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En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda alemana de rock progresivo, Novalis.
Novalis fue una banda de Hamburgo, formada a finales de 1971 y activa hasta mediados de la década de 1980. Novalis tomó su nombre del seudónimo del poeta romántico del siglo XVIII Karl Friedrich Von Hardenberg (1772-1801). Además tomaron los poemas de dicho autor, los tradujeron para usarlos como letras de las canciones convirtiéndose en una de las bandas alemanas que merecen ser llamadas "poetas" del rock. También compusieron sus propias letras muy líricas, lo que los hicieron únicos en la escena musical alemana.
Comienzos
La historia de la banda comienza a principios de los años 70 con un anuncio en el periódico. El bajista Heino Schünzel (nacido el 13.02.1950 en Hamburgo) y el guitarrista Hans-Jürgen Lüdecke, que tocaron juntos en la banda Marquis hasta 1971, estaban cansados de tocar constantemente y solo hacerlo con canciones de éxito de la época. Querían crear algo diferente. Así que los dos decidieron formar una nueva banda. Durante su búsqueda de personas de ideas afines, conocieron al cantante Jürgen Wenzel en el otoño de 1971. Como el trío estaba buscando más músicos, hicieron uso del periódico Hamburger Abendblatt y colocaron un anuncio en la sección "Varios" con la frase: "Se busca tecladista y baterista para banda de rock con nuevas ideas". Sin embargo, antes de que la composición de la banda estuviera completa, Lüdecke ya había dejado el naciente proyecto.
El tecladista Lutz Rahn (nacido el 10.11.1951 en Hamburgo), que anteriormente tocó en la formación de jazz-rock Capricornio, y el baterista Hartwig Biereichel (nacido el 02.05.1950 en Hamburgo), que tocó el grupo Greenlight hasta 1970, respondieron a este anuncio. Se llevó a cabo una breve audición y los dos fueron incorporados a la banda. En ese momento, Lutz poseía un "enorme" órgano Hammond y Hartwig trajo a una batería Ludwig. Este equipo fue de considerable valor para la época y ciertamente tuvo cierta influencia en la decisión de incluirlos en la banda. Y la primera alineación de Novalis estaba lista.
Para tocar en una banda, siempre es importante tener un instrumento y poder manejarlo. También es importante tener objetivos e ideas comunes. Hammond en particular probablemente no fue la razón por la que fui aceptado en la banda.Lutz Rahn
Además del jazz-rock, los cuatro músicos habían tocado versiones de bandas tan conocidas como John Mayall, Santana, Jimi Hendrix y muchos otras en sus bandas anteriores. Pero ahora había llegado el momento de poner sus propias composiciones en el primer plano de sus actividades musicales.
El guitarrista Carlo Karges (nacido en 1951), que había tocado con la formación Tomorrows's Gift hasta mediados de 1971, también se unió a la banda. Pasó algún tiempo con ellos en la sala de ensayos. Comenzaron tocando temas de King Crimson y Pink Floyd entre otros.
Novalis
En la búsqueda de un nombre adecuado para la banda, originalmente se les ocurrió el de Mosaik. Durante un tiempo estuvieron ensayando bajo ese nombre. Sin embargo, este nombre sonaba demasiado anticuado para una banda innovadora, por lo que siguieron pensando en otro. Un día, Carlo mencionó el nombre de Novalis, sobre el que había leído poco antes. El nombre parecía adecuado para la banda. Según Hartwig Biereichel, los miembros de la banda conocían el nombre del poeta, pero ninguno de ellos había leído nada de él hasta entonces. Solo el título La flor azul les era familiar. En una entrevista en 1980, Lutz Rahn dijo sobre el nombre:
"Creemos que los sonidos de Novalis son muy hermosos. Esa es la única razón por la que nos llamamos así.Lutz Rahn
Sin embargo, Carlo dejó la banda en el otoño de 1975 sin razones conocidas hasta la fecha.
Ensayaron en el tercer piso de un antiguo edificio cuyas habitaciones estaban húmedas. Ni siquiera había una ventana en la sala de ensayo. Estas eran condiciones realmente buenas para hacer música fantástica. Antes de que los chicos de Hamburgo tuvieran sus primeros conciertos en los clubes de su ciudad natal, ensayaron al menos dos veces por semana durante todo un año. Durante este tiempo escribieron su primer material propio, que luego también fue la base de su álbum debut Banished Bridge.
En la formación de cuatro miembros (voz, órgano, bajo y batería), la banda actuó por primera vez en 1972 en la fábrica de Hamburgo como teloneros del grupo de rock alemán Cravinkel. Hartwig todavía recuerda ese concierto. Un incidente vergonzoso para la banda ocurrió cuando Jürgen Wenzel fue al borde del escenario con el micrófono durante la actuación. Mientras los demás esperan un anuncio para el próximo tema, Jürgen mira fijamente a la audiencia y después de un rato dijo con toda seriedad: "Si tienes algún problema, puedes subir aquí arriba".
Sin embargo, la respuesta a su música fue tan buena que siguieron más actuaciones. Aunque solo tenían el estatus de una banda amateur en ese momento, su equipo ya era impresionante. Habían puesto todo el dinero en el equipo, que tenía una potencia total de 1.500 vatios y un valor impresionante de 60.000 marcos de la época.
En un artículo de 1973 se puede leer que la tarifa de entrada para un concierto de Novalis seguía siendo el mísero precio de 3 marcos.
En ese momento, la banda aún no tenía un espectáculo de luces en el sentido tradicional. Durante sus actuaciones, el escenario fue iluminado por una gran cantidad de velas encendidas. Anunciaron su propio espectáculo de luces, que consistía en muchas velas grandes de la iglesia, así como varitas de incienso e incensarios. La idea vino de Jürgen Wenzel, que era un seguidor de la meditación en ese momento. La gente los recordaba entonces como la "banda con las velas".
Después de cada concierto, los músicos tenían que raspar la cera que había caído al suelo. Esta circunstancia y el hecho de que la mayoría de ellos no querían ser considerados como un grupo religioso y meditativo, llevó al hecho de que tales utensilios ya no se usaron después de la partida de Jürgen Wenzel.
Según sus propias declaraciones, tocaron música en el estilo de Ekseption con un énfasis musical en órgano y voz. Señalaron que no tocaban música rock duro. Para una buena actuación de 100 minutos, conseguían una recaudación de unos 700.00 marcos en ese momento.
Tras numerosos conciertos en varios clubes de Hamburgo, el sello Brain, que había sido fundado por Metronome, finalmente se dio cuenta del valor de la banda y les presentó un contrato discográfico.
Grabación
El álbum fue grabado en enero de 1973 en los Windrose-Dumont-Time Studios de Hamburgo con el ingeniero de sonido Horst Grosse. La producción corrió a cargo de Jochen Petersen, quien más tarde tocó el saxofón con la banda Randy Pie.
El título del álbum, Banished Bridge, se puede traducir como "puente desterrado". En 1993, Hartwig comentó sobre el título: "Lo que significa exactamente, Lutz y yo no nos acordamos ahora".
La música de este primer álbum fue comparada con la de Pink Floyd y King Crimson y destaca el sonido predominante del órgano. El sonido parcialmente psicodélico y orquestal se completa con las letras líricas en inglés escritas por Jürgen Wenzel. Es comprensible que el LP tenga influencias de los grandes del rock de la época, ya que algunos de los miembros de la banda escucharon música de Pink Floyd, Yes, Emerson, Lake & Palmer y otros de aquella época. Incluso comenzaron versionando algunos de sus temas como hemos comentado. Banished Bridge ofrece un notable debut de una nueva banda con sus sonidos de órgano grandilocuentes y extensos.
El vinilo contiene cuatro pistas. El tema principal ocupa toda la cara uno del disco con una duración de 17 minutos y constituye la base del álbum. La pieza comienza con el canto de los pájaros y la flauta, interpretados por un músico de estudio cuyo nombre ya no se conoce hoy en día, al que se unen rápidamente el bajo y la batería. Este comienzo tiene una relación musical inconfundible con Pink Floyd. El comienzo tranquilo cambia a una parte rápida y rítmica después de poco menos de cuatro minutos. Hartwig literalmente conduce a Lutz a un vuelo de teclado de fantasía con su batería.
En una de las partes de la canción principal, se puede escuchar una voz femenina y voces de coro femenino. En los créditos del LP, Novalis agradece, entre otras cosas, a los seis pequeños goldthroats. Durante un tiempo, hubo un rumor de que seis chicas de un coro de Hamburgo participaron inesperadamente en la producción. Supuestamente, se suponía que las seis jóvenes participarían en un single de Roberto Blanco en el estudio Windrose y luego se decidieron por el trabajo de Novalis con poca antelación.
Es cierto, sin embargo, que la voz femenina principal proviene de Rale Oberpichler, quien más tarde también participaría en el LP Sommerabend. Rale también dejó que su voz sonara en producciones de Kin Ping Meh y Satin Whale y tuvo éxito durante el Neue Deutsche Welle con Frank Hieber (Lake) como dúo con la canción Computerliebe.
Hoy, 50 años después, la pieza sigue pareciendo atemporal y es placentero escucharla. Durante las actuaciones, Banished Bridge también se ha tocado en una versión más allá del límite de 20 minutos.
Lanzamiento
El álbum debut fue lanzado el 7 de mayo de 1973 con Brain / Metronome tan solo en Alemania y Países Bajos. El diseño de la portada es de Dieter Leppin y de Novalis y la fotografía de H.-G. Lehmann. El álbum se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. En el interior se encuentra una fotografía con los cuatro músicos rodeados de velas con las que solían actuar como hemos comentado.
La revista de música Sounds juzgó el LP con las palabras: "Si todavía estás en la adolescencia y vas a fiestas de besuqueo por la noche, estás en el lugar correcto con esta música".
Lista de temas
Enlace al álbum completo: Novalis: Banished Bridge (1973) [Full Album]
Créditos
Reediciones
Fue publicado en CD remasterizado en 1997.
En 2010 también se lanzó una edición limitada en CD en Japón y en 2021 en formato mini-lp.
No se ha vuelto a publicar en vinilo.
Opinión personal
Para mí es un buen álbum de rock progresivo, de los que a mí me gustan con abundancia de teclados. El tema principal con un comienzo tranquilo que me recuerda a Pink Floyd comienza a animarse a partir de los cuatro minutos, convirtiéndose en una magnífica suite. High Evolution aunque corto es de bonita melodía. Laughing tiene un final épico. Inside of Me es el tema más flojo del álbum.
Gira
Con las bandas alemanas Emergency y Jane, que también firmaron con Brain, Novalis realizó una gira promocional por Europa en octubre y noviembre de 1973, que los llevó no solo a Alemania sino también a Bélgica, Francia, Austria, Suecia y Suiza. Durante esta gira, dieron más de 30 conciertos.
Hubo problemas con esta gira porque a finales de 1973, debido a la escasez de petróleo provocada por el conflicto de Oriente Medio en ese momento, no se podía conducir los domingos en Alemania. Solo se le permitía conducir en las autopistas con un permiso especial. Y exactamente uno de estos domingos cayó en esta gira. La banda tuvo que obtener un permiso para llegar a la siguiente sala de conciertos, que resultó ser bastante difícil, pero finalmente funcionó.
Pero eso no es todo. Durante la gira, Emergency se separó y Jane también había perdido el deseo de continuar de gira, por lo que Novalis tuvo que tocar los últimos cinco conciertos solo.
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