portada

La portada del álbum Godbluff era mínima, consistía en un logotipo de la banda y un título de álbum "estampado" en rojo sobre un fondo negro. El logotipo de la banda apareció por primera vez en este álbum fue diseñado por John Pasche; también se usaría en los siguientes dos álbumes, Still Life (abril de 1976) y World Record (octubre de 1976). 



El diseño de la portada de Godbluff fue parodiado más tarde en la portada de Fall Heads Roll de la banda punk The Fall.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 10 de octubre de 1975 en el Reino Unido. En Estados Unidos fue publicado entrado ya el año 1976.


Recepción

En Melody Maker, el crítico dijo que "en un sentido muy real, [Godbluff] es el sonido de mediados de los setenta: incómodo, coherente, incansable, valiente". Geoff Barton de Sounds consideró a Godbluff "simplemente, una compra esencial". Una crítica negativa apareció en el Lancashire Evening Post en noviembre de 1975, en la que Bob Papworth escribió que «Godbluff es una larga exposición del tipo de rock vanguardista que tantos otros grupos tocan infinitamente mejor». Papworth agregó que "Guy Evans no podía salir de una bolsa de papel y los saxos y flautas de David Jackson son demasiado simplistas para ser creíbles".

En su reseña de AllMusic de 2011, Steve McDonald escribió: "el álbum se abrió con una audaz tranquilidad, con la flauta de David Jackson resonando a través del espacio estéreo, acompañada por la voz de Hammill mientras susurraba las líneas de apertura. Había sturm und drang por venir, pero la música se había abierto y las letras habían desarrollado más enfoque, a menudo abandonando la metáfora en favor de la declaración. Godbluff fue un regreso de bravura: solo cuatro cortes, pero todos fueron clásicos"

En una reseña de mayo de 2002 en la revista Mojo, Julian Cope dijo del álbum: "Fue la mejor reforma de la historia. Godbluff era cada centímetro un clásico. Conjuró vastas extensiones de brezales, chozas en llamas de pastores, hordas de maníacos de carros destrozando granjas, cabezas en jabalinas clavadas. Y Hammill de pie en medio de todo esto, como Zoroastro y desconcertado, buscando desesperada y elocuentemente alguna apariencia de moral donde no la había".

Contraportada del álbum


Gira

En el verano de 1975, la banda actuó en Italia sin incidentes, pero cuando regresaron a la gira allí en noviembre, la intensa situación política que atravesaba el país los alcanzó. El concierto de apertura en Padua estuvo marcado por enfrentamientos con comunistas que pronunciaban discursos políticos, y el público comenzó a lanzar cohetes hacia el escenario. Después de un concierto sin incidentes en Génova, el tercer día de la gira en el PalaSport de Roma, frente a 40.000 personas, vio enfrentamientos similares al concierto de Padua. Un incendio estalló en el lugar, pero fue controlado. Al día siguiente, la banda se enteró de que la mayor parte de su equipo había sido robado de la furgoneta de la gira, incluida la Fender Stratocaster azul de Hammill, bautizada como "Meurglys". A pesar de las amenazas de los promotores de que la banda continuaría la gira utilizando equipo contratado (que Jackson consideró imposible dadas las modificaciones electrónicas que había hecho a sus saxofones), abandonaron la gira. Milagrosamente, todos los saxofones de Jackson habían sobrevivido al robo.

Adjunto un video de la actuación en el Palacio de Exposiciones de Charleroi (Bélgica) en 1975:





Enlaces, letras y opinión personal

Lista de temas

Todas las canciones escritas por Peter Hammill, excepto donde se indique.

Lado uno

1. "The Undercover Man" 7:32

2. "Scorched Earth" (Hammill, David Jackson) 9:44

Lado dos

1. "Arrow" 9:48

2. "The Sleepwalkers" 10:40



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Godbluff


CARA A

A1 "The Undercover Man"

Enlaces






Letras

[Verse 1]
Here at the glass -
All the usual problems, all the habitual farce
You ask, in uncertain voice
What you should do
As if there were a choice but to carry on
Miming the song
And hope that it all works out right

[Verse 2]
Tonight it all seems so strange -
My spirit feels rigid, my body deranged;
Still that's only from one point of view
And we can't have illusion between me and you
My constant friend, ever close at hand -
You and the undercover man

[Segue]

[Verse 3]
I reflect:
'It's very strange to be going through this change
With no idea of what it's all been about
Except in the context of time...'
Or would I shirk it? I've half a mind not to work it all out
You might also like
Scorched Earth
Van der Graaf Generator
A Plague of Lighthouse Keepers
Van der Graaf Generator
The Alcott
The National
[Chorus]
Is this madness just the recurring wave of total emotion
Or a hide for the undercover man
Or a litany - all the signs are there of fervent devotion -
Or the cracking of the dam?

[Bridge]
It's cracked; smashed and bursting over you
There was no reason to expect such disaster
Now, panicking, you burst for air
Drowning, you know you care
For nothing and no-one but yourself
And would deny even this hand
Which stretches out towards you to help
But would I leave you in this moment of your trial?
Is it my fault that I'm here to see you crying?
These phantom figures all around you should have told you
You should have found out by now
If you hadn't gone and tried to do it all by yourself

[Instrumental Break]
[Saxophone Solo]

[Verse 4]
Even now we are not lost:
If you look out at the night
You'll see the colours and the lights
Seem to say people are not far away
At least in distance
And it's only our own dumb resistance
That's making us stay

[Chorus]
When the madness comes
Let it flood on down and over me sweetly
Let it drown the parts of me weak and blessed and damned
Let it slake my life, let it take my soul and living completely
Let it be who I am

[Chorus]
There may not be time for us all to run in tandem together -
The horizon calls with its parallel lines
It may not be right for you to have and hold in one way forever
And yet you still have time
You still have time

[Outro]
You still have time, you still have time
You still have time, you still have time
You still have time, you still have time

Videos:

En directo en el Rockpalast en 2005:



A2 "Scorched Earth"

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Letras

[Intro]
Just one crazy moment while the dice are cast
He looks into the future and remembers what is past
Wonders what he's doing on this battlefield
Shrugs to his shadow, impatient, too proud yet to kneel

[Verse 1]
In his wake he leaves Scorched Earth and work in vain;
Smoke drifts up behind him - he is free again
Free to run before the onslaught of a deadly foe
Leaving nothing fit for pillage, hardly leaving home
It's far too late to turn, unless it's to stone
Charging madly forward, tracks across the snow;
Wind screams madness to him, ever on he goes
Leaving spoor to mark his passage, trace his weary climb
Cross the moor and make the headland -
Stumbling, wayward, blind
In the end his footprints extend as one single line

[Bridge]
This latest exponent of heresy is goaded into an attack
Persuaded to charge at his enemy
Too late, he knows it is
Too late now to turn back, too soon by far to falter
The past sits uneasily at his rear
He's walking right into the trap
Surrounded, but striving through will and fear
Ahead of him he knows there waits an ambuscade
But the dice slip through his fingers
And he's living from day to day
Carrying his world around upon his back
Leaving nothing behind but the tell-tale of his track

[Instrumental Break]

[Verse 2]
He will not be hostage, he will not be slave
No snare of past can trap him, though the future may
Still he runs and burns behind him in advanced retreat;
Still his life remains unfettered - he denies defeat
It's far too late to turn, unless it's to stone
Leave the past to burn - at least that's been his own

[Outro]
Scorched Earth, that's all that's left when he's done;
Holding nothing but beholden to no-one
Claiming nothing, out of no false pride, he survives
Snow tracks, that's all that's left to be seen
Of a man who entered the course of a dream
Claiming nothing but the life he's known
- Oh, this, at least, has been his own


Videos

En directo en el Rockpalast en 2005:


CARA B


B1 "Arrow"

Enlaces






Letras

[Verse 1]
Stub towers in the distance
Riders cross the blasted moor
Against the horizon
Fickle promises of treaty
Fatal harbingers of war, futile orisons
Swirl as one in this flight, this mad chase
This surge across the marshy mud landscape
Until the meaning is forgotten

[Chorus]
Hood masks the eager face, skin stretched and sallow
Headlong into the chilling night, as swift as any Arrow

[Verse 2]
Feet against the flagstones
Fingers scrabbling at the lock
Craving protection
"Sanctuary!", croaks a voice
Half-strangled by the shock of its rejection
Shot the bolt in the wall, rusted the key;
Now the echoes of all frightful memory
Intrude in the silence

[Chorus]
What a crawl against the slope - dark loom the gallows
One touch to the chapel door, how swiftly comes the Arrow

[Instrumental Break]

[Verse 3]
"Compassion", you plead
As though they kept it in a box, hah! -
Well, that's long since been empty
I'd like to help you somehow
But I'm in the self-same spot:
Oh, my condition exempts me
We are all on the run, on our knees;
The sundial draws a line upon eternity
Across every number

[Chorus]
How long the time seems, how dark the shadow
Oh, how straight the eagle flies, how straight towards his Arrow
How long the night is - why is this passage so narrow?
How strange my body feels, impaled upon the Arrow


B2 "The Sleepwalkers"

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Letras

[Verse 1]
At night, this mindless army, ranks unbroken by dissent
Is moved into action and their pace does not relent
In step, with great precision, these dancers of the night
Advance against the darkness - how implacable their might!
Eyes undulled by moon, their arms and legs akimbo
They walk and live, hoping soon to surface from this limbo
Their minds, anticipating the dawn of the day
Shall never know what's waiting mere insight away
- Too far, too soon

[Verse 2]
Senses dimmed in semi-sentience, only wheeling through this plane
Only seeing fragmented images, prematurely curtailed by the brain
But breathing, living, knowing in some measure at least
The soul which roots the matter of both Beauty and the Beast
From what tooth or claw does murder spring
From what flesh and blood does passion?
Both cut through the air with the pendulum's swing
In deadly but delicate fashion
And every range of feeling is there in the dream
And every logic's reeling in the force of the scream;
The senses sting
And though I may be dreaming and reality stalls
I only know the meaning of sight and that's all
And that's nothing

[Bridge]
The columns of the night advance
Infectiously, their cryptic dance
Gathers converts to the fold -
In time the whole raw world will pace these same steps
On into the same bitter end

[Interlude]

[Verse 3]
Somnolent muster - now the dancing dead
Forsake the shelter of their secure beds
Awaken to a slumber whose depths they dread
As if the ground they tread would give way
Beneath the solemn weight of their conception
Oh, I'd search the hidden corners of all this world
Make reason of the sensory whorl
If I only had time
But soon the dream is ended

[Instrumental Break]
[Saxophone Solo]

[Verse 4]
Tonight, before you lay down to the sweetness of your sleep
Do you question your surrender to the drop from Lover's Leap
Or does the anaesthetic darkness take hold on its very own?
Does your body rise in service with not one dissenting groan?
These waking dreams of life and death
In the mirror are twisted and buckled;
Lashes flicker, a catch of breath
Skin whitening at the knuckles
The army of sleepwalkers shake their limbs and are loose
And though I am a talker, I can phrase no excuse
Not to rise again
In the chorus of the night-time I belong
I, like you, must dance to that moonlight song
In the end I, too, must pay the cost of this life
If all is lost none is known
And how could we lose what we've never owned?
Oh, I'd search out every knowledge that I could find
Unravel all the mysteries of mind
If I only had time
If I only had time
But soon my time is ended, ended, ended

Videos:

En directo en el Rockpalast en 2005:


Mi opinión personal sobre el álbum:

Joya del rock progresivo, menos experimental que los anteriores, pero los temas son bastante complejos. Uno de los mejores álbumes de 1975 y de VdGG. Se aleja de los teclados electrónicos buscando la desnudez de los instrumentos más tradicionales. El álbum abre con el tema que más me gusta, Undercover Man, con su lento crescendo. El resto son bastante agresivos tanto en música como en letra. Un álbum muy emocional.


Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1988. En 2005 fue reeditado remasterizado con dos bonus tracks, ambos grabados en vivo el 9 de agosto de 1975 en L'altro Mondo, Rimini, Italia.



En 2012 se publicó como doble LP en vinilo de 180g incluyendo en el segundo vinilo los dos bonus tracks. En 2021 se publicó una edición de lujo con dos CD y un DVD que incluía 5 bonus tracks y una mezcla 5.1 realizada por Stephen W. Taylor.



Créditos

Peter Hammill – voz, piano, clavinet, guitarra eléctrica

David Jackson – saxofones alto, tenor y soprano, flauta

Hugh Banton – órganos Hammond (incluyendo pedales de bajo), bajo

Guy Evans – batería, percusión

Contraportada de la edición de 2021



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