En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.
Portada del álbum Young Americans
En este artículo continuamos con el álbum y nos ocupamos de la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones.
Para la portada del álbum, Bowie inicialmente quería encargar a Norman Rockwell que creara una pintura, pero se retractó de la oferta cuando escuchó que Rockwell necesitaría al menos seis meses para hacer el trabajo.
La activista Ruby Bridges y el presidente Barack Obama observan The Problem We All Live With de Rockwell en 2011. Bridges fue la modelo de la pintura.
Según Pegg, otra idea rechazada fue un retrato de cuerpo entero de Bowie con un "traje de aviador" y una bufanda blanca, de pie frente a una bandera estadounidense y levantando un vaso.
Portada descartada del álbum
La foto de portada del álbum finalmente fue tomada en Los Ángeles el 30 de agosto de 1974, por el fotógrafo Eric Stephen Jacobs. Es una foto retroiluminada y retocada posteriormente. La aparente inspiración de Bowie para la fotografía de portada provino de una copia de la revista After Dark que presentó otra de las fotografías de Jacobs del entonces coreógrafa de Bowie, Toni Basil.
Portada de la revista After Dark con Toni Basil septiembre 1974 (fuente bowiebible.com)
Usando esa foto, Craig DeCamps diseñó la portada final en la oficina de RCA Records en la ciudad de Nueva York. Sandford lo llama una de las portadas "clásicas" de álbumes.
El 29 de octubre de 1974, Bowie apareció en The Dick Cavett Show e interpretó "1984", "Young Americans" y una versión de "Footstompin'". Durante su entrevista, estaba visiblemente drogado, apenas podía hablar y olfateaba la nariz constantemente. Adjunto la parte de la entrevista con subtítulos en español.
RCA publicó Young Americans el 7 de marzo de 1975, con el número de catálogo RS 1006. Alcanzó el número nueve en la lista Billboard Top LPs & Tape de Estados Unidos y permaneció en la lista durante 51 semanas.
Permaneció en la lista de álbumes del Reino Unido durante 17 semanas, alcanzando el número dos, siendo mantenido fuera del primer lugar por el álbum 20 Greatest Hits de Tom Jones. Sin embargo, las ventas fueron en general más bajas que las de Diamond Dogs según Buckley.
El álbum fue promocionado con anuncios de televisión en Estados Unidos.
El álbum fue lanzado por primera vez en CD en 1984 por RCA.
El álbum fue remasterizado varias veces a lo largo de los años. El primero de ellos fue en 1991 como parte de la campaña de reedición de Rykodisc del catálogo de David Bowie, incluyendo el sencillo "John, I'm Only Dancing (Again)" y los descartes "Who Can I Be Now?" y "It's Gonna Be Me" como bonus tracks. Este remaster también incluye mezclas alternativas de "Win", "Fascination" y "Right"; según el ex ingeniero de Rykodisc Jeff Rougvie, esta no fue una decisión intencional por parte de Bowie, sino que fue más bien el resultado de que el sello no cruzó las referencias de las cintas con el LP original. Esta reedición llegó al número 54 en la lista de álbumes británica durante una semana en abril de 1991.
En 1997, Rykodisc reeditó el álbum en un CD de oro como parte de la serie Au20; Las fuentes varían en cuanto a si este lanzamiento restableció o no las mezclas originales de las canciones afectadas. Mantiene los tres bonus tracks anteriores.
El segundo remaster fue como parte de The David Bowie Series en 1999 por EMI, con distribución en Estados Unidos por Virgin. Este lanzamiento carecía de bonus tracks, presentaba las mezclas originales de "Win", "Fascination" y "Right", y usaba procesamiento digital de 24 bits para eliminar el silbido de la cinta.
Reedición de 1999
La reedición de 2007, comercializada como una "Edición Especial", incluyó un DVD acompañante, que contiene 5.1 mezclas de sonido envolvente del álbum y secuencias de video de The Dick Cavett Show. Volvía a incluir los tres bonus tracks pero la versión de "It's Gonna Be Me" era diferente (con violines).
Tras la disolución de EMI en 2012, el catálogo de David Bowie fue adquirido por Parlophone que fue el responsable a partir de ese momento de las reediciones del álbum.
El tercer y más reciente remaster fue en 2016 por Parlophone como parte del box set Who Can I Be Now? [1974-1976], también careciendo de bonus tracks y usando las mezclas de 1974 de "Win", "Fascination" y "Right". Fue lanzado en CD y vinilo, y en formatos digitales, tanto como parte de esta recopilación como por separado. Los bonus tracks que habían aparecido en la edición de Rykodisc se incluyeron en el álbum The Gouster incluido en la caja.
Contraportada de la caja Who Can I Be Now? (1974-1976)
En 2017 esta tercera remasterización vio el lanzamiento individual tanto en CD como en vinilo de 180g.
En 2020 se lanzó con motivo del 45 aniversario una edición limitada en vinilo dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.