Contenido de esta entrada:
Página web: Start (eroc.de)
Anterior artículo de Grobschnitt: 1975: El Jumbo de Grobschnitt
Este artículo lo dedicamos a los comienzos y primer álbum en solitario de Joachim Heinz Ehrig (Eroc) publicado en 1975. Joachim Heinz Ehrig (nacido el 15 de noviembre de 1951 en Weimar) es un músico y productor discográfico alemán. Mejor conocido como el baterista loco con Grobschnitt, también ha sido un innovador explorador de sonido desde mediados de los años 60, y un talentoso multi-instrumentista.
Creció en Oberhausen desde 1954 y en Hagen (Westfalia) desde 1961, Ehrig se formó primero como asistente de laboratorio químico después de graduarse de la escuela secundaria antes de dedicarse por completo a la música en 1970.
En 1966, mientras cursaba la secundaria en Hagen, formó parte de la banda de la escuela, The Crew como baterista. La banda tocaba rock psicodélico y pronto la lideró gracias a su carisma e imaginación.
Ya en 1967, Ehrig había desarrollado sus propios métodos de multipista y efectos de fase, con voces e instrumentos, y exploró otros tipos creativos de música.
The Crew se separó en 1969.
Grobschnitt
Ehrig junto con otros dos miembros de The Crew formó la banda Grobschnitt en 1970. Cada miembro de la banda adoptó un seudónimo. Ehrig adoptó el de Eroc. La formación inicial estaba compuesta por el vocalista y guitarrista Stefan Danielak (Wildschwein), el baterista Joachim Ehrig (Eroc) -quien además se encargaba de diversos efectos- y el guitarrista Gerd-Otto Kuhn (Lupo).
Eroc también ejerció como ingeniero de sonido de la banda y técnico de mantenimiento de los equipos de sonido. Para los conciertos, que se montaron en formato de espectáculo, desarrolló interludios cortos y efectos electrónicos. Como también domina varios instrumentos como el teclado y la guitarra, hizo su propio proyecto musical y grabó varias piezas propias con sobregrabación (todos los instrumentos grabados por él mismo). En 1970 grabó el revolucionario trabajo de collage vocal con eco "Horrorgoll" que incluiría posteriormente en su album debut en solitario, muy parecido a una pieza de poesía sonora dadaísta (pero con una estética rock).
Eroc en 1972 en el Windrose Studio II durante la producción de los sonidos y efectos electrónicos para el álbum "Grobschnitt". |
En 1972 produjo el álbum homónimo debut de Grobschnitt y en 1973 el álbum Ballermann de la banda. En un anterior artículo comentamos esos dos álbumes: 1974: Primeros dos álbumes de Grobschnitt
También ejerció como ingeniero de sonido y productor en varios álbumes, como por ejemplo en Wichlinghauser Blues del guitarrista experimental de Wuppertal, Hans Reichel en 1972. Ehrig está particularmente vinculado con Reichel y desde entonces le ha producido numerosos otros álbumes.
En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Jumbo de Grobschnitt publicado en 1975 y su versión en alemán publicado meses después:
Grabación
En la contraportada del álbum hay una nota que dice: Todas las actividades técnicas y musicales fueron concebidas y llevadas a cabo por Joachim H. Ehrig (Eroc) en su sala de estar utilizando sus instrumentos y equipos. Si los sonidos inspiran a alguien a hablar, déjelos correr libremente.
Eroc montó en su casa su propio estudio donde grabaría y produciría sus álbumes, el Eroc's Heimstudio. El álbum es una colección de grabaciones realizadas en su estudio y en THG-Aula, Hagen, entre 1970 y 1974. Los temas fueron mezclados en el Windrose-Studio, Hamburgo, 1972 y en el Menga-Tonstudio, Gelsenkirchen, entre 1973 y 1974.
El "estudio casero" de Eroc en 1978 en su ático. A la izquierda la cama, a la derecha la tecnología. Las cajas y otros dispositivos están ocultos detrás de la cortina naranja. |
Su álbum homónimo puede considerarse como un cruce entre la típica música sinfónica de Gorbschnitt y los paisajes electrónicos / sintetizados dominados por numerosas manipulaciones de sonido originales.
Su primer álbum es una necesidad absoluta en el género Krautrock electrónico, muy abstracto, emocional y una mezcla de diferentes estados de ánimo. Este álbum es un oponente digno de las primeras realizaciones de Klaus Schulze en el rock espacial / música electrónica "kosmische".
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en Alemania en 1975 con Brain (Brain 1069).
Lado 1
Lado 2
Opinión personal
El álbum es una joya olvidada de la música cósmica electrónica que merece que reedite y se reconozca. Es un álbum muy variado dado que cubre grabaciones hechas a lo largo de varios años. El tema de apertura "Kleine Eva" es una bella melodía con sintetizador digna de Kraftwerk. Des Zauberers Traum utiliza secuenciadores o bucles a lo Tangerine Dream. Norderland es mi favorita, un tema de rock progresivo / espacial, lo más cercano a Grobschnitt del álbum. Horrorgoll es un experimento de bucles con voces que Jean Michel Jarre repitió en Zoolook. El álbum cierra con Sternchen, que los efectos de cinta me recuerda a los primeros trabajos de Brian Eno y gracias a la guitarra a los álbumes con Robert Fripp.
Créditos
Eroc (Joachim Heinz Ehrig) / teclados, electrónica, guitarra, batería
Reediciones
Fue publicado en Japón en 1979 con una portada diferente. En 1981 fue publicado allí con la portada original.
Fue publicado por primera vez en CD en Alemania en 2005. Incluyó 6 bonus tracks de material inédito. Incluyó el título Eroc 1 para diferenciarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.