viernes, 4 de agosto de 2023

1975: Las cinco estaciones de Harmonium

Contenido de esta entrada:

Introducción

Les Cinq Saisons


Portada del álbum Les Cinq Saisons





El vocalista y guitarrista Serge Fiori conoció a Michel Normandeau (voz y guitarra) en una reunión de música teatral en noviembre de 1972. Más tarde, en 1973, conocieron al bajista Louis Valois y formaron Harmonium en Montreal (Quebec).

Harmonium

Su carrera fue corta (cinco años) y lanzaron tres álbumes de estudio a mediados de los años setenta y un álbum póstumo en vivo. Comenzaron como un trío folk jazzístico y típicamente francés, pero comenzaron a profundizar en material más progresivo en su brillante segundo álbum, "Si on avait besoin d'une cinquième saison" ("Si necesitábamos una quinta temporada"). Son considerados como uno de los mejores exponentes (junto con Pollen y Maneige) de la escena de la "Era Dorada de la Música Progresiva de Quebec".


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo  Harmonium1974: Comienzos y primer álbum de Harmonium

Portada de su primer álbum homónimo


En este artículo nos ocupamos de su segundo álbum, Les Cinq Saisons, publicado en 1975.





Antecedentes

Su primer álbum homónimo fue un gran éxito y se realizó una gira con entradas agotadas por todo Quebec y en el Canadá francés.


Serge Fiori quería un sonido diferente para la banda. Durante la gira, Fiori invitó a Pierre Daigneault, antiguo miembro del grupo l'Infonie (flautas, saxofones y clarinetes), a unirse al trio original.

Pierre Daigneault

Serge Locat, ex-miembro de Necessité (piano, teclados) y uno de los primeros músicos en Quebec en obtener un mellotron directamente de Londres hizo una audición con la banda, la cual quedó encantada tanto con el músico como con el instrumento, que abre muchas posibilidades. Locat  se une a la banda también durante la gira en la que nuevas canciones comienzan a tomar forma.

Serge Locat


Grabación

El que sería su segundo álbum se tituló Si on avait besoin d'une cinquième saison (Si necesitábamos una quinta temporada) aunque también fue conocido como Les Cinq Saisons (Las cinco estaciones). fue grabado en el Studio Six de Montreal a principios de 1975 con Peter Burns como ingeniero de sonido. Tuvieron el lujo de dedicar todo un mes a la grabación. Para ahorrar en costos, las sesiones se realizaron por la noche. Durante la grabación de la canción Dixie, Daigneault, que estaba ensayando su solo de clarinete en el hueco de la escalera, encontró que el sonido era excelente allí y se lo notificó a Burns para hacer la grabación allí.  La mezcla fue realizada por Nelson Vipond y Peter Burns. El álbum fue producido por Harmonium y Peter Burns. Los arreglos y la dirección musical es de Harmonium.

 Nelson Vipond

El álbum contó también con invitados: Marie Bernard, que toca el ondas Martenot, un órgano antecesor de los sintetizadores y Judi Richards que canta en el tema Histoires sans paroles

Judi Richards


Contenido del álbum

El álbum marcó una desviación del sonido folk - rock de su primer álbum hacia un sonido único de rock progresivo y es más avanzado musicalmente. 

Es un álbum conceptual que cuenta la historia de Montreal que de alguna manera sobrevive a las estaciones.  Los primeros cuatro temas representan cada una una de las cuatro estaciones tradicionales, respectivamente primavera, verano, otoño e invierno.

El álbum comienza evocando "la primavera y la llegada de los colores" con la canción Vert, una de las pocas en el repertorio del grupo que está compuesta principalmente por Michel Normandeaun. La canción más conocida del álbum es probablemente Dixie (subtitulada "A tune that comes back to me"), una canción alegre y colorida al estilo Dixieland que representa "el verano y la llegada del calor". Luego viene la pieza Since Autumn... ("El otoño y la partida de muchas cosas") que comienza con el sonido de las ondas Martenot soplando como un viento otoñal al que se unen guitarras acústicas que nos guían, durante más de 10 minutos, de un motivo musical a otro, intercaladas con improvisaciones de guitarra y flauta, todo ello anclado por las melodías cantadas por Serge Fiori. El lado 2 de las 33 rpm comienza con En plein face ("El invierno y la partida de mucha gente"), una balada corta donde el acordeón de Normandeau toma el centro de atención, especialmente en el final. La última pieza, Histoires sans paroles, (Historias sin palabras), es una serie de temas instrumentales, de más de 17 minutos de duración, escritos por Fiori, que representan la imaginaria "quinta estación"

Además, algunos temas evocan las aspiraciones soberanistas del Quebec compartida por la banda en aquella época.

Portada y contraportada del álbum



Portada

Para la creación de la portada del álbum, Serge Fiori le pidió a su vecino en Outremont, el futuro maestro grabador Louis-Pierre Bougie, que ilustrara el álbum. El artista utiliza una técnica mixta con acuarela, tinta, pintura acrílica y piedra negra para su trabajo. La dirección artística es de Yves Ladouceur (Concept Québec).

Louis-Pierre Bougie en su estudio, 2001.


Lanzamiento

El lanzamiento del álbum con Celebration estaba previsto para el 15 de abril de 1975 en un pequeño restaurante en la calle Prince-Arthur de Montreal, pero la multitud era tan grande que la presentación se trasladó a la calle. El éxito del álbum es inmediato: En menos de dos semanas, se vendieron 15.000 copias del álbum y se llegaron a vender hasta 100.000 copias (fue certificado platino en Canada). Realizarán doscientos conciertos con entradas agotadas en un año. El álbum alcanzó el número 5 en la lista de Quebec el 19 de abril de 1975 y permaneció en las listas durante 56 semanas. El álbum alcanzó el puesto 47 en la lista de álbumes en Canadá.


El sencillo

Una de las canciones del álbum que es particularmente popular entre la crítica y el público es sin duda Dixie. Fue publicada como sencillo con el tema En Pleine Face en la cara B.



Recepción

Si on avait besoin d'une cinquième saison es considerado como "uno de los mejores álbumes de transición jamás grabados y un elemento esencial en la historia de la música de Québec". Fue nominado para el Premio Juno al Mejor Álbum Vendido en 1976 y se clasificó en el puesto 56 en The Top 100 Canadian Albums del periodista musical Bob Mersereau. En 2015, Rolling Stone lo colocó en el puesto 36 en su lista de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos

François Couture comentó en su reseña para AllMusic: Esto ya no es folk-rock, sino una forma muy personal de rock progresivo arraigado en el folk (la comparación más cercana sería los primeros Strawbs). Se ha prestado especial atención a los arreglos; la canción "Dixie", una enérgica melodía de verano, presenta docenas de instrumentos que entran y salen, coronados por el solo de piano de cola de Locat (y la única aparición de percusión en todo el álbum, un golpe de hi-hat y una patada de bombo). Las canciones han ganado en longitud y complejidad, el uso de ondas Ondes-Martenot (cortesía de Marie Bernard de la banda de rock progresivo Etcetera), melotrón, piano y flauta agregan otra dimensión al sonido de la banda y apuntan hacia lo que sería L'Heptade. Al mismo tiempo, las guitarras acústicas todavía proporcionan la columna vertebral de las canciones, pero ya no son melodías de fogata fáciles de aprender. La vocalista Judy Richard es invitada a la hermosa "Histoires Sans Paroles" ("Historias sin palabras"), uno de los mejores momentos de rock progresivo de Quebec, una vez más sin un solo sonido de percusión. Entre la simplicidad folk de Harmonium y la grandeza sinfónica de L'Heptade, Si On Avait Besoin d'une Cinquième Saison le dio a la banda su voz única. Este sigue siendo uno de los mejores álbumes de transición jamás grabados y un elemento esencial en la historia de la música de Québec.


Lista de temas

Lado 1

1.    "Vert" (Michel Normandeau, Serge Fiori) – 5:35

2.    "Dixie" (Serge Fiori) – 3:26

3.    "Depuis l'automne" (Serge Fiori, Michel Normandeau) – 10:28

Lado 2

1.    "En pleine face" (Serge Fiori) – 4:50

2.    "Histoires sans paroles" (Serge Fiori) – 17:12
  • "L'isolement"
  • "L'appel"
  • "La rencontre"
  • "L'union"
  • "Le grand bal"

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Les Cinq Saisons




Videos



Créditos

  • Serge Fiori: voz, guitarra acústica de 6 cuerdas, guitarra acústica de 12 cuerdas, flauta, mandolina, percusión
  • Michel Normandeau: coros, guitarra acústica de seis cuerdas, acordeón, dulcimer
  • Louis Valois: coros, bajo, piano eléctrico
  • Pierre Daigneault: clarinete, clarinete bajo, flauta dulce, flauta, flauta en sol, flautín, saxofón soprano
  • Serge Locat: piano, piano eléctrico, melotrón, sintetizador
Invitados:
  • Marie Bernard: ondes Martenot (en Depuis L'Automne... y En plein face)
  • Judi Richards: coros (en Histoires Sans Paroles)


Opinión personal

"Depuis L' Automne" y la suite "Histoires sans paroles" son verdaderas joyas del rock progresivo. "Depuis L' Automne" es una tema hermoso, melancólico, para mí, el punto culminante del álbum. "En Pleine Face" es un tema triste, con buenos lamidos de guitarra acústica. En la suite "Histoires sans paroles" destaca el trabajo de flauta de Pierre Daigneault que le da el tono pastoral. En resumen uno de los mejores álbumes de rock progresivo de 1975.




Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1991. En 2010 fue publicado en vinilo de 180 g. Se anunció que iba a ser remasterizado, pero no hay constancia por el momento.

Imagen del libreto de una edición en CD de 2017



Legado

El 25 de abril de 2012, Michel Normandeau presentó su cuento musical "Mademoiselle de Paris" en el estudio-teatro de la Place des Arts de Montreal. Estuvo acompañado por los músicos Claude Naubert en guitarra, Cendrine Despax en violín y Daniel Berriault en bajo. La pieza musical "Vert" fue parte del espectáculo. "Vert" también se interpretó en junio de 1974 durante el espectáculo ofrecido por Harmonium en la Place des Arts. Para marcar este nuevo pasaje, Michel le pidió a Pierre Daigneault que lo acompañara en el escenario para reinterpretar esta canción juntos, 38 años después.


En 2019, todas las canciones del álbum fueron reelaboradas por Serge Fiori, Louis-Jean Cormier y Alex McMahon para la banda sonora del espectáculo de circo Éloize y publicadas en un álbum titulado Seul ensemble.


Al año siguiente, el repertorio completo de la obra del grupo fue transpuesto a la música clásica por el director Simon Leclerc de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Esta adaptación está publicada en el álbum Histoires sans paroles : Harmonium symphonique.



Letras

Vert

Vert, jaune et rouge et bleu
J'ai le soleil dans les yeux
Avant de nous faire ses adieux
J'sais plus lequel de nous deux
Qui va baisser les yeux
Il vient de commencer à descendre
Avant de se rendre
Il va nous montrer ses couleurs
Comme s'il avait eu peur
Il est allé rougir ailleurs

Gris autour et noir au loin
La forêt le rejoint
Pareil au jeu d'un magicien
La forêt le retient
J'viens de commencer à descendre
Avant de me rendre
Faut que je m'invente d'autres couleurs
C'est comme si j'avais peur
De me retrouver ailleurs

T'oublier toute une année
Une année pour t'oublier
Amène la folie, perd la raison
Mais j'ai le goût de me rattraper
Débouler, débouler, débouler, débouler
De me retrouver... dans le mélange


Dixie

Dis-moi c'est quoi ta toune
Qui me revient dans les oreilles, tout le temps ?
Tu sais moi, j'ai plus ben ben le temps comme avant
Plus le temps comme avant
Pour remplir mes oreilles

Dis-moi c'est quoi ta toune
Qui me revient comme le soleil tout le temps ?
Quand il vient, c'est jamais pour longtemps, de temps en temps
Pour longtemps, de temps en temps
Pour chauffer mes oreilles

Hey! Toi fais-en du pareil !
Ôte tes doigts de dans tes oreilles
Toi fais-en du pareil !


Depuis l’automne

Une chanson pour ici
Pour nous dire qu'on a refroidi
Une chanson en souvenir
Du temps qu'on voulait détruire
Un accord qui nous donne
Ce qu'on attend à l'automne
Quand y'a plus rien à personne

Une chanson juste pour toi
Juste pour me dire grouille-toi
Une chanson pour m'haïr
Parce que j'ai plus rien à dire
Rien à dire cet automne
Quand il serait temps qu'on frissonne
Parce qu'y a plus rien à personne

On voulait chanter dans la rue
Pour être moins perdus
Puis c'est la rue qu'on a perdue

Une chanson par ici
On n'a de besoin ces temps-ci
Une chanson à retenir
Comme on retient nos désirs
Va falloir qu'elle soit bonne
Si on veut passer l'automne
Sans que rien ne manque à personne

Une chanson d'un parti
Qui fait plus partie d'ici
Une chanson pour repartir
Loin du grand musée de cire
Excuse-moi de casser ton fun
Mais je me cherche une rime pour automne
Qui rime à rien ni à personne

Depuis que j'sais qu'ma terre est à moi
L'autre y est en calvaire
Eh ! calvaire, on va s'enterrer

Si c'est un rêve, réveille-moi donc
Ça va être notre tour, ça sera pas long
Reste par icitte parce que ça s'en vient


En pleine face

Une autre page de tournée
Dommage pour cette journée
Fais fondre ta glace
Ou bien change de place
Fais fondre ta glace
C'est moi qui est tombé en pleine face
Qu'est-ce qu'il faut que je fasse ?

On a plus rien à se donner
Plus de son à sonner
Fais fondre ta glace
Ou bien change de place
Fais fondre ta glace
C'est moi qui est tombé en pleine face
Qu'est-ce qu'il faut que je fasse ?

Comme une vieille dame
Qui n'a plus de charme
Je viens à toi, je viens à toi
Comme une vieille dame
Qui n'a plus de charme
Je viens vers toi, viens vers toi, viens vers toi

Fais-moi un signe
Du bout de ta ligne
Je ne t'entends plus
Où es-tu ? J'en peux plus
Je ne t'entends plus, où es-tu ?
Où es-tu ? J'en peux plus
Je ne t'entends plus, où es-tu ?
Où es-tu ? J'en peux plus
Je ne t'entends plus, où es-tu ?
Où es-tu ? J'en peux plus
Je ne t'entends plus, où es-tu ?


Histoires sans paroles

Instrumental

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...