jueves, 2 de noviembre de 2023

1976: La fiesta salvaje de Vangelis

Contenido de esta entrada

Introducción

El documental

La banda sonora





Anterior artículo de Vangelis: 1975: Mariangela y Vangelis

Siguiente artículo de Vangelis: 


Enlaces de interés sobre Vangelis:




En un anterior artículo 1970: El apocalipsis de los animales comentamos la primera colaboración de Vangelis con el realizador francés Frédéric Rossif. Esa primera colaboración fue para una serie documental sobre naturaleza titulada L'Apocalypse des animaux. A partir de ese momento iniciaron una fructífera relación con la que consiguieron ambos un importante reconocimiento internacional con documentales como La Fête Sauvage del que nos ocupamos en este artículo.

Frédéric Rossif nació en Cetinje, Montenegro, Yugoslavia. Su familia pereció durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en Roma y se unió a la Legión Extranjera Francesa combatiendo en Libia, Bir Hakeim y Monte Casino. Después de la guerra tomó la ciudadanía francesa en 1947 y vivió en París donde trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Boris Vian, Albert Camus, Ernest Hemingway y Malcolm Lowry. Desde 1948 organizó y colaboró con la Cinémathèque Française, en el festival de Antibes 1949-50 y en 1952 trabajó con Jean Cocteau.

Frédéric Rossif

A fines de la década de los años 60 comenzó a escribir y dirigir sus propios films que abordaron aspectos ambientales, culturales,​ históricos​ y biográficos​ de personalidades relevantes.​ Entre ellos el laureado Mourir à Madrid (1963),​ ganador del Premio Jean Vigo y nominado para el Oscar de la Academia al mejor documental con música de Maurice Jarre. El filme, rodado con la autorización del Ministerio de Información y Turismo con la falsa promesa de presentar una imagen positiva del país y del régimen de Francisco Franco, se estrenó en España en 1978.

En 1970 realizó su único largometraje no-documental Aussi Loin que L'amour, estrenado en 1971, entre cuyo elenco figura el artista Salvador Dalí y el director de cine Claude Chabrol.

Cartel de la película



El documental

La película documental de Frédéric Rossif de 1976 se tituló La Fête Sauvage (La fiesta salvaje) en francés y The Wild Nation (La nación salvaje) en inglés. Se centra en mostrar la vida silvestre de acuerdo con tres temas principales: el amor, la muerte y el sueño.

Cartel del estreno en cines franceses

Descripción

Filmada a gran distancia, presenta varias especies de animales en varios lugares, sin ninguna interacción humana. Frédéric Rossif quería filmar la espontaneidad y la falta de reflexión que intervienen en la vida de los animales.

A veces, tres narradores describen a los animales y su comportamiento, relacionándolos con la mitología y cómo la vida de los animales está influenciada por el amor y la muerte. La presencia de los narradores es rara, y la mayor parte de la película muestra a los animales solos acompañados de música especialmente creada para ello.

Esta película comienza donde termina el documental. Los animales son actores privilegiados. Antes de que apareciera el hombre, llenaban nuestros sueños: los animales son nuestra negra memoria. Nos recuerdan a los viejos tiempos cuando todavía nos movíamos como ellos. Filmé una celebración espontánea en la que, por una vez, la reflexión no tiene parte.
Frédéric Rossif
Tardó cuatro años en rodar en los cuatro rincones del mundo, desde los desiertos de África hasta las estribaciones del Himalaya. Aparte de la banda sonora de Vangelis cuenta con los comentarios de Madeleine Chapsal.

Rossif en plena acción


Coproducida por Sergio Leone, La Fête Sauvage es un hito importante y un punto de inflexión decisivo en la historia del cine de naturaleza.

Revolucionó el género imponiendo una estética que revela hoy, incluso más que cuando se estrenó en 1976, todo el poder de su singular belleza, que lo detona y lo diferencia de todas las demás películas sobre animales.

La Fête Sauvage es un poema sinfónico hechizante, imbuido de una suave melancolía, que nos revela a nosotros mismos, a través de un sentimiento de extrañeza, y pone de relieve el parentesco secreto que nos une al mundo animal, a los animales salvajes y libres, en el desvelamiento de nuestras miradas cruzadas.

Un ballet increíble, donde los ritmos sonoros y visuales se unen para celebrar la belleza pura y exacta, insospechada, del movimiento animal, sublimado en la imagen por cámara lenta.

Rossif manos a la obra


Una verdadera oda a la naturaleza, La Fête Sauvage es una película "ecologista" antes de ser una actualidad candente. Hoy, esta película suena como un grito de alarma, una súplica por la belleza animal, una advertencia final antes de la catástrofe:
Si los animales desaparecieran ahora, habría un desastre ecológico, pero habría uno más grave, sería un desastre cultural: el niño que ya no viera a los animales, sería un niño condenado al silencio en sus sueños por el resto de su vida
Frédéric Rossif

Créditos

  • Dirigida por: Frédéric Rossif
  • Comentario: Madeleine Chapsal
  • Música: Vangelis
  • Fotografía: Bernard Zitzermann
  • Montaje: Dominique Cazeneuve
  • Productoras: Rafford Productions, Télé Hachette
  • País de producción : Francia
  • Idioma original: francés
  • Formato: color - 1.66:1 - mono
  • Género: Documental
  • Duración: 92 minutos
  • Fecha de lanzamiento: 4 de febrero de 1976

Madeleine Chapsal


Versión restaurada

Hasta 2014, el documental solo estuvo disponible en video VHS, por Belgium Production Video (PAL) y por Cassette Video Hachette (SECAM).


Ese año se hizo una restauración completa digital en 2K y en septiembre de 2014 se lanzó por Zoroastre con el soporte de Studio Canal. en DVD y Blu-Ray. La restauración fue realizada por los laboratorios Eclair con la ayuda del CNC utilizando los negativos originales de 16mm.





Particularmente interesante para los fans de Vangelis, el nuevo lanzamiento contiene la versión M&E (Música y efectos) de la película, sin la voz narrativa. Esto hace posible disfrutar de una gran selección de música que se escucha en la película pero que no está disponible de otra manera. Adjunto un link de una persona que se ha molestado de extraer la música de esa versión:




La banda sonora

Grabación

La banda sonora se grabó en el estudio casero de Vangelis, los Nemo Studios de Londres, en diciembre de 1975. La música fue compuesta, arreglada y producida enteramente por Vangelis. Actuó como ingeniero de sonido Keith Spencer-Allen.

Keith Spencer-Allen

La Fête sauvage es la más orientada a la música del mundo de sus bandas sonoras para Frédéric Rossif, en comparación con, por ejemplo, L'Apocalypse des animaux, o con las clásicas composiciones tan características del sonido Vangelis, es decir, más electrónico, ambient, o espacial.

La primera parte del álbum presenta una mezcla de electrónica, percusión, sonidos de animales y cantos tribales que son extremadamente evocadores de la naturaleza del proyecto cinematográfico. La segunda parte se adentra en el territorio más familiar de Vangelis, con exuberantes paisajes sonoros electrónicos y melodías dulces, pero que sigue estando en consonancia con los temas de la película.

Los cantos tribales y la percusión fueron hechas por varios músicos que Vangelis fue invitando a su estudio mientras se realizaba la grabación. 

Como es habitual en las bandas de sonido compuestas por Vangelis, en el documental es posible escuchar mucha más música que la publicada en el álbum.

En el film no se incluyó la notable interpretación vocal de Vana Veroutis que sí se encuentra en el álbum.

Vana Veroutis



Lanzamiento

El álbum con la banda sonora se publicó en 1976. Como iba siendo habitual en las publicaciones de Vangelis no se incluyó un desglose de los títulos de los temas, indicando únicamente La Fête Sauvage en cada una de las caras del disco.

Notas en la contraportada del álbum

Lista de canciones

A.    "La Fête sauvage I" – 18:12

B.    "La Fête sauvage II" – 20:18

Enlace al álbum completo: La Fete Sauvage

Aunque la obra está concebida como un único tema, dividido en dos partes por necesidad del vinilo (en el CD las dos partes están unidas), está claramente diferenciada cuando se escucha en secciones o movimientos:
  • La primera sección de la parte 1 dura 2:28.
  • La segunda sección de la parte 1 dura 6:04 (hasta 8:32). Sonidos de la selva y ritmos africanos.
  • La tercera sección de la parte 1 dura 3:19 (hasta 11:51). Atmósfera etérea proporcionada por el sonido de la flauta.
  • La cuarta sección de la parte 1 dura 3:29 (hasta 15:25). Bailes tribales.
  • La quinta sección de la parte 1 dura 2:46 (hasta 18:11). Ritmo africano.
  • La primera sección de la parte 2 dura 8:34 (hasta 28:50). La voz de Vana Veroutis , que escuchamos en el álbum Heaven and Hell, acaricia nuestro oído con tanta delicadeza como estos arpegios que suenan como reflejos centelleantes. Esta sección se podría considerar que consta de 3 subsecciones.
  • La segunda sección de la parte 2 dura 2:30 (hasta 31:20). Atmósfera onírica conseguida con Vangelis a los teclados.
  • La tercera sección de la parte 2 dura 7:15 (hasta el final 38:35). Atmósfera onírica conseguida con Vangelis a los teclados.

Aparte de Francia, fue publicado en Italia, Canadá y Grecia. En Italia y Canadá la portada tenía un fondo blanco.



Créditos

Como se puede ver en la imagen anterior con las notas del álbum los créditos tampoco son muy explícitos y solo indican los nombres de las personas que han colaborado en el álbum:

D.A. Adams King Potato
Lofty Amao
Idris Baba
Bendadoo
E.Lord Eric
Lartey Ottoo
Paul Jeffery
Vana Veroutis
Lofty Amao saxofonista, flautista y percusionista



Reediciones

Ha habido muchas reediciones del álbum, presentando diferentes portadas. Eso se convirtió en un aliciente para los coleccionistas. 

Reedición francesa del LP de 1978:


Reedición del LP en Alemania en 1978:


Edición del LP en España en 1979, con traducción del título a "La fiesta salvaje".


Edición del LP en Japón en 1979:


Fue publicado por primera vez en CD con Barclay en 1985:



Fue publicado remasterizado en Dolby Sorround en CD por primera vez en 1992. La edición dividió el álbum en dos pistas, pero erróneamente comienza con la última mitad de Ignacio en lugar de la primera mitad de La Fête sauvage. Un nuevo lanzamiento más tarde cambió el orden de las pistas, pero aún así se equivocó en la parte de Ignacio. CAM finalmente corrigió su error con un relanzamiento en 1992.


En 2002, esta última versión ya corregida se volvió a publicar con una portada diferente:


Como no ha habido reediciones en vinilo, este formato es difícil de encontrar, siendo apreciado por los coleccionistas.


El Sencillo

Un sencillo fue lanzado del álbum con los temas: Thème d'amour / Générique, (EMI/Pathe Marconi France). Solo fue editado en Francia y Canadá en 1976, por lo que es difícil de encontrar y es muy apreciado por los coleccionistas.


Legado

Boards Of Canada sampleó una pequeña sección de la canción "La Fête sauvage I" en su canción "Happy Cycling", del álbum Music Has the Right to Children. En concreto, los cantos de las gaviotas que se escuchan a las 2:43



La SNCF utilizó una parte adaptada de la pista "La Fête sauvage I" como promoción de lanzamiento para los entonces nuevos servicios de TGV de alta velocidad en 1981.





VOLVER ARRIBA

6 comentarios:

  1. La película documental de Frédéric Rossif de 1976 La Fête Sauvage (La fiesta salvaje) he visto una parte porque mi jefa era francesa. Aunque no la recuerdo bien. Excelente post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la llegaron a emitir por televisión no me acuerdo de verla. La música la descubrí buscando la discografía de Vangelis. Mi mujer que nació en Francia se acuerda del anuncio del TGV que por aquel año batió el récord de velocidad en trasporte ferroviario. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. La música de Vangelis es muy adecuada para hacer épica cualquier una serie documental sobre naturaleza.
    Me abrazo con especial cariño al álbum "Vangelis Blade Runner - Trilogy", una maravilla que me cautivó hace ya más de 25 años. Disculpa el paréntesis.
    Yendo al grano, la atmósfera creada por los sintetizadores analógicos que utilizaba llenaba el espacio de evocación permanente de otros mundos. En "L'Apocalypse des animaux" utiliza unos coros fantásticos que se funden con un ritmo acompañado de un sonido que me recuerda a las "campanas tubulares", de Mike Oldfield. Corrígeme si me equivoco.
    Como siempre, muchas gracias Federico por compartir buen contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se escuchan campanas. Vangelis tocaba él mismo los instrumentos de percusión. Echaría mano de lo que hubiera por el estudio. De todas maneras es un álbum en el que no abundan dichos instrumentos. En cuanto a los coros estos son producidos por el teclado melotron que los contiene pregrabados en cinta. Saludos

      Eliminar
  3. Respecto a "La fiesta salvage", da la sensación de que la portada del LP publicado en Japón está muy edulcorada ¿sería para no herir sensibilidades niponas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que esa sea la razón. En España también se prohibieron muchas portadas. Incluso yo he tenido algún problema con algún artículo por poner la portada de un álbum. Todavía hay portadas malditas.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...